Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Scioli y sus palabras/INMUNIDAD para las tropas de USA
Por Andrés & Iñaki ((( i ))) - Friday, Aug. 15, 2003 at 10:28 PM

Sobre las privatizadas, la inmunidad a las tropas militares estadounidenses y los discursos dobles de cuerpo.

Días pasados, el vicepresidente Scioli, anunció ante empresarios que “en Octubre próximo se dispondrían aumentos en las tarifas de gas y electricidad” sin embargo, a las pocas horas de esas declaraciones por expresa órden del presidente Kirchner, el vocero presidencial Miguel Núñez, dijo que tal incremento no estaba en los planes del Gobierno y relativizó los dichos del ex motonauta. Táctica conocida, ir avisando, de a poco, que las privatizadas no se privan de nada.

Por otro lado, mientras se seguían escuchando los festejos por la aprobación en Diputados de la nulidad de las leyes de impunidad, Scioli declaró:”el proyecto aprobado por los legisladores es muy cuestionable. El cuerpo legislativo debe analizar con cuidado el tema de la nulidad, porque está claro que el Congreso sanciona, modifica ó deroga, pero no puede anular leyes, porque no va a tener efecto jurídico”.

Es el doble discurso perfecto, Scioli dice lo que el establishment piensa y hace, y Kirchner dice y hace ante las cámaras lo que muchas personas esperan escuchar. Scioli la noche del miércoles se reunió con Jorge Brito, titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA) quien le exigiera que ponga en marcha una serie de medidas para compensar las pérdidas que tuvieron los bancos privados tras la declaración del default. Traman de a poco otro negocio redondito para los banquitos.

Pero el doble discurso tiene el tiempo contado ya que el presidente Néstor Kirchner decretó dar inmunidad diplomática a los militares norteamericanos. Estos individuos llegarán a la Argentina para participar del ejercicio conjunto Aguila III, y gracias a este decreto tendrán un status similar al de funcionarios menores de las representaciones diplomáticas en el país.

El “ejercício” se efectuará a partir del próximo 20 de Octubre en la IV Brigada Aérea de Caza, ubicada en la provincia de Mendoza, tomando parte en el operativo unos mil efectivos de distintos países y ochenta aviones militares de combate. Los países participantes, son, además de la Argentina y Estados Unidos, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

El gobierno argentino muestra otro gesto de sumisión ante los Estados Unidos. La inmunidad tiene vigencia ante la Corte Penal Internacional, y hace unos meses el gobierno de George W. Bush había sancionado con el cese de ayuda militar a 35 países que no habían accedido a esta solicitud. En América latina los países afectados son Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Belice y Venezuela.

Cambio de posición: Cuando en septiembre del año pasado el tema fue analizado por senadores, en pleno gobierno de Eduardo Duhalde, varias voces se levantaron para rechazar esta inmunidad y la que más se hizo escuchar fue la senadora por Santa Cruz Cristina Fernández de Kirchner. Con voz firme sostuvo que los visitantes no son precisamente "una misión diplomática" sino "tropas de entrenamiento".

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Gracias indymedia. kako. Saturday, Aug. 16, 2003 at 11:53 PM