Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Las acciones de Quebracho o como favorecer la persecución a los que luchan
Por Alternativa Socialista Nº 382 - MST-IU - Wednesday, Sep. 15, 2004 at 8:10 PM

El martes 31 de Agosto en la Plaza de Mayo, el MST Teresa Vive participaba junto al MIJD y otras organizaciones en una movilización que exigía la libertad de Castells y todos los presos políticos. Una acción totalmente descolgada de Quebracho y otros grupos como el MTR-CUBa, MP 29 de Mayo, Tendencia Clasista 29M, provocó una fuerte represión contra el conjunto de la manifestación.


Denunciamos la represión policial y exigimos la libertad de todos los presos. Pero repudiamos esta acción aislada que favoreció a la represión, al accionar de la policía y los servicios, y le vino como anillo al dedo al gobierno para continuar con su campaña de criminalización de la protesta.
La acción de Quebracho provocó que miles de compañeros, muchos que vinieron con su hijos chicos, fueran salvajemente reprimidos y gaseados, liquidando la posibilidad que la movilización de la Plaza había planteado: ser recibidos por el Ministro del Interior Aníbal Fernández para reclamarle la libertad de los presos, lo cual hubiera sido un hecho político que hubiera ayudado a la campaña por su liberación.
Los hechos que describimos sirvieron de excusa al gobierno para lanzar un operativo de caza de brujas, que terminó con heridos, 102 detenidos que quedaron procesados, de los cuales siete tienen carátulas judicia-les por intimidación pública, daños y otros delitos que les impiden la excarcelación, ya que pueden aplicarle penas de hasta 10 años.
Frente a tan categórico balance, los grupos que intervinieron no hacen sino reivindicar su equivocada acción:“Como argentinos nos sentimos orgullosos de que haya quedado en claro ante el mundo que en nuestra Patria el FMI es repudiado y aborrecido” (CP MPR Quebracho), “No sólo reinvindicamos lo actuado, sino que nos sentimos orgullosos” (CP MTR-CUBa), pretendiendo incluso involucrar a organizaciones que no comparten ni eran parte de la misma “Fue una decisión tomada en el marco de las resoluciones de la última Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT)…” (idem anterior)
Quebracho y distintos grupos señalaron que lo más importante no era la provocación policial, el armado que los servicios hicieron para justificar la campaña represiva, sino la “violencia popular”. Con esta posición facilitaban enormemente la campaña del gobierno, complicando la defensa política de los compañeros injustamente detenidos.
Al revés, la actitud decidida de denunciar la provocación de los servicios encarada por las organizaciones convocantes, legisladores de izquierda y nuestra compañera Vilma Ripoll, le impidió al gobierno seguir avanzando en ese momento. Y esta denuncia contribuyó a la renuncia de Beliz y a la primera crisis del gabinete de Kirchner. Lamentablemente organizaciones como el PO, que habían coincidido inicialmente con la denuncia de la provocación, ubican esta polémica en un plano absolutamente secundario, por sus compromisos con estos grupos al interior de una ANT en crisis, haciéndoles el juego a estas actitudes equivocadas.
Con el pase de la Secretaría de Seguridad a la órbita de Aníbal Fernández el gobierno ha avanzado en su campaña represiva. No se trata sólo de judicializar la protesta, ahora directamente ha avanzado en encarcelar a los luchadores populares, intentando sacar de las calles no sólo al movimiento piquetero, sino avanzar sobre los trabajadores y todos los sectores en lucha. Las detenciones de los compañeros de Caleta Olivia, de intervenciones policiales en conflictos obreros como en Clarín o Firestone, la reciente represión en Salta son claros ejemplos de esta política.
Estas acciones aisladas no suman a más trabajadores y sectores populares a la lucha por el desprocesamiento y la libertad de los presos políticos, no ayudan a la lucha del movimiento piquetero por trabajo genuino, universalización y aumento del monto de los planes sociales. Lo único que hacen es confundir al movimiento de masas, que las ve totalmente ajenas a su lucha y de esta manera se fortalece a los gobiernos de turno, su fuerzas represivas y el FMI. Hacen perder parte del terreno conquistado con movilizaciones importantes como fue la jornada del Acampe en Plaza de Mayo y le permite al gobierno avanzar en su pérfida campaña.
Por eso desde MST a la par de haber participado en primera línea de las acciones masivas de los trabajadores y el pueblo que enfrentan a las fuerzas represivas, como los “cutralcazos” o el levantamiento del 19 y 20 de Diciembre del 2001, nos hemos opuesto siempre la “violencia popular” de pequeños grupos aislados.
Para pelear contra el ajuste de Kirchner y el FMI, para enfrentar su campaña represiva, se debe transitar el camino opuesto. El de la unidad de todos los que luchan. El de acciones masivas tanto del movimiento piquetero por sus reivindicaciones específicas, como en unidad con el resto de los trabajadores en lucha y las organizaciones democráticas para enfrentar esta campaña represiva.

Raúl Ortiz
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar

agrega un comentario


MST ustedes estan compradospor el estado
Por Trotkismo Principista - Wednesday, Sep. 15, 2004 at 9:46 PM

HIJOS DE PUTA, ustedes son los que realmente favorecen la represion desmoralizando a los desocupacios con burocracia ustedes lucran con los planes trabajar ademas la buchona burguesa de Ripoll le entrego a la justicia burguesa los videos de la legislatura,
ustedes son reformistas se aliaron el año pasado con Jorge Rivas del PS que apoyo en su momento a De La Rua.
Hijos de Puta ustedes no son Marxistas Son QUINTACOLUMNA

agrega un comentario


Quebracho, secta en extincion!!!!!
Por Troskista principista - Wednesday, Sep. 15, 2004 at 11:07 PM

Los unicos que bancan a Quebracho, CUBA, MTR y los 29, "que no son mas que 29" son los del PO, que los usan de forrros en una ANT en crisis, para poder sostenerla, pero tambien habla mal del PO, juntarse y aliarse con estas sectas ultras. Solo se entiende para formar un bloque hegemonizado burocraticamente por el PO, para hacerle frente al otro bloque de la CCC, MST, MTL, MTD,FTC,PTS,
Ahora en este pais, discutir a estos muchachos que no son ni se parecen a la intifada palestina.!!!!!!!

Por suerte existen partidos de izquierda organizados, estructurados entre los trabajadores y sectores populares, que le somos un traba enorme en el crecimiento de estas sectas filo foquistas, seudo guerrilleristas romanticos del 70.
En Plaza de Mayo se cortaron solos, contrariando lo votado en la ANT, en una accion de tipo petardista, rompiendo la unidad de clase y mostrando claramente su caracter de organizaciones pequeñoburguesas que nada tienen que ver con la tradicion de organizacion y lucha de la clase obrera

agrega un comentario


Quebracho, queres ser policia?
Por Yo no - Wednesday, Sep. 15, 2004 at 11:31 PM
antipoli@hotmail

Quebracho, mas policia que vos no hay. Que venís hablar de reformismo vos, que saliste del Partido Intransigente de Alende, viejo gorila como pocos, represor de la huelga ferroviaria, integrante del Frejupo con Menem, despues estuvo con Duhalde, por suerte se murio viejo choto.
Hablas de reformismo vos que el libro de uno de tus dirigentes te lo banco la CTA y ATE, si eso no es reformismo?
Callate buchon, seguis reivindicando a Evita.
Evita, Evita te hacemos la colita

agrega un comentario


Quebrachito, pequebun herederos de Alende!!!!!¨já.já
Por pot otro trostkista - Thursday, Sep. 16, 2004 at 11:13 AM

pero que vienen a hablar estos muchachitos salidos del riñon de Alende y el Partido Intrasigente y algunos venian de Franja Morada y la UCR. Aparte alguna ves fueron forros de ATE y de la CTA de De Genaro, otros que los usaron de forros a estos de Quebracho y ahora se hacen los principistas.


A donde esta el ideólogo de Quebracho Mr. Pérsico??????

Lean bien lectores de Indymedia con Kirchner, si esta con Kirchner. Hace tres meses estaba haciendo bombitas molotov y tirando piedritas y ahora se sienta con el funcionario a sueldo de $5000 de Ceballos de Patria Libre y el BUCHON DE Delia. Si lean bien con el BUCHON de Délia. Quien es BUCHON QUEBRACHO????? UDS son buchones, bien buchones

agrega un comentario