Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenazas a Alicia Bernal, querellante en la causa Feced
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Oct. 04, 2006 at 11:13 PM
rosario@indymedia.org

Alicia Bernal es hija de Tito Messiez, militante comunista desaparecido en 1977, querellante en la causa Feced, la megacausa sobre el terrorismo de estado en la provincia de Santa Fe, e integrante de la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH). Bernal sufrió dos hechos consecutivos: el sábado pasado sufrió una intimidación por vía telefónica - que por sus características implicó la intervención de líneas a integrantes de la UADH - y en la mañana del martes desconocidos ingresaron a su domicilio.

audio: MP3 at 3.9 mebibytes

Estos hechos se dan en el marco de la escalada de amenazas a jueces, fiscales y testigos en las causas por el terrorismo de estado y a militantes de derechos humanos en todo el país, de las cuales el hecho más grave es la desaparición de Jorge Julio López, testigo y querellante en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz.

Indymedia Rosario entrevistó a Alicia Bernal, quien vinculó estos hechos con la campaña nacional de amenazas y en lo particular, con su actuación como querellante en la causa por Feced, en la cual ha recusado al juez Germán Sutter Schneider, hijo del doble ministro de la dictadura Eduardo Sutter Schneider.

- Buenas noches Alicia Bernal, contanos lo que pasó el fin de semana y lo que pasó hoy.

Alicia Bernal: Buenas noches, el sábado a las 10:30 de la mañana estoy en mi domicilio, recibo un llamado, cuando pregunto quién habla no contestan, pregunto en tres oportunidades, a la tercera vez la respuesta es la transmisión de una reunión que se estaba realizando en ese mismo momento en nuestro local de la calle San Martín 951, escucho perfectamente los términos de la conversación y las voces de mis compañeros. Mi esposo se queda con el teléfono fijo, sigue escuchando la transmisión, y yo desde el celular hablo con uno de los compañeros allí, y mi esposo escucha la conversación mía con mis compañeros. En el momento en que yo transmito el alerta, ahí es cuando cortan. Esto fue el día sábado.

- Sabías que hubo un hecho similar con ex detenidos desaparecidos de Buenos Aires dos semanas atrás.

Alicia Bernal: Dos semanas atrás, y según tengo entendido ayer hubo uno nuevo, ayer hubo un hecho de similar característica creo que en algún lugar de la provincia de Buenos aires, no recuerdo exactamente.

- Esto se agrava con lo que pasó hoy...

Alicia Bernal: Esto se agrava con lo que ocurrió hoy, digamos que ya no hay dudas. Salgo de mi casa 9 y media de la mañana, vuelvo al mediodía con mi hija, cierro la puerta por supuesto, cuidadosamente, cuando llego está la puerta abierta, mi puerta es blindada y con cerradura computarizada, la casa revuelta, y el único objeto faltante es un televisor, que por otra parte no era el único objeto de valor, había otros más pequeños y de más valor y más fáciles de trasladar. Digamos que salir de un edificio con bastante medidas de seguridad, en pleno centro de Rosario, en ese horario, con un televisor, es todo un acto de provocación, y ésto lo vinculo fundamentalmente al hecho ocurrido el sábado.

- Y ambos hechos vinculados a tu actuación como querellante.

Alicia Bernal: Exacto, esto lo enmarco en la campaña nacional de amenazas, o sea reconociendo que no es sólo Jorge Julio López en su situación de desaparecido y en la cual estamos exigiendo aparición con vida ya; si no que hay, a partir de eso, como si alguien tuviera alguna duda, hay una cantidad, una cadena de amenazas en todo el país. Y bueno, lo vinculo fundamentalmente al hecho de que soy querrellante en la causa Feced, que he recusado al juez Germán Sutter Scheneider.

Todavía no he obtenido, a pesar del vencimiento de los términos legales, respuesta de la Cámara Federal en relación a este tema, lo cual me impide entre otras cosas a actuar, por ejemplo haciendo esta denuncia (en la causa). Asi que lo enmarco totalmente en esta campaña de amenazas a la cual por supuesto hacemos responsable absoluto al Gobierno nacional.

- ¿Querés agregar algo con respecto a lo que significa esto, la gravedad de lo que está pasando?. Da la impresion de que la sociedad en general no lo está registrando.

Alicia Bernal: Sí. Esto es en definifiva para los que llevamos adelante esto, muy en lo personal, pasar por lo mismo. Julio López ha sido desaparecido por segunda vez en su vida, los familiares que hemos venido bregando por el juicio y castigo a los culpables durante 30 años, pasamos por lo mismo que ya pasamos en otras oportunidades durante la dictadura: la amenaza, la intimidación, el atropello. Y en el marco político creemos que es un avance del aparato represivo del Estado, no de un sector, sino del aparato represivo del Estado que está absolutamente impune y de lo cual es absolutamente responsable el Gobierno nacional. Acá nosotros creemos que no se trata de grupos "enquistados" o como algunos pretenden definirlo, sino que la responsabilidad absoluta de su aparato de seguridad es del Estado.

 

Más información sobre la recusación de Sutter Schneider en la causa Feced en: http://argentina.indymedia.org/news/2006/08/432742.php

 

 PRETENDEN REIVINDICAR EL TERRORISMO DE ESTADO

A la desaparición de Jorge Julio López y la campaña nacional de amenazas se le suma el acto en reivindicación del terrorismo de estado que sectores vinculados a la dictadura pretenden realizar mañana jueves en Capital Federal. Los convocantes, “Argentinos para la Memoria Completa” publicaron en su sitio una carta del dictador Reynaldo Benito Bignone en la que llama a a los “jóvenes argentinos” a que “terminen lo que nosotros no supimos ni pudimos terminar.” El partido troskista Convergencia Socialista convocó a una contramarcha de repudio.

En tanto, en todo el país continúa la movilización por la urgente aparición con vida de Jorge Julio López. En nuestra ciudad, a las 17 horas Madres de Plaza de 25 de Mayo harán una ronda y luego la Multisectorial Rosario marchará hacia la Sede de Gobierno. Para el miércoles 11 de octubre se prepara una nueva marcha.

agrega un comentario