Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Chaco: “Sufrimos desprecio de los funcionarios”
Por Bashe Nuhem / Red de Comunicación Indígena - Thursday, Aug. 09, 2007 at 7:33 PM
bashe-octubre@hotmail.com

En día de ayer los delegados de las comunidades indígenas de la provincia elevaron una nota formal a la Casa de Gobierno pidiendo la renuncia del ministro Ricardo Mayol. El titular de la cartera de Salud Pública había declarado a los medios que el tema de salud estaba “todo controlado” cuando la realidad de la situación era otra. En contacto con la prensa, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) Orlando Charole adelantó que “vamos a una medida de fuerza”. También desafió a “que muestren las pruebas” a los funcionarios que sostuvieron que su organismo cuenta con recursos para palear la situación de la población indígena. Según cifras de la conducción aborigen, el IDACh tiene sólo 7$ anuales para asistir a cada uno de los 60 mil indígenas de los pueblos toba, wichí y mocoví.

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

- El dice que el IDACh también tiene recursos y que deberían pagarlos para hacer el seguimiento y control.

Orlando Charole: ¿Cuándo tiene recurso el IDACh? Yo quiero que ningún político salga a decir a la ligereza; me gustaría que hable conmigo y que me demuestre las pruebas de que el IDACh tiene suficientes recursos para atender a la comunidad indígena.

- ¿Puede haber otra medidas por parte de los aborígenes?

OC: Yo creo que vamos a una medida de fuerza, eso lo vamos a evaluar, puede ocurrir como la que ocurrió el año pasado. Nosotros no podemos incursionar masivamente a la comunidad indígena porque están contenidas todavía pero la asamblea la vamos a hacer. No se descarta cualquier tipo de medida como siempre hemos dicho.

- ¿Hablan de algún plazo por este petitorio que han entregado?

OC: No, no, vamos a esperar. Creo que el gobernador - si tiene la capacidad política para resolver este asunto - lo puede hacer ya mismo.

Nosotros siempre hemos respetado todos los sectores sociales, es bueno que se unan todo los sectores con una preocupación estructural que tiene que ver con mejorar la situación de nuestra provincia. Por supuesto que nosotros con gusto lo acompañamos.

Formalmente le hemos pedido la renuncia formal del ministerio de Salud Pública al gobernador de la provincia.

- ¿Por qué piden la renuncia del ministro?

OC: El ministero de Salud Pública es responsable directo de todos los desesos de comunidades indígenas, no puede permanecer en su cargo. Nosotros queremos diferenciar que respetamos a Mayol como persona humana, como médico; pero estos decesos pudieron ser perfectamente prevenibles.

Nosotros estamos todavía en asamblea, no la hemos concretado en El Impenetrable y vamos a tratar de terminarla en el transcurso de finales de la semana y ya se puede decretar una medida.

- ¿Han tratado de mantener una reunión con el ministro de Salud?

OC: Nosotros tuvimos una reunión con Mayol, tiene conocimiento de la situación, cuando ocurrió esta muerte de un chico en Juan José Castelli en el hospital por la desatención de la guardia. Hemos hablado bien con Mayol. Siempre hemos tratado de colaborar de manera sana, de manera despolitizada, nunca hemos mezclado la cuestión política acá. Ellos realmente han actuado siempre de otra manera, y eso es bastante… cómo puedo decir, inapreciable de nuestra parte. Sufrimos como un desprecio de parte de los funcionarios, lo que planteamos se desprecia.

agrega un comentario


Más noticias del Chaco:
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Aug. 10, 2007 at 10:27 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario