Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

MARCHA(s) EN CÓRDOBA
Por Pablo - Friday, Mar. 25, 2005 at 1:00 AM
paaterre@yahoo.com.ar

Observaciones de las marchas realizadas hace algunas horas.

MARCHA(s) EN CÓRDOBA



La marcha en conmemoración de los 29 años del golpe fue multitudinaria y muy heterogénea. Partimos casi a las 19 aparentando ser una marcha sola, pero una traffic con parlantes a mitad de la misma y una gran separación de unos veinte metros me hizo dar cuenta que estaba frente a otra marcha dividida.


La primera, sería la oficial por la presencia de los organismos de DDHH, y también la oficialista, un poco también por estos organismos y además porque de esta participaban los piqueteros oficialistas de la CTA, Patria Libre, Venceremos, Montoneros* y la CEPA. Encabezaba esta marcha una gran murga (media cuadra prácticamente). De esta marcha también participaban varios centros de estudiantes, la red Buhito, Arcilla, la FUC, Gráficos, y otras organizaciones.


La segunda marcha era la de los partidos políticos de izquierda: PTS, MST, PO y otras organizaciones que sí se oponen al gobierno de Néstor Kirchner. Esta marcha no concurrió al acto oficial que se realizó en la Plaza San Martín.

Apostillas: Por lo dicho, fue inentendible cuando en el escenario los chicos de HIJOS se enorgullecían de que en Córdoba marchamos todos juntos, marcando supuestamente una diferencia con Buenos Aires. Debe ser que dentro de HIJOS están peleando a ver qué provincia va más unida. Pero parece que apuestan a una unidad estilo Izquierda Unida. Cómo será que no era una marcha conjunta, que el documento no llevaba la firma de los partidos que no asistieron al acto (o por lo menos no se leyó su firma).
Muy graciosa la presencia de la FUC (no la del Comahue, ¡¡la de Córdoba!!!) y del Centro de Estudiantes de Derecho. Debe ser que Juez o Kirchner les ordenó que vayan.
Muy buena la presencia de los trabajadores de la ex Clínica Junín
El documento leído en el acto tenía algunas cosas interesantes pero cometí el error de no anotarlas, así que solo me acuerdo de que defendieron al gobierno de Kirchner (“no es igual a los otros”), y unas líneas más abajo se pronunciaban contra el pago de la deuda externa por ilegítima. ¿¿Qué parte me perdí?? ¿No es este gobierno el que está cumpliendo a rajatabla con los organismos de crédito internacionales y legitimó la deuda con el cuento del canje??; la deuda era rechazada por la población, pero con el canje la legitimaron. Me voy acordando: en el documento se criticaba la presencia de Rumsfeld, las tropas en Haití (¿quién lo recibió? ¿quién las envió? ¿De la Sota? Digo, porque a este es al único al que criticaban con nombre y apellido, y ojo que odio a De la Sota pero parece que fuera el mal en persona frente al bien que serían Kirchner y Juez).
La conducción del centro de estudiantes de Ciencias de la Información la tienen la CEPA y el MST. Pero en las marchas, la CEPA iba con la primera mientras que el MST con la segunda, y la bandera del Centro también iba en esa marcha. Unidad, unidad...

Pablo

*Los compañeros del que retó a duelo e insultó al periodista Miguel Planells sin que al CISPREN le haya molestado mucho.

agrega un comentario


Cuantos habia?
Por Porteño - Friday, Mar. 25, 2005 at 1:26 AM

Por que no decis cuantos habia en cada una? me imagino por que!

agrega un comentario


Imaginación
Por . - Friday, Mar. 25, 2005 at 1:37 AM

No se qué te imaginás.
Lo que te puedo decir es que no se cuantos había y no me gusta inventar. Admiro a los que rapidamente (como vos seguro) dicen cuántos hay en una marcha.

agrega un comentario


La herramienta del Neoliberalismo
Por arserene - Friday, Mar. 25, 2005 at 6:00 PM
arserene2002yahoo.com.ar

Una de las más importantes herramientas que usa el Neoliberalismo para triunfar, y a la que en mayor o en menor grado, la llevamos dentro de cada uno de nosotros:
"La División"

agrega un comentario


Que division?
Por D.N - Friday, Mar. 25, 2005 at 9:26 PM

Ninguna division, arsene

algunos convirtieron la marcha del 24 en una reivindicacion del neoliberal gobierno de k.

y otros se mantuvieron en el campo popular, recordando que los excluidos de hoy, son los desaparecidos de ayer.

asi es que , aunque no me gusten los aparatos, no puedo mas que decir ¡que aguanten los partidos de izquierda !

agrega un comentario


Lamentables
Por Hijo sureño - Friday, Mar. 25, 2005 at 11:18 PM

Es triste la situacion en cordoba , espero que miguel (el periodista) no se haya tomado en serio lo del duelo.
Yo conosco personalmente a Miguel, y el conoce a mi abuela, que nos educo a mi padre y a mi.
Mis padres siguen desaparecidos desde julio del 76.
La politica del oficialismo, es clara y se expresa en sus formas mas obvias ante los hechos politicos que no construye ,sobretodo ante los que suponen una reivindicacion y una mirada historica que deberia comprometerlos mas alla de la retorica.
Es triste que mis hermanos de historia supongan alguna referencia ideologica en el frente amplio uruguayo.pero no es raro, siempre tubieron espectativas en los partidos burgueses., sobretodo los cordobeses. Y ese delirio de creer que ellos son el pupo de lo que existe.
saludos y solidaridad a Miguel

agrega un comentario


Para D.N
Por Todos - Saturday, Mar. 26, 2005 at 2:02 AM

Amigo, creo que se equivoca, todos los que marcharon son del campo popular, mas alla de sus posiciones coyunturales

agrega un comentario


AFLOJEMOS
Por julio - Saturday, Mar. 26, 2005 at 10:55 AM

Che , aflogemos un poco !!! el documento no es ideal , pero esta piola ... dejemos pasar (o tengamosla en cuenta) estas "diferencias" y sigamos construyendo sobre las coincidencias ... es muy grande la fragmentacion del campo popular y todo por un documento !!! las reales diferencias se ven y se comprueban ,¡¡¡ en la practica !!! aparte, HIJOS, no es lo mismo que VenDeremos o Patria Libre-repsol.
Saludos.

agrega un comentario


Para Pablo ...paaterre@yahoo.com.ar
Por Otro Julio - Saturday, Mar. 26, 2005 at 1:35 PM

Cabeza ??? quien sos ?? identificate ???
Arcilla son compañeros/as de la regional Bisagra y tenemos identidad propia y sabemos que este gobierno y sus empresarios son pseudo-progresistas !!! esta claro ??!!
Lo que hagan o dejen de hacer ,las otras orgas ... no me calienta ..es simple o sos de izquierda o derecha(representada por el Frente Nuevo, Franja Morada y Mega-Alianza... tambien tenes de centro MNR !!!
Otra cosa... y si tenes dudas ... pregunta por el Movimiento de Bases de Agronomia, te/los vamos a atender, con gusto !!! haaa, y aparece por alguna marcha campesina , ya que sos tan revolucionario, GiLLL !!!!
Y sino, preguntale al GEADI (arquitectura)del Frente Nuevo ..que le paso el año pasado,cuando coopamos arquitectura con la regional Bisagra ... otra vez GGiiLLL !!!!

agrega un comentario


el no identificado
Por Pablo - Saturday, Mar. 26, 2005 at 2:55 PM

"otro Julio", no entiendo lo de "identificate". Tu identificación es solo "otro Julio", la mia es "Pablo" ¿qué querés? ¿mi DNI? ¿mi dirección? por lo menos puse mi correo electrónico, si querés escribime. Si te referís a si soy de alguna agrupación, te cuento que no todo el mundo pertenece a alguna. Soy solo un simple GILLLL.
Pasando a la parte seria de tu critica: para mi, sos un militante "de base" de arcilla que no conoce la opinión real de los dirigentes de la agrupación (ah cierto, son horizontales); o, si es cierto que saben lo que es este gobierno creo que nadie (y no solo yo) lo interpretó así. Espero que no me vuelvas a tratar de GILLLL, pero mi humilde opinión es que ustedes están más cerca del MNR que de la izquierda.

agrega un comentario


Aprendamos a construir
Por Julio III - Monday, Mar. 28, 2005 at 7:30 AM
julio@i-hate-france.com

"El orador -del PRT- dice que es inadmisible seguir tolerando las absurdas vacilaciones pequeñoburguesas del Partido Obrero Trotskista y solicita a la Mesa Directiva del FAS la expulsión lisa y llana de los trotskistas -entre quienes no hay ningún obrero, son todos universitarios, dice- de persistir en su tesitura "contrarrevolucionaria". Me subleva interiormente tanta dureza dialéctica entre compañeros, tanta soberbia en un supuesto dirigente revolucionario..."
Queridos compañeros: lo copiador arriba pertenece a un relato autobiográfico. Sucedió en 1973. Yo fui militante del PRT, estuve preso 7 años, desde 1976.
No cometamos los mismos errores. Veo demasiada violencia y sectarismo en las discusiones que aquí se plasman. Cada grupo puede conservar su identidad, pero en la lucha deberíamos estar todos juntos. Aún aquellos a quienes no quisiéramos como compañeros. Es importante articular un gran frente del pueblo contra la burguesía. Seamos tolerantes, critiquemos sí, incluso duramente, pero a nivel interno. Y los que son independientes, traten de integrarse con organizaciones afines. Solos no hacemos nada. ¡Por favor! Nuestro sectarismo de los 70 nos llevó al fracaso.

agrega un comentario


Es de todos
Por Estanislao - Thursday, Mar. 31, 2005 at 1:28 PM

Cada vez que llegan el 24 de Marzo una gran cantidad de Argentinos nos sentimos convocados por el acto y marcha contra la dictadura genocida.
Esta voluntad, que excede muchas veces al "campo popular" se consiguió con enorme esfuerzo y movilización permanente durante muchos años.
Yo quiero recordar aquí que estas marchas, a principios de los 90 venían cada vez más raleadas y volvieron a crecer a partir del 20 aniversario del Golpe como expresión concreta contra las políticas del menemismo. Gracias a ello este 24 de Marzo éramos miles en las calles de Córdoba, expresando la misma lucha,pero el espíritu lamentablemente no era el mismo.
De esta marcha a varios que pretenden hacerse los "dueños". Los HIJOS proponiendo un documento donde quieren ponerse a la Izquierda del mundo y parte de la Izquierda orgánica que quiere ponerse a la Izquierda de HIJOS y un poco mas... hasta caerse de la realidad.
Lo cierto es que haciendo gala del sectarismo que campea por estos lares los troscos decidieron "regalar la plaza" y hacer su actito propio y miserable.
Lo que pasa de fondo es que para ellos el 24 de Marzo no tiene valor alguno. Una fecha que istóricamente sirvió pàra expresar la unidad de los que luchan,para ellos es en realidad una pasarela para mostrar lo que los divide del resto.
Mientras tanto, mientras ellos cuentan sus moneditas, y acusan al resto del mundo por su escacez de compañeros e ideas, el resto siguimos marchando y construyendo una Argentina nueva junto Kirchner.

agrega un comentario


Qué equvocados
Por Irina - Friday, Apr. 01, 2005 at 9:05 PM
irinasantes@yahoo.com.ar

He leído los comentarios de xuxy y Pablo, criticando aspectos de la marcha del 24 de marzo en Córdoba. Aunque comparto algunas de las críticas, en lo fundamental ambos compañeros están equivocados.
1) Se equivoca Xuxy cuando habla de Baronetto y Fresneda diciendo que "nunca los vio en ninguna marcha", eso es falso, aún cuando yo no comparta hoy posiciones políticas de esos dirigentes. Negar la trayectoria de lucha de Vitín y su compromiso con los DDHH, aún cuando sea funcionario de Juez, con quien no estoy de acuerdo, es ser obtuso.
2) Se equivoca Pablo cuando menciona a algunos partidos como marchando con los sectores oficialistas. El PL, partido al que pertenezco, marchó junto a Montoneros, la Cepa y la CCC y otras organizaciones,separados de la columna de Barrios de Pie y Patria Libre, y a nosotros también nos dio bronca que se ubicaran adelante, por eso nosotros marchados bien separados de ellos. Pero tampoco compartimos la estrategia divisionista de otros partidos de izquierda, que pretendían que en la marcha se leyera "su" documento porque no compartían el de la Mesa. El PL llevó una propuesta de documento a las reuniones (fue la única organización que lo hizo aparte de la Mesa), y si bien no salió como nosotros queríamos, lo firmamos porque en lo esencial era correcto y no "kirchnerista" como nos acusaron algunas organizaciones. Nosotros definimos desde 2003 que K. no es lo mismo ni la continuidad de Menem y Duhalde, a la vez luchamos contra su política de pago de la deuda, de enviar tropas a Haití, y seguimos planteando que el enemigo principal es el imperialismo yanqui, los monopolios y la derecha reaccionaria.
Párrafo aparte merece el comentario de Pablo sobre Firmenich, colocándose de hecho del lado del provocador periodista y juntándose con todos los reaccionarios de Córdoba que reflotando la teoría de los dos demonios, lo trataron como si fuera la reencarnación de Satanás. Esas críticas a Firmenich esconden una visión derrotista de la generación del 70, al tratarlos como unos jovencitos boludos a quienes la dirigencia montonera habría "mandaron al muere". Nosotros pensamos que esa generación (Montoneros, ERP, Vanguardia Comunista hoy PL, y otras organizaciones y militantes independientes) se jugó la vida por la revolución, aún cuando tuvimos y tenemos con Montoneros, diferencias políticas y metodológicas.
Desde el PL también nos solidarizamos con el sec. gral. del Cispren, frente a los embates de sectores de derecha que no soportaron ver a Firmenich en su sede gremial. Ponerse en esa vereda es muy peligroso, pues son los mismos sectores que demonizan a los piqueteros y critican la violencia cuando viene de abajo.
IRINA

agrega un comentario