Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: Derrota simultánea
Por Manuel isidro Molina - Thursday, Jul. 01, 2004 at 2:23 PM

La fuerza de la realidad se impondrá el 15 de agosto, durante el referendo revocatorio presidencial (RRP). Es previsible una derrota simultánea de los corresponsables de la crisis nacional, "gobierno" y "oposición".

Derrota simultánea
Manuel Isidro Molina

La fuerza de la realidad se impondrá el 15 de agosto, durante el referendo revocatorio presidencial (RRP). Es previsible una derrota simultánea de los corresponsables de la crisis nacional, "gobierno" y "oposición".

La mejor manera de participar en contra de la corrupción, la ineficiencia y la arbitrariedad que iguala a los desprestigiados dirigentes chavistas y antichavistas, es tomando conciencia del poder autónomo (soberano) del pueblo venezolano. La manipulación mediática (censura y tergiversaciones) que vienen desplegando para encajonar a la mayoría de los electores en la idea absurda de que Venezuela sólo obedece a los designios de esas dos "minorías polarizadas", está destinada al fracaso:

• Los medios gobierneros (VTV, Radio Nacional, YVKE Mundial, VEA, Venpres, Aporrea, etc.) están haciendo gala de una insolencia propagandística sin precedentes. ¡Qué lejos están de las aspiraciones profesionales, políticas y sociales de las mayorías nacionales, de tener medios de difusión públicos al servicio de la pluralidad! ¿Dónde quedaron proclamas y conceptos? A sus gerentes actuales les ocurrió lo mismo que a su criticada contrincante Marta Colomina, cuando presidió VTV, en tiempo de Jaime Lusinchi y Blanca Ibáñez. En estos medios gobierneros, la propaganda es obstinante, por repetitiva y mentirosa, y las líneas informativas -en realidad una sola- son peor que nunca, parcializadas y atorrantes.

• En la mayoría de los medios de comunicación social privados -metidos de lleno en los planes políticos de la Coordinadora Democrática (y no pocos entusiasmados por las locas proclamas del ultraderechista Bloque Democrático)- reina la "hoja de parra", pues la vertiente informativa fundamental está dirigida a favorecer los objetivos nacionales e internacionales del neoliberalismo y sus más conspicuos exponentes asociados al reciente pasado político-empresarial venezolano. Con esfuerzo perceptible ("pañuelo en la nariz") incluyen voceros oficialistas, pero manteniendo el deliberado propósito de implantar una especie de neo-bipartidismo, en el cual sólo tienen vida "gobierno" y "oposición". Censura, tergiversaciones y hasta burlas desconsideradas que irrespetan a la ciudadanía, son sus ingredientes más reprochables.

La mayoría de los venezolanos y venezolanas no queremos más de lo mismo: abuso de poder, corrupción, censura y manipulación, todo lo cual ha fraguado una inestabilidad política de grandes dimensiones, que se niegan a reconocer porque los acusa simultáneamente.

La entrevista privada Chávez-Cisneros y otros lances "mediadores" no son más que intentos de controlar y restringir las opciones en torno al refrendo revocatorio presidencial: "No" y "Sí", sólo chavismo y antichavismo, igualmente convenientes para los poderes transnacionales del imperio capitalista mundial y sus representantes internos en Venezuela, siempre obedientes y hasta genuflexos.

Le temen a la derrota simultánea. Esa dirigencia fundida y sus laboratorios de "guerra mediática" (propaganda) saben perfectamente los riesgos que implica una masiva y vigorosa abstención, el 15A. Quedarían desnudos, derrotados como corresponsables de la crisis.

No importa cuánto manipulen las encuestas: el oficialismo robolucionario está consciente de que no repetirá los 3,7 millones de votos obtenidos por el presidente Chávez, en 2000; y la oposición puntofijista y neoliberal sabe que es imposible sumar en seis semanas, 1,3 millones de votos a los 2,4 millones de firmas colectadas para activar el RRP. Mientras estimulan a sus seguidores como "carne de cañón" a la "batalla final", preparan tras bastidores un fraude descomunal: desconocer la masiva abstención de los electores, civiles y militares, que no se sienten representados en los dirigentes conocidos.

La mayoría silenciosa -asqueada por la corrupción y la irresponsabilidad de los actores en pugna por las mieles del poder, mientras el pueblo sufre las consecuencias- los puede derrotar, otra vez. Esa es la mayor amenaza para los mezquinos y alevosos bandos trabados en esta "lucha a muerte" de templete ferial.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Buen intento Daniel Thursday, Jul. 01, 2004 at 6:34 PM