Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lula expía sus culpas con los indígenas
Por El País / España - Saturday, Apr. 21, 2007 at 12:48 AM

El presidente brasileño firma un decreto para legalizar 978.000 hectáreas en la Amazonia y les promete mayor atención.

JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 21/04/2007

Ante representantes de más de cien comunidades indígenas, encabezados por el cacique txucarramãe Roani, que representa a los más de 700.000 indios brasileños, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto que legaliza 978.000 hectáreas en cinco territorios de la región amazónica.

Con motivo de la Festividad del Indio, Lula quiso repetir el jueves pasado el rito de la confesión cristiana. Primero confesó sus culpas: no haber contribuido lo suficiente para intentar mejorar la calidad de vida de los indígenas durante su primer mandato. Después, hizo propósito de enmienda: "En este segundo mandato vamos a hacer lo que no hicimos en el primero", les dijo, mientras los indígenas, vestidos con sus atuendos coloridos y sus caras pintadas lo celebraban con danzas y gritos de alegría. Y añadió: "Ustedes tendrán hasta 2010 mucha mayor atención del Gobierno".

Lula, para completar el rito de la confesión, quiso también hacer su acto de penitencia: firmó un decreto para crear cinco reservas indígenas con una superficie total de 978.000 hectáreas: Apyterewa, en el Estado de Pará; Itixi Mitari, en el de Amazonia; Palmas, en Paraná y Santa Catarina; Pankararu, en Pernambuco; y Wassu Cocal, en Alagoas.

Lula recibió junto con los representantes de las comunidades indígenas a los miembros de la Comisión Nacional de Política Indigenista, a quienes ha encargado la creación de un anteproyecto de ley para la creación de un Consejo Nacional de Política Indigenista.

"Es una conquista del movimiento indígena", dijo el presidente de la Funai (Fundación Nacional del Indios), Marcio Medira, que ha sustituido recientemente a Mércio Pereira, quien se vio obligado a abandonar su cargo por haber criticado que los indios disponían ya de "demasiada tierra" en Brasil y por haber sido acusado de presuntos delitos de corrupción.

El Gobierno de Lula, como bien confesó el jueves ante la comunidad indígena el mandatario, durante su primer mandato no se distinguió por una política activa a favor de los derechos de los indígenas. Al contrario, el mismo Lula había criticado en numerosas ocasiones a varios movimientos indigenistas acusados de estar impidiendo la construcción de centrales eléctricas y autopistas en la Amazonia. "Todo lo que no se hizo desde 2003 hasta 2006, lo vamos a hacer ahora hasta el 2010", volvió a insistir el presidente brasileño, que quiso recibir a los representantes indígenas en el Palacio Presidencial, algo bastante insólito hasta el momento.

Lula les comentó: "Tenemos que convertir las relaciones entre blancos e indios más democrática y civilizada", y añadió: "El indio es un ciudadano brasileño, tiene derecho a entrar en el Palacio Presidencial y ser atendido". Queda sin embargo pendiente la aprobación definitiva de la famosa reserva de Raposa Serra do Sol, centro de innumerables conflictos con los indígenas, con una superficie de más de un millón de hectáreas, objeto de la codicia de los terratenientes y buscadores de piedras preciosas. La reserva está en el Estado de Roraima, el único que Lula no visitó durante su primer mandato.

agrega un comentario


Lula entrega a indígenas 978.000 hectáreas
Por Univisión - Saturday, Apr. 21, 2007 at 12:49 AM

19 de Abril de 2007, 04:46pm ET

BRASILIA (AP) - En el Día Nacional del Indígena, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva prometió el jueves dedicar mayor atención a los asuntos indígenas y firmó decretos entregando 978.000 hectáreas a distintas etnias.

"Puedo decirles que ustedes tendrán en este segundo mandato mucho más atención del gobierno.. exijan del gobierno para que podamos hacer las cosas que necesitan ser hechas", dijo Lula en un discurso en el palacio de gobierno y rodeado de una veintena de indígenas en pantalones cortos, sandalias y sus tocados de plumas y collares.

Al final de cuentas, agregó el mandatario, "no son los indios los intrusos, nosotros somos los intrusos".

Poco antes el presidente firmó, frente a los caciques, los decretos que crean seis nuevos territorios indígenas y que eran reclamados por las tribus desde hace años por considerarlos de su propiedad ancestral.

Lula decretó los territorios Apyterewa, de la etnia Parakana, en el estado amazónico de Pará, los territorios de Entre Serras y Pankaratu, ambas de la etnia Pankararu y las dos en el estado de Pernambuco, en el noreste brasileño. También los territorios Itixi-Mitari, en el estado Amazonas, de la etnia Apurina; las Palmas, entre los estados de Paraná y Santa Catarina, al sureste del país, de la etnia Kaingang y el sexto territorio fue el Wassu Cocal, de la etnia Wassu, en el estado de Alagoas, al noreste brasileño.

Juntos esos territorios suman 978.000 hectáreas, de acuerdo con la presidencia de la república en una nota entregada a la prensa.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y sin incluir los terrenos de este jueves, Lula ya ha entregado 71 distintos territorios indígenas que suman más de 16 millones de hectáreas en distintas zonas del país.

Contentos y tomándose fotos junto a Lula, varios usando sus propios teléfonos celulares, algunos caciques, sin embargo, dijeron que todavía faltan territorios por entregar, mientras piden dialogar con el gobierno sobre planes oficiales de obras, como hidroeléctricas, en zonas que consideran de su propiedad.

"Hasta hoy seguimos sufriendo, falta salud, falta educación....queremos el apoyo de todos los brasileños para defender el pulmón de Brasil, sino fuera por lo indios ya habían incendiado todo el Amazonas", dijo a los periodistas el cacique Akyaboro, de la aldea Moikarako, en el estado amazónico de Pará. "Van a acabar con el Amazonas, nuestra preocupación es muy grande", agregó Akyaboro, de 40 años y de la etnia Kayapó.

Por las leyes brasileñas, tras el decreto presidencial sólo resta un trámite administrativo, el registro del territorio ante una notaría pública, para que las tribus tengan la titularidad de los terrenos, puedan explotar sus recursos y puedan tener acceso a créditos y programas de fomento a la producción agrícola.

Los indígenas asistentes al acto forman parte de una nueva comisión instalada en la jornada: el llamado Consejo Nacional de Política Indigenista, del que forman parte 20 distintas etnias y 13 representantes de igual número de ministerios con el fin de definir y monitorear las acciones del gobierno federal para los indígenas.

agrega un comentario


Brasil reconoce siete nuevas áreas indígenas en cuatro estados del país
Por Argenpress - Saturday, Apr. 21, 2007 at 12:50 AM

Fecha publicación: 20/04/2007

El gobierno brasileño reconoció hoy siete áreas en cuatro estados del país como pertenecientes a pueblos indígenas, en un acto conmemorativo por el Día del Indio.

En la firma de las declaraciones oficiales de tierras participaron los líderes de las tribus beneficiadas, el ministro de Justicia, Tarso Genro, y el presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Marcio Meira.

Las áreas indígenas declaradas fueron Cachoeirinha (Mato Grosso do Sul), de la etnia Terena; Guarani de ArazaI (Santa Catarina), de la etnia Guarani; Riozinho do Alto Envira (Acre), de las etnias Ashaninka e Isolados; Toldo Imbu, Toldo Pinhal y Xapecó (Santa Catarina), de la etnia Kaingang; Yvypor Laranjinha (Paraná), etnia Nhandeva Guarani.

La celebración del Día del Indio también fue marcada por protestas en varias regiones de Brasil, en las que los pueblos originarios presentaron sus reivindicaciones.

El Día del Indio americano fue instituido el 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, México, durante la primera Conferencia Interamericana Indigenista, convocada por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas.

En Brasil viven cerca de 345.000 indios repartidos en 560 tierras indígenas.

Cerca de 70 por ciento de las 206 etnias brasileñas se concentran en la región amazónica.

Los seis mayores pueblos indígenas son el Guaraní, con 30.000 pobladores; Ticuna, con 23.000; Kaingang, con 20.000; Macuxi, con 15. 000; Guajajara, con 10.000; y Yanomami, con poco menos de 10.000 habitantes.

agrega un comentario


Más noticias de Brasil
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Monday, May. 07, 2007 at 6:32 AM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario