Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Benetton; historias del nuevo rey de La Patagonía
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Oct. 03, 2003 at 6:09 PM
sebastian@indymedia.org

Sobre los actuales conquistadores de La Patagonia;el caso Benetton.

Benetton; historias ...
1united-alambrados-of-benetton.jpg, image/jpeg, 600x450

¿Puede el sueño de una familia humilde de la Patagonia cuestionar el imperio de la corporación Benetton? El matrimonio formado por Rosa Nahuelquir y Atilio Curiñanco aprendió que sí.

Sin proponérselo, esta familia Mapuche de la provincia de Chubut desató un terremoto que vuelve a poner sobre la mesa la entrega a los capitales extranjeros de una de la zonas mas ricas del país, no ya en las fábulas de generales trasnochados, sino en la realidad tangible y concreta de miles de kilómetros entregados de territorio entregados por unas pocas monedas al mejor postor.

Se trata La Patagonia, una zona que abarca el 30% del territorio argentino, unos 780.000 km2 donde se concentra el 80% de las reservas petroleras del país, grandes recursos hídricos y una enorme diversidad de flora y fauna que en algunas zonas continúan todavía vírgenes.

Recientemente, también se descubrió la veta del oro y la plata; una nueva riqueza codiciada por el capital internacional.

El grupo Benetton, a través de la The Argentine Southen Land Company Limited o Compañía Tierras del Sud Argentino (simplemente "La Compañía" en adelante) es dueña del 9% de las mejores tierras de esa región. Tiene en su poder 900.000 hectáreas entre las provincias de Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Chubut; un territorio similar en extensión a la provincia del Chaco; cuarenta veces más que la Capital Federal.

Compraron, en resumidas cuentas, de una provincia particular. A uno de sus dueños, Carlo Benetton, le produce una "una hermosa sensación de libertad" cada vez que viene al país para supervisar personalmente el estado de sus campos y de algunas de las 290.000 ovejas que pastan allí.

El grupo opera en 120 países con decenas de fábricas y 7000 tiendas. Las estancias que compraron en Argentina producen apenas el 10% de la lana que utilizan las 100 millones de prendas que la corporación produce al año.

Sumando la totalidad de los negocios -desde la industria textil hasta la construcción de autopistas- la empresa mueve 2.000 millones de euros al año, una suma que parece alcanzar para comprar cualquier sensación.

Durante años también compraron, tanto Benetton como los anteriores dueños de esa tierra, una sensación de impunidad sin precedentes.

Aquí intentamos dar cuenta de como un sueño de dignidad abrió una brecha inocultable en el presente y el pasado de esa enorme provincia de alambre.

agrega un comentario


Volver a la tierra
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Oct. 03, 2003 at 6:09 PM
sebastian@indymedia.org

Volver a la tierra...
2united-colors-of-curinanco.jpg, image/jpeg, 600x450

Rosa y Atilio son parte de una familia Mapuche urbanizada a la fuerza. Rosa abandonó el campo familiar a los 8 años, luego de la muerte de su padre, para trabajar en un hotel de pueblo y luego como obrera textil. Todavía recuerda como salieron de allí, en un carro de bueyes, y sueña con volver a esa misma tierra, porque ahora sabe que la forma en que la vendieron fue ilegal. Atilio nació y se crió en la estación de tren llamada Leleque, adentro de La Compañía. Su padre fue obligado a ir a trabajar y vivir allí luego de que los comerciantes turcos, como a tantos otros pobladores, les arrebataran las tierras.

Rosa entró a trabajar en 1986 en una de las fábricas textiles más grandes de la ciudad de Esquel. Poco antes Atilio fue contratado en un frigorífico donde trabajó durante 15 años en mantenimiento. Con el esfuerzo de ambos criaron a sus cuatro hijos y siguen ayudando a sus nietos.

Hasta aquí su vida era la misma vida humilde y tranquila de miles de obreros del sur del país. Pero el 27 de Febrero del 2002 algo cambió en la suerte familiar: como tantas otras empresas, la textil donde trabajaba Rosa cerró de un día para otro y dejó a todo el mundo en la calle. Todavía tenían el trabajo de Atilio en el frigorífico, pero los 150 pesos que ganaba por quincena no alcanzaban para alimentar a toda la familia.

Previendo esa situación, impulsados por sus propios sueños y animados por sus hijos, Atilio y Rosa habían decidido volver al campo, para trabajar con sus manos la tierra. Averiguaron en el IAC (Instituto Autárquico de Colonización) por un predio fiscal llamado Santa Rosa. El 15 de Febrero, doce días antes de Rosa quede desocupada, presentaron una nota diciendo que "las informaciones obtenidas dan fe de que se trata de un predio fiscal" y que "nuestro interés es solicitarlo para un microemprendimiento familiar".

Atilio conocía ese lugar desde chico y por eso sabía que estaba abandonado desde antes de su nacimiento; allí solía cazar liebres con sus hermanos y vecinos, o juntar leña para aplacar al invierno.

El IAC respondió con la información -siempre verbal- de que el predio era una reserva indígena desocupada durante décadas. Con esa información, el 23 de Agosto de ese año se presentaron en la Comisaría Primera de Esquel para hacer una exposición avisando que ocuparían el lote, y esa misma tarde montaron, junto con su nieto de 6 años Franco, un "campamento" de chapas para ponerse a trabajar.

Con sus ahorros y con lo que le prestaron varios familiares y amigos, comenzaron a arar, sembrar hortalizas y frutillas, criar animales y mejorar el terreno. Levantaron el alambrado caído, trazaron los canales de riego y hasta comenzaron a juntar material para hacer una casa de piedra. El sueño de volver a la tierra estaba en marcha.

agrega un comentario


La celeridad del sistema judicial.
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Oct. 03, 2003 at 6:09 PM
sebastian@indymedia.org

La celeridad del sis...
3compania.jpg, image/jpeg, 600x450


La tormenta no tardó en desatarse. El 28 de Agosto la Compañía firma un poder a favor del abogado Martín Iturburu Moneff, nombrándolo apoderado legal de la firma. Dos días después, el 30 de agosto, la estancia de Benetton hace una denuncia reclamando que el predio conocido como Santa Rosa es propiedad de compañía, y que "Que no es utilizado para ganadería y que intención de la administración forestar el lugar".

Firma la denuncia Ronald Mac Donald, el actual administrador de la estancia y sintomáticamente hijo y nieto de los "pioneros" que trabajaron para las familias Braun Menendez y Menendez Bethery, los celebres fusiladores de la patagonia trágica.

Un día después de la denuncia, el 31 de Agosto, el juez de Instrucción único de Esquel, el Dr. Colabelli firma la orden de registro "para constatar el delito". Ese mismo día, bajo la lluvia, van a hacer el allanamiento.

A partir de allí comienza un impás de dos semanas, que Atilio y Rosa ocupan en sembrar papas y seguir trabajando en el campo, y que la estancia en amontonar documentación. El 16 de Setiembre el Dr. Moneff pide el desalojo por el "gravísimo perjuicio" que le causa la "usurpación" de ese pequeño campo.
Como pruebas adjunta mapas, documentos del siglo pasado y fotos satelitales, todos materiales charrísimos que, a simple vista, no demuestran nada, pero que alcanzan para que el juez Colabelli demuestre su eficiencia a la hora de desalojar.

El 19 de Setiembre este juez ordena la restitución del inmueble y adjunta a la causa el testimonio de Roberto Omar Vila, un agrimensor que -como cualquiera que trabaje para los Benetton- testifica que las tierras son de la estancia y -falsamente, como veremos después- que no hay tierras fiscales en la zona.

Entre los testigos que se presentan también hay un puestero que al momento de la ocupación estaba de vacaciones, cosa que no le impide declarar que vio la ocupación y que -al revés de lo que muestran las fotos- el predio estaba perfectamente alambrado.

Con esas nuevas pruebas, y luego de los trámites de rigor, el 30 de Setiembre sale la orden de desalojo contra la familia Curiñanco, que se concreta el 2 de Octubre, en otra de esas tardes de lluvia que parecen gustarle al juez para llevar adelante sus procedimientos.

Los 15 efectivos que realizaron el desalojo desarmaron la casa y secuestraron todos los elementos, incluyendo dos bueyes con los que Atilio y Rosa habían comenzado a arar.

En su denuncia, el abogado de los Benetton hablaba de "clandestinidad", e intentaba demostrar que los Curiñanco habían actuado como delincuentes, amparados en la noche, escondiéndose entre los árboles y cortando el alambrado que en realidad, como muestran las fotos aportadas por la familia, ellos mismos se encargaron de levantar.

Para los representantes de Benetton, no se trataba solamente de quedarse con la tierra, y aun hoy -un año después- siguen una causa contra la familia Curiñanco, intentando demostrar que se introdujeron el predio sabiendo que era de la Compañía, y que sería entonces un problema de "delincuencia común".

agrega un comentario


Extirpar el ejemplo
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Oct. 03, 2003 at 6:09 PM
sebastian@indymedia.org

Extirpar el ejemplo...
4atilio-museo.jpg, image/jpeg, 600x450

El predio Santa Rosa está sobre la ruta 40, que fue trazada a mediados de los años 70. De ser cierto que es parte de las tierras de La Compañía, sería algo así como el 0,144% de la tierra que esta ocupa.

Pero la legitimidad del reclamo del latifundio deja muchas dudas; el predio no está rodeado por tierras de la compañía, sino por otros pobladores que viven de allí desde décadas. La extraña y supuesta extensión de La Compañía al otro lado de la ruta es como una cuña metida en medio del campo de los vecinos.

Todos los pobladores consultados sabían que se trataba de tierra fiscal habitada por última vez por una familia aborigen de nombre Tureo. ¿Por qué entonces Benetton reclama la con tanta violencia, acusando a los Curiñanco de usurpadores y delincuentes?

La explicación hay que buscarla en la historia de la zona y es la Sociedad Rural la que da la primera pista, repudiando la ocupación y pronosticando que si otras familias Mapuche siguen el ejemplo de los Curiñanco se desataría en la región "una ola de violencia y sangre".

Sencillamente, ese es el gran temor; que cunda el ejemplo, que cientos de despojados de sus tierras, empujados a abandonar una tierra en la que nacieron y se criaron decidan un día volver a recuperar lo que siempre fue de ellos.

"Ellos saben que están mintiendo, y por eso necesitan tantos papeles e inventar tantas cosas. Nosotros no necesitamos nada de eso, porque sabemos que tenemos razón". Atilio es ante todo un hombre honesto y trabajador, y sabe que alcanza mostrar su rostro para decir que es Mapuche. Junto con Rosa, a partir de el desalojo comenzaron un viaje hacía sus raíces, pero de otra forma; ellos querían volver a través del contacto con la tierra, y terminaron volviendo a través de empaparse e involucrarse en el martirio de su pueblo, que hoy se continua en su historia personal.

agrega un comentario


Benetton está afincado sobre territorio Mapuche.
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Oct. 03, 2003 at 6:09 PM
sebastian@indymedia.org

Benetton está afinca...
5rosa-museo.jpg, image/jpeg, 600x450

"La firma actora no se trata de una empresa extranjera radicada en el país, sino de una empresa nacional". En forma ridícula, eso sostiene el abogado de los Benetton: tan sólo por tener domicilio en la Capital Federal, La Compañía no es extranjera ni viola ninguna de las leyes que limitan la propiedad en manos de sociedades anónimas extranjeras en la provincia de Chubut.

En realidad, La Compañía fue inglesa hasta el 26 de Marzo de 1982, cuando ante el avenimiento de la guerra de Malvinas cambió a dueños -o testaferros, nunca se supo- nacionales. En ese año, según los mismos registros de la compañía, fue nombrado presidente Eduardo Menendez Hume, miembro de la clásica oligarquía terrateneniente Argentina.

En 1991, cuando Benetton compró la empresa por 50 millones de dólares, lo hizo manteniendo la fantasía legal de que se trataba de una empresa argentina.

Y la compró además con todo el lastre de las tierras robadas a los primeros habitantes de La Patagonía.

Para documentar su batalla, la táctica de los Benetton fue abrumar con documentos, mapas y escrituras. Desempolvaron de los archivos los títulos de propiedad que datan del siglo pasado, una cantidad de hojas borroneadas y escritas a mano, que pensaron, quizás, que nadie querría leer. Pero alguien las leyó, y descubrió que los hermanos Benetton están afincados sobre territorio que fue Mapuche, y que fue regalado por el estado argentino al capital inglés.

Las tierras que ostenta La Compañía fueron donadas por el estado argentino 1885 y 1896. Se trataban, en esa época, de lotes de 80.000 hectáreas cada uno, otorgadas individualmente a ciudadanos ingleses residentes, en su mayoría, en Londres, que administraban sus negocios en el país mediante representantes.

La estancia hoy conocida como Leleque -a la que pertenecería el lote en conflicto- fue donada a Henry Rushton Roger, un londinense del que no hay registro que conozca estas pampas. El terreno original de esta estancia era de 80.000 hectáreas, pero en 1890, cuando se realizó la mensura de la tierra, pasó a quedarse con 96.919, para no perderse los accidentes geográficos de la región. El aumento fue aceptado por el estado argentino.

El agrimensor Gorosito, al trazar los planos en esa época, dejó en el acta escrita de su puño y letra las referencias que usó para medir el territorio. En el acta explica que eligió "para ubicar esta Colonia los valles ocupados anteriormente por tolderías indígenas y conocidos por los nombres de Lepa y Esquel".

Como para no dejar dudas de que se estaba hablando, Gorosito termina su informe con unas pocas líneas sobre la flora y la fauna del lugar: "Esta colonia es importante teniendo en cuenta la calidad de sus pastos, las abundantes maderas de todas las clases utilizables para construcciones...En cuanto a su fauna se encuentra en gran abundancia el guanaco y el avestruz que los indígenas aprovechan para su alimento".

En pocas palabras; la estancia que hoy ocupa Benetton, es parte del territorio ancestral indígena, arrebatado por medio de las armas para entregárselo al capital inglés.

agrega un comentario


La semántica dominante
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Oct. 03, 2003 at 6:09 PM
sebastian@indymedia.org

La semántica dominan...
6doniacandelaria.jpg, image/jpeg, 600x450

La Compañía se constituyó legalmente en 1889, con una oficina en Londres y otra en Capital Federal. Se trató de una especie de consorcio de terratenientes ingleses, que dominaban al momento de unirse un total de 780.609 hectáreas.

En los años que siguieron a su fundación, hubo varios decretos que con la firma de José Evaristo Uriburu, Antonio Bermejo, Roca y Juárez Celman, aceptaron todas las condiciones y pedidos de la empresa; privilegios a la hora de pagar impuestos, devolver tierras concesionarias y hasta pedidos de nuevas tierras para trabajarlas.

Con el correr de las décadas, la estancia se dio un nuevo lujo que acrecentaría su dominio sobre la región; en los años cuarenta se terminó el trazado del ferrocarril que atraviesa la mayoría de los campos de la estancia. El tren, pagado y dominado por el capital inglés, nació principalmente para ser el servicio de transporte particular de La Compañía.

La retórica que usó La Compañía para sus pedidos siempre fue la soberbia y la imposición. En una de sus virtuales imposiciones al estado señalaban, en un acta de 1896, que "somos en la actualidad los que mejores esfuerzos desarrollan y mas perseverante acción ejercitan en aquellas apartadas regiones de la república".

Más de cien años después, los nuevos dueños utilizan el mismo lenguaje. El abogado de Benetton dice en este caso que "no se traigan con la excusa o pancarta a las muy queridas y respetables culturas aborígenes, culturas que incluso mi mandante ha promovido y preserva incluso más que las propias comunidades, para justificar la ilicitud y desconocimiento de la ley."

En las historias oficiales de La Compañía nada se dice del arrebato de tierras indígenas. Por el contrario, se habla de una especie de idilio, donde los indígenas eran "contratados por la compañía para cazar y reducir la población de guanacos". En la historia de Benetton, además de la retórica de La Compañía, se repite la misma fantasía; la gran presentación de su estancia es un museo que resume, en forma aggiornada, la historia de La Patagonia.

La presentación del museo es el rostro de un Chehuelche. Comparar las facciones de la figura pintada en el cartel de bienvenida con los rasgos de Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir es todo un manifiesto; Benetton quiere que sean apenas un dibujo en la pared. Ellos, en cambio, dicen que siguen existiendo

agrega un comentario


Lo que el viento se llevó
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Oct. 03, 2003 at 6:09 PM
sebastian@indymedia.org

Lo que el viento se ...
7enelcampoderayel.jpg, image/jpeg, 600x450

Pero el despojo no fue solo hace un siglo; también en las últimas décadas la voracidad de la compañía avanzó sobre las pocas reservas indígenas que sobrevivían en su interior, e incluso con los terrenos fiscales que ocupan la vieja estación de trenes Leleque.

Atilio Curiñanco nació y se crió allí. Para llegar a su casa en la estación, hay que entrar a la estancia y atravesar todo el casco, incluyendo la lujosa casa de Benetton y la de su administrador.

En el camino se encuentran varios fantasmas reciclados; donde antes estaba el almacén de ramos generales ahora está el museo Leleque, que irónicamente tiene como logo el rostro de un Mapuche. Siguiendo hacia adelante, el edificio medio derrumbado del correo está encerrado en un alambrado y, hasta para entrar al cementerio -donde está enterrado el hermano de Atilio- hay que saltar un alambrado.

La estación es una barriada pequeña, de una diez casas apenas, donde hoy viven unas pocas familias jubiladas del ferrocarril, entre ellas Doña Candelaria, una hermosa mujer de 85 años, madre de Atilio.

Ella todavía recuerda cuando este lugar ahora casi desértico era un pueblo prospero y lleno de vida. Los chicos iban a la escuela, o se entretenían cazando en los terrenos de al lado. La ruta que corría paralela a la vía y uniendo Esquel con El Bolsón, era recorrida por tropillas de vacas o caballos, transportadas por vaqueanos y más tarde en camiones. A los costados del camino, en pequeñas reservas, vivían jornaleros, peones y empleados del ferrocarril. Doña Candelaria era ama de casa, y con baldes caminaba hasta el arroyo a buscar agua.

Nada de eso existe hoy; la vieja ruta, el arroyo, las reservas del costado del camino están todas alambradas. Los de La Compañía, los gringos como dice Doña Candelaria, se tragaron todo. Incluso para buscar agua, ella misma se inclina para cruzar el alambrado que separa a sus baldes del agua. Lo hace con una agilidad y una resignación que nos sorprende a todos.

También, con sus 85 años a cuestas, camina con nosotros por la ruta ahora alambrada, recorriendo unos tres kilómetros para encontrar con la reserva donde vivía la familia Rayel, una Mapuche que trabajó para La Compañía como lavandera. Allí Candelaria nos muestra el lugar donde recuerda estuvo la casa y los animales de una de sus vecinas favoritas.

Una cacerola muerta primero, y los restos de una casa y una cultura quemada después confirman los testimonios recogidos entre varios pobladores; la casa de los Rayel fue quemada por empleados de la estancia a finales de los años sesenta, y la familia ni siquiera intentó reclamar las tierras. El campo, obviamente, también está alambrado por La Compañía.


¿En que momento se apropiaron de todo? Según los propios recuerdos de los pobladores, la primer gran oleada de apropiaciones comenzó con el trazado de la ruta frente a la cuál está el predio que habían ocupado Atilio y Rosa.

Pichón Llancaqueo, nieto de los primeros habitantes de la zona, perdió en aquel entonces casi la mitad de su campo. El alambrado furtivo, "movido por el viento de La Patagonia", corre casi paralelo desde su predio hasta Santa Rosa, algo que podría explicar por qué La Compañía siente suyo un terreno que a todas luces está fuera de su perímetro.

¿Por qué nadie reclama? La pista la da el mismo Pichón Llancaqueo. Para hacer algo, hay que pagar a un agrimensor para hacer las pericias. Nadie tiene el dinero para hacerlo, y si lo tuvieran ¿que profesional va a trabajar en contra de los más poderosos de la zona, corriendo el peligro de no trabajar nunca más para La Compañía? La justicia, nos explica, nunca está del lado del pobre.

Y eso también lo sabe Candelaria. Mientras tomamos mate, llega un funcionario del ferrocarril a dejar una nota, donde se ratifica que no se pueden tener más animales en la estación y que pronto, todos van a tener que dejar su hogar; el interés de La Compañía es convertir la vieja estación en un paseo turístico.

Parece que Benetton compró también la voracidad de La Compañía.

Pero no es simplemente un problema de ambición centrada en los bienes raíces; alrededor del predio que ocuparon Rosa y Atilio encontramos 15 de los 150 cateos de minas de oro que hay en los alrededores de la ciudad de Esquel, un drama que amenaza con destruir los recursos naturales de la región.

Santa Rosa, el predio en litigio, es la puerta de entrada a esos yacimientos mineros. Y eso quizás explique por qué tanta desesperación de parte de La Compañía y la justicia para criminalizar a esta familia Mapuche.

agrega un comentario


Recuperar la historia del presente
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Oct. 03, 2003 at 6:09 PM
sebastian@indymedia.org

Recuperar la histori...
8salidadelsol.jpg, image/jpeg, 600x450

Es domingo y el amanecer es apenas un sueño del horizonte. Las ancianas y los lonko colocaron el rewe, y nosotros esperamos mirando a un este todavía oscuro y lleno de estrellas. Hace frío y un gran fogón de leño de álamo y plantas jarilla, es lo único que calienta, por ahora, nuestras existencias.

Dos jóvenes niñas se colocan frente al rewe. Faltan dos jóvenes varones que cumplan la misma tarea, y faltan instrumentos y conocimientos; el winka los robó y se desentierran del olvido a través de la memoria de los ancianos, de los suspiros del viento que de vez en cuando reavivan la llama del recuerdo.

Los hombres entran primero. Cuatro vueltas alrededor del rewe, y cuatro veces arrojan muday, esa bebida que estuvo antes de cualquiera de las bebidas que trajo el hombre blanco. Luego hacen lo mismo las mujeres, y luego lo repiten todos juntos, organizados de dos en dos.

Tres ancianas, con rostros surcados y las cabezas cubiertas con pañuelos, cantan en la lengua de la tierra, esa que enseñaron los animales y los ríos a los Mapuche.

Cuando sale el sol como una inmensa bola de fuego, la rogativa está en el punto que todos, con las manos extendidas al este, abren sus manos para agarrar su fuerza.

No hay formalismos ni solemnidad; en los intervalos de la ceremonia la gente conversa y ríe tranquilamente, y al terminar una ronda de mate anuncia que llego la hora de hablar.

Todos prestan atención cuando Atilio convoca a participar, el próximo 11 de Octubre, del Parlamento Mapuche que se realizará en El Maitén. Luego de la invitación, explica que para organizarlo no tienen recursos, pero que como otras veces confían que todos van a llegar haciendo un esfuerzo, porque es necesario encontrarse para seguir fortaleciendo la organización de las comunidades.
Esta vez, los anfitriones de la reunión serán los miembros de la comunidad Sepúlveda, y especialmente Don Abelardo, un Mapuche “de sangre gaucha” , como se define él mismo, que pelea desde hace 10 años para que el intentedente de El Maitén no le robe las tierras que su familia ocupa desde hace un siglo.


Parece que es un proceso que, mal que les pese a los conquistadores de hoy, no se va a detener.

agrega un comentario


nota
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Oct. 03, 2003 at 6:09 PM
sebastian@indymedia.org

nota...
cacerolamuerta.jpg, image/jpeg, 450x600

Esquel, buenos aires, setiembre-octubre del 2003

texto y fotos: Sebastián Hacher
investigación: Hernán Scandizzo, Rodrigo Paz, Sebastian Hacher


nota: para los antecedentes históricos más generales de este caso y del rol de la justicia en la problemática mapuche consultar la primera parte de este trabajo:
http://argentina.indymedia.org/news/2003/09/136320.php

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Oct. 03, 2003 at 6:09 PM
sebastian@indymedia.org

x...
gnillatun2.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Oct. 03, 2003 at 6:09 PM
sebastian@indymedia.org

x...
llancaqueo.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Oct. 03, 2003 at 6:09 PM
sebastian@indymedia.org

x...
locomotora.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Oct. 03, 2003 at 6:09 PM
sebastian@indymedia.org

x...
nguillatum.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Oct. 03, 2003 at 6:09 PM
sebastian@indymedia.org

x...
sepulveda1.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Oct. 03, 2003 at 6:09 PM
sebastian@indymedia.org

x...
sepulveda2.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Oct. 03, 2003 at 6:09 PM
sebastian@indymedia.org

x...
sepulvedamachete.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


comentario
Por una - Friday, Oct. 03, 2003 at 10:02 PM

sebastian: la historia y las fotos son insuperables. Esa historia que revuelve las tripas y esas fotos que reflejan la esperanza, la lucha y el orgullo nunca perdido del pueblo mapuche.
Veo que has tenido el honor de ser invitado al gnillatun, cosa que no es frecuente para los no mapuche, esto también revela tu gran capacidad de producir empatía (no se si se dice así) con los todos los grupos olvidados y marginados de este país. Son esos grandes actos que aveces nos hacen sentir un poco protagonistas y un poco mejores.
Viva el pueblo mapuche. Vivan los luchadores y la lucha por la dignidad.
El gran Amaru asoma su cabeza y recuerda que está volviendo...

agrega un comentario


Grande SEBA!
Por Wayruro - Saturday, Oct. 04, 2003 at 1:20 PM

Seba la produccion periodistica: fotos y textos es impecable...

Grande SEBA!

Ariel de Jujuy

agrega un comentario


buena tocayo!!!!!
Por sebastian (chako) - Tuesday, Oct. 07, 2003 at 7:58 PM
sebastianmsg@hotmail

muy bueno la verdad es que es sin palabrs

agrega un comentario


Gracias
Por bluedragon - Saturday, Oct. 11, 2003 at 8:11 AM

Gracias por este documento.... hace tiempo que promociono el boicot a las empresas mas poderosas para intentar acabar con tant a injusticia de mierda. Gracia por el reportaje ¡ hasta la victoria!
!Resistencia Mapuche contra todos ellos¡ (incluyo el tema Endesa-España que tambien quieren echarlos de sus tierras para construir presas hidroelectricas.) Que siga la lucha. Yque continuen trabajos de denuncia como el vuestro.

agrega un comentario


muy muy bueno
Por piel winka corazon mapu - Wednesday, Nov. 26, 2003 at 7:15 PM

Este articulo es una de las mejores cosas que he leido en los ultimos tiempos...
Hay que difundirlo para que una vez por todas los poderosos sepan que hay un pueblo que existe, y que lucha por su dignidad y autodeterminacion.
Gracias Sebastian por venir hasta estas tierras para como se cocinan las cosas por aca.
MARICHI WEU

agrega un comentario


sin palabras
Por sandra - Friday, Nov. 28, 2003 at 11:11 AM
sandra_del_vallet@hotmail.com sosua re, dominicana

hola creo q, tengo q, escribir aqui
como cualquir ser humano q, creo q, quedamos en el mundo
q, dificil es ver esto
pues vale mi apoyo en la lucha porq, en el caribe tambien esta ese vaina

agrega un comentario


sin palabras
Por sandra - Friday, Nov. 28, 2003 at 11:11 AM
sandra_del_vallet@hotmail.com sosua re, dominicana

hola creo q, tengo q, escribir aqui
como cualquir ser humano q, creo q, quedamos en el mundo
q, dificil es ver esto
pues vale mi apoyo en la lucha porq, en el caribe tambien esta ese vaina

agrega un comentario


muchas gracias
Por ramiro viera - Thursday, Dec. 04, 2003 at 10:14 PM
ramiroviera72@hotmail.com Patagonia austral

Estimado Sebastian, muchas gracias por abrir un poco mas la conciencia de lo que nos ha estado sucediendo en america desde hace 500 noches, desearia mucho llegar a entablar comunicacion ya que me encuentro abocado a un documental antropologico, y he tomado como centro de la historia lo sucedido en vuelta del rio, pienso que para abril del 2004 abre reunido suficiente energia y material como para poder comenzar la filmacion, sin mas un fuerte abrazo ramiro viera.

agrega un comentario


boicot
Por adriana - Saturday, Jan. 10, 2004 at 1:58 PM

siento mucha rabia,vivo en italia desde hace muchos anos y no sabia que la empresa benetton estubiera haciendo semenjantes asquerosidades,en este pais hay gente buena y una cosa asi no vendria aceptada ,la gente desconoce esta injusticia .yo de parte mia nunca mas comprare un articulo benetton,y hare conocer dia por dia tal injusticia .boicot,boicot,boicot es el unico modo.gracias

agrega un comentario


Que barbaro...
Por Ju@n - Tuesday, Apr. 06, 2004 at 9:04 AM

La verdad que me he quedado sin palabras al ver toda esta informacion, ya que me toca desde muy cerca ya que mis PADRES bienen de ahi y han vivido en esas regiones y son descendiente de ahi... y la que me duele mucho leer todas estas historia, de gente de OTROS paises que bienen a propiarce de nuestras tierras. Creo que debemos ser mas conciente cuando tenemos que realizar cosas como estas... antes que nada somos Argentino

agrega un comentario


flia
Por achic - Sunday, Aug. 22, 2004 at 9:44 PM

flia...
bcurinanco3.jpg, image/jpeg, 260x195

agrega un comentario


TRABAJO
Por TOMAS - Saturday, Nov. 13, 2004 at 1:31 AM
tommy_mclean@hotmail.com 4 962 0790

hola sebastian que tal.....
bueno me gustaria qu eme mandes un mail.....xq tengo que hacer un trabajo para la facultad.....sobre el tema

muchas gracias...mi mial es tommy_mclean@hotmail.com

agrega un comentario


benetton
Por edino - Saturday, Nov. 20, 2004 at 8:51 PM

Pero que dices Adriana? En Italia hay gente buena y tambièn mala como lo demàs paises. Te enteras q los Benetton han echos cosas asquerosas tambien con el franchising de las tiendas en todo el mundo? Esa historia de la tierra mapuche ya se va a danar la imagen de esta multinacional. El reportaje de seb. es muy, pero muy bueno. Hoy hay un debate publico por eso y muy probablemente los venetos Benetton, digo los venetos pq en los anos cinquenta eran un pueblo q emigraba para buscar trabajo en Latino america. Al final, la denuncia, come esta, come vès, paga. Por cierto en Italia se habla poco, pero mira los medio de comunicacion en mano de quien se encuentran! Un saludo a todos. El viejo filosofo italiano.

agrega un comentario


WEICHAFE
Por uno de esas tierras - Thursday, May. 05, 2005 at 5:32 PM
jaako_5@hotmail.com 2456464

bueno esa historia es ya conocida por mi.............en chile pasa algp similar solo que el señor es otro TOMPKINS un bello hombre de negocios del norte de nuestra a america............pero no cuentan con algo con el apego y la indomabilidad de lso mapuches del sur de chile y argentina,,,,,,,,,,,incas,españoles.chilenos y argentinos los quieren callar sin resultado un par de gringos locos ? menos WEICHAFE GUERRERO EN MAPUDUNGUN,,,,,,,,contra el extranjero invasor anarquia y rebelion

agrega un comentario


INCREIBLE
Por Sebastián - Saturday, Dec. 03, 2005 at 4:59 PM

Es increible, que nuestros politicos o nuestra justicia permita esto. Por eso esta el pais asi. Argentina con los recursos que tiene no puede estar asi, hace tres años que vivo en España y cada dia lo pienso, por que y la unica respuesta que encuentro es la falta de honestidad de la mierda de politicos que tuvimos y tenemos. todos
Te felicito por el trabajo es increible.

agrega un comentario


Benetton y mapuches son EXTRANJEROS
Por Osvaldo Petrignano - Sunday, Feb. 26, 2006 at 3:09 PM
alco251@hotmail.com

Tanto los Benetton como los mapuches son EXTRANJEROS, y por lo tanto tenemos que combatir a ambos.
Los Benetton, que se vayan a Italia, su pais de origen.
Los mapuches, que se vayan a Chile, su pais de origen.
Los mapuches fueron enviados por el gobierno colonial chileno y sus sucesores a invadir y ocupar la Patagonia Argentina.
Fuera Benetton de Argentina.
Fuera mapuches de Argentina.

agrega un comentario


Chileno
Por José Catalán - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 3:37 PM
joscatrod@yahoo.es San Antonio

¡Excelente trabajo y un maravilloso aporte a la causa de la Justicia! Es doloroso ver la injusticia y la maldad que han (por siglos) derrochado los poderosos, tanto extranjeros como sus sicarios nativos. Es bueno desenmascarar la injusticia cometida. ¡Bien Sebastian!

José

agrega un comentario


uno mas
Por leo - Saturday, Jul. 08, 2006 at 8:26 PM
caleta olivia santa cruz

felicitaciones ¡ MUY BUEN TRABAJO, SIEMPRE ESTUVE INTERESADO EN LA VIDA DE LOS VERDADEROS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS, VISITO TODOS LOS MUSEOS QUE PUEDO Y LEO LO QUE PUEDO, ESTUVE EN EL MUSEO DE LELEQUE Y TODAS LAS HERRAMIENTAS LITICAS QUE SE EXIBEN FUERON LLEVADAS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, DEBERIAN ESTAR EN UN MUSEO DE ESTA PROVINCIA POR QUE SON COMO PAGINAS DE LIBROS QUE SI SE LOS ARRANCAN DE LOS LUGARES HALLADOS YA NO SE PUEDEN ESTUDIAR ACABADAMENTE LAS COSTUMBRES Y VIDA DE LOS ORIGINARIOS

agrega un comentario


Buen Trabajo."SEBA"
Por Eduardo Goz - Friday, Jul. 28, 2006 at 5:21 PM
Argentina

Tu trabajo es muy interesante, espero algun dia comience la sociedad a valorar lo que tenemos, y hacer valer los derechos humanos. el dinero es importante, pero la dignidad es primordial, temporalmente trabajo en Santa Cruz, y parte de mi vida esta quedando alli. Por favor Sres Gobernantes; sean "HONESTOS !!!!!!!!". no vendan por su comveniencia LA PATAGONIA. Tengan verguenza. Degen de ser despresiados."POLITICOS".

agrega un comentario


Buen Trabajo."SEBA"
Por Eduardo Goz - Friday, Jul. 28, 2006 at 5:26 PM
Argentina

Tu trabajo es muy interesante, espero algun dia comience la sociedad a valorar lo que tenemos, y hacer valer los derechos humanos. el dinero es importante, pero la dignidad es primordial, temporalmente trabajo en Santa Cruz, y parte de mi vida esta quedando alli. Por favor Sres Gobernantes; sean "HONESTOS !!!!!!!!". no vendan por su comveniencia LA PATAGONIA. Tengan verguenza. Degen de ser despresiados."POLITICOS".

agrega un comentario


Que decis
Por Ernesto - Sunday, Jul. 30, 2006 at 4:36 AM
saihuenque@hotmail.com

Los mapuches estan en lo que hoy es la Argentina desde mucho antes de que Chile fuera Chile.

agrega un comentario


Basta de mentiras!
Por MApu - Sunday, Jul. 30, 2006 at 9:57 PM

Osvaldo, de apellido, si no italiano, europeo. Ud. que debe ser un argentiniyto de pura cepa, que se debe regir de manera acorde a su constitución, y que deice que somo preexistentes, al estado, que no es nacional, si no que es plurinacional!
PLURINACIONAL!!!entendio, entonces deberia cambiar todo desde la justicia hasta la salud, deberia respetar, nuestra cultura e identidad. Y la educaion deberia ser esa precariedad que solo busca formar sujetos uniformes, con una nacionalidad inventada por genocidas, racistas que deberian estar en la parte negra de la historia.Y cuyos monumentos deberiamos tirar, por honor a la verdad, y a la sange de nuestros weychafes.
POr eso invito a que dejemos de mentir, para que se haga justicia, para que el respeto sea verdadero y no un papel, y letras muertas.
POr justicia, territorio y autodeterminación! MArici wew!!!

agrega un comentario


oligarquia hija de puta
Por argentina - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 11:33 PM
argentina@hotmail.com argentina argentina

estamos todos de acuerdos que la maldita oligarquia en la argentina tiene que desaparecer es imposible si somos realista pero los gobiernos actuales tiene que poner limites y justicias para la distribucion de devolucion de las tierras que siempre han pertenecidos a los originarios mapuches etc.

agrega un comentario


benetton
Por sectusempra - Wednesday, Aug. 23, 2006 at 2:53 PM

yo tengo que hacer un trabajop de sociales y la verdad que de esto no entendì mucho,
busquè en muchas pags
pero esta
aes la que màs me ayuudo.,,,,,,,,, mentira

agrega un comentario


wuuaaauu
Por catalina - Monday, Apr. 30, 2007 at 6:03 PM
kta_kpalomas 111121111 rout 75 calle g belgrano

q copado seria tener tanta palta como ese hombre mapuche!!!!!!!!!!!
como puede hacer eso un animalito!!!!!!!

agrega un comentario


entendible
Por mauricio de mendoza - Friday, Jun. 08, 2007 at 2:00 AM

bueno este tema en verdad deberia interesarles a la mayoria de los argentinos por q asi como estas familias mapuches estan a punto de perder su unico pedacito de tierra en el cual vivieron todos sus ansestros, a nosotros quien dice q no nos pueda pasar lo mismo..creo q todos estamos en la misma situcion de riesgo y q siempre en la mas minima parte hay q luchar por lo q es nuestro...y no dejar q alguien venga y nos lo arrebate...solo por q sea respetado en muchos lugares del mundo o por q tiene suficiente dinero para pagarle a un juez y no tenga q trabajar nunca mas en su vida...tengan en cuenta q eso es lo q de a poco esta undiendo a los argentinos y como siempre se a dicho del arbol caido todos hacen leña...y supongo q en estos tiempos nosotros somos el arbol caido...la cosa es no dejar q hagan leña...solo eso...


gracias



mauricio de mendoza 16 años

agrega un comentario


Siempre lo mismo
Por Leandro - Friday, Oct. 05, 2007 at 4:14 PM
captainhyperion@hotmail.com

El robo a los Indigenas comenzó desde Sarmiento y Roca...
Y se usaron esas tierras para repartirse entre ellos y para pagar la deuda que la Argentina tenia con los ingleses... que tambien fueron ellos quienes soportaron economicamente la campaña del desierto (contra el indio-indigena-) para luego volver a tener deuda.

Es deshonroso que le hagan eso a los nativos argentinos, verdaderos herederos de las tierras quienes solo las quieren para sobrevivir, no para producir ganancias mundiales por la fabricacion de telas que luego de producidas las cobran al 400%.

Sebastian, me parecio espectacular el trabajo que hiciste, segui asi, que algun dia la gente va a abrir su cabeza y tomar por la fuerza lo que es de la Argentina.. No dejemos que nos sigan cagando... tendria que ir el ejercito y limpiar la zona, ya que esas tierras SON MAPUCHES y fueron vendidas/arrebatadas/robadas de manera ilegal desde hace mucho y para terminarlo, con la piromaniaca de Maria Julia Alsogaray.

Lo del pueblo, al pueblo.

agrega un comentario


El único pueblo
Por Pikana a leña - Saturday, Oct. 06, 2007 at 3:08 PM

El único pueblo que existe es el pueblo argentino. Basta con eso de pueblos originarios. El único que existe es el pueblo argentino y esas tierras tienen que ser recuperadas para el Estado argentino. Nada mas.

agrega un comentario


gran trabajo
Por marco - Tuesday, Oct. 23, 2007 at 2:14 PM
math_518@hotmail.com

Terminando de leer esta nota me di cuenta que todavian quedan personas con ganas de sacar a luz la verdad por sobre todas las cosas lamentablemente los grandes monstruos extranjeros con todo su poder economico hacen parecer las necesidades de la gente como algo irreal y se levantan como grandes humanitarios dandoles trabajos mal pagados y cobrandoles alquileres de tierras que por herencia le pertenecen a nuestros queridos antecesores que con tanto sufrimiento trabajaron esas tierras para poder subsirtir espero que esto lo pueda leer toda la gente
de este hermoso pais y se pueda desterrar este mal que hace tanto tiempo nos viene imponiendo sus caprichos y ambiciones por algo que cuando morimos no sirve de nada

agrega un comentario


Sí, en único pueblo que exíste después de los pueblos originarios es el argentino
Por Huilinao María José - Thursday, Oct. 25, 2007 at 9:59 AM
huimajo@gmail.com 2966 583746 Pellegrini 670

Con respecto a ru comentario estoy en desacuerdo por la siguiente razón. La argentina se reconoce fisicamente cuando se fijan sus límites y politicamente cuando se crea la constitución. Anteriormente fue una colonia española llamada Río de la plata, muchísimos años depués deja de ser una colonia y con el correr de los años se transforma en una república.
El pueblo argentino al que te referís, surge después de los peblos originarios. Estos pueblos habiataban en el continente mucho antes de la formación del Río de la Plata, y mucho más, de la llegada de Colón.
El pueblo mapuche, del cual desciendo, está divido en dos por una frontera que divide a Chile y Argentina.
Somos argentinos o chilenos porque por ley debemos tener una nacionalidad, pero en realidad no lo somos.
Además la lucha de los pueblos originarios no es tan sólo por extensiones de tierras, sino por la recuperación de culturas que se creían extingidas.
Te invito a vos, como así también a todo aquel que visite mi blog personal LINK, que trata sobre mi familia. Gracias.

agrega un comentario


Ya lo he dicho antes
Por Blanquito y bonito - Thursday, Oct. 25, 2007 at 10:43 AM

Ya lo he dicho antes, si nos vamos a ir para atrás en la historia del mundo, tengo libros que aseguran que América se pobló con mongoles que cruzaron por el estrecho de Bering y tengo otro que dice que también llegaron los vikingos, por eso hay tumbas antiquisimas con gente rubia. Así que si vamos a irnos para atrás démosle todo a los mongoles y vámonos a vivir al mar o sino dejémonos de joder. He dicho.

agrega un comentario


naiomi
Por naiomi - Thursday, Nov. 08, 2007 at 10:49 PM
naiomi_carmi@hotmail.com

uta yo soy chilena pero vivo en francia desde chikita. = sabia ke companias extranjeras compravan hectareas y hectareas de tierra por poco dinero, pero no entiendo, ningun otro pais del norte haria eso (francia nicagando) por eso europa y estados unidos son tan ricos, porke nos cagan a nosotros 100pre, y nosotros nos dejamos cagar (o sea + bn los politicos) haya = hay politicos corrupto pero nunca venderian el pais . no se si tengo sangre mapuche pero en todo caso tienen mi apoyo = me gustaria hacer algo..;
solo una cosa, me sorprendio tambien la estupides de algunos comentarios, "Tanto los Benetton como los mapuches son EXTRANJEROS" uta pero cultivense un poco , habran libros no se comprense un cerebro.. o tambien "El único pueblo que existe es el pueblo argentino" pueblos hay muchos el pueblo argentino el mismo es una mescla de varios pueblos espanoles, alemanes...y hasta hubieron mescas con indigenas ayayay duele para un racista. crees ke porke tienes la piel blanca no tienes genes indigenas? jeje y lo mas ridiculo de todos "Así que si vamos a irnos para atrás démosle todo a los mongoles y vámonos a vivir al mar o sino dejémonos de joder." a caso hay? si estan en los genes de los nativos argentinos y kisas en los tuyos tambien. Sepan ke en los utimos 500 anos hubieron n argentina, inmigrantes de Europa, del Medio Este, Asia y otras partes de Sudamérica y ke los nativos argentinos han estado alli desde hace + de mil anos y todavia estan asi ke respecto obviamente los "abilosos" ke escribieron esos comentarios no pusieron su email, normal la verguenza de decir tantas mierdas. bUeno filo, en todo caso gracias par el articulo seba esta muy bueno y espero ke los mapuches obtengan lo debido suerte estamos con vosotros (no se si se dica asi jeje)

agrega un comentario


LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE
Por LUNA - Friday, Nov. 09, 2007 at 8:12 AM

LEYENDO LOS COMENTARIOS TENGO UNA REFLEXION, ESTA NUEVA INVASION EXTRANJERA ME RECUERDA LA EPOCA DE LA PATAGONIA REBELDE CUANDO LOS INGLESES SE HABIAN APROPIADO DE LAS TIERRAS DEL SUR POR SUS RIQUEZAS NATURALES, ANIQUILANDO, ARRASANDO CON TODO A SU PASO.
NUEVAMENTE VOLVEMOS A SER CONQUISTADOS PERO ESTA VEZ POR LAS GRANDES MULTINACIONALES CON UN SOLO OBJETIVO LA RESERVA MUNDIAL DE AGUA.
HACE 500 AÑOS HUBO UN GENOCIDIO YA RECONOCIDO POR LOS HISTORIADORES A NIVEL MUNDIAL QUE FUE LA CONQUISTA DEL TERCER MUNDO, NO DEBEMOS PERMITIR QUE NOS VUELVA A PASAR.
HAY QUE ORGANIZARSE PARA LA DEFENSA NACIONAL DE LA PATAGONIA ANTE EL ATAQUE SISTEMATICO DEL IMPERIALISMO Y LA COMPLICIDAD DE LOS GOBIERNOS DE TURNO.
FUERA BENNETTON Y TODOS LAS EMPRESAS EXTRANJERAS DE NUESTRO TERRITORIO NACIONAL.

agrega un comentario


Newen Peñi Rosa y Atilio
Por hector(Awka) - Monday, May. 12, 2008 at 9:42 PM
vamosche@yahoo.es 01146424129 carhue 1243


<p>Hola con mucho agrado les dejo un comentario avisandoles que desde nuestra pagina:<br />
http://vamosche.es.tl/<br />
Estamos difundiendo la lucha de Rosa y Atilio.<br />
Tambien agradecer nosotros por la alegria que nos da la gente que defiende sus creencias a uñas y dientes y atambien agradecer a Indymedia por ser el mejor sitio y nuestra inspiracion.</p>
<p>Newen Peñi(Fuerza hermanos)<br />
Mari Mari Peñi !</p>
<p><br />
Imaynalla Kasanki (quechua)<br />
Kamisaraki Jillatanaka Kullanaka (aymara)<br />
Mari Mari Kom Pu Che (mapudungun)</p>
<p>"Saludos a nuestras hermanas y hermanos".</p>

agrega un comentario


BENNETON
Por ALICIA - Saturday, Mar. 28, 2009 at 8:23 PM
alilolea@hotmail.com

COMO DOCENTE ARGENTINA COMPROMETIDA CON LA CAUSA DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS SIEMPRE LES EXPLI QUE A MIS ALUMNOS LO QUE PASABA ESPECIALMENTE EN LA PATAGONIA Y CON ESTE SEÑOR EXTRANJERO QUE NI QUIERO VOLVER A NOMBRAR.....PERO NUNCA TUVE LA OPORTUNIDAD DE LEER ESTE ARTICULO QUE PROVOCA NAUSEAS BRONCA IMPOTENCIA YGANAS DE GRITAR ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿HASTA CUANDO?????!!!!!!!! NADIE VA A PONERLE COTO A TANTA DESVERGUÉNZA?????'UNAMONOS POR FAVOR Y AUNQUE SEA A TRAVES DE LA DISTANCIA CONSTRUYAMOS UN PUENTE DE AMISTAD EN APOYO DE NUESTROS QUERIDOS PUEBLOS ORIGINARIOS YO DESDE MI HUMILDE PUESTO ESTOY DISPUESTA A TRANSMITIR TODO ESTO A TODO AQUEL QUE QUIERA ESCUCHARLO ¡¡¡¡¡VAMOS A MOLIZAR CONCIENCIAS!!!!! GRACIAS

agrega un comentario


Excelente
Por Melina Perez - Tuesday, Nov. 02, 2010 at 12:12 PM
melina_18p@hotmail.com Comodoro Rivadavia

Hola, mi comentario era mas q nada para preguntarte si el Sepulveda de las fotos, es Don Abelardo Sepulveda, de B° Bs As Chico, en el Maiten.
Hace unos dias fuimos hasta aquella localidad con un grupo de la universidad de la patagonia san juan bosco hasta aquel lugar, por un trabajo de campo, y le hicimos una entrevista a este hombre, me sorprendi al verlo en las fotos (si es que se trata de el)
Nos comento la grave situación q estan pasando, hace unos dias terratenientes que quieren sus tierras le dispararon en la cabeza, realmente esta gente necesita ayuda y el apoyo del gobierno, ya que estan desamparados totalmente, a manos de estos delincuentes que quieren despojarlos de tierras que les pertenecen ancestralmente.

agrega un comentario