Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Urgente, Detruyen Humedales!!!
Por Alejandro Sánchez - Saturday, Apr. 26, 2008 at 12:31 AM
alejandrosanchez77712@hotmail.com

Ñeembucú, Paraguay, es una compleja red de humedales que hace miles de años atrás habrían estado conectados con los humedales del Yberá (Corrientes, Argentina) De hecho ambos sistemas de humedales serían afloramientos naturales del Acuífero Guaraní (una red de aguas subterráneas de alto valor geoestratégico y agrícola para el Mercosur, que está hasta en la mira del imperio estadounidense) A pesar de su alto valor estratégico y vital para la vida, los gobiernos paraguayos del partido colorado nunca le dieron importancia. Desde el 16 de abril de 2008, una parte de la red de humedales está en destrucción absoluta. Se trata de los humedales de la cuenca que crea al arroyo Ñeembucú (que da nombre a la región paraguaya limítrofe con el Chaco argentino) Agustín Cuevas, intendente del poblado de Laureles (fronterizo a Itatí, Corrientes) primo del que fuera diputado colorado, Maciel Pasotti, amparado en los últimos días de impunidad de la corrupción colorada, construyó una conexión terrestre entre su poblado y la ciudad de Pilar (capital de Ñeembucú) Apoyado por las empresas de su primo y la gobernación de Ñeembucú, no tuvo mejor idea que construir un dique y partir en dos la cuenca hídrica, generando un caos total en los humedales conocidos como "Paso Pindó" (un gigantesco conal natural de 300 metros de ancho que une dos grandes humedales, donde el agua corría de norte a sur en forma lenta)... en definitiva, un crimen ecológico cuyas pruebas fotográficas se ofrecen a continuación.

Paraguay: Urgente, D...
101_0003.jpg, image/jpeg, 712x534

Años atrás, bajo la dirección de la cooperación japonesa se limpió de plantas una zona del Paso Pindó para crear un canal por donde una balsa pudiera transportar a los pobladores de Laureles a Pilar, por un camino más corto. Desde el levantamiento del dique, las aguas represadas empezaron a crecer en dicho canal. Esta foto muestra la parte norte al dique creado criminalmente por Cuevas y sus compinches.

agrega un comentario


La belleza de Paso Pindó
Por Alejandro Sánchez - Saturday, Apr. 26, 2008 at 12:37 AM

La belleza de Paso P...
101_0005.jpg, image/jpeg, 712x534

Esto es lo que hasta ahora hay, algunos técnicos prevee que con el correr del tiempo (de no modificarse los criminales trabajos realizados) esta belleza natural se perderá irremediablemente. Pasó Pindó fue calificado como lugar de interés turístico por la secretaría de turismo de Paraguay. Evidentemente eso no le importó a Cuevas, desesperado por ganar mucho dinero con las sobrefacturaciones de sus obras criminales.

agrega un comentario


Un detalle
Por Alejandro Sánchez - Saturday, Apr. 26, 2008 at 12:39 AM

En la última fotografía, se observa al fondo lo que se ve con más detalles en la primera fotografía expuesta, Paso Pindó tenía 300 metros de ancho.

agrega un comentario


Aguas que eran cristalinas...
Por Alejandro Sánchez - Saturday, Apr. 26, 2008 at 12:42 AM

Aguas que eran crist...
101_0006.jpg, image/jpeg, 1139x853

Y que estaban llenas de vida, así era Paso Pindó

agrega un comentario


El servicio de balsa
Por Alejandro Sánchez - Saturday, Apr. 26, 2008 at 12:45 AM

El servicio de balsa...
101_0011.jpg, image/jpeg, 712x534

Permitía cruzar a los pobladores de Laureles por una vía más rápida hacia Pilar. Lamentablemente el corrupto Piti Cuevas jamás ayudó a mejorar este servicio, así que no tuve mejor idea que destruir el humedal de Paso Pindó.

agrega un comentario


Al sur de la balsa
Por Alejandro Sánchez - Saturday, Apr. 26, 2008 at 12:51 AM

Al sur de la balsa...
101_0014.jpg, image/jpeg, 570x427

Está este dique-terraplenado, construido raudamente, en tan solo 7 días, bajo el pedido de Agustín Cuevas (días antes de las históricas elecciones nacionales de 2008), corta los humedales y destruye la vegetación natural. Destrucción total de los humedales que generan al arroyo Ñeembucú. Esto afectaría la calidad de las aguas del citado arroyo, con lo que se dañará la vida de los ciudadanos de Pilar.

agrega un comentario


Al sur del Dique...
Por Alejandro Sánchez - Saturday, Apr. 26, 2008 at 12:57 AM

Al sur del Dique......
101_0013.jpg, image/jpeg, 570x427

Las aguas bajaron de nivel y el humedal se secó...La persona que mira tal drenaje de aguas, se agarra la cabeza ante la destrucción ecológica que observa.

agrega un comentario


Atención: Hombres destruyendo un humedal!!!
Por Alejandro Sánchez - Saturday, Apr. 26, 2008 at 1:02 AM

Atención: Hombres de...
101_0016.jpg, image/jpeg, 570x427

Y con un vehículo sin matrícula alguna, como lo exige la ley paraguaya. Según fuentes fiables, son camiones de la gobernación de Ñeembucú, dirigida por un tal Juan Carlos Bottino, quien ya fue encarcelado y sigue procesado por robo de fondos públicos. Por supuesto, Bottino es otro de esos buenos colorados que, junto a Maciel Pasotti, lidera la lista de los más corruptos de Paraguay. Agustín Cuevas se les une con un agregado más: el de realizar crímenes ecológicos.

agrega un comentario


Y los peces se ahogan...
Por Alejandro Sánchez - Saturday, Apr. 26, 2008 at 1:10 AM

Y los peces se ahoga...
101_0027.jpg, image/jpeg, 854x640

Ante la falta de agua en la cuenca sur de Paso Pindó, el humedal se seca y los peces se van asfixiando en los pocos charcos que quedan, como se puede observar en la foto si se mira atentamente. Los periodistas que fueron al lugar soportaron un tremendo hedor a peces muertos y hallaron a estos pocos peces en lenta agonía.

Todas las fotos pertenecen al periodista Juan José Brull. Tienen copyleft especial para indymedia y otros medios no comerciales, a excepción de somosparaguay.com.py. Para medios comerciales comunicarse vía mail con el autor del artículo. Los textos pertenecen a Alejandro Sánchez y están en las mismas condiciones que las fotos.

agrega un comentario


Imagen de Paso Pindó en Google Earth
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Apr. 27, 2008 at 4:41 PM

Imagen de Paso Pindó...
paso_pindo.jpg, image/jpeg, 768x659

En la imagen se puede apreciar la foto satelital (extraída de google earth) de Pado Pindó, la línea amarilla indica el dique que se construyó y que represó la circulación naturales de las aguas en los humedales de Ñeembucú.

agrega un comentario


El daño a la vista
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Apr. 27, 2008 at 5:00 PM

El daño a la vista...
imagen_044.jpg, image/jpeg, 922x691

Esta foto evidencia como el terraplenado represó las aguas: Por el lado sur sequía total, por el norte inundación. Esta foto es del jueves 24 de abril de 2008.

agrega un comentario


Y El Director De La Destrucción
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Apr. 27, 2008 at 5:21 PM

Y El Director De La ...
imagen_041.jpg, image/jpeg, 717x538

En la foto se observa a una consultora ambiental (aparentemente de la SEAM y cuyo nombre sería Ingeniera Clide Salinas) discutiendo con el intendente de Laureles, Agustín "Piti" Cuevas, yerno de Maciel Pasotti (no es su primo como se había dicho anteriormente), quien de mala gana y con rigidez recibe la recomendación de que se corte el terraplenado raudamente levantado. Esta foto es del viernes 25 de abril de 2008.

agrega un comentario


Otro camión sin identificación
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Apr. 27, 2008 at 5:45 PM

Otro camión sin iden...
imagen_042.jpg, image/jpeg, 922x691

La característica de los camiones que se usaron en la obra es que actúan clandestinamente. En esta foto se observa a un camión supuestamente de la empresa Mecánica del Sur. Esto indica la ilegalidad con que se habría hecho la obra.

agrega un comentario


Otro camión sin identificación
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Apr. 27, 2008 at 5:49 PM

Otro camión sin iden...
imagen_042.jpgukdk8h.jpg, image/jpeg, 922x691

La característica de los camiones que se usaron en la obra es que actúan clandestinamente. En esta foto se observa a un camión supuestamente de la empresa Mecánica del Sur. Esto indica la ilegalidad con que se habría hecho la obra.

agrega un comentario


Otro camión sin identificación
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Apr. 27, 2008 at 5:49 PM

Otro camión sin iden...
imagen_042.jpgipdwwp.jpg, image/jpeg, 922x691

La característica de los camiones que se usaron en la obra es que actúan clandestinamente. En esta foto se observa a un camión supuestamente de la empresa Mecánica del Sur. Esto indica la ilegalidad con que se habría hecho la obra.

agrega un comentario


Finalmente: El mecano para romper lo mal hecho
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Apr. 27, 2008 at 6:07 PM

Finalmente: El mecan...
imagen_074.jpg, image/jpeg, 717x538

Al final, enterados ya los de la gavilla ecocida de que no tendrían respaldo político-mafioso para sustentar su locura, movieron una pala mecánica (a cargo de la gobernación de Ñeembucú, obtenida como donación de la cooperación japonesa o JICA), para romper el terraplenado y dejar circular las aguas represadas del humedal. El único vehículo identificable en esta locura mal llamada obra pública.

agrega un comentario


El director intentando enmendar su ecohorror
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Apr. 27, 2008 at 6:13 PM

El director intentan...
imagen_076.jpg, image/jpeg, 717x538

Agustín "Piti" Cuevas es cualquier cosa, menos un ingeniero o especialista en construcciones. Sin embargo en la foto se lo ve como dirigiendo la apertura de un canal para las aguas represadas del humedal destruido...su vestimenta denota que es el mismo de la foto anterior.

agrega un comentario


Una pequeña mitigación ante tanta destrucción
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Apr. 27, 2008 at 6:22 PM

Una pequeña mitigaci...
imagen_117.jpg, image/jpeg, 614x461

Finalmente, como ya se observó en las fotos anteriores, Cuevas retrocedió en su locura y dejó abrir unos pocos canales para las aguas represadas de los humedales. Esto se hizo el 25 de abril de 2008, se hicieron dos canales de 16 metros cada uno, en total 32 metros de canalización, solo el 10% de lo que era el canal natural (el nivel de cierre del canal que supuestamente los del Jica llegaron a considerar como límite máximo para cerrar el cause hídrico, algo más estimativo que preciso) El daño ecológico ya está hecho, la mitigación a los daños es mínima... El humedal tardará años, décadas, incluso siglos en recuperarse. Alguien tendrá que hacerse responsable por lo que se destruyó.

agrega un comentario


Los Efectos Ya Se Estarían Sintiendo
Por Alejandro Sánchez - Sunday, May. 04, 2008 at 9:43 PM

Los Efectos Ya Se Es...
pasopind_2.jpg, image/jpeg, 749x786

La imagen no es un estudio técnico ni pretende serlo, es solo un control ligero del posible efecto que tiene el represamiento de las aguas de Paso Pindó sobre el arroyo Ñeembucú. Si bien en los últimos días el río Paraguay (donde desemboca el arroyo Ñeembucú) tuvo un descenso en su nivel, el 1 de Mayo se dio una precipitación bastante voluminosa en la región que comprende al citado arroyo. De todas maneras, el Paso Pindó, de 300 metros de canal que tenía, ahora solo tiene 32 a 36 metros; en algún grado está dejando de aportar agua al Ñeembucú. Lamentablemente ningún técnico se ha puesto a hacer simples cálculos matemáticos (en base a dato hidrométricos) para saber exactamente cuanto dejó de aportar Paso Pindó al Ñeembucú. En todo caso, esta imagen solo muestra la duda que puede existir al respecto. Pero, se repite, no indica técnicamente nada. Para el ciudadano, de todas formas, es una señal de alerta.

agrega un comentario


Continuación del tema
Por Alejandro Sánchez - Monday, Sep. 15, 2008 at 9:28 PM

Este tema continúa en LA VERDADERA AGENDA DE EMERGENCIA PARA ÑEEMBUCÚ

agrega un comentario