Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gualeguaychú: la Asamblea Ambiental decidió levantar el corte
Por Indymedia Rosario - Cobertura Especial - Tuesday, May. 02, 2006 at 2:37 AM
rosario@indymedia.org

“Cuando la gente toma las decisiones no se equivoca” dicen los vecinos de toda una ciudad convencida de que si tienen que volver a la ruta, lo harán.

Gualeguaychú: la Asa...
indy-gualeguaych_.jpg, image/jpeg, 500x400

Foto: Osmar Imhoff (((i))) Rosario

En el día de hoy se levantará el corte de ruta en contra de las papeleras contaminantes Botnia y Ence que se construyen en Fray Bentos, Uruguay. La medida fue tomada en el marco de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú con una multitudinaria presencia de ciudadanos, como se acostumbra desde hace un año. La decisión no fue fácil: hubo un fuerte debate.

Esta posibilidad se barajaba desde antes de la gran caravana que el 30 de abril convocó a más de 100 mil personas involucradas por una mejor salud ambiental. Según las versiones de algunos vecinos la decisión se debería a la presentación formal frente al tribunal de la Haya que se comprometió a anunciar oficialmente el presidente Néstor Kirchner que el próximo 5 de mayo estará en esa ciudad junto a los gobernadores e intendentes alineados en su Frente para la Victoria, que aprovecharán para hacerse presentes.

De igual forma, la gente que participa de las asambleas ya mostraba su postura afirmando convencida que si se tomase esa decisión seguirá estando latente el retorno, si no encuentran avances por la vía que pregona el presidente Néstor Kirchner.

A un año del primer corte de la ruta internacional 134 que une la Argentina con Uruguay, dialogamos con numerosos manifestantes y constatamos la aprobación general y el apoyo que la Asamblea ciudadana recibe de parte del pueblo de Gualeguaychú.

Jorge Mataras, trabajador de campo como contratista rural, cree que “se ha tomado conciencia de la parte ambiental y se han tomado decisiones correctas por parte de la gente y esto es un ejemplo que cuando la gente realmente toma las decisiones no se equivoca”.

En diálogo con Indymedia Rosario, Jorge expresó su emoción por la convocatoria y cómo se sienten los entrerrianos del oeste frente al fenómeno impulsado por el activismo ambiental en esta ciudad de 80 mil habitantes, famosa por sus carnavales.

Indymedia: ¿Como siente el día de hoy esta concentración?

Jorge: Esto es una gran emoción, fundamentalmente es un corolario de una lucha extraordinaria hecha con la gente de Gualeguaychú, donde se ha tomado conciencia de la parte ambiental y que realmente se ha tomado decisiones correctas por parte de la gente, o sea esto es un ejemplo de que cuando la gente realmente toma las decisiones no se equivoca. Si analizamos todas las decisiones de la asamblea ambiental, las decisión que son de la gente, porque no hay líderes, no hay quien maneje esto, realmente nos damos cuenta de que la gente es muy sabia cuando toma la decisión.

Y bueno. Esto es el corolario de una gran lucha, todavía falta mucho, yo creo que necesitamos todavía que nos acompañe el Gobierno Nacional, que hasta ahora vemos que no nos han acompañado. Recién ahora se están dando cuenta, espero que no sea por una cuestión netamente electoralera, sino que sea realmente por un sentimiento y una conciencia de la defensa del medio ambiente y de la gente. Esto es un comienzo que no solamente va a estar en la región de Gualeguaychú, sino que esperemos que se extienda en todo el país, donde también hay problemas ambientales que hay que resolverlos. Dejémonos ya de pensar de que guardemos la basura de bajo de la alfombra y fijémonos en el de enfrente y fijémonos en nosotros mismos.

Indymedia: ¿El gobernador de la provincia de Entre Ríos, qué papel ha cumplido en todo esto?

Jorge: El gobernador, como todo político juega. El gobernador el año pasado apareció en esta convocatoria en un helicóptero y bueno él de arriba vió y dijo “si hay 2 mil tipos no bajo”, vio 40 mil y bajó. Y se tuvo que poner al frente de esto. Después se encontró con que había presión desde el gobierno nacional y quedó en el medio, porque él se dio cuenta, o sea cuando los políticos se dan cuenta que cuando hay horizontalidad, cuando ahí la decisión la toma la gente ellos no tienen el poder, el poder lo tiene la gente y no lo pueden manejar. Y quedó en medio de una disputa que era Kirchner por un lado, el Gobierno Nacional y por otro lado la Asamblea Ambiental y quedó en el medio de ese problema. O sea, nosotros le demandábamos cosas, el Gobierno Nacional que le demandaba cosas y él en el medio.

Acá, en definitiva, ninguno de estos políticos se juega por nada, lo único en que piensan es en los votos y bueno, gracias a Dios, la convocatoria de Gualeguaychú, la cantidad de gente que viene a estos cortes hacen de que los políticos digan “bueno, son muchos votos, vamos a hacer cosas por estos muchachos, pero no tengo muchas expectativas tampoco ni del gobierno provincial ni del gobierno nacional que esto los puedan resolver, por una cuestión de que ya es tarde, cuando se dieron cuenta es tarde y lamentablemente estas cosas ocurren por falta de Estado. Si el Estado hubiera intervenido como debía no hubiéramos hecho los cortes ni hubiéramos llegado a esta situación.

Notas anteriores:

 

agrega un comentario


Asambleista - Jorge Mataras, contratista rural de Gualeguaychú
Por Indymedia Rosario - Cobertura Especial - Tuesday, May. 02, 2006 at 2:37 AM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 1.3 mebibytes

agrega un comentario


compas de espera
Por ale - Tuesday, May. 02, 2006 at 10:15 AM

no es tarde, habra que seguir concietizando y si no tomar medidas mas drasticas, supongo que nadie los obliga a venderles nafta barata a los camioneros y autos uruguayos... hay que ir pensando en nuevos formas de protestas

agrega un comentario


que boluda ale!!!
Por Edd - Tuesday, May. 02, 2006 at 9:56 PM

Ale: me parece que te comieron tanto la cabeza que te hicieron olvidar que ustedes luchan contra las "pasteras" y no contra los uruguayos. Hace el favor tomate un rato para pensar donde estas parada y que estas haciendo (y para quien no?) !!!!

agrega un comentario


edd
Por ale - Tuesday, May. 02, 2006 at 10:15 PM

nuestros hermanos uruguayos son los que estan apoyando las pasteras, y tavares es como la gata flora, que me voy ...que me quedo en el mercosu, que se deje de joder ellos no piensan en el daño que le causan a gualeguaychu, aparte yo no dije nada de atacarlos pero que no puedar cargar nafta del lado argentino, seria una desicion privada de las estaciones de servicio, no se romperia ningun tratado internacional como lo hicieron ellos

agrega un comentario


La Asamblea y los actores
Por MaRa - Tuesday, May. 02, 2006 at 10:39 PM

Se fijaron una cosa curiosa_? Los que marcharon al frente, y organizaron este año la marcha al puente, NO son los mismos del año anterior!

Este año fue una "Asamblea juvenil" recien echa y puesta ahi con un proposito, quitar a los actores sociales de verdad del medio, y hacer una "Asamblea Ciudadana repaqueta" con un logotipo boludo y soso(echo por algun boludo) al frente.

Comparen las fotos de este año, con la del anterior, y veran las GRUESAS DIFERENCIAS.

Un desafio es historiar las actividades de la Asamblea y sus actores.
Un buen sitio con sorpresas e visto por http://www.guardaelguachazo.com.ar
Se sorprenderan!

agrega un comentario


Que raro che...
Por leo - Wednesday, May. 03, 2006 at 12:47 AM

...¿Nadie dice nada de la gendarmeria abandonando las rutas para custodiar el escenario en donde estaba el coordinador de la asamblea? ¿Ni de como fue aparateada la asamblea por el coordinador y yerbas cercanas a este?

agrega un comentario


mas alla del lo raro o no
Por a posta - Wednesday, May. 03, 2006 at 3:16 PM

quien puede nagar la madurez de lo hermanos entrerianos que se pusieron firmen para luchar contra las papeleras que los van a contaminar.

quien puede jugarlos sin hacer primero alguna autocriticas sobre los metodos

agrega un comentario


descerebrada ale
Por Martín charrúa - Wednesday, May. 03, 2006 at 9:21 PM

Te aclaro que lo de la nafta, es un tema economico; en Argentina la nafta vale mucho más barata que en Uruguay (gracias a la brillante politica economica de K de los 70s, aunque eso es otro asunto) por eso mucha gente de las ciudades fronterizas con las ciudades argies cruzan a COMPRAR nafta y la CONTRABANDEAN a Uruguay.
Por eso te explico burrita, que de echo si impiden que uruguayos cruzen a comprar nafta IMPEDIS un delito por lo que le haces un FAVOR al país que queres perjudicar o sea Uruguay.
Esto me confirma que son una pobre gente, utilizada por K y otros que los van a terminar henebrando como siempre.
A proposito les cuento que por la ruta 2 que va a Fray Bentos cruzo todos los días montones de camiones llevando materiales metalicos gigantescos para Botnia, ustedes de verdad creen que los gringos estos van a ser tan idiotas de seguir para adelante si les creyeran en la pajeria esta de la Haya!!!!!.
Así que por lo menos a Botnia se la van a tener que tragar. De paso dejen de amenazar y si les dan los huevos bombardeen y/o invadan.
RECAGONES.

agrega un comentario


si, hubo
Por mas gente - Thursday, May. 04, 2006 at 12:28 AM


Si, este año debe de habe ido otra gente a Gualeguaychú, lo sabía de antes porque página 12 escribió : irán de....lugares del gran Buenos aires, es decir llevaron gente los políticos ?, a no ser que Página12 esté a favor de Botnia y de Ence.Porque cómo sabían quienes iban a ir? y si es que sabía o dijo eso....Cómo sea, mas allá de las chanchadas del periodismo y el gbno de turno, Gualeguaychú estuvo presente y el reclamo sigue vigente y es justo.

agrega un comentario


Uds con las papeleras de Gualeguay,y nosotro,con las nuestras
Por nostros,los correntinos - Sunday, May. 21, 2006 at 10:31 PM
TATYAM_05@hotmail.com 490-230 tatata

Ustedes preocupandose por las papeleras de alla,y ahora nosotros,los correntinos con problemas de una posible instalacion acà

agrega un comentario