Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La Gestión de Kirchner a través de los principales INDICADORES ECONOMICOS
Por Equipo de Investigación y Anális de las Polí - Friday, Sep. 17, 2004 at 4:10 PM

La Gestión de Kirchner a través de los principales INDICADORES ECONOMICOS "Ingreso,Salarios,Pobreza e Indigencia,Actividad y Empleo" (SU EVOLUCION DURANTE LA ACTUAL GESTION DEL PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER) Escribe: Claudio Comari Licenciado en Psicología, Maestrando en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universitá Degli Studi de Bologna y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Miembro del Equipo de Investigación y Análisis de las Políticas Económicas y Sociales del Mov. Barrios de Pie

Diariamente los medios de comunicación masiva publican cifras y estadísticas en las que destacan el supuesto empeoramiento de la situación de los más pobres o los asalariados durante el gobierno actual, casi siempre realizando comparaciones que se saltean muy casualmente la catástrofe de 2001/2002 o directamente falseando datos; habiendo enviado notas en donde ponemos en evidencia las falacias publicadas, olvidan el derecho de los ciudadanos a ser bien informados y utilizan su derecho a la "libertad de información"... conveniente a sus operaciones políticas.

En lo que sigue, tratamos de comparar el país del 25 de mayo de 2003 con el país que hay hoy, aunque por la meticulosidad que requieren las estadísticas gubernamentales muchas veces los datos disponibles no son tan cercanos como querríamos. Las estadísticas oficiales proveen gran cantidad de información, que generalmente se presentan referidas a un momento determinado. Tan importante como conocer la información de cada momento (corte transversal), es conocer la evolución en secuencias temporales (longitudinal).

Las conclusiones que vamos a presentar a continuación se desprenden del análisis de los datos publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), institución de alto prestigio profesional y reconocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales local e internacional, obtenidos mediante la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) y otros instrumentos de investigación del mencionado Instituto. Los hemos agregado en una secuencia temporal que toma como inicio la última medición de cada indicador al momento de la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación, llegando hasta la última medición disponible y publicada por el INDEC sobre cada ítem.

En términos generales nos vamos a encontrar con indicadores que revelan la dramática situación que viven millones de argentinos, así como también una moderada, aunque alentadora, mejora en los indicadores a partir del impacto que van mostrando algunas de las políticas oficiales.


Lic. Claudio Comari



(Gráficos, en el estudio completo*, construidos con datos del INDEC, con la evolución de los principales indicadores sociales para el período presidencial de Néstor Kirchner. Resúmen de investigación cuantitativa, estudio comparativo diacrónico. Sólo incluye datos ya publicados de los tabulados básicos de la EPH y comunicados de prensa del INDEC.)


Ver el estudio en:

http://www.patrialibre.org.ar/documentos/indicadoreseconomicos.htm

agrega un comentario


Con Kirchner estamos peor
Por reenvío - Friday, Sep. 17, 2004 at 5:26 PM

¿Hay posibilidad de una nueva dictadura militar en la Argentina? ¿Kirchner es de derecha? ¿Se acabó el movimiento mundial anticapitalista? ¿La acción directa es un comportamiento autónomo? ¿El sistema político global está mas fuerte o mas débil? ¿El capital-parlamentario es un nuevo genocidio silenciado? ¿Quiénes sostienen el capitalismo? ¿Cuál es el rol de la policía en el posfordismo? ¿La seguridad de la multitud es una seguridad antiestatal? ¿Avanza el poder constituyente?

 

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico (NPH)
htpp://nuevproyhist.tripod.com.ar
nuevproyhist@hotmail.com

 


Séptimo rastro:

Con Kirchner estamos peor

Parte del material: Capital-Parlamentario, posfascismo y anticapitalismo

(primicia para Indymedia)

  

"Con la resistencia no alcanza,
sin contraataque, no hay victoria".
Jhon William Cooke.
 
"La fuerza principal de cohesión en las organizaciones
es el pensamiento. Si las instituciones estatales
sabían, las instituciones fluidas se definen por su
capacidad de pensar".
Ignacio Lewkowicz.
 
"Patria es Humanidad"
José Martí.

 

 

Nota para las compañeras y compañeros: publicaremos por partes en indymedia todo el material. La mayoría de las cifras se redondean para facilitar su lectura.

 

Trazos y devenires:
1) La acción directa y el orden capitalista.
2) Progresismo, peronismo, transversales, nacionalismo popular y la izquierda sistémica.
3) Cruje el sistema político.
4) El estado burocrático policial revisita a Thomas Hobbes.
5) Capital-parlamentario y endeudamiento. La guerra imperial como biopoder.
6) El coro variopinto que sostiene el sistema.
7) Con Kirchner estamos peor.
8) Delito, mercancía y Capital-criminal.
9) Acción y potencia. Seguridad y movimiento. La multitud contra el estado.
10) Insubordinación contra la policía como administrador del excedente social.
11) Desvalorización del capital, inseguridad y trabajo posfordista. La guerra como anomalía ordenadora.
12) La nueva derecha.
13) La multitud constituyente y la canalización estatal. 
 
 
A la resistencia Irakí. A las mujeres y varones, niños y ancianos, jóvenes
y adultos, a quienes les debemos desde hace un año que el imperio no pueda
afianzar, por medio de la guerra, su dominio global. A la resistencia
mundial, que con su lucha, en cada rincón del planeta debilita la invasión contra Irak.

 

 

7)Con Kirchner estamos peor.

 

"Cuando más subordinada está a las relaciones internacionales la vida económica de una nación, más representa un determinado partido esta situación y la aprovecha para impedir la supremacía de los partidos adversos (...) El llamado "partido del extranjero" no es el que se indica vulgarmente como tal, sino precisamente el partido más nacionalista, el cual, más que representar las fuerzas vitales del propio país representa, en realidad, su subordinación económica a las naciones o a un grupo de naciones hegemónicas".

Antonio Gramsci.

 

Ya no alcanza con decir que con el efecto "K" nada cambió. Es mas, estamos peor que hace un año. En Entre Ríos una provincia conducida por el gobernador kirchnerista Busti, en enero de este año, había 13.000 desnutridos ¡Escalofriante, pero fueron por mas! El milagro de la economía Duhalde-Lavagna-Kirchner los llevó a 20.000 en junio. Un 54 % mas de desnutridos en sólo seis meses. El 50 por ciento de su población está por debajo de la línea de pobreza y el 30 por ciento en la indigencia. 140.000 mil niños asisten a comedores escolares y otros 40 mil van a comedores comunitarios. Entre Ríos es una provincia que tiene 1,3 millones de hectáreas sembradas con soja. Para los tiempos que corren debería ser una provincia rica. Pero la acumulación de la riqueza en el capitalismo, siempre queda en manos de los mismos: los patrones. En el desarrollo del complejo sojero se unen consustancialmente el estado, con las multinacionales de semillas transgénicas y la otrora oligarquía agrícolo-ganadera. Estado de excedencia y ganancias privadas fabulosas. Empresas ricas y pueblo pobre, paradojas del progresismo.

La política económica de K es tributaria de la de Duhalde. Pingüino para tranquilizar a los mercados hasta conservó a su ministro de economía Lavagna. Los empleados estatales perdieron después de la devaluación un 40 por ciento de su poder de compra. El gobierno, como buen evasor estatal, dando sumas fijas no remunerativas es el primero en pagar sueldos en negro. Al mejor estilo menemista mantiene en la precariedad a 17.000 empleados.

El sector público tiene 1,7 millones de agentes. Los aumentos, para aquellos que ganan hasta $ 1.000 apenas son cobrados por 280.000 asalariados, en su mayoría policías y fuerzas de seguridad. A los empleados se le aumentó el 6,5 % y a los cuadros de conducción de los ministerios el ciento por ciento, pasaron de $ 3.000 a $ 6.000. Toda una delicia de la nueva clase: la clase política. Una casta que siempre está a resguardo de los default, devaluaciones y tarifazos. Una clase al servicio del capital que hace pagar todas las crisis a las mayorías. Mientras tanto, los jubilados que están por encima del ingreso ‘millonario’ de 280 pesos se les piensa aumentar un magro 10 por ciento.

La economía creció un 11,2 por ciento en el primer trimestre. Por supuesto, creció a costa del trabajo con salarios victorianos y pobreza endémica. Las últimas estadísticas del INDEC, difundidas el 17 de junio del corriente, resultan catastróficas. Hay 5.700.000 personas que viven con un peso y medio por día; o 45 pesos por mes. Si se sube un escalón en la franja de ingresos, hay otros 5 millones de argentinos que viven con tres pesos diarios, o sea, 90 pesos por mes.

Los datos completos del INDEC, de diciembre de 2003, son reveladores. De los 12 millones en situación de dependencia, el promedio de los ingresos, está por debajo de la línea de pobreza fijada en 674 pesos. Los siete millones de jubilados y rentistas están en la misma situación. De los empleados, el 58 por ciento, son pobres. Son los nuevos miserables del trabajo asalariado, los que se hacen pobres trabajando, los condenados del trabajo "digno y genuino".

¿Pero qué es la línea de pobreza fijada en 674 pesos? Es una cota que marca el precio de la reproducción de la totalidad de la fuerza de trabajo para el capital en su conjunto. Es el valor en moneda que mide la sobrevida de toda la clase productiva, no de este o aquel empleado. Es el costo que deben afrontar combinadamente los capitalistas privados y estatales, no este o aquel empresario. Es la suma que necesita cada productor para alimentarse y transportarse, procurarse casa y abrigo, y así volver al otro día a la empresa y el estado, que le seguirá succionando la vida, a cambio de una tarifa llamada salario.

La canasta básica alimentaria es la misma que fija la línea de pobreza y la indigencia. El valor de esta última es de $ 320 y sólo está compuesta por alimentos. Por lo tanto se supone que el productor viaja a su empleo por sus propios medios, jamas se comprará ropa y, o es propietario, o no paga alquiler, vive en la calle, en un asentamiento o en una casa tomada. Parece un sin sentido, pero no lo es. ¿Por qué? la línea de indigencia buscaba medir la reproducción de la fuerza de trabajo que circunstancialmente no estaba ocupada. No como hoy, donde hay millones de desempleados permanentes y asalariados indigentes. Era una suma que apuntaba al viejo ejército industrial de reserva del fordismo, al que apenas se lo mantenía con vida, a la espera de volver a ser explotados por los empresarios.

Hoy la línea de indigencia de $ 320, es la marca de flotación del hacedor menesteroso en constante subconsumo, antes de que se hunda y desaparezca silenciosamente por el hambre.

Además en el estado de excedencia, la línea mortal de la indigencia, viene a ponderar el gasto en asistencia social que hace falta para clientizar a las masas sin destino. Al existir productores por debajo de la línea de pobreza reproduciendo su fuerza de trabajo, sirve para establecer la canasta básica alimentaria como nuevo piso salarial. Se utiliza como referencia de los sueldos en negro, que a su vez presionan a la baja, a los sueldos en blanco.

La canasta básica de alimentos contempla que un adulto apenas consuma 250 gramos de queso por mes, no tome bebidas alcohólicas, ni fume. No como fiambres ni cereales, no pruebe la manteca ni los yogures. No abra en todo el mes, y si fuera por el capital en toda su vida, una sola lata de conservas. Por supuesto no contempla los ‘lujos asiáticos’ de diarios y revistas. El uso de internet y la TV por cable, la telefonía celular y el auto. Es una persona que debe privarse, para siempre, de cines y teatros, discos compactos y libros, regalos y vacaciones. Apenas una bestia de carga persiguiendo la zanahoria de un sueldo subhumano. Y para los indigentes desempleados ni eso. Contrariamente, debe procurar no ser una carga para que el sistema capitalista continúe funcionando. Si se muere mejor, pero en su casa y en silencio.

Los piqueteros que tanto irritan a los poderosos gozan de la ‘astronómica’ suma de $ 150. Con esos ingresos, ser indigentes es un lujo. Cobran menos de la mitad que un asalariado en la miseria. Ser indigentes, ¡Sí indigentes!, para el capital es la nueva utopía a ofrecerle al universo piquetero. ¡Patético pero cierto!

Mientras sigan percibiendo 50 dólares al mes estarán un 76 por ciento por debajo de la línea de pobreza. ¡Y todavía se quejan que cortan rutas! Son un ejército de santos ante tanto saqueo social.

En el capitalismo la abundancia de unos pocos es la contracara de la miseria de muchos. La acumulación privada en desmedro de la producción social.

Mientras exista el capitalismo, no lastima la bien habida propiedad privada proveniente del propio trabajo, pero si aquella que se sostiene con la expropiación del hacer de los productores y después se transforma en capital. Una riqueza producida socialmente y acumulada privadamente. Una propiedad privada mal habida, proveniente del robo legalizado del trabajo ajeno. La base del poder empresario para someter a la multitud.

Los medios van a blandir nuevas ridiculeces aterrorizadoras contra los piqueteros: que vienen por la chacra familiar, el departamentito de dos ambientes y la casa con fondo y malvones, la camioneta del reparto, los salamines del almacenero autoexplotado y la virginidad de la hija preadolescente. ¡No señores empresarios, no caricaturicen la lucha de uno de los afluentes de la marea en movimiento de la multitud! Para ustedes, sus oponentes no son únicamente los piqueteros. El día que la multitud estalle colectivamente como el 19 y 20, y profundice anticapitalistamente su autonomía, vendrá para expropiar la riqueza robada, abolir el trabajo tarifado y terminar con su estado opresor. Vendrá por los campos sin labranza mientras millones están desnutridos. Por las unidades económicas donde esquilman a sus empleados. Vendrán por la tecnología que crearon, y que ustedes empresarios, utilizan para aumentar la productividad a costa del desempleo.

Siembren paranoia mientras engañan a ‘la gente’. No es uno u otro dirigente piquetero su enemigo. Son los 10 millones condenados a vivir de los despojos, la mitad de la población en la pobreza, uno de cada cinco adolescentes bonaerenses que dejaron sin estudio ni trabajo. Vendrán por la bronca acumulada por 20 años de mentiras. Porque mientras sus ministros critican la entereza de las familias piqueteras que no están dispuestas a tolerar la condena de sobrevivir con 150 pesos, los funcionarios de su gobierno se quejaban porque ganaban 3.000 pesos, y sin embargo, se aumentaron al doble su sueldo.

Vendrán porque sus políticos se gastan en una cena, o en una corbata italiana, lo mismo que ellos disponen para subsistir 30 días. Vendrán por las cloacas y el agua potable que nunca se hizo. Por la falta de gas natural del 60 por ciento de la población. Vendrán por las ejecuciones hipotecarias que no paran. Por los minifundios quebrados. Vendrán por los suicidados que no resistieron mas la decadencia. Vendrán por los infartados a los que les robaron sus ahorros. Por los hijos arrebatados por sus matones vestidos de azul. Vendrán por la felicidad, porque ustedes hacen de la tierra un infierno. Por su libertad porque ustedes son el despotismo. Vendrán para hacer del presente un futuro mejor. Vendrán porque ustedes los expoliaron y mataron en el pasado, les arrebatan cada jornada y quieren hipotecar su porvenir. Vendrán por la vida porque ustedes son la muerte.

Los empresarios y el gobierno no quieren mas cortes de rutas, pero hacen oídos sordos a los gritos del hambre. Pues bien, ahora los que luchan van por la okupación de las empresas y las dependencias oficiales. ¿No los querían mas en el espacio público? Pues bien, ahora los tienen en las puertas de sus recoletos despachos, ocupando comisarías y fiscalías, y los ‘halles’ de sus lujosos hoteles. ¿Qué quieren señores empresarios? ¿Que se vayan también de allí? ¿Que abandonen las rutas y los edificios? Pues bien, entonces lo que buscan es que 18 millones de argentinos se resignen a vivir espantosamente, y en el mejor de los casos, peticionen solemnemente a las autoridades. ¡Pero si eso han hecho por 20 años y acá llegamos! ¿Ustedes quieren que esperen y voten en octubre de 2005? ¡Pero para eso falta una eternidad! Y los llantos de dolor, por el hambre de los niños de las familias indigentes, no puede esperar mas. Además, ¿Esperar para qué? ¡Para volver a escuchar las mentiras de sus políticos y sus promesas recurrentemente incumplidas! ¿Para consolidar su alianza con las fuerzas policiales que matan jóvenes a la salida de bailantas y discos, apalean y torturan luchadores populares y liberan zonas para secuestros? Entiéndalo de una buena vez, si la multitud estalla, vendrán porque ustedes los hartaron.

Tuvieron la posibilidad de escuchar la voz del pueblo el 19 y 20 ¿Y que hicieron? No cambiaron en nada. Pura cosmética y fuegos de artificio. No sólo no se fue ninguno de sus sirvientes, sino que se quedaron para seguir masacrando al pueblo.

Los empleados en negro ganan en promedio $ 343 pesos. Todos son pobres. Y apenas si están 23 pesos por arriba, de la muerte en vida, de la indigencia. Son el 50 por ciento de la fuerza laboral y ganan en promedio un tercio de lo que perciben los empleados en blanco.

A los nuevos mimados del capitalismo de K, los emprendedores y hacedores, ¡Bah autoexplotados!, productores de valor para el mercado, o para evitar tanto eufemismo a la moda llamémoslo como lo que son: cuentapropistas de todo tipo, solitarios o asociados, trabajando individualmente o en red, no les va mejor. Cartoneros, artesanos, profesionales que facturan por sus servicios, docentes particulares, limpiacoches, vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales y obreros en empresas recuperadas, entre otros tantos oficios y servicios, están bien lejos de la prosperidad dineraria. El promedio gana $ 504, y al igual que los empleados en negro, son todos pobres. Siguen trabajando para ese patrón inmaterial, pero no invisible: el mercado. Y mientras laboran descienden al infierno creado por los patrones en la tierra: la pobreza. La mayoría no tienen prepaga ni obra social. No hacen aportes jubilatorios, o sea que trabajarán hasta su muerte como en los orígenes del capitalismo. Este sector ya no es una anomalía insignificante del sistema capitalista, representa, ni mas ni menos, que el 22% de los ocupados sin salario.

Sirva esta estadística, para aquellos que todavía quieren encerrar a la multitud exclusivamente en la clase obrera o en los asalariados en general. Casi la cuarta parte de los que mantienen con vida el capital se autoexprimen. Producen valor, y a la mayoría, ningún patrón les paga directamente su sueldo. Pero en cambio, el mercado como capitalista universal los sigue dominando y expoliando.

El posfordismo es la transición comunista del capitalismo. No fue ninguna revolución proletaria, sino la contrarrevolución del capital, la que concluyó con la sociedad salarial del pleno empleo y los ejércitos de parados como reserva fluctuante de la ganancia empresaria. El propio sistema termina aboliendo el salario de millones, no así la producción de valor, por eso, no son hacedores anticapitalistas. El trabajo por cuenta propia y la ocupación de familiares sin salario, que engloba al 22% de los ocupados, es necesariamente una fuerza de trabajo desindicalizada y en condiciones óptimas de crear instituciones extragremiales y extraestatales. Para ellos la asamblea barrial es el lugar natural donde se reencuentra el general intellect desparramado por toda la trama vecinal. Reunificando una dispersa potencia social con un difuso hacer económico. Pudiendo fundar al unísono un poder político sin mediaciones. Esta porción de la multitud, que casi equipara a todos los trabajadores privados sindicalizados, y supera a los desocupados, resulta una de las potencias materiales y subjetivas de la multitud con capacidad de cimentar la república asamblearia del valor de uso anticapitalista. Ya no dependen de un salario, sólo les falta abolir el dinero.

Los estudiantes, que con sus pasantías son el primer peldaño de una vida precarizada, reciben $ 267. Aquí ya no son pobres sino indigentes. El contrato de aprendizaje, es el camino mas corto, que une, el circuito educativo con temporadas en la indigencia.

Los cuatro millones de jubilados y pensionados ganan en promedio $ 451, si bien la mayoría cobra $ 300. En promedio son todos pobres y en su mayoría indigentes ¡Viva el estado nacional y popular! ¡Así da gusto llegar a viejo!

El 95 por ciento del personal doméstico está en negro. ¡Qué suerte que ahora la lucha contra el trabajo no registrado iba en serio! Los sueldos promedios rondan la ‘exageración’ de $ 287 pesos. Por lo tanto son indigentes.

Se dirá que la situación es mejor para los empleados privados en blanco. Pues no. Mas del cincuenta por ciento en once provincias ganan menos de $ 500. Por lo tanto, bajo el gobierno de un presidente, que por un lado dice en la ONU, "Que somos todos hijos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", mientras tanto, condena, a la mitad de los trabajadores registrados en la actividad privada, de un país normal, y de una ‘burguesía nacional’ en serio, a ser pobres.

Las grandes ganadoras del modelo devaluador, las empresas agrícolas, son las peores. Tienen declarados 240.000 mil empleados mientras el último censo registró 900.000 trabajadores.

La otra gran ganadora de la pesificación, las empresas de la construcción que crecieron en el primer trimestre del 2004, un 41 por ciento, no se quedan atrás. Tienen declarados 160.000 empleados contra 640.000 que figuran en el censo 2001. ¡Y después los peronistas y progresistas variopintos, osan enojarse, cuando se les imputa que con ellos la multitud está peor!

Y después los empresarios tienen el tupé de asombrarse cuando la multitud se subleva mientras crece el delito que ellos provocan. Su cinismo no tiene límites. Leamos esta muestra de hipocresía sin desperdicios del titular de Telecom Amadeo Vázquez "Los empresarios hemos fracasado en la construcción de consensos". Parece que por fin se desayunó que es imposible acordar con una clase social antagónica a los intereses de la mayoría. Manuel Forn, presidente de Molinos, fue mas lejos en su sarcasmo "Somos una compañía de consumo masivo y nos interesa venderle a los pobres que son la mayoría (...)". Difícil que así sea. Los Forn y compañía son los responsables de transformar a la Argentina en una fábrica de pobres. Las estadísticas de su propio estado y de su bien amado K, demuestra, que las ganancias de los empresarios no conocen mas límite que la acumulación del capital a costa de la pauperización asalariada, el autoempleo miserable y el desempleo.

 

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico.

10 de agosto de 2004 

 

CoN kiRchner EstaMos Peor 

  

Informate por Indymedia
http://www.argentina.indymedia.org

 

Octavo indicio: Delito, mercancía y Capital-criminal.

agrega un comentario


muchachos, K ya tiene a Clarin y Pagina/12 para difundir su propaganda
Por Nico - Friday, Sep. 17, 2004 at 6:15 PM

porque son tan pero tan forros, digo yo?

agrega un comentario


Muy bueno
Por Pepe - Friday, Sep. 17, 2004 at 6:35 PM

Muy bueno el análisis de Comari.
Clarín y La Nación no lo hubieran publicado ¿vos no lees esos diarios? Te habrás dado cuenta que no juegan precisamente para K y que algunos como Lilita y Castells son estrellas ahí.

agrega un comentario


bla bla
Por Nico - Friday, Sep. 17, 2004 at 7:01 PM

Hoy sale a K por Clarín a decir "che, subio la desocupación, ¡pero no le den bola que vamos bárbaro, eh!".

Y ayer les dijo a los de la CGT que debían bajar sus expectativas por un mísero aumento de 100 pesos, cuando el mínimo quedó a 450 y la canasta básica es de 723.

Es el mismo "estamos mal, pero vamos bien" del Chupacabras. No rompan las pelotas...

agrega un comentario


Este artículo es la bazofia mas repugnante que leo desde que vengo a indymedia
Por El Oligarca - Friday, Sep. 17, 2004 at 9:01 PM
oligarch@fastmail.fm

bueno.....no sé si la más repugnante, pero sí la más mentirosa, por parte de éste psicólogo devenido en....analista económico! (ja ja)

Quieren que les sintetize como és la economía argentina de la administración Kir$ner? funciona así:

El estado se queda con la 1/4 parte de las divisas de los exportadores agropecuarios, y las medidas económicas de Lavagna y Kir$ner consisten en rezarle a Dios, Alá, Osiris y Odin para que los precios de los commodities agropecuarios sigan altos, porque si bajan al nivel de hace 10 años, el país se va a la mierda (o al menos el estado argentino, y todos los parásitos que de él dependen para sobrevivir). Por lo demás, hacemos mucha obra pública para poder hacer "caja" política, y llenar nuestras arcas para combatir al duhaldismo.

Las obras públicas las financia mayoritariamente, y como no podía ser de otra manera, el Banco Mundial y el BID. (a módico interés, para el país, por supuesto, que pagaran nuestros biznietos).
A esta altura, ya me estoy perguntando si el BM y el BID y otros organismos multilaterales de crédito no son cómplices del clientelismo peronista y están al tanto de todo lo que pasa acá.

Y ni hablar de los astilleros Domecq García, que se los dieron a....MONTOTO!! (el ex-concesionario del tren Metropolitano, bueno, con algo lo tenian que compensar...)

Y me muero de risa viendo a kir$ner inaugurando obras financiadas por el BM, y en el discurso despotrica contra los "atorrantes que generaron la deuda externa" (claro, la deuda anterior). Seguramente todo ésto serán sólo unas fojas más en el futuro proceso penal contra esta tribu de delincuentes....

agrega un comentario


aja
Por de gennaro conduccion - Saturday, Sep. 18, 2004 at 12:15 PM

tu diagnostico esta muy bien oligarca, lastima que diferimos en las alternativas.

agrega un comentario


rezo
Por commoditis - Saturday, Sep. 18, 2004 at 1:16 PM

"Lavagna y Kir$ner consisten en rezarle a Dios, Alá, Osiris y Odin para que los precios de los commodities agropecuarios sigan altos"
Yo que vos rezaria tambien, por que si los commodities bajan de precio, los que vamos a pagar las consecuencias vamos a ser vos, yo y el resto de los argentinos.

agrega un comentario


Porque?
Por historiador - Saturday, Sep. 18, 2004 at 1:31 PM

Se puede estar en contra de K tranquilamente, ahora es necesario deformar la informacion y mentir para decir que K no sirve?

"Los estudiantes, que con sus pasantías son el primer peldaño de una vida precarizada, reciben $ 267. Aquí ya no son pobres sino indigentes. El contrato de aprendizaje, es el camino mas corto, que une, el circuito educativo con temporadas en la indigencia."
Primer boludes. Puede que el promedio de las pasantias sea ese numero, ahora decir que por eso son indigentes????
La mayoria de los estudiantes universitarios estan bastante lejos de la indigencia, con o sin pasantias...

"Los cuatro millones de jubilados y pensionados ganan en promedio $ 451, si bien la mayoría cobra $ 300. En promedio son todos pobres y en su mayoría indigentes ¡Viva el estado nacional y popular! ¡Así da gusto llegar a viejo!"
1) Para entrar en la categoria de indigencia no solo se toma en cuenta el sueldo, sino tambien cuantas personas utilizan ese sueldo. Un jubilado, normalmente no mantiene a nadie. Si gana en promedio 451, su sueldo es todo para el, esta lejos de la indigencia. Las jubilaciones son una miseria, ya lo sabemos, pero decir que la mayoria de los jubilados son indigentes es una idiotez.

"El 50 por ciento de su población está por debajo de la línea de pobreza y el 30 por ciento en la indigencia."
La pobreza es del 44% y la indigencia del 17%, casi la mitad de lo que dice el texto este. Son cifras altisimas, nadie lo niega, ahora es necesario agrandarlas mas?

Asi sigue el texto...
La situacion en la Argentina es terrible y patetica, pero no hay ninguna necesidad de agrandar mas las cosas.

agrega un comentario


planes trabajar
Por para Oligarca - Saturday, Sep. 18, 2004 at 1:37 PM

"A esta altura, ya me estoy perguntando si el BM y el BID y otros organismos multilaterales de crédito no son cómplices del clientelismo peronista y están al tanto de todo lo que pasa acá."

Oligo: la respuesta a tu pregunta es SI. Los planes trabajar fueron una iniciativa del FMI para que no estalle el volcan. Si mal no recuerdo fue Anooph Sing quien se atribuyo la autoria de esa criatura de importancia CRUCIAL para el mantenimiento del clientlismo.

Si te fijas las quejas de los organismos internacionales no son contra la existencia de los planes sino contra su uso clientelar y el hurto sistematico de dinero que los politicos hacen de esos dinerillos.

Lo de la iniciativa de Anoph/FMI salio en P/12, no se si en el 2002 o el 2003. Por supuesto que no es el inventor de esa herramienta de ayuda y control social (que aqui se malversa al usarla como herramienta de control politico) en argentina puede rastrearse hasta 70 años atras y en el Chile de Pinochet se les llamo Plan Empleo Minimo y POJ.


agrega un comentario


Los numeros
Por Lalo - Saturday, Sep. 18, 2004 at 1:49 PM

Me pone contento ver que los indices estan mejorando. Me pregunto hasta adonde es merito de este gobierno o simple rebote desde el fondo de la crisis (porque ya no se podia descender mas) en coincidencia con un aumento del precio de la soja.

Yo veo que no se estan tomando medidas activas para estimular el capitalismo, lo que se esta haciendo es un estado corporativo con cotos de caza para "empresarios" , tipo Montoto (que se ha asociado con los hijos de Massera para fundar la Corporacion para la Defensa del Sur) y Taselli.

Es el peronismo clasico que ya cosecho fracasos en los 50s. Si, por amparar a una industria trucha que corria con el caballo del comisario se hicieron muchas cosas mal (es interesante leer la experiencia del tecnico aleman que diseño los primeros aviones caza argentinos en Cordoba; este hombre se fue asqueado despues de unos años de desarrollar aviones militares como el Pulki pues los "empresarios" amparados por el regimen politico no eran capaces de entregarle partes con la tolerancia mecanica especificada y el aleman no podia elegir otros proveedores. ¿Que hizo?, se fue a EEUU).

Ahora Polino ha dicho que ENARSA es una fachada para hacer negocios contra el interes nacional y posible ambito de corrupcion. Otros dicen que es una herramienta para privatizar el mar argentino (una nueva joya de la abuela aparece?) y la mayoria automatica kirchnerista en el congreso vota el SI a la enarsa que no es la inicialmente propuesta asi como la mayoria automatica de La Corte menemista le daba el visto bueno a cada delito que aquel delincuente cometia.

Ojo con Kirchner!, no sea que se autodenomine pinguino para disimular que es un tero (animalito conocidop por gritar por un lado y poner los huevos en otro)

agrega un comentario


COMPRATE UN FUSIL
Por De lejos - Saturday, Sep. 18, 2004 at 5:00 PM

pAPA, un fusil bueno, acerrojado aleman 7,65 la bala es larga como un birome, "mauser" con una buena mira telescopica, mas los papeles del RENAR, mas la cuota del tiro, ah y dos cajas de 500 cartuchos belgas hacen un total de $ 1500.
Es hora que los argentinos tomemos conciencia que TENEMOS LA OBLIGACION DE ARMARNOS EN DEFENSA DE LA PATRIA Y DE LA CONSTITUCION, tambien que somos libre pensadores, y que tenemos las pelotas llenas de leche de que me hagan el verso.. ah y es hora de empezar actuar individualmente y en forma autonoma por nuestros valores.

agrega un comentario


El "modelo kir$nerista" (keynesianismo berreta a la peronista) no funciona
Por El Oligarca - Saturday, Sep. 18, 2004 at 5:28 PM
oligarch@fastmail.fm J. M. Keynes se revuelve en su tumba al ver al peronismo

No, commoditie, yo afortunadamente , no tengo que rezarle a nadie por mi futuro.

Respecto a lo de los "planes trabajar", seguramente que los tecnócratas del FMI no pudieron adivinar la "viveza criolla" de nuestros dirigentes, en particular del peronismo, que viven de lucrar con la miseria del pueblo. En ese caso, no entiendo por qué siguen prestando dinero a este barril sin fondo, o son cómplices, o son muy boludos.

Y en cuanto a lo de la economía, el tema de las retenciones me hace acordar mucho al INADI, o IAPE, o no sé como se llamaba eso que inventó Perón, que era un organismo estatal al que la "oligarquía agroganadera" estaba obligada a venderle toda la producción, y el estado la exportaba, embolsándose la diferencia, que supuestamente iba a ser utilizada para los "planes quinquenales" de industrialización que Perón le copió al "Gran Líder y Maestro" Iosef STALIN con tan poco éxito (aunque sin genocidio ni hambrunas, por suerte). Al final, como siempre pasa en el peronismo, buena parte de las divisas se "perdieron" e los vericuetos de la burocracia "Nacional y Popular"; mientras que la "industrialización" terminó significando que el pueblo argentino quedó obligado a comprarle MIERDA a una "burguesía nacional" peronista, que se llenó de oro, cómo por ejemplo el padre de un actual ministro (o secretario, que se yo) de Cultura de la nación (y, creo, profesor en una facultad estatal de "alergicos al trabajo", cómo el mismo confesó ser en una revista) que seguramente sigue viviendo de la fortuna de papá.
Y como hoy estoy serio, no quiero sobreabundar en los detalles bizarros como el de la "energía nuclear en botellas de litro y litro y medio"......Pocho, impresionante.....

agrega un comentario


ser ecuanime
Por Lalo - Saturday, Sep. 18, 2004 at 8:02 PM


Oli

en el gobierno de PEron de los 50 se hicieron cosas mal, pero no todo fue una mierda!. Si tengo que elegir entre el peronismo y los liberales que lo siguieron -golpe mediante claro- me quedo con el peronismo en lo economico.

Hoy dia si tenemos a un http://www.invap.com.ar no es por los liberales sino porque el estado dio dinero a quienes lo manejaron bien. Fueron liberales talibanes del mercado (Martinez de Hoz, Keil y toda esa banda con los aplausos de los Alemann Neustadt Grondona y "aquellas empresas a las que le interesa el pais" ) endeudaron a YPF.

Yo mismo abri el fuego contra *algunas cagadas* (hay mas) del primer peronismo pero no para arriar agua para el fundamentalismo liberal sino para decir "caminemos ese camino pero no hagamos aquellas cosas" (como parece que las estamos haciendo de nuevo con Taselli, Montoto y Massera etc)

agrega un comentario


Me parece poco serio decir que Martinez de Hoz es un taliban del liberalismo...
Por El Oligarca - Saturday, Sep. 18, 2004 at 8:24 PM

digo....la dictadura militar en la que estuvo Martinez de Hoz.....qué medida realmente liberal tomó?......hasta donde yo recuerdo, un régimen militar dónde está SUSPENDIDA la Constitución Nacional LIBERAL, dónde la luz, el gas, los trenes, TODOS los canales de televisión, TODAS las líneas aéreas, el subte, la mayoría de las radios, el petróleo y hasta las minas de hierro eran ESTATALES, dónde el Estado metía mano en la economía regulando todo (recordemos la famosa ley de entidades financieras que muchos nabos califican de liberal, cuándo en realidad, en el mundo civilizado la calificarían como el intervencionismo estatal más repugnante).

Y ni hablar de la estatización de las deudas privadas (la que le endilgan a Cavallo)....éso es liberal? en el resto del mundo lo conocen como INTERVENCIONISMO ESTATAL, o talibanismo estatista.



Querés ver un verdadero TALIBANISMO LIBERAL?
Ésto és fundamentalismo capitalista (al que yo adhiero sólo en parte):

"El verdadero capitalismo liberal no tiene política económica, deja actuar a las leyes del Mercado. El intervencionismo agrava algunos desequilibrios, creyendo remediar otros."

"AL FALSEAR EL MERCADO, SE FALSEA EL SISTEMA CAPITALISTA" -(creo que lo dijo Milton Friedman)-

.-

agrega un comentario


De acuerdo Oli
Por Lalo - Saturday, Sep. 18, 2004 at 10:17 PM


De acuerdo, MArtinez de Hoz no era liberal y sabes porque?. Porque cuando un liberal tiene poder no actua como liberal (al menos en Argentina), en la practica los liberales no existen.

Pero *en su momento* el patronato liberal antipopulista canto glorias a MdH. Despues se despegan pero en su momento todo el stablishment argentino y los neocons del mundo bienvinieron su gestion "liberal".

Los "liberales" argentinos no son liberales ni en politica (como vos decis se cagaron en la Constitucion Nacional y en todo lo que el ideario liberal defiende en relacion a los derechos individuales. Siempre que los autodenominados "liberales" gobernaron lo hicieron de la mano de los milicos, incluso el viejo Alsogaray que cuando podia hablar hacia gargaras con todas las variantes de la palabra liberal que se te ocurran) ni en economia: usan (nosotros el pueblo les estamos financiando con hambre el sistema bancario por imposicion del FMI, ¿que tiene de liberal sacar plata a un pueblo para hacer un banco privado?, mi plata -si pudiera- la daria para una banca publica ¿porque lucra un banquero con mi dinero que para colmo ni presta a bajo interes en el pais sino que se lo lleva off shore cuando se le canta?, ¿porque el tiene libertad sobre mi dinero y yo no?) y usaron el Estado para su propio beneficio, hasta lucraron con su destruccion despues que no le pudieron sacar mas.

En fin. El liberalismo en la practica no existe. Y Milton Firedman no le toco ser ministro de economia en este pais, aca se le hubiera pasado todo el integrismo liberal en poco tiempo. Milton Friedman existion en un gabinete de la U de Chicago y dedicado a los modelos economicos y a las pruebas estadisticas en su juventud. Casi una abstraccion!

agrega un comentario


ningun modelo ideal existe idealmente en el mundo real.
Por El Oligarca - Saturday, Sep. 18, 2004 at 11:58 PM

existen aproximaciones más o menos exactas. El liberalismo ideal de Adam Smith es casi tan utópico como el marxismo. El liberalismo real de los países donde funciona, es infinitamente mejor que el marxismo real, en los pocos países donde todavía funciona.

Pero la política económica del proceso militar ni siquiera tuvo un enfoque económico cuasi-liberal, como sí se podría decir de Pinochet en Chile. Y respecto del enfoque político, OBVIAMENTE que no fué liberal.

Por caso contrario, tenés a China, un modelo realmente 'sui generis' que és políticamente comunista-totalitaria, pero económicamente pseudo-capitalista mixta (convive el capitalismo de estado con capitales privados). Un conocido mío vivió varios años allá (e hizo mucha guita), y la verdad que las cosas que me cuenta, no me termina de cerrar cómo calificar al sistema chino, aunque tiene un punto en común con la Argentina: para todo tenés que poner una "cometa". La diferencia és que allá, para dar una imágen de trasparencia, cada tanto fusilan un par de corruptos (siempre de baja jerarquía)....Sabías que China sola ejecuta más gente que TODO EL RESTO DEL MUNDO JUNTO?... y la gilada protesta contra las ejecuciones en Texas....impresionante....

Respecto de lo que dijiste de los bancos nacionales, si bien tenés bastante razón, no te olvides que el que se quedó con la mayor parte de la plata de los ahorristas no fué el banco, sino el ESTADO ARGENTINO.....cuando el gobierno de la alianza, por medio de Cavallo convenció (medio de prepo, y ofreciendo intereses altísimos), a fines del 2001 a los bancos nacionales de que le prestaran la plata que tenían, la guita de los ahorristas fué a parar AL ESTADO ARGENTINO, que como siempre, la usó (o derrochó) para paliar sus inmensos déficits por un par de meses. Los ahorristas, que ya veían venir el quilombo corrieron a sacar los dólares del banco, que a su vez se los había prestado casi todos al ESTADO ARGENTINO, los banqueros corrieron a llorarle la carta a De la Rua y Cavallo: "che, yo te presté todo lo que tenía y ahora viene esta corrida bancaria, me voy a fundir por tu culpa, hacé algo, no me dejes en banda"!.....
Lo que hizo la alianza ya todos lo conocemos.....luego Laje lo bautizaría el corralito.

De modo que el ESTADO ARGENTINO se COMIÓ LA LIQUIDEZ DE LOS BANCOS que le prestaron plata, pero más grave aún se COMIÓ LA PLATA DE LAS AFJP, que por medio de una serie de leyes, quedaron prácticamente obligadas a comprar bonos argentinos.

De modo que hay que ser conciente de que los banqueros se llevaron algo de guita antes del desastre, pero la otra parte de la guita fué a pagarle el sueldo al inútil que toma mate y sella dos papeles en la repartición pública de la esquina de tu casa...

agrega un comentario


un pasaje hasta ahi
Por fabiana cantilo - Sunday, Sep. 19, 2004 at 12:09 AM

donde saco un boleto para esos paises donde funciona el "marxismo real"???? y no me digas cuba, porque eso es real pero no es marxismo!

agrega un comentario


Aclaraciones:
Por El Oligarca - Sunday, Sep. 19, 2004 at 1:38 AM

Cuando hablo de marxismo/liberalismo real, me refiero al que vimos en el mundo real.....cuando hablo del marxismo/liberalismo ideal me refiero al que leemos en los libros.

agrega un comentario