Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LAGO PUELO: LA CONQUISTA CONTINÚA
Por Cristian Hendrickse - Tuesday, Jan. 18, 2005 at 2:13 PM
hendrickse@yahoo.com

PROTESTAS MAPUCHE FRENTE LA MUNICIPALIDAD NAZI DE LAGO PUELO

LAGO PUELO: LA CONQU...
motococardenas.jpg, image/jpeg, 225x169

560 Hectáreas le fueron reconocidas al hijo del pionero "Motoco" cardenas a principios de siglo.

Primero fue el asesinato de Corina Hermosilla de 36 puñaladas y luego el asesinato de don Francisco Cardenas quien aparecio ahogado y con el cuello estrangulado con alambres a la vera del Río Azul.

Ninguna de esas muertes fue esclarecida, pero a los pocos meses del asesinato de Francisco Cardenas, la Munciipalidad de Lago Puelo declaro la caducidad de los permisos de tierras de los cardenas, basados en una inspècción "trucha" practicada por un complice del poder y ex-intendente del partido oficial, quien afirmo que las tierras estaban libres de ocupantes, pese a que la Comunidad Motoco Cardenas, aun frente al miedo, continuaba firme en la ocupacion.

La Comunidad, llevada a un tramite sucesorio del derecho civil comun, tuvo una sentencia desfavorable de la justicia y que favorecio al Municipio. Sin embargo, aun no se ha planteado judicialmente el reclamo de la Comunidad en base a la legislación indígena.

En el año 2004 y luego de mucho esfuerzo, la Comunidad Mapuche Motoco Cardenas obtuvo el reconocimiento de su existencia por parte del INAI, con sede a 1800 kilometros de sus tierras.

Tambien en 2004, con bombos y platillos, funcionarios nacionales y provinciales inauguraron en Lago Puelo el "Programa Mi Pueblo", en cuyo marco el ntendente de Lago Puelo fue requerido para resolver el reclamo de tierras de la Comunidad Mapuche Motoco Cardenas.

Dicho programa tuvo su cierre cinco meses despues, tambien con bombos y platillos, pero en la localdad de El Maiten y con la presencia dle Gobernador Das Neves.

Lamentablemente, ningubna solucion nacional o provincial hubo al planteo de la Comunidad Mapuche Motoco Cardenas.

El bloque de concejales de la UCR local planteo un proyecto de Ordenanza alternativo al que inicialmente presentara la Comunidad por iniciativa popular.

El proyecto radical fue aprobado, pero el Intendente Fernandez vetó la ordenanza.

En manifestaciones vertidas a la prensa, el Intendente Fernandez manifesto que veto la Ordenanza en orden a que no se consignaba en el Proyecto la cantidad de hectareas a otorgar, que los Cardenas son ocupantes pero no en forma ininterrumpida y que ademas perdieron un juicio.

Para completar el cuadro, el vocero del Intendente manifiesta que el también es descendiente de pueblos originarios, pero que los miembros de lso pueblos originarios no son ni mas ni menos que los demas, sino todos iguales ante la ley. Afirmación que exterioriza el desconocimiento del Municipio por la especial legislación aborigen que rige en la Nación y en la Provincia.

El mismo Intendente manifestó: "...pero de ahí a ocupar lo que ellos pretenden ocupar, hay un diálogo de por medio..." en clara voluntad de no entregar a los mapuches de Lago Puelo la superficie que por derecho indígena les corresponde.

Y no es sorprendente. Dos muertes impunes llevan esas riquisimas tierras cordlleranas, con forestación nativa, nacientes de ríos y reservas de agua. Y ubicada estrategicamente en el camino natral del Paso Puelo hacia la Republica de Chile.

Dos muertes impunes, y un asesor legal racista y nazi, que desde hace decadas se ha enriquecido con la privatización de las tierras municipales.

El Dr. Julio Traverso, asesor legal del municipio, autor del libro "Lago Puelo. Un rincon de la Patria" editado por Ed. Gladius, en el cual manifiesta que Lago Puelo aun esta en etapa de evangelización, y entre otras consideraciones racistas, se refiere al Gral Roca como "La roca que se llevó las piedras del desierto" en alusión a la dinastía de los "curá" (piedra, en mapuzungun).

Dos muertes.

Una ordenanza expropiatoria sancionada irrespondablemente entre gallos y medianoches con la sangre fresca de Francisco Cardenas.

Una ordenanza de restitución vetada.

Un Intendente llamando "irrespondable" al proyecto de restitución de tierras.

Un vocero municipal que desconoce la especialidad de la legislacion aborigen.

Un asesor legal nazi y racista, que detras de las cortinas se esconde y ríe, mientras maneja las marionetas de la inmobiliaria mas rica del país: La Municipalidad de Lago Puelo.

Esto, señores, es Chubut.

Esto, es Argentina.

Cristian Hendrickse





agrega un comentario


Apoyo
Por NICOLAS HOLZAPFEL - Tuesday, May. 16, 2006 at 2:16 PM
nicolasholzapfel@hotmail.com 011-4692-3547 cerro radal lago puelo

Tu informe me parece muy importante y tambien tengo siempre precente lo de la familia Cardenas, tengo la idea de en algun momento poder hacer algo para rebertirlo que sucede en pueblos como este, y siempre quedan impunes me gustaria que me llames si te puedo ser util en algo en este momento de mi vida estoy estudiando pero cuando termine mi carrera pienso volver a mi lugar de origen donde pienso devolverle un poco de todo lo que me dio

agrega un comentario


"Es un crimen ideológico contra las familias, que aman su cultura y su trabajo "
Por ((i)) - Tuesday, May. 16, 2006 at 6:04 PM

Flia Cayun de Lago Puelo
http://argentina.indymedia.org/news/2006/04/396317.php

agrega un comentario


originarios?
Por un argentino - Thursday, Oct. 05, 2006 at 11:35 PM

digo yo, que por tener apellido de origen europeo no parezco Argentino, o tengo menos derechos que los descendientes de aborigenes......560 hectareas a una familia? No es mas justo 1 hectarea a 560 familias . Parece ser que en estas zonas trabajar y ganar un sueldo es sinonimo de ser un gil, yo debo pagar $800 de alquiler para tener un espacio digno para mi familia y resulta que si tenes un plan "descansar" mereces tierras.......Ustedes y el Intendente son lo mismo con distinto aroma........Si al General Roca no lo hubiesen frenado en el rio colorado, los ARGENTINOS estariamos mejor

agrega un comentario


uuuuuyyy
Por flaco - Friday, Oct. 06, 2006 at 2:40 AM

te pondría un tiro en la cabeza

agrega un comentario


al del 5 de oct de 2006
Por chiquita - Monday, Feb. 05, 2007 at 4:34 AM

FLACO!! te invito a que visites esas hectareas que decis q repartan y veas en que condiciones estan y te plantees si las van a trabajar, cuidar y amar como lo hace esa gente. Tuve el placer de visitar las hectareas de la familia cayun y cardenas y te puedo asegurar que no existe nada mas hermoso y respetado como esas tierras. Hay familias que viven ahi desde 1880 y se han preocupado por conservar el lugar y no dejar que idiotas que tienen un pensamiento como el tuyo lo destruyan. Esas familias se merecen el apoyo del pais para poder defender lo que es de ellos, y te vuelvo a repetir conoce el lugar y comparti un rato con esas maravillosas personas y despues opina.

agrega un comentario


ser justo
Por el chula - Monday, Feb. 05, 2007 at 2:52 PM
Elchulacarriqueo@hotmail.com

Hay muchos que dicen ser aborigenes cuando hay algo que repartir. pero eso se lleva en la sangre y es mas fuerte que lo material. y estoy segura que detras de eso hay gente que los insentiban para despues hacer emprendimientos turisticos como pasa en otros lugares. si es justo que se los den pero fijense quien esta detras de todo eso. porque usd. pelean y las tierras se las queda otro.

agrega un comentario


Desinformacion
Por hector - Thursday, Jun. 14, 2007 at 12:12 PM
rocadeltiempo@hotmeil.com Lago Puelo

Es triste ver como engañan a la gente des informando, me pregunto para que intereses "trabajan" ustedes Sebastian Hacher y Cristian Hendrickse (mintiendo y montando a unos contra otros)
Soy estudiante nacido y criado en Lago Puelo, estos temas no son faciles porque hay una historia atras, pero ustedes hacen politica con esto.
Ustedes son RACISTAS, al menos aca en Lago Puelo no es una cuestion de indios contra inmigrantes ni criollos, estamos en Argentina y tenemos todos los mismos derechos y obligaciones o deberiamos... Esta muy claro que lo que ustedes quieren es hacer quilombo que de hecho es lo mas facil.
A los que leen este sitio no se dejen engañar.

agrega un comentario


men ti ras puro en ga ño !!!
Por hector - Thursday, Jul. 12, 2007 at 10:01 AM
lago puelo Chubut

Es triste ver como engañan a la gente des informando, me pregunto para que intereses "trabajan" ustedes Sebastian Hacher y Cristian Hendrickse (mintiendo y montando a unos contra otros)
Perdoname pero no estoy para nada de acuedo, yo soy estudiante nacido y criado en Lago Puelo y no tengo nada que ver ni con Roca ni con los ricos terratenientes, pienso que estos temas no son faciles porque hay una historia atras que pocos conocen bien, pero en este sitio estas cosas se manejan muuuuuy mal, esta gente miente y hace politica con esto. Son RACISTAS, al menos aca en Lago Puelo no es una cuestion de indios contra inmigrantes ni criollos, ni curas contra el pueblo ... paremos esta farza! Estamos en Argentina y tenemos todos los mismos derechos y obligaciones o deberiamos...
A los que leen este sitio les digo : no se dejen engañar esta gente escribe pero no conoce lo que pasa todos los dias aca, esto es zanata y barata encima. Sebastian Hacher y Cristian Hendrickse, vayan a trabajar porfavor ...

agrega un comentario