Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kichner, el neoliberal
Por Patria Libre - Thursday, Jul. 01, 2004 at 6:23 PM

El capital se potencia a costa de la clase obrera ¿POR QUE LA "RECUPERACION" ACENTUA LA DESIGUALDAD?


“La in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, en pro­me­dio, se acer­ca a los ni­ve­les de pro­duc­ción pre­vios a la re­ce­sión de 1998, pe­ro con un 25% me­nos de obre­ros ocu­pa­dos y un cos­to la­bo­ral un 30% más ba­jo. Ade­más, la pro­duc­ti­vi­dad por ho­ra tra­ba­ja­da es un 20% su­pe­rior a la que exis­tía en 1997” (Cla­rín, 27/6).

¿Có­mo pue­de sor­pren­der en­ton­ces que ha­ya tres mi­llo­nes de de­so­cu­pa­dos?

¿O que el sa­la­rio de los nue­vos tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos sea, en pro­me­dio, de 394 pe­sos por mes?

¿O que aho­ra “la Ar­gen­ti­na tie­ne la peor dis­tri­bu­ción de la ri­que­za des­de que el Indec co­men­zó a ha­cer esa me­di­ción”, su­pe­ran­do la mar­ca de la dic­ta­du­ra mi­li­tar, de Me­nem y de Du­hal­de? (Cla­rín, 28/6).

El pro­ce­so de re­com­po­si­ción ca­pi­ta­lis­ta es un pro­ce­so de su­pe­rex­plo­ta­ción. Se ba­sa en ma­yo­res ho­ras tra­ba­ja­das, me­nos obre­ros ocu­pa­dos, en sa­la­rios más ba­jos y “en ne­gro” y en ju­bi­la­cio­nes con­ge­la­das. Ese pro­ce­so ya es­tá mos­tran­do sus lí­mi­tes co­mo lo com­prue­ba el es­tan­ca­mien­to de la pro­duc­ción in­dus­trial, la de­sa­ce­le­ra­ción de las ven­tas en su­per­mer­ca­dos y shop­pings, la ten­den­cia a un nue­vo de­fault de la ma­yo­ría de las pro­vin­cias y el co­lo­sal en­deu­da­mien­to con que que­da­ría la Ar­gen­ti­na aún des­pués de re­ne­go­ciar la deu­da.

Por eso es que ba­jo, Kirch­ner-La­vag­na, “el re­par­to de los in­gre­sos es­tá en su peor ni­vel”. Lo que su­ce­de es que el ‘in­cen­ti­vo’ de cual­quier re­com­po­si­ción ca­pi­ta­lis­ta es una ta­sa de ex­plo­ta­ción más al­ta que la del pe­río­do an­te­rior al co­lap­so.

El au­men­to de la pro­duc­ción en­gro­só las ga­nan­cias de los gran­des pul­pos ca­pi­ta­lis­tas, lo cual sig­ni­fi­ca au­to­má­ti­ca­men­te, una peor dis­tri­bu­ción del in­gre­so. So­la­men­te la lu­cha de cla­ses, no el pro­ce­so eco­nó­mi­co co­mo tal, po­dría pro­du­cir un ‘de­rra­me’ im­po­nien­do una re­duc­ción de la ta­sa de be­ne­fi­cios.

Los que se la pa­san cri­ti­can­do a los “neo­li­be­ra­les” y a la “fies­ta pa­ra po­cos” es­tán ba­tien­do to­dos los ré­cords de po­la­ri­za­ción so­cial. Aho­ra el 10% más ri­co ga­na 50 ve­ces más que el 10% más po­bre, in­for­mó (Cla­rín 28/6).

“El de­sem­pleo po­dría caer un di­gi­to a me­dia­dos del 2009”, pro­nos­ti­ca la La­vag­his­ta Fun­da­ción Me­di­te­rra­neo, con­di­cio­nán­do­lo a un pro­ce­so sos­te­ni­do de re­cu­pe­ra­ción ca­pi­ta­lis­ta. Es­ta se­ría, pa­ra den­tro de 5 años y con un mi­llón y me­dio de de­so­cu­pa­dos, la ver­sión “op­ti­mis­ta” de la bur­gue­sía. Pe­ro es una previsión fal­sa, por­que eso de­pen­de de que las ma­sas ases­ten gol­pes de­ci­si­vos al pa­trón de ex­plo­ta­ción pre­va­le­cien­te.

Por eso el re­par­to de las ho­ras de tra­ba­jo, el au­men­to de los sa­la­rios, el con­trol obre­ro so­bre los rit­mos de pro­duc­ción, el au­men­to de los sub­si­dios a los de­so­cu­pa­dos son rei­vin­di­ca­cio­nes cla­ves.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 9 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
y para agregar juan salvo Saturday, Jul. 03, 2004 at 9:44 PM
Lo que hagas vos con los 3 gordos es asunto tuyo juan salvo Saturday, Jul. 03, 2004 at 9:38 PM
Puede ir cualquiera... Villur-K Friday, Jul. 02, 2004 at 7:08 PM
anda a decirlo mañana al Bauen juan salvo Friday, Jul. 02, 2004 at 6:30 PM
AGUANTE DE GENNARO Villurka Friday, Jul. 02, 2004 at 5:07 PM
y el encuentro se hace juan salvo Friday, Jul. 02, 2004 at 11:55 AM
villurkia, villurkia... juan salvo Friday, Jul. 02, 2004 at 11:09 AM
Algo positivo Villurka Friday, Jul. 02, 2004 at 1:46 AM
estoy muy de acuerdo juan salvo Friday, Jul. 02, 2004 at 1:04 AM