Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONFLICTOS EN TORNO A LA REPRESENTACIÓN SINDICAL: RECUPERAR LO QUE NOS PERTENECE
Por Indymedia Trabajadores - Friday, Aug. 03, 2007 at 8:59 PM

CONFLICTOS EN TORNO A LA REPRESENTACION SINDICAL
Recuperar lo que nos pertenece

Juntos sin disimulo en un edificio usurpado, están hoy esos dirigentes ricos
que nunca pudieron encontrarse para defender a trabajadores pobres.
Unidos, sí, en la indiferencia por sus hermanos, monolíticos en la sumisión,
solidarios en el reparto, asociados en el colaboracionismo.
Esa es la unidad del consentimiento y la entrega,
que preferimos ver mil veces despedazada.
1

CONFLICTOS EN TORNO ...
asamblea_obrera.jpg, image/jpeg, 648x486

El conflicto que se desató durante el último mes en el Lavadero Virasoro, en la ciudad de Rosario, expresa no sólo un ejemplo testigo en la lucha por un salario digno que vienen llevando adelante los trabajadores de distintas actividades productivas. Sobre todo, refleja un proceso de lucha por la recuperación de los espacios de representación sindical y su consecuente persecución por parte de las patronales.

En nuestro país, la irrupción de las comisiones internas en fábricas y empresas desempeñó un rol central para la conformación y movilización del movimiento obrero. En un análisis sobre la organización del movimiento sindical peronista, Louise M. Doyon afirma no sólo que la implantación de estas comisiones fue “resultado directo de las presiones ejercidas por los obreros y por sus organizaciones”2, sino además que “(…) su amplia difusión puede ser vista como uno de los logros más importantes del movimiento obrero argentino después de 1945” , a pesar de que el gobierno peronista la desalentaba. Las comisiones internas, en manos de trabajadores de la base y elegidos por sus compañeros de fábrica representan, históricamente, un orgulloso reto al sistema porque ponen en riesgo no sólo los intereses oligárquicos, sino también a la dirigencia entreguista. El autor explica que al no tener la amenaza del despido, estos cuerpos orgánicos reconocidos pudieron negociar con los patrones las demandas de los trabajadores sin temor a represalias: aseguraban la relación directa entre las bases y el sindicato garantizando la efectiva implementación de los acuerdos colectivos de trabajo y la legislación laboral en las empresas y poseían una importancia estratégica cuando el sindicato declaraba una huelga o el trabajo a reglamento.

En la actualidad, según un estudio realizado por la Federación de Trabajadores de la Industria de la CTA (FETIA) considerando los datos oficiales3, se constata que sólo el 12 % de las empresas tiene algún tipo de delegado, incluyendo a aquellas en las que el mismo ha sido digitado por el patrón. Por supuesto, la situación varía drásticamente de acuerdo al tamaño de la firma: en las que tienen menos de 50 ocupados solo el 7,5% de las empresas tiene delegados; el porcentaje asciende al 27,7% en las que ocupan entre 50 y 200 trabajadores; mientras que en las empresas que, como el Lavadero Virasoro, cuentan con más de 200 empleados el porcentaje que se eleva al 52%.

Pero también varía de acuerdo a la región que se tome en cuenta. En el Gran Rosario, el aglomerado urbano donde se ubicada el Lavadero, presenta las cifras más acentuadas: el 89% de las empresas no tiene ningún tipo de delegado sindical.

Con respecto a los índices de afiliación, de las 45 mil empresas consideradas –lo que involucra a 2 millones de trabajadores- el 56% tiene algún afiliado y únicamente el 37% de los trabajadores se encuentra afiliado a un sindicato.

El economista Eduardo M. Basualdo, del Área de Economía y Tecnología de FLACSO, en una reciente exposición consideró que “al igual que lo que ocurre con el sistema político, la falta de representación de los trabajadores tiene causas estructurales que permiten la cooptación de sus representantes”. Para que haya redistribución del ingreso a través del salario, éste debe ubicarse por encima de los niveles de productividad. En este sentido, el trabajo de la FETIA ilustra cómo desde 1976 la participación de los trabajadores en el PBI ha disminuido drásticamente, pasando del 48% al 23%. Analizando la evolución del salario medio, mientras en 1975 éste alcanzó a estar más de 60 puntos por encima de la productividad, en el 2004, aún cuando la productividad ha aumentado, el salario medio se ubica 32 puntos por debajo de ella.

En estos últimos 3 años, hemos visto acrecentarse significativamente los conflictos laborales en el escenario de los reclamos sociales. Si bien la mayoría de estas demandas se relacionaron básicamente con la discusión sobre incrementos salariales, según un estudio del Observatorio del Derecho Social4 de la CTA es posible detectar que, durante el 2006, el 20% de conflictividad laboral se concentró sobre los llamados conflictos de representación. Estos conflictos incluyen temas como encuadramiento sindical, situación de los contratados, prácticas antisindicales por parte de las empresas o pujas al interior de las organizaciones sindicales o entre las conducciones y las comisiones internas.

Según la misma fuente, hasta el momento existen en el país 2.826 asociaciones sindicales de cuales sólo 1.419 tienen la Personería Gremial, lo que les otorga plena capacidad jurídica para intervenir en negociaciones colectivas. De hecho, durante el año pasado “el 64% de las negociaciones por empresa no contaron con la participación de los delegados de personal tal como lo establece la Ley 25.877”.

Es decir, “sólo en el 36% de los acuerdos o convenios celebrados en el ámbito de una empresa participaron delegados o comisiones internas. Aunque esta tendencia fue aumentando en el último trimestre de 2006 (donde se registró ya un 47%) es sabido que la presencia de delegados en la firma del acuerdo no garantiza la efectiva participación de los mismos (y del resto de los trabajadores) en el proceso de discusión de los acuerdos, siendo convocados en muchos casos al solo efecto de cumplimetar con el requisito formal. Este aspecto se relaciona directamente con la inexistencia de representación sindical dentro de la empresa.”5

Otros conflictos de representación sindical

Los conflictos por temas de representación sindical se han manifestado en variadas ramas de la producción.

Durante el 2006, en la ciudad de Córdoba en la planta de la empresa Renault más de 25 trabajadores fueron detenidos por llevar adelante una protesta; la empresa Atento Telefónico, en Buenos Aires, despidió 42 personas por sindicalizarse; la empresa COTO, en Rosario, despidió trabajadores que habían sido elegidos como delegados. Las protestas del cuerpo de delegados del Subte, fueron especialmente reprimidas, incluyeron la presencia de Gendarmería Nacional. En el Hospital Garraham, el Centro Gallego y el Hospital Francés también se denunciaron, en distintas oportunidades, prácticas antisindicales despidiendo trabajadores e impidiendo la libre organización gremial.

Los motoqueros son un ejemplo testigo de trabajadores precarizados; desde hace seis años se encuentran agrupados en el Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMECA) y exigen al gobierno el reconocimiento de la personería gremial, sufriendo en reiteradas ocasiones provocaciones y represión policial.

En la industria papelera, en Agosto de 2006 se desató un conflicto entre la empresa Alto Paraná, en la Provincia de Misiones, despidió 83 trabajadores, aplicó suspensiones y descuentos salariales a los trabajadores motosierristas de empresas tercerizadas, quienes comenzaron a afiliarse masivamente al SOEP, sindicato que opera dentro de la planta. Finalmente se conformó una comisión permanente. Más información sobre conflictos de representación.

Sindicalización vs Judicialización

“Los espacios de decisión política para resolver conflictos sociales se han reducido enormemente, y la función judicial no es resolver este tipo de conflictividad. Esto que llaman la judicialización de la protesta social es, en realidad, la judicialización de la política, y esto preocupa mucho” Por Raúl Zaffaroni

La judicialización de la protesta social no es un fenómeno reciente y se ha ido profundizando en los últimos años no sólo para encarcelar, procesar o enjuiciar a los sectores populares en lucha, también para distorsionar sus demandas y deslegitimar la protesta política. El intento de desalojo policial del pasado 10 de julio y la detención de dos trabajadores del Lavadero son dos hechos concretos de esta tendencia ejecutada sobre los trabajadores ocupados, tendencia que pretende resolver los conflictos sociales mediante la represión judicial o policial. Más información sobre el proceso de sindicalización en el Lavadero Virasoro

Más información sobre el conflicto en el Lavadero Virasoro:

01/ 08 La policía se apresta a reprimir a los trabajadores de Lavadero Virasoro S. A. Por Editorial Último Recurso
01/ 08 Jornada de hostigamiento en el lavadero Virasoro Por Indymedia Rosario
02/ 08 Lavadero Virasoro: El show de la patronal Por Indymedia Rosario

Editoriales previas sobre este conflicto:

06/ 07 Lavadero Virasoro: la patronal despidió decenas de obreros, incluyendo los delegados Por Indymedia Rosario
10/ 07 Represión policial a los obreros del Lavadero Virasoro: fotos, video y entrevistas Por Indymedia Rosario

NOTAS


1 - Editorial "Unirse desde abajo, organizarse combatiendo", Periódico de la Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGTA), Año I, Nº 3, 16 de Mayo de 1968, www.cgtargentinos.org.

2 - Louise M. Doyon, La organización del movimiento sindical peronista 1946-1955, Desarrollo Económico, V.24 Nº 94, Julio-Septiembre 1984.

3 - El estudio de la FETIA toma los datos oficiales que han sido publicados en la Encuesta de Relaciones Laborales (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) donde se analizan 45 mil empresas pertenecientes a diferentes actividades y que involucran a 2 millones de trabajadores.

4 - Observatorio del Derecho Social - CTA, Boletín Electrónico Periódico Nº 14, www.cta.org.ar

5 - Observatorio del Derecho Social - CTA, Informe sobre conflictividad laboral y negociación colectiva en el 2006, www.observatoriocta.org.ar

agrega un comentario