Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las acciones de Quebracho o como favorecer la persecución a los que luchan
Por Alternativa Socialista Nº 382 - MST-IU - Wednesday, Sep. 15, 2004 at 8:10 PM

El martes 31 de Agosto en la Plaza de Mayo, el MST Teresa Vive participaba junto al MIJD y otras organizaciones en una movilización que exigía la libertad de Castells y todos los presos políticos. Una acción totalmente descolgada de Quebracho y otros grupos como el MTR-CUBa, MP 29 de Mayo, Tendencia Clasista 29M, provocó una fuerte represión contra el conjunto de la manifestación.


Denunciamos la represión policial y exigimos la libertad de todos los presos. Pero repudiamos esta acción aislada que favoreció a la represión, al accionar de la policía y los servicios, y le vino como anillo al dedo al gobierno para continuar con su campaña de criminalización de la protesta.
La acción de Quebracho provocó que miles de compañeros, muchos que vinieron con su hijos chicos, fueran salvajemente reprimidos y gaseados, liquidando la posibilidad que la movilización de la Plaza había planteado: ser recibidos por el Ministro del Interior Aníbal Fernández para reclamarle la libertad de los presos, lo cual hubiera sido un hecho político que hubiera ayudado a la campaña por su liberación.
Los hechos que describimos sirvieron de excusa al gobierno para lanzar un operativo de caza de brujas, que terminó con heridos, 102 detenidos que quedaron procesados, de los cuales siete tienen carátulas judicia-les por intimidación pública, daños y otros delitos que les impiden la excarcelación, ya que pueden aplicarle penas de hasta 10 años.
Frente a tan categórico balance, los grupos que intervinieron no hacen sino reivindicar su equivocada acción:“Como argentinos nos sentimos orgullosos de que haya quedado en claro ante el mundo que en nuestra Patria el FMI es repudiado y aborrecido” (CP MPR Quebracho), “No sólo reinvindicamos lo actuado, sino que nos sentimos orgullosos” (CP MTR-CUBa), pretendiendo incluso involucrar a organizaciones que no comparten ni eran parte de la misma “Fue una decisión tomada en el marco de las resoluciones de la última Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT)…” (idem anterior)
Quebracho y distintos grupos señalaron que lo más importante no era la provocación policial, el armado que los servicios hicieron para justificar la campaña represiva, sino la “violencia popular”. Con esta posición facilitaban enormemente la campaña del gobierno, complicando la defensa política de los compañeros injustamente detenidos.
Al revés, la actitud decidida de denunciar la provocación de los servicios encarada por las organizaciones convocantes, legisladores de izquierda y nuestra compañera Vilma Ripoll, le impidió al gobierno seguir avanzando en ese momento. Y esta denuncia contribuyó a la renuncia de Beliz y a la primera crisis del gabinete de Kirchner. Lamentablemente organizaciones como el PO, que habían coincidido inicialmente con la denuncia de la provocación, ubican esta polémica en un plano absolutamente secundario, por sus compromisos con estos grupos al interior de una ANT en crisis, haciéndoles el juego a estas actitudes equivocadas.
Con el pase de la Secretaría de Seguridad a la órbita de Aníbal Fernández el gobierno ha avanzado en su campaña represiva. No se trata sólo de judicializar la protesta, ahora directamente ha avanzado en encarcelar a los luchadores populares, intentando sacar de las calles no sólo al movimiento piquetero, sino avanzar sobre los trabajadores y todos los sectores en lucha. Las detenciones de los compañeros de Caleta Olivia, de intervenciones policiales en conflictos obreros como en Clarín o Firestone, la reciente represión en Salta son claros ejemplos de esta política.
Estas acciones aisladas no suman a más trabajadores y sectores populares a la lucha por el desprocesamiento y la libertad de los presos políticos, no ayudan a la lucha del movimiento piquetero por trabajo genuino, universalización y aumento del monto de los planes sociales. Lo único que hacen es confundir al movimiento de masas, que las ve totalmente ajenas a su lucha y de esta manera se fortalece a los gobiernos de turno, su fuerzas represivas y el FMI. Hacen perder parte del terreno conquistado con movilizaciones importantes como fue la jornada del Acampe en Plaza de Mayo y le permite al gobierno avanzar en su pérfida campaña.
Por eso desde MST a la par de haber participado en primera línea de las acciones masivas de los trabajadores y el pueblo que enfrentan a las fuerzas represivas, como los “cutralcazos” o el levantamiento del 19 y 20 de Diciembre del 2001, nos hemos opuesto siempre la “violencia popular” de pequeños grupos aislados.
Para pelear contra el ajuste de Kirchner y el FMI, para enfrentar su campaña represiva, se debe transitar el camino opuesto. El de la unidad de todos los que luchan. El de acciones masivas tanto del movimiento piquetero por sus reivindicaciones específicas, como en unidad con el resto de los trabajadores en lucha y las organizaciones democráticas para enfrentar esta campaña represiva.

Raúl Ortiz
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Quebrachito, pequebun herederos de Alende!!!!!¨já.já pot otro trostkista Thursday, Sep. 16, 2004 at 11:13 AM
Quebracho, queres ser policia? Yo no Wednesday, Sep. 15, 2004 at 11:31 PM
Quebracho, secta en extincion!!!!! Troskista principista Wednesday, Sep. 15, 2004 at 11:07 PM
MST ustedes estan compradospor el estado Trotkismo Principista Wednesday, Sep. 15, 2004 at 9:46 PM