Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SANTIAGO DEL ESTERO: NO EXISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Por Asociación PERIODISTAS - Friday, Dec. 19, 2003 at 9:39 PM
periodistas@asociacionperiodistas.org

La Asociación PERIODISTAS ha constatado el crítico estado de la libertad de expresión en Santiago del Estero. La difusión nacional de las denuncias es el camino que ayudó a la sociedad santiagueña a enfrentar la violación de los derechos humanos y permitió que el país tomara conocimiento.

El Gobierno Nacional deberá extremar su atención y acompañar a la provincia en su lucha por la vigencia de los derechos constitucionales.

Adjuntamos informe completo y carta al gobierno provincial.

Agradecemos su difusión

Cordialmente

Asociación PERIODISTAS
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


SANTIAGO DEL ESTERO:

NO EXISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión en Santiago del Estero se encuentra en estado de emergencia: en un clima de intimidación e impunidad dominantes quienes realizan críticas al statu quo provincial y denuncian violaciones a los derechos humanos son blanco de agresiones, amenazas, hostigamiento, espionaje y persecución judicial, al punto de poner en riesgo su vida.

Los días 25 y 26 de noviembre pasados, una delegación de la Asociación PERIODISTAS compuesta por Nelson Castro, Claudia Acuña, su presidente Roberto Guareschi y su directora ejecutiva Mabel Moralejo, realizó una misión de observación a la provincia.

La comitiva se reunió con entidades intermedias, víctimas y familiares de víctimas de la violencia institucional, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional, y periodistas, directivos de medios de comunicación tradicionales y comunitarios, corresponsales de diarios de alcance nacional, el Círculo de la Prensa y el Obispo de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone.

Los testimonios describieron un clima de terror y amedrentamiento que va más allá de las revelaciones del reciente crimen de La Dársena, cuyo principal efecto fue despertar la atención sobre una situación que lleva años y que tuvo en este acontecimiento uno de sus últimos y más macabros emergentes.

Esta Asociación considera imprescindible promover acciones destinadas a proteger el derecho a la libertad de expresión en la provincia, coordinando una red de protección y generando ámbitos de reflexión sobre el tema, junto a las universidades, ONGs y organizaciones civiles de esa provincia.

PERIODISTAS expresa su total apoyo a la movilización de los distintos sectores de la sociedad de Santiago del Estero y recomienda a todas las instituciones democráticas de la sociedad civil y a las autoridades nacionales un seguimiento sistemático y continuo de la situación en esta provincia, un trabajo impostergable para prevenir graves consecuencias sobre quienes se niegan al silencio y a la sumisión.



Buenos Aires, Diciembre de 2003

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
SANTIAGO DEL ESTERO: NO EXISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN (anexo) Asociación PERIODISTAS Friday, Dec. 19, 2003 at 9:46 PM