Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Nativos achuares y empresa Pluspetrol logran acuerdos
Por Diario El Comercio - Saturday, Oct. 21, 2006 at 10:24 PM

Tras siete horas de reunión, representantes de las comunidades achuares, una comisión enviada por la Defensoría del Pueblo y voceros de la empresa petrolera Pluspetrol, llegaron a una serie de acuerdos que pondría fin al conflicto entre los nativos y dicha compañía. Como se sabe, los achuares tomaron las instalaciones de Pluspetrol exigiendo la descontaminación del río Corrientes, además de otras demandas.

Según informó la enviada especial de El Comercio a la localidad de Doriza, ubicada a unos 90 kilómetros al norte de Andoas (en Loreto, cerca de la frontera con Ecuador), donde se realizó la reunión, mañana, domingo, se firmarán los acuerdos alcanzados con la presencia de los ministros de Salud y de Energía y Minas, tras lo cual, los nativos procederán a retirarse de las instalaciones de Pluspetrol.

Como se sabe, los comuneros achuares tomaron las instalaciones petroleras del lote 1AB de Pluspetrol Norte. El problema se agudizó el pasado lunes cuando los nativos se posesionaron de otros pozos en el campamento Shivayacu.

Entre las demandas de los achuares figuran la fijación de plazos específicos para la descontaminación del río Corrientes. En el diálogo anterior se había fijado diciembre del 2007, pero los nativos piden que este trabajo sea más rápido.

Los apus solicitan además que se refrende en un documento el presupuesto para realizar el plan integral de salud para ayudar a los pobladores que tienen plomo y cadmio en la sangre.

También solicitan que se realice cuanto antes el empadronamiento de la población que se beneficiaría del seguro integral de salud.

Asimismo, piden capacitación para que sean ellos mismos los que realicen el control de las condiciones de salubridad del río Corrientes, ya que no confían en funcionarios de la petrolera, financiamiento del Plan de Educación, titulación de tierras y desarrollo de actividades productivas.

agrega un comentario


Más información sobre el conflicto de Pluspetrol
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Thursday, Oct. 26, 2006 at 10:02 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario


PREVENIR PARA NO LAMENTAR
Por JOSE SANGAMA CABALLERO - Friday, Dec. 21, 2007 at 12:04 PM
pc_josh@hotmail.com 455-1671 san juan de miraflore LIMA-PERU

Es el colmo del Gobierno que no tenga una Ley para los Inversionistas, que prevenga los daños que van a ocasionar cualquier obra.
Principalmente en la selva peruana. y si lo tiene que lo aga cumplir antes de iniciar la obra. Primero tiene que hacer las prevensiones luego iniciar la obra.
Yo soy de la selva da pena tanta gente se estan perfudicando por no tener un plan de prevencion de exploracion.
La gente se alimenta de los riachuelos o rios, es una fuente de alimentacion. no debe caer ni una gota de insumos quimicos u otra cosa que perfudique a estas aguas. Para eso tienen que trabajar en eso los exploradores. y un ente del gobierno tiene que supervisar hasta el lugar indicado darle un permiso de iniciacion de la obra si esta con todas las precausiones del caso.
Es el colmo que Despues que estan infectadas las personas y el ambiente recien se preocupan. asi do es SEÑOR ALAN GARCIA.
SI QUIERES QUE VENGAN LOS INVERSIONISTA, TIENES QUE TENER EN CLARO ESE PUNTO. LA PREVENCION Y HACER RESPETAR.
** PIENSA EN DOS COSAS: DINERO Y DAR VIDA **
NO LO QUE ESTA PASANDO:** DINERO Y QUITAR VIDA**

SI NO TIENES GENTE QUE QUIERA IR HASTA ESES LUGARES, PUES A QUI ESTOY YO. NO ME IMPORTA SI TENGO QUE DEJAR TODO, PERO ES EL MOMENTO DE CAMBIAR LAS COSAS. VASTA DE ABUSOS CONTRA GENTE INOCENTE. y esto no solo es en su gobierno esto es desde muchos años

gracias y disculpen

agrega un comentario