Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

VENEZUELA: ¡Abajo la Extatua de Colón!
Por Colectivo Contra el Imperialismo - Thursday, Oct. 14, 2004 at 3:14 PM
colectivocontraelimperialismo@yahoo.es

En Caracas, el 12 de Octubre se realizó un juicio popular a Colón y al colonialismo. La sentencia: Abajo Colón! y la extatua cayó. Cinco compañeros detenidos en una acción política completamente legítima.

VENEZUELA: ¡Abajo la...
estatua_20de_20col_f3n_20072.jpg, image/jpeg, 400x534

¡Abajo la Extatua de Colón en la Venezuela Bolivariana!



Día de la resistencia indígena. Así se le llama hoy al 12 de Octubre en Venezuela, que otrora era mal llamado “día del descubrimiento”, o “día de la raza”, o peor aún “día de la hispanidad”, o cínicamente “día del encuentro de dos mundos”. El acto de nombrar esta fecha de este modo abre una ventana negada a lo largo de nuestra historia. Abre la posibilidad a reconocernos en un pasado aguerrido que sembró en tierra violada a la dolida y fuerte América nuestra.

Así vamos inaugurando una nueva historia. Entregamos nombres que se convierten en inmensos desafíos y futuros. Contemplamos ciertas transformaciones radicales hacia el tema indígena, y revaloramos las identidades de nuestras etnias. Sin embargo no podemos ignorar que la situación en diversos aspectos sigue siendo crítica. Un ejemplo de esto es lo conflictivo que ha sido el proceso de la demarcación de tierras indígenas y el desplazamiento de poblaciones enteras de indígenas con motivo de cuidar los intereses de las transnacionales del carbón.

Es deber de todos, para una auténtica práctica revolucionaria, denunciar de manera activa las diversas formas de dominación, explotación y usurpación de los cuales seguimos siendo víctimas. Por eso, un día como hoy, en el que recordamos las resistencias de nuestros pueblos originarios, buscamos contribuir con la desmitificación de los significados atribuidos por quienes han escrito la historia oficial.

Nuestra vida cotidiana está inundada de personajes y de íconos impuestos desde el poder que han querido crear héroes y esconder los roles que estos han cobrado en nuestra historia. Un ejemplo de ello es la falsificación de la figura de Cristóbal Colón, pero sobre todo del proceso de conquista y colonización que trajo consigo. Es un momento obligado el destruir esos conceptos, para construir unos nuevos que hablen más de nosotros. Esto significa construir una nueva cultura política, que por supuesto no puede reducirse a la simple destrucción simbólica de íconos (pero como lo diría nuestro amigo Benedetti: “algo es algo”).

En Caracas encontramos dos íconos/estatuas de Colón que han sido objeto tanto de ofrendas como actos de repudio. Hoy, las repudiamos.

Una de ellas fue objeto de la justicia popular y cayó destrozada a plena luz del día, en pleno centro de la ciudad. De esta manera un grupo de poco más de 500 personas realizamos un juicio popular delante de una de ellas. En el juicio no sólo se condenaron algunos de los actos barbáricos que se cometieron en Abya Yala (continente ”americano”) con la llegada de los invasores, ni se reivindicaron cada una de las mas de 60 millones de almas en lo que sin duda constituye el mayor genocidio de la historia.., (y que, curiosamente, muchos siguen celebrando), ni de las torturas cometidas en nombre de los reyes y de la Iglesia, ni toda esta historia de la infamia que avasalló nuestro continente, sino también se protestó contra una forma de dominación impuesta a sangre y fuego, dominación que continúa de diversas maneras en nuestros días. Así, el colonialismo con nuevo rostro también fue juzgado y sentenciado.

El veredicto fue contundente: Abajo el Colonialismo! Abajo Colón! Y Colón cayó. Cayó por la fuerza de cientos de brazos que halaron con dignidad, reivindicando la lucha de los pueblos indígenas, pero también todas las luchas contra el nuevo colonialismo, aquél que viene disfrazado de economía social de mercado, (léase capitalismo salvaje, pues no hay otro). Y Colón cayó.

La estatua fue llevada hasta el Teatro Teresa Carreno, cercano donde se realizaba un acto organizado por el gobierno y que contaría con la presencia del presidente Chavez, y ahí fue colgado. La represión llegó tarde, pero llegó. Freddy Bernal, el alcalde chavista del Municipio Libertador mandó a la policía quien disparó y entre las bombas lacrimógenas se llevó detenidas a 5 personas. Y se llevó también la estatua, partida en dos, que hoy quieren insólitamente restaurar! Es esto un acto revolucionario? Reprimir una protesta legítima que busca manifestarse de manera directa contra las imágenes de la cultura de la dominación!! ¿Es acaso un acto revolucionario restaurar una estatua que un pueblo nuevo repudia?

Hoy día, después de la represión que sufrimos por las fuerzas especiales de Freddy Bernal, intentamos establecer un diálogo con la alcaldía que duramente nos reprimió.

En este intento, corroboramos una vez más que las estructuras del Estado burgués siguen intactas, y que las prácticas siguen siendo las mismas. En todo dialogo debe haber una instancia de encuentro o de traducción. Pareciera que nosotros, como sujetos y ciudadanos, habitamos el mundo desde otro lugar al que habitan las alcaldías y los alcaldes, y nos resultan incomprensibles los argumentos referidos a la legalidad y los “patrimonios culturales” usados a la hora de acusarnos para proteger a aquellos que masacraron parte importante de nuestro pasado y nuestra identidad, asi como a los poderes que se esconden tras toda la simbología colonial.

En menos de dos horas, situación insólita para historia judicial de nuestro presente, se abrieron los expedientes desde la fiscalía en contra de los detenidos. Mientras que aún esperamos se abra algún expediente a los asesinos, ya identificados, de más de cien campesinos venezolanos víctimas del sicariato y el paramilitarismo.

En vista de las detenciones, la represion policial y la insolita actitud del gobierno “revolucionario” frente a esta acción legítima del pueblo, decenas de personas que participamos en la acción nos declaramos “autoculpables” y asumimos plenamente nuestra participación en el hecho. Que entonces el Estado asume su irresponsable conducta contra este pueblo que se ha negado a seguir obedeciendo el orden imperial. O nos liberan a tod@s, o nos meten pres@s a tod@s!

Y Colón cayó.

Y la lucha continúa.

Y la historia la escriben los pueblos.

Revolución en la Revolución!

Viva la Pachamerika en rebeldía!

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 19 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Sigamos luchando !!! eduardo Tuesday, Oct. 19, 2004 at 5:03 PM
Sigamos luchando !!! eduardo Tuesday, Oct. 19, 2004 at 4:59 PM
Sigamos luchando !!! eduardo Tuesday, Oct. 19, 2004 at 4:58 PM
Mantener al Mapuche El que se fue Sunday, Oct. 17, 2004 at 1:07 AM
Mantener al Mapuche El que se fue Sunday, Oct. 17, 2004 at 1:05 AM
Los felicito Un argentino Saturday, Oct. 16, 2004 at 11:45 PM
DESDE LA ULTIMA CIUDAD FUNDADA POR LOS ESPAÑOLES Hernán Mascietti (Defensa Indígena) Saturday, Oct. 16, 2004 at 10:08 PM
requete pajuos yo Saturday, Oct. 16, 2004 at 10:03 PM
abajo colón Gianluca Saturday, Oct. 16, 2004 at 1:16 PM
MAL Lalo Friday, Oct. 15, 2004 at 2:05 PM