Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La Sociedad del Estado y el Astillero Río Santiago
Por Asambleas y Debate en La Fábrica - Friday, Sep. 17, 2004 at 2:55 PM

Entrevista a José Montes, delegado del ARS La Sociedad del Estado y el Astillero Río Santiago Fecha: 17/9/2004 Fuente: LVO 147

El Astillero Río Santiago hoy se encuentra frente a un nuevo peligro. El gobierno de Felipe Solá y el PJ provincial, junto a los burócratas de ATE, intentan modificar la actual figura jurídica de la empresa y transformarlo en una Sociedad del Estado. Al respecto entrevistamos a José Montes, Delegado de Prensa del Cuerpo de Delegados de Secciones.

--------------------------------------------------------------------------------


¿Qué implicancias tiene transformar en Sociedad del Estado al Astillero?
Es un nuevo engaño. El jueves 9 de este mes, se realizó en Casa de Gobierno, la ceremonia de la firma de un Convenio Estratégico con el Astillero Dianca de Venezuela. En dicho acto, anunciaron la reparación de un buque petrolero por un monto de alrededor de 1.300.000 dólares. Se firmaron unas Cartas de Intención para la reparación de otro buque y la remodelación de otros dos. También se establece realizar los estudios técnicos necesarios para la posibilidad de construir buques panamax. Solá señaló en su discurso que “el Ente Administrador Astillero Río Santiago hoy es una potencia producto de estos acuerdos”. Yo me pregunto, si el Astillero, con la actual estructura jurídica pudo firmar este “convenio estratégico”¿Por qué hace falta transformar su forma jurídica?.

¿Cuál es el objetivo de Solá?
El gobierno del PJ tiene dos objetivos fundamentales: el primero, es cómo logra sacarse al Astillero de encima, cómo deja de poner plata para que funcione. Necesita los fondos del presupuesto provincial para destinarlos a pagar los 2.500 millones, de capital e intereses de la deuda externa provincial, que vencen el año que viene.
El segundo es imponer por ley un nuevo proyecto regional ampliado, que le garantice al PJ provincial, a los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada y a ATE Ensenada, el manejo de los cerca de US$ 400 millones que implican los acuerdos con Venezuela. Es decir, dejar al Astillero en manos de sus funcionarios y sus amigos: los dirigentes gremiales de ATE, para que sean los encargados de “los negocios” y de “los aportes” para las campañas del PJ.

¿Quiénes defienden el proyecto del gobierno?
Los burócratas de ATE, delegados de la Verde y la Azul Blanca. Nos quieren hacer creer que Solá y los mismos diputados y senadores del PJ, que todos estos años se cansaron de votar y aprobar leyes antipopulares, se volvieron “buenos” de la noche a la mañana y les interesa nuestro futuro. Nos llaman a confiar en los mismos que todos estos años nos reprimieron, nos redujeron el presupuesto, ratificaron el decreto de privatización, hacen campaña contra el Astillero como el Ministro Otero, que siempre dijo “para que el Astillero sea eficiente tiene que funcionar con 800 trabajadores”. Nos quieren hacer creer que con “un Director” puesto a dedo por ATE Ensenada, se solucionan los problemas. ¡Si ya existió en el Astillero, en los '70 un Director, puesto por el gremio y fue un fracaso!

¿Qué posición tienen las corrientes de izquierda?
Smith del PCR-CCC apoya el proyecto y para justificarlo ha dicho en las reuniones de Cuerpo de Delegados y en Asambleas de Sección que es un hecho histórico, porque por primera vez los trabajadores podemos discutir una ley que nos favorezca y que además frente a la pelea Kirchner-Solá, él está con Solá. Por su lado, Escobar del MST plantea que es progresivo discutir una ley que nos garantice el presupuesto y que saque el fantasma de la privatización y puedan pasar los contratados a planta permanente. De esta forma dice que el Astillero sería un ejemplo para realizar una gran campaña nacional por la renacionalización de todas las empresas privatizadas para que sean transformadas en sociedades del estado. Los compañeros se volvieron “más papistas que el Papa”. El PO, hasta la fecha, no sabemos qué propone.

¿La Marrón que plantea?
En primer lugar, con una ley o “reformas” al proyecto del gobierno y la burocracia de ATE no vamos a lograr mejoras para los trabajadores, venimos señalando los peligros que pueden venir tras la Sociedad del Estado. No se puede hablar de que ésta es una panacea para todos los males del Astillero, como lo hacen los defensores del proyecto. Porque esto no está ligado a un plan estratégico que se plantee la renacionalización o reconstrucción de empresas como ELMA y una Flota Petrolera Estatal, el único camino que puede garantizar la continuidad de contratos para construir barcos, que es lo que verdaderamente necesita el Astillero.
Además siguen vigentes las Leyes de Emergencia Económica o la de los superpoderes. Existe la Ley N° 24.522 de Concursos y Quiebras, entonces “Astillero Río Santiago Sociedad del Estado” quedaría sujeto a los vaivenes del mercado capitalista y por lo tanto expuesto a la posibilidad de una quiebra.
Lo que está en discusión, no son “las reformas” al proyecto del gobierno del PJ, sino quién se queda con el manejo del Astillero. Ante esto, hay dos proyectos: el del gobierno, los dirigentes de ATE y los Delegados que lo apoyan, que establece un Directorio y una Comisión Fiscalizadora con miembros designados por Solá, los Intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada y ATE Ensenada, todos cobrando 4 o 5 mil pesos cada uno.
El otro, es el que levantamos desde La Marrón: UN DIRECTORIO OBRERO, CON SUS MIEMBROS ELEGIDOS EN ASAMBLEAS, MANDATOS REVOCABLES Y QUE GANEN LO MISMO QUE UN TRABAJADOR DEL ASTILLERO. Queremos que al Astillero lo manejen los únicos verdaderamente interesados en su futuro: sus trabajadores. Y si tuviésemos que impulsar “nuestra ley”, esta debería arrancar la derogación de los decretos y leyes privatizadoras, aumentar el presupuesto, recuperar la zona franca, pasar a planta permanente a todos los contratados y recuperar todo lo perdido en estos años.

¿Qué pasó el jueves?
En las asambleas de secciones, donde se discutían los dos proyectos, se podía palpar la desconfianza que hay en los trabajadores sobre el proyecto del gobierno. Nos debían un reajuste del aguinaldo, además hay preocupación por la falta de insumos en algunos sectores, por la posibilidad de que se paren algunos trabajos, retrasando los plazos de la construcción.
El miércoles, la empresa decide despedir a una contadora del sector de comercio exterior, acusándola de negociados e irregularidades. Además decide cambiar de su sector a dos compañeros más. Esto provocó el rechazo de los trabajadores, nos concentramos el jueves desde las 7 de la mañana frente a la Dirección y para exigir una reunión con las autoridades. Después de casi tres horas logramos un triunfo muy importante: que a la contadora la cambien de sector y que se abra una investigación para demostrar las acusaciones de la empresa. Que los dos compañeros se mantengan en sus sectores. La deuda la pagan la semana que viene y lo más importante, el pase a planta de más de 400 compañeros contratados, una de las banderas de los trabajadores y el Cuerpo de Delegados.

agrega un comentario


Un claro ejemplo de las distintas estrategias en la izquierda
Por José Montes y Fredy Lizarrague - Friday, Sep. 17, 2004 at 2:56 PM

Fecha: 17/9/2004
Fuente: LVO 147


En el Astillero Río Santiago, el PTS impulsó junto al PCR y el MST la Lista Negra de Delegados por Sección que ganó las elecciones contra la Lista Blanca de la burocracia. Este acuerdo se basó en el compromiso de recuperar el Cuerpo de Delegados, impulsando la revocabilidad y el funcionamiento por Asambleas Generales y de Sección. El PTS siempre ha promovido, sobre todo en el movimiento obrero, acuerdos claros que permitan avanzar en recuperar nuestras organizaciones, incluso conformando listas para elecciones sindicales. En el caso de elecciones por listas políticas (como ocurre casi siempre en el movimiento estudiantil universitario o en las elecciones nacionales), con estas corrientes no tenemos acuerdo en levantar banderas básicas como, por ejemplo, la independencia política de los trabajadores respecto de todos los partidos y corrientes patronales (frente al semi-kirchnerismo del PCR o el centroizquierdismo de alianzas tipo IU del MST que ha llegado a unirse con los ex aliancistas del PS).
Incluso donde logramos acuerdos puntuales como en el ARS, rápidamente las distintas estrategias vuelven a emerger en cada gran acontecimiento.

--------------------------------------------------------------------------------


Conciliación de Clases vs. Independencia de Clases

En la discusión que atraviesa al Astillero hoy, frente al plan del gobierno de transformarlo en Sociedad del Estado, se manifiesta crudamente la estrategia de conciliación de clases del PCR-CCC. No es casual que hayan sido ellos los que presentaron la ley de Sociedad del Estado, como tabla de salvación para la burocracia peronista y el gobierno del PJ (¿El MST?, siguiendo como sombra al cuerpo al PCR-CCC).
Esa ley la aprobó el gobierno de Isabel Perón en el ‘74, gobierno que ellos defendían (en el ‘83 apoyaron al PJ y en el ‘89 fueron parte del Comando Electoral Nacional “Menem Presidente”). En la pelea por el Astillero entre Kirchner-Solá, ellos consideran que Solá ¡es el mal menor!. Siempre opinan que los trabajadores somos impotentes como clase para conducir la alianza obrera y popular (es decir, con los sectores explotados y oprimidos contra la burguesía y el imperialismo) y debemos buscar unirnos a algún sector burgués (casi siempre del peronismo, pero no olvidemos que llegaron a acordar ¡con Rico!). Pero en la alianza entre un burgués y un obrero siempre termina ganando el burgués: en este caso, lo que no puede imponer Solá de frente, lo quieren hacer pasar “pintado de rojo”. En la política nacional, acaban de conformar el agrupamiento “Coincidencia Popular” con corrientes burguesas1.
Nuestra estrategia es la opuesta: levantamos la necesidad de que los trabajadores confíen en sus propias fuerzas y se presenten ante los demás sectores oprimidos de la sociedad como una dirección, verdaderamente hegemónica2, alternativa a la de la burguesía y el imperialismo. En el caso del ARS, la propuesta de administración obrera directa, bajo la forma de un directorio obrero, como parte de un plan de los trabajadores y el pueblo que enfrente la entrega al imperialismo, la desocupación, el hambre y la decadencia del país en general -y de zonas obreras como Berisso y Ensenada en particular- apunta a que el Cuerpo de Delegados del ARS no sea un organismo solamente gremial, sino que se constituya en una institución de la clase obrera para unir las filas de los explotados (con el conjunto de los estatales, privados y desocupados) y ofrecer una dirección a las clases medias empobrecidas. Así, pretendemos avanzar en el camino de la independencia política de los trabajadores, tanto del peronismo como del Estado y sus instituciones. Esta es la única manera de avanzar en una perspectiva revolucionaria, para cambiar de raíz esta sociedad de explotación. A los compañeros del PCR esto les resultará “ultraizquierdista” ¿por qué entonces su partido se llama “comunista revolucionario”?

La construcción de organismos democráticos para la lucha de los trabajadores

Con los compañeros Smith (PCR-CCC) y Escobar (MST) integramos la Comisión Obrera Fiscalizadora (COF), elegidos por los trabajadores en Asamblea. Pero ni bien se eligió la COF, desde el PTS planteamos que era la oportunidad de dar pasos en recuperar el Cuerpo de Delegados. Propusimos la elección de “Colaboradores de la COF” en cada una de las Secciones, como una vía no solo para fortalecer la COF, sino para que se transformara de hecho en el Cuerpo de Delegados por Secciones. En las asambleas organizada por la COF, en los Talleres de Estructuras y Cobrería, hicimos la propuesta a los trabajadores y se eligieron compañeros como “colaboradores de la COF”, pero la negativa del PCR-CCC y del MST impidió que el proceso se repitiera en el resto de las Secciones.
Luego, estuvimos juntos en la Lista Negra, pero fue el PTS el que planteó antes de conocerse la convocatoria a elecciones, la necesidad de impulsar la elección de Delegados por Secciones, para recuperar el Cuerpo de Delegados, la necesidad de un plenario abierto para conformar la lista y no acuerdos de agrupaciones a espaldas del activismo, y que los mandatos de los Delegados fueran revocables por simple asamblea del sector.
En estos ejemplos se ven claramente otra diferencia estratégica: el PCR-CCC busca subordinar los trabajadores a los “cuerpos orgánicos” burocráticos. Nosotros impulsamos la recuperación de los Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas y Sindicatos de las manos de la burocracia sindical, en la perspectiva de la autoorganización democrática de los trabajadores. Esta es la única forma de construir organizaciones que permitan luchar efectivamente por la independencia política de los trabajadores. ¿El MST? Siempre le hizo seguidismo a la política del PCR-CCC, no sólo en el ARS. Y más en general, también el PO y el MAS nunca se han propuesto luchar por organizaciones verdaderamente democráticas y militantes del movimiento obrero.
La estrategia del PCR tiene que ver con que es una corriente que reivindica la tradición stalinista-maoísta: la burocracia que se encaramó en el poder en la URSS con Stalin en los ’20 liquidando la democracia de los consejos obreros (soviets) y defendiendo la nefasta teoría del “socialismo en un solo país”, y la que dirigió la grandiosa Revolución China del ’49, con Mao Tse Tung, pero apoyada en un partido-ejército, sin promover la autoorganización de los millones de heroicos obreros y campesinos. La deformación burocrática de los estados obreros de la URSS y China fue uno de los elementos claves que ayudó a la restauración del capitalismo que está en curso en ambos países. En muchos países capitalistas, los maoístas son así la “pata izquierda” de burocracias sindicales corruptas.
Nuestra estrategia se arraiga en la tradición de la Oposición de Izquierda dirigida por León Trotsky, la única corriente del movimiento obrero que defendió consecuentemente un programa para el triunfo de la revolución socialista y la derrota de toda burocracia que pretendiera usurparla (para profundizar estas cuestiones, puede verse el artículo “Más allá de la democracia liberal y el totalitarismo” en Estrategia Internacional Nº 21).
Debatir francamente, de cara a los sectores avanzados de los trabajadores y la juventud, es esencial para clarificar qué estrategia necesitamos los que queremos poner en pie un gran partido de trabajadores revolucionario e internacionalista.

1 Según informan en Hoy n° 1030 (8/9/04), este “espacio” lo integran el Frente por el Cambio, la Democracia Cristiana, el PCR, Intransigencia Popular, etc. donde se discutieron, entre otras cosas, cómo lograr “un nuevo estado soberano”, alcanzar una verdadera democracia participativa”, etc.
2El PCR utiliza el concepto de “hegemonía de la clase obrera” en forma contrapuesta a la idea de “dirección”, es decir, como mera influencia ideológica, desvirtuando el sentido que ese término tenía para el leninismo.

agrega un comentario


la marron se mancho de caca
Por tocamelaporarribadelpantalon - Friday, Sep. 17, 2004 at 3:47 PM

"el PTS impulsó junto al PCR y el MST la Lista Negra de Delegados " l;a izquierda siempre con la maldita costumbre de las listas negras y la delacion ante los dictadores como con la fusiladora y la del 76

si el mst tiene ganas de chuparle la pija al pcr dejenlos tranquilos, se cansaron de la del pc que no se les para y quieren probar si la r es por recalientes

Comisión Obrera Fiscalizadora manga de caretas!!!! vayan a laburar!!!! quieren ser patrones!!! encima quieren colaboradores para tenerlos de esclavos!!!

los maoistas no pueden ser la pata izquierda de nada porque para eso hay que estar erguido y ellos siempre estan reptando y escurriendose

los sectores avanzados de los trabajadores y la juventud no debten con uds porque justamente estan avanzando con el gobierno, no retrocediendo con el zurdaje pelagatos posmo y fashion como castells y el petease

y pegue pinguino pegue

esto esta lleno de caretas!!!!

agrega un comentario


¿PORQUE ESTAN EN CONTRA?
Por Ingeniero - Friday, Sep. 17, 2004 at 3:53 PM


porque estan en contra de que sea una sociedad del estado?, no lo dicen en el texto inicial -mas alla de que dicen que es una iniciativa de otros sectores, algunos impresentables- y pido me lo aclaren.

Recuerden que INVAP http://www.invap.com.ar es una Sociedad Del Estado y ha demostrado funcionar bien (de no todas las S.E. se puede decir lo mismo pero tienen cierta ventaja respecto de las meras dpendencias del estado: estan libres (o no es tan facil) la injerencia de los politicos en ellas. Eso es una ventaja: los politicos tienen injerencia a la hora de definir los fines de la S.E. pero a partir de ahi no tienen otra injerencia que no sea a traves del directorio de la firma y no pueden meter la mano en la lata de la S.E. ni arruinarla como hicieron con YPF y tantas otras empresas del estado.

Creo que una S.E. es una posibilidad de reunir lo mejor de los dos mundos (el de la eficiencia privada libre de injerencia politica y el de la injerencia politica en la economia que nos aleje del fundamentalismo de los talibanes del mercado)

agrega un comentario


Los falsos principistas del PTS!!!
Por trostkista principista - Friday, Sep. 17, 2004 at 5:18 PM




Son tan sectas que se dividen una ves por año.....!!!!!!
despues de la guerra en Astillero Rio Santiago contra el MST y la -CCC-PCR seguro alguno mas compañeros se dividiran en otra secta obrerista que planteara el recontra control obrero propagandistico, infantil e irresponsable de una izquierda como la del PTS que esta en extincion, por suerte!!!!!!!!
Como verán en este articulo de Jose Montes ( PTS ), viejo sectario de una izquierda en extincion, no queda nadie en pié desde la CCC -PCR pasando por el MST, MAS , PO , solo los falsos principistas del PTS quedan en pié.....

Se entiende ahora porque se dividen una ves por año..........!!!!!!!!


Se adjunta despues de criticar abiertamente al accionar de la CCC en el Astillero , ellos mismos mandan en Indymedia lo bueno que fué la Alianza con el PCR- CCC en el gremio de la Alimentacion de DAER.

Oportunismo de lo mejor!!!!!!!!
Gracias secta en extincion llamada PTS o como dicen algunos PTX, para todo el mundo.....


La izquierda ganó en las principales fábricas!!
por Felicitaciones a los compañeros! Friday September 17, 2004 at 01:42 PM

Felicitaciones a los compañeros que dieron la pelea en la Alimentación. A la unidad del PTS y la CCC mas allá de las diferencias.

La izquierda ganó en Bagley, Pepsico, Stani y Terrabussi. Aguante los obreros clasistas!!
Adelante!!

agrega un comentario