Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

100 días de desencuentros
Por Red Indymedia Argentina - Friday, Jun. 20, 2008 at 2:47 AM

Sigue la pelea entre los dueños de la “republiqueta sojera”

La crisis político-económica-institucional desatada por el conflicto del campo, ha generado y continúa generando desencuentros en una sociedad que, a simple vista, pareciera discutir sobre un reclamo de fácil comprensión: retrotraer las retenciones al 10 de marzo.

Pero, como si se tratara de un libreto bien escrito donde cada parte juega un papel destacado para enturbiar la vida política de nuestro país y -por ende- de la región, nos han llevado a una falsa polarización, donde de un lado aparecen pequeños productores del campo, hombres y mujeres que reclaman no perder el 40% de sus ganancias, y del otro lado el gobierno nacional con su programa de buenas intenciones, listo para aplicar el milagroso plan de bienestar social que sanearía los males generados por este sistema capitalista, y que ha encontrado en la retención la formula para conseguir su objetivo.

Con el correr de los días, lejos de aclarar posturas, tanto un sector como otro se han encargado de complejizar y generar en gran parte de la sociedad la sensación de incertidumbre de no saber cuál es realmente el objetivo del conflicto cuando ya se puede contar como efectos directos de los 100 días la escasez de combustible, rutas regadas de leche, góndolas vacías (centralmente en hipermercados pero también los chinos y otros establecimientos medianos), comercios desabastecidos, especulación en los precios, pueblos incomunicados y el enfriamiento y contracción de la economía que genera una nueva pérdida del poder adquisitivo del pueblo trabajador.

Después de permanecer más de un mes estancado, el conflicto entre las entidades ruralistas y el gobierno de Kristina recrudeció la última semana presentando ambos sectores imágenes de intransigencia ante la opinión pública. Del lado del “campo” se pudo ver a los transportistas de lácteos tirando miles de litros de leche al costado de las rutas. Del lado del gobierno, las declaraciones del ministro de Justicia Aníbal Fernández avalando la salida represiva como modo de despejar los caminos que se encontraban bloqueados por camioneros, medianos arrendatarios y algunos productores.

Crónica de una semana agitada

El sábado 14, a pocos kilómetros de los actos en recordatorio del 80 nacimiento de Ernesto “Che” Guevara, se desataba la represión “ligth” (sin balas ni gases) en Gualeguaychú, donde se detuvo por algunas horas al mediático referente de la Federación Agraria Alfredo De Angeli, junto a otras diez personas. También en Paraná entró en acción la gendarmería de modo similar. No tuvieron la misma suerte los pobres de La Quiaca , en Jujuy, que fueron salvajemente reprimidos el 6 de junio, ni Pepino Fernández, referente de los desocupados de la UTD General Mosconi (Salta) quien permaneció tres días detenido por una causa que data del 2005.

A la tarde hubo movilizaciones en Capital Federal en repudio a la represión y por la noche algunos cacerolazos. La “Mesa de Enlace”, que reúne a la Sociedad Rural (Miguens), la Confederaciones Rurales Argentinas (Llambías), la Federación Agraria Argentina (Buzzi) y CONINAGRO (Gioino), anunció un cese total de comercialización de granos y la aplicación de controles de carga en las rutas (sin cortes totales). Además convocaron a la población a adherir a sus reclamos y exigir que se reabra el diálogo movilizando el miércoles 18 en todo el país. Buzzi se tuvo que atajar diciendo que no se estaba convocando a un paro general, y que tampoco estaba pidiendo el acompañamiento de las grandes centrales sindicales, aunque al nombrarlas buscaba comprometerlas públicamente a marchar. Incluso se refirió a la vergüenza de que los planes sociales continúen en $150 pesos, intentando sumar el apoyo de las bases populares del kirchnerismo, así como de algunos movimientos y partidos de izquierda.

Esa misma noche hubo una nueva convocatoria de emergencia de las organizaciones oficialistas frente a la Casa de Gobierno, para insistir con la acusación de “golpistas” a las entidades rurales y sus bases de apoyo urbanas. Posteriormente esas mismas organizaciones convocaron a una marcha, también para el miércoles 18, a Plaza de Mayo. En tanto, circulaba por mail y mensajes de texto una cadena llamando a un cacerolazo y “bocinazo” para el lunes 16 a las 20 hs, lo que dio por resultado una convocatoria masiva (cerca de 35 mil personas en Córdoba capital, cientos de personas en distintos barrios de Capital Federal y unas miles en el obelisco, más de mil en La Plata y otro centenar frente a la residencia presidencial en Olivos, entre otros lugares), que fue fogoneada exageradamente por todas las cadenas de noticias.

La respuesta del oficialismo no se hizo esperar. El martes, pasadas las tres de la tarde, el ex presidente y actual jefe del Partido Justicialista dio una conferencia de prensa. En su discurso arremetió nuevamente contra los ruralistas y los medios, Clarín en particular, contrastando la famosa tapa posterior a la Masacre de Avellaneda con la del domingo pasado: "Cuando murieron Kosteki y Santillán, el señor Magnetto (dueño de Clarín) colocó ‘La crisis se cobró nuevas muertes`, pero cuando se llevaron sin lastimarlo a (Alfredo) De Angeli puso `represión`", señaló, aunque nada dijo sobre su pacto con los responsables de dicha masacre para perpetuar la impunidad. Después se refirió a las retenciones, no sin antes destacar las políticas del Estado hacia el agro: "se gastan 12 mil millones de dólares por año para mantener un tipo de cambio competitivo y se subsidia el gasoil para que puedan producir". En cuanto al pedido de las entidades ruralistas manifestó que “quieren que estas retenciones no existan para llevarse toda la renta. Van a pagar 60 pesos el kilo de carne, 15 pesos el kilo de pan.” Ese discurso apunta a ganar el apoyo de los sectores empobrecidos, pero carece de toda base económica real. Si los precios aumentan a esas cifras será porque los formadores de precios, amigos del gobierno, especulan con los mismos. Kirchner asegura que están "defendiendo la mesa de los argentinos con medidas que impulsan la redistribución del ingreso", pero no explica por qué en los últimos años creció la concentración y extranjerización de la tierra, se profundizó la brecha entre ricos y pobres, así como el trabajo en negro y precarizado, continuó el pago de la deuda externa y las privatizadas siguen recibiendo asombrosos subsidios y casi no pagan impuestos. ¿Esa es la redistribución de la que habla?

Horas después de la conferencia de prensa de Néstor, habló Cristina prometiendo llevar el debate al Congreso Nacional, lo que había sido propuesto por el Vicepresidente Julio Cobos. Esa misma noche mandó a Diputados el proyecto de ley que ratifica la continuidad del esquema de retenciones móviles aplicadas el 11 de marzo y la posterior modificación dirigida a mejorar la situación de los “pequeños productores”. También propuso la creación del fondo de redistribución social que quedaría bajo la esfera del Ministerio de Planificación, encabezado por Julio De Vido. Allí se especifica que el 60 % de lo recaudado por las retenciones irá a la construcción de infraestructura de salud pública, un 20 % a viviendas populares y el 20 restante a la realización de caminos rurales. A su vez, la Mesa de Enlace saludó el gesto presidencial de enviar el proyecto al Parlamento pero anunció que seguirían evaluando al día siguiente los pasos a seguir.

El miercoles, el Gobierno puso toda la carne al asador llenando Plaza de Mayo con la presencia de organizaciones oficialistas y concurrentes “sueltos” que fueron a repudiar el lock out y exigir “redistribución de la riqueza”, entre otros variados reclamos. El discurso de la Presidenta tuvo un fuerte contenido popular y acusaciones hacia las entidades ruralistas de atentar contra las instituciones democráticas y la Constitución: “Yo les pido a quienes tal vez, estoy segura, equivocados por la propia dinámica sectorial, equivocaron el rumbo y quisieron mandarnos a todos los argentinos, a decirnos por dónde podíamos pasar y por dónde no, si pasaba combustible, pasaba leche o pasaba pan. Yo creo que estuvieron confundidos. Por eso les pido que en nombre de la democracia, que en nombre de la Constitución, que en nombre de las leyes, liberen las rutas y dejen que los argentinos volvamos a producir y trabajar”, les dijo, para luego convocarlos al diálogo, de cara al “Acuerdo del Bicentenario”: “Debemos entonces tenderles la mano y llamarlos a la reflexión, no en nombre del Gobierno, tampoco en nombre de esta plaza, sino en nombre de los millones y millones de argentinos a los que todavía les falta seguridad, paz, pan y trabajo. En nombre de ellos, de los que todavía sufren, los convocamos a este acuerdo del Bicentenario.” En tanto el “paro” (lockout) continuaría hasta la primera hora de hoy viernes (cuando se hubieran concluido los 100 días de conflicto), según anunciaron los dirigentes rurales en una nueva reunión de la Mesa de Enlace.

Negociación estancada

Como decía Indymedia Rosario en un artículo titulado Acto del 25 de mayo en Rosario: ensalada de soja, “El fracaso o éxito de la negociación entre las cuatro entidades patronales y el gobierno se define alrededor de las retenciones: la parte de la renta que se queda una u otra parte. Entretanto, las grandes corporaciones multinacionales que delinean la política agropecuaria nacional e internacional, como Cargill, Dreyfus y Monsanto, permanecen impávidas junto a sus think thanks neoliberales, como Aapresid: sus garancias aseguradas y el modelo agroindustrial que auspician, fuera de discusión.”

En ese mismo acto, Indymedia Rosario entrevistó al referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC-PCR), Amancay Ardura, quien manifestó que el gobierno no quiere ceder porque “es uno de los gobiernos más vendido de la historia argentina, es un gobierno depredador, un gobierno que entrega la riqueza minera, que entregó la riqueza petrolera, porque son petroleros, son rentistas de Santa Cruz, porque está aliado a grandes imperialismos como el chino, el inglés, los españoles, sectores de alemanes y otros, por lo tanto creemos que la lucha va a seguir, se tiene que generalizar, pero la clave está… y vamos a trabajar la Corriente Clasista y Combativa a fondo para lograr unir a la clase obrera”. Ante la pregunta de Indymedia de si los clasistas de la corriente que él dirige se preocupan más por la gente del campo que a la inversa, Ardura respondió que es un ida y vuelta: “es cierto que cuando arreciaba el 2001 muchos sectores del campo estuvieron con nosotros en el proceso del Argentinazo, sino vamos a olvidar las multisectoriales de Santa Fe, Entre Ríos, los cortes agrarios… Yo soy un dirigente de obreros rurales, de 27 años de historia, me he peleado muchas veces con alguna gente que estamos hoy juntos acá, porque la mayoría de los obreros muchas veces son obreros rurales del campesinado medio, del campesinado rico, no de los grandes latifundistas, pero como siempre tuvimos claro que el enemigo jurado de la nación son un puñado de grandes latifundistas y los monopolios imperialistas supimos tratar esa contradiccion y estuvimos juntos muchas veces en las rutas, aunque parecía “la fiesta” de Serrat porque a veces gente que nos peleabamos estamos juntos pero entendíamos que había un enemigo principal, y los enemigos del campo son los gobiernos confiscatorios, los usureros y un puñado de grandes terratenientes que se quedan con la renta de la Argentina.”

Su ex compañero de ruta, Carlos “el Perro” Santillán, que hace dos años abandonó la CCC y en la actualidad dirige el movimiento Tupaj Katari, fue entrevistado a comienzos de mayo por el periodista de Página/12, Martín Piqué. En la nota, titulada “La Soja está pudriendo al país” Santillán se despacha contra el PCR. Ante la caracterización de “Pueblada rural” que hace la CCC, responde indignado: “están de plano equivocados. ¿Cómo pueden decir eso cuando el levantamiento del campo lo dirige la Sociedad Rural, cuando la sojización está en juego y cuando sale Duhalde a decir que tienen que multiplicarse los campos de soja? El avance de la soja significa que haya menos sembradíos para comer, que haya menos tierra fértil, que la contaminación va a crecer y se van a seguir devastando los bosques nativos. Están totalmente confundidos”. Santillán se opone además a los postulados de la Federación Agraria, a los que también acusa de hacerle el juego a la Sociedad Rural, Duhalde y Cecilia Pando, en tanto desmenuza el modelo económico kirchnerista sustentado en el agronegocio, la continuidad de las privatizaciones de los recursos petrolíferos y gasíferos y proyectos como el del Tren Bala. A los “Muchachos de la Federación Agraria” les dice que no hablen más de la leche que toman los chicos de las villas “porque con lo que hacen están sirviendo a aquellos que nada les importa lo que pasa en las villas” en tanto los llama a sacarse la careta y confesar que a lo que se oponen es a que les toquen el bolsillo: “¿Están dispuestos a que se haga una reforma agraria integral que garantice alimentos para todo el pueblo argentino, para que no haya campesinos despojados de su suelo y para que no se beneficien sólo los terratenientes y sí se beneficie el pueblo argentino?” Ante la pregunta de Piqué de si el modelo de monocultivo sojero no fue impulsado por el propio Kirchner, el “Perro” responde afirmativamente, dejando en claro que el ex presidente “dejó y permitió que Monsanto se siguiera beneficiando como se está beneficiando. Pero ahora hay que decirle a la señora Cristina Kirchner que ponga límites. Así como hace ese muchacho de la Federación Agraria de Gualeguaychú (Alfredo De Angeli) también tiene que expresarse todo lo que está borrado desde hace mucho tiempo por los grandes monopolios comunicativos. Los que fueron despojados de sus campos, los que quedamos al margen del clientelismo político y no nos hemos beneficiado con el Estado. Mientras los beneficios se los llevan otros, los niños desnutridos se siguen muriendo en las comunidades originarias."

Los “convidados de piedra” comienzan a articularse

En nuestra Editorial del 9 de mayo decíamos que en esta crisis no se habla de los verdaderos pequeños productores, en su mayoría agrupados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena y el, recientemente creado, Frente Nacional Campesino (quien mantiene fluido diálogo con el gobierno), así como tampoco de las comunidades originarias expulsadas de sus tierras por la extranjerización y la expansión de la frontera del agronegocio sojero. Los otros convidados de piedra son los peones rurales y trabajadores/as golondrina, que deben soportar condiciones de empleo extremadamente precarias: “Los/as trabajadores/as rurales son 1.300.000 en Argentina, de los cuales un millón cobra en negro. Existen además alrededor de 350 mil trabajadores/as golondrinas, que se desplazan muchas veces con sus familias, según los periodos de la cosecha y reciben entre 10 y 20 pesos por extensas jornadas de trabajo. A esto se le suma la explotación infantil: se estiman en 400 mil los niños/as que trabajan en el campo.”

Estos sectores no han logrado hacerse escuchar por el conjunto del pueblo, en gran medida a causa del silenciamiento propiciado por los multimedios, pero también porque su articulación con otros movimientos sociales es todavía embrionaria. El caso más relevante en esta dirección fue la convocatoria del 29 de mayo, en la que el MNCI movilizó a Capital Federal junto al Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha, el MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza, la Federación de Organizaciones de Base y la Coordinadora de Trabajadores Precarizados entre otros. Las exigencias fueron: “Aumento general de salarios”; “Que absolutamente nadie aunque esté desocupado, tenga ingresos por debajo de la canasta básica”; “Eliminación total del IVA a los alimentos de la canasta básica; aumento progresivo del impuesto a las ganancias, a la riqueza e Impuesto a la renta financiera (hoy exenta) para subvencionar la rebaja de los precios de los alimentos”; cambios en el modelo agropecuario. Terminar con el modelo de saqueo de los bienes naturales. Retenciones a los grandes terratenientes, pools sojeros, y la agroindustria “pero para destinarlas a salud, educación, vivienda popular y generación de trabajo para todos” y “centros de abastecimiento alimentario de primera necesidad a bajo costo gestionados por las organizaciones populares y apoyados por el Estado.”

Un incipiente espacio de articulación social se está gestando en el Hotel BAHUEN (Capital Federal) a partir de una convocatoria efectuada por los principales redactores del documento “Otro camino para superar la crisis”, publicado hace unos días en Página/12. En ese documento se enfatiza que “La principal preocupación del gobierno frente al lock-out ha sido reafirmar su autoridad política frente a un desafío sectorial que rompe el equilibrio de alianzas que ha sostenido su gestión, desde el inicio se ha apoyado en el modelo sojero que ahora cuestiona. Recurrió a todas las variantes posibles: discursos agresivos y contemporizadores, amenazas y negociaciones y ha quedado políticamente debilitado. Incapacidad política y errores de implementación técnica unificaron el campo opositor y le hicieron perder aliados naturales.”

Con respecto a esto, cobra gran importancia la disputa interjusticialista: Duhalde lanza su espacio opositor con Reutemann y Schiaretti y juega a desestabilizar, en tanto Kirchner se juega también una disputa política con este espacio de poder que lo enfrenta por derecha.

El documento del espacio del BAHUEN continúa declarando que Kirchner “profundizó este esquema con el consiguiente desplazamiento de productores, afectando la soberanía alimentaria, fortaleciendo los “pools” de siembra y los grupos exportadores (Dreyfus, Cargill, Nidera, Bayer…), permitiendo la escandalosa apropiación diferencial entre los impuestos pagados por los productores y lo realmente ingresado a las arcas del Estado. No casualmente estos grupos económicos no han sido casi mencionados en la crisis actual ni por el gobierno ni por las entidades del campo.” El texto señala también que otro de los aspectos centrales del modelo que aún sigue vigente es la estructura tributaria regresiva, al igual que la falta de iniciativas gubernamentales para recuperar el patrimonio nacional rematado durante el menemismo, y sobre la situación laboral y distributiba declaran que “a pesar de las fenomenales tasas de crecimiento del actual ciclo económico, de la fuerte creación de empleo y de la recuperación salarial, persisten la segmentación y la precarización en el mercado de trabajo, se conservan muchas de las peores leyes laborales de los ’90, e incluso de la dictadura como la de los peones rurales. Al no adoptar medidas para modificar efectivamente la distribución del ingreso la brecha entre ricos y pobres continúa ensanchándose.” El escrito, firmado por numerosas organizaciones e intelectuales, culmina diciendo que “Con esta declaración apuntamos a que una tercera voz a favor de las mayorías populares comience a cobrar cuerpo frente a la crisis actual”.

agrega un comentario


A Don Alfredo
Por perhaps - Friday, Jun. 20, 2008 at 2:55 AM

http://www.argentinamunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_des=12543&ID_Seccion=65

agrega un comentario


no es el 40%
Por Viviani - Friday, Jun. 20, 2008 at 9:01 AM

Empezaste mal hermano, no es cierto que luchen por no perder el 40% de sus ganancias.
Esa es una de las mentiras de este conflicto.
Las retenciones ya existian, y estos tipos no luchan por eliminar las retenciones.
Por lo que luchan es por eliminar las retenciones moviles, las cuales no alteran su ganacia.
Todo lo que las retenciones moviles hacen es ponerle un limite a sus ganacias SI EL PRECIO INTERNACIONAL DE LA SOJA AUMENTA.
Es decir, el nivel de ganancias que tenian hasta ahora no se reduce.
Para ser mas claros, esto tipos luchan porque quieren la chancha, los 20, los chanchitos, los pollitos y la maquina de hacer chorizos.

agrega un comentario


Volvelo a leer
Por uno de indy - Friday, Jun. 20, 2008 at 10:45 AM

Hola compa!
Volve a leer el párrafo y fijate que es totalmente irónico. Lo de "no perder el 40%" es lo que dicen estos supuestos "pequeños productores" en los medios. Pero bue, por ahi no se entiende que es irónico... En ese caso tendríamos que reformularlo.
Un abrazo y gracias por el comentario... Igual estaría bueno que hicieras una apreciación más general de la nota.

agrega un comentario


Apreciación un poco + gral
Por uno de la jota - Saturday, Jun. 21, 2008 at 12:10 AM

Lo primero que es repudiable es minimizar la represión del Gobierno ¿Porque reprimen duro en La Quiaca nos callamos cuando reprimen blando? Con esa cabeza, yo te puedo decir que no lloren los de La Quiaca, que represión es la que mató a Ibañez y Cuellar en Libertador, o peor aún, que las muertes de Cuellar e Ibañes, o la de Carlos Fuentealba, son light si las comparamos con lo que era la represión de la dictadura de Videla. Y Julio López, ¿a quién le importa un desaparecido si en este país hubieron por miles??? En ese punto, son realmente repudiables, terminan avalando la represión de este Estado (el mismo de siempre, tan proimperialista y tan proterrateniente) y de este Gobierno (ídem). Y le lavan la cara al gobierno, tomando el argumento de Kirchner cuando dijo que ellos no iban a reprimir porque conoce lo que es la represión. Son dos mentiras: este gobierno reprime cuando entiende que le conviene, y Kirchner no conoce lo que es la represión. Aclaro porque parece que tienen dudas sobre eso, y en este punto lo que escriben le hace el juego al gobierno. Y me preocupa, realmente, porque este gobierno tiene intacto el aparato represivo y lo va a usar si le hace falta y conviene, ¿cómo van a hacer ustedes para darse cuenta de que la represión pasó de light y aceptable a hard e intolerable?
Otro tema es la frase “fue fogoneada exageradamente por todas las cadenas de noticias”. Yo me pregunto qué sería exagerar si ustedes mismos reconocen que hubieron 35000 personas en Córdoba. Yo participé de algunos cacerolazos, y les puedo jurar que en argentina no pasó algo parecido en mucho tiempo, con gente que era mayoritariamente joven, con mucha bronca y que eran muchos, muchos. Quizá, si uno tiene la línea de ocultarlo, el sólo hecho de mencionarlo sea exagerado. Pero si no hablamos de lo que pasó el lunes, haríamos mejor en cerrar el kiosco y dedicarnos a otra cosa, porque ya no habría mucho para hablar (si lo de las cadenas d enoticias fue exagerado, cuando salieron decenas de miles a las calles, cuánto puede merecer una lucha contra el aumento del boleto protagonizada por unos cientos –no la desmerezco, se entiende, pero a dónde lleva el razonamiento?). Entiendo que atrás de eso está la idea de que es injusto que se haya salido por lo que se salió, pero no deberían mezclar los tantos: lo del lunes fue enorme, y si los medios le dieron aire, difícilmente puedan exagerarlo.
Estoy de acuerdo con el análisis que hacen del discurso de Kirchner, a qué sectores apunta y la desmentida de eso. Estoy de acuerdo. Una corrección sobre a qué se destinará lo recaudado por las retenciones, los porcentajes que tiran no es sobre lo recaudado por las retenciones, ese es un error y deberían corregirlo, es sobre lo recaudado con el aumento que significaría la resolución 125. Deberían corregirlo, porque la diferencia son varios millones de pesos.
Me sorprende, no sé si debería, la forma en la que se meten en la campaña macartista del gobierno contra el PCR. Santillán no “desmenuza” el modelo kirchenrista, al contrario. Pero me parece que es evidente que Santillán encuentra cabida en medios como Página 12 (asquerosamente kirchnerista) porque tiene un análisis y un discurso funcional al gobierno K, al que habría que “decirle” que “ponga límites”. Bueno, Jesús Olmedo tendría que decirle a la señora presidente que ponga límites a la represión, los obreros deberían decirle que ponga límites a ponerle límites a los aumentos de salarios, etc. Seguramente habrán leído la nota titulada “La larga marcha”, publicada por ese medio, y como seguramente tienen experiencia en estas cosas pueden entender que atrás de eso está el Gobierno y está el Estado. Levantar notas de los servicios K, ¿no es reproducir y facilitarle el trabajo a los servicios K?
Luego, al hablar de lo que llaman “los convidados de piedra”, vuelven a caer en esa pretensión de que la realidad debería ser como yo quiero, y si no es así no la muestro. Yo les pregunto a ustedes, Red de Indymedia Argentina, si pueden decir algo en contra de organizaciones como el Movimiento de Mujeres en Lucha, o la Unión Campesina o la ASOMA d eLa Plata, o APProCha, o APProCeNER. Son organizaciones de pequeños campesinos, en su mayoría originarios (el caso de la UC o de ASOMA), o que tienen probada trayectoria de luchas democráticas contra la concentración de la tierra (como el MML). Y son organizaciones que apoyan la pueblada federal agraria. ¿Por qué el MNCI o el FNC tendrían alguna legitimidad que ustedes les niegan a estas organizaciones? Y aquí pasa al revés que pasaba con los cacerolazos del lunes: ¿por qué Página 12 levanta un comunicado de organizaciones que no apoyan la lucha mientras ningunea, tergiversa o mete intrigas contra organizaciones que sí apoyan la pueblada agraria? Y ustedes, vaya a saber por qué, terminando actuando igual que Página 12.
Esto lo escribí porque alguien pidió una apreciación general de la nota, y eso opino yo. También opino que si Indymedia, por diferencias en las caracterizaciones políticas que hacen (del momento, del gobierno, de las distintas organizaciones, etc), ningunean algunas posiciones y hasta niegan que esté pasando lo que está pasando (no es otra cosa que negar la realidad callarla en un medio de comunicación), terminando demostrándose peor que cualquier medio burgues. Y vean si no están haciendo las cosas mal, si no sería correcto reflejar en profundidad lo que son los cortes, yo les pregunto si alguno se llegó por el piquete de Firmat, o de casi cualquier pueblo del sur de Santa Fe. Dense una vuelta, y después escriban alguito contando si encontraron algún oligarca o golpista, cuenten si entre todos los que acusan de oligarcas a esos tipos juntan el laburo que tienen encima cada uno de ellos, cuenten qué es lo que plantean. Eso es lo que podría aportar Indymedia a la situación, de esa forma cada uno sacará sus conclusiones, y lo demás es embarrar la cancha. Saludos.

Pd: qué pasa con http://www.pcr.org.ar ???

agrega un comentario


todos a la derecha
Por juan - Saturday, Jun. 21, 2008 at 12:34 AM
juanc@yahoo.com.ar

De ahora en más toda lucha que cuestione la política del gobierno va a estar "fogoneada por la derecha". Cuando repriman van a a reprimir a los "idiotas útiles de la derecha". El gobierno usando su derecho a defenderse lo hizo ubicando a todos como enemigos del proyecto nacional y popular.
Por otra parte quienes dieron un cheque en blanco al gobierno para que sorteara este trance vana a querer cobrarse generando profundas contradicciones.
Va a a ser muy complejo el panorama de aquí en más.
Saludos.

agrega un comentario


¿es jota o es joda?
Por a uno de la jota-pcr - Saturday, Jun. 21, 2008 at 4:03 AM



Ay...

no sos jota,sino que nos tomas para la joda.

En primer lugar es absurdo suponer que indymedia o la mayoria de los que escriben aqui suscriptos a tal o cual partido o movimiento de izquierda divida entre represiones duras o blandas. Se repudia el accionar del aparato del Estado en todas sus variantes cuando esta en manos de un gobierno burgues,los ejemplos de Jujuy,Lopez,Ibañez,etc en todo caso no hacen mas que confirmar esto que digo.Si vos queres convertir a la represion a De Angeli en algo asi como el emblema de este accionar,ya es otra discusion.

como militante del PCR no faltes a la verdad.
Al perro ahora le acusan las peores mierdas,pero ni un balance real de por que se fue del PCR...no tiene nada que ver que hable en pagina 12 sino si renuncio o no a construir un partido revolucionario,no es lo mismo,pero eso no aparece en tus aportes mas generales.

Sobre las retenciones: no se entiende si al aclarar que los numeros se sacan sobre las cuentas reales y no sobre las virtuales con el aumento,esas diferencias de "millones de pesos" como decis no definis hacia donde iria si quedaran en manos de los llamados "pequeños productores" ¿acaso ellos si no los tocara la mafia de los K harian algo en beneficio de los explotados??

El agro en manos de capitalistas es una cadena perversa: las grandes exportadoras,que hasta un tipo como Lozano dice que no se las afecta como esto,y los concentradores de insumos,que el propio PCR supo denunciar,como Monsanto son las que se han venido enriqueciendo con este gobierno y los anteriores.

Luego los propietarios y los arrendatarios para los "pools" de siembra no hacen mas que explotar mano de obra (ley 22248 de Videla y compañia que convierte al trabajador rural en poco menos que un esclavo de la antiguedad),sojizar el campo,asociarse a los contaminadores que montaron la "industria" del glisfosato y embolsar todo a costa del medio ambiente,la malformacion genetica de muchos habitantes de los alrededores e impiden la soberania alimentaria.

la endiosada FAA de uds ha sido complice cuando no impulsora de la expulsion de campesinos reales y pueblos originarios para hacer de la tierra sojalandia,solo Castells y uds pueden ver en De Angeli la replica de San Martin o el Che agrario!

Los pequeños productores reales con infimas hectareas no viven para exportacion,lo saben.

Las organizaciones que uds mencionan y que supuestamente indymedia ignora no estan en discusion,lo mismo podria decirte "uno de la jota" con la indiferencia que vos mostras a los movimientos campesinos como el Mocase via campesina o los de Cordoba que han sacado comunicados,que se han publicado aca,explicando como la FAA los hizo mierda.

Por favor,no faltes mas a la verdad. Lamentablemente la posicion de uds es clara,apoyan a verdaderos enemigos de la clase obrera urbana y rural,de los campesinos despojados y ,curiosamente,apoyan enemigos de los pueblos originarios a quienes se que uds historicamente han defendido pero ahora no pueden justificarlo de ninguna manera.

Solo espero sirva a la reflexion.

La unica salida a esto es una alternativa politica,independiente,de los trabajadores urbanos,rurales,campesinos y pueblos originarios con vistas a la transformacion revolucionaria,socialista.Pero para que entren en escena de una vez la primera medida es romper con las variantes patronales.

Saludos,Jose Luis

agrega un comentario


opinion
Por rojo - Saturday, Jun. 21, 2008 at 6:13 AM

una vez mas no coincido con indymedia, que me parece muy pro gobierno.
es muy descriptivo, y falta análisis politico. es como una acumulacion de datos que todos ya conocemos.
los cuatro del campo, no son mejores ni peores que los k. ambos son tenaces defensores de sus intereses de clase. lo que estamos viendo es una brutal pelea, por la renta extraordianria de distintos sectores de la burguesia, no solo el campo, y cualquier salida, va a ser perjudicial a los trabajadores y el pueblo. los trabajadores, no intervinieron activamente en esta lucha, sino que estan mas bien espectatantes. y nuestra tarea es que no vayan detras de ninguna fraccion de la burguesia, NO HAY MAL MENOR. ni al campo ni el gobierno, hay que armarse para otras luchas, luchas abiertamente de clases y no entre miembros de una misma clase
no coincido con el tema del campesinado, es como mirar para otro lada, y no querer tomar posicion, no niego que estos sectores sean importantes y oprimidos pero no son importantes por su peso politico, ya que los que estan organizados son una pequeña minoría, de los millones que hay, cuantos estan en el mocase o en el frente nacional campesino. muy pocos, y todos fuera de la pampa húmeda. la lucha es importante, pero en este momento político, no son estos sectores los que pueden jugar un papel relevante en este conflicto que existe entre dos fracciones de la burguesía. el conflicto se va a volcar a las ciudades.
yo estoy, con la posición de que no hay que apoyar an ninguno de los dos bandos, y hay que buscar una salida favorable a los trabajadores y a los oprimidos en las ciudades. que están sufriendo ya una enorme perdida con el desabasetecimieto, las suspensiones y la inflacion.



agrega un comentario


yo tampoco, con vos...
Por matias - Saturday, Jun. 21, 2008 at 10:03 AM

creo que queda claro en la nota de indymedia que no hay que estar "ni con el campo ni con el gobierno", y que es una disputa entre ellos como sectores beneficiados y los únicos perjudicados serán los trabajadores (de hecho lo dice textualmente).
ahora con lo del campesinado no... igual creo que ni los trabajadores, ni el campesinado pobre esta llamado en ningún proceso a intervenir!!!! seo tendrá que ser de las discusiones y acciones que se generen, no un dato previo.

saludos

agrega un comentario


Que hablas, gil
Por Brutus - Saturday, Jun. 21, 2008 at 11:10 AM

Muy bien indymedia. Es un analisis claro, equilibrado, independiente, comprometido con su papel de informar sin ataduras politiqueras.

El PCR, es la Triple M (Miguens, Macri, Monsanto). Estan a la derecha de Videla.

Salutus Brutus, y Muerte a los Trangénicos.

agrega un comentario


si el pelotudo de Brutus aplaude...
Por Carlos Gardesss - Saturday, Jun. 21, 2008 at 5:52 PM

el artículo no debe criticar ni ahí, a este gobierno burgués facista travestido de izquierdoso...aaahhh indy...ya no sos mi Margarita...ahora te llaman ..."Margot"

agrega un comentario


Por una tercera posición
Por Tom - Saturday, Jun. 21, 2008 at 7:01 PM
emaildetomas@gmail.com

El poder de la alternativa
Por la tercera posición en el conflicto agroexportadores- gobierno.

Como suele pasar, la opción por una política basada en lo estatal suele nacer de una simplificación que no se detiene a pensar en primer lugar en los vicios naturales del Estado capitalista y por otro, las verdaderas potencialidades de las organizaciones horizontales de las comunidades de trabajadores.

El resultado de este conflicto descarnado es inmaterial pero tan real: tenemos dos bandos de capitalistas, dos sectores concientes de sus intereses, que se enfrentan con todos sus recursos y que en sus mutuos ataques y a través su comportamiento constante desnudan sus verdaderos intereses y valores. El que muestren su juego abiertamente es nuestra oportunidad de construir la alternativa.

Debemos conformar desde la opinión y desde la acción una posición que no se conforme con quedarse con el menos malo. La protesta en este sentido, sin tomar partido puede obligar a los dos sectores a entrar en razón. Si bien no es una propuesta, está claro que el estado puede jugar algunas cartas de negociación para desactivar el conflicto. Pero como no lo ha hecho y probablemente no lo hará en forma cabal a pesar de todo, debido a sus limitaciones internas, tenemos un resultado nefasto de desintegración social, de conflicto abierto e incertidumbre. La última medida, de desviar la negociación al congreso es un intento de deshacerse de la responsabilidad de la crisis dejando que los lobbies se enfrenten directamente y negocien el modelo económico en el congreso, sin el poder ejecutivo en medio.
Pero también tenemos la garantía de que el modelo burocrático, mafioso y deshumanizado del gobierno ha quedado en evidencia. La sociedad ha podido articular como respuesta una demanda de mayores espacios para la decisión sobre la política. Se expresa en demandas que son presiones sobre el estado, en un proceso necesario ya que permite vislumbrar el deshacerse de las formaciones institucionales que hoy día aseguran la preeminencia del estado como fuerza dominadora de la sociedad. Esto es el aparato del Peronismo (flexibilizado por la política transversal de Kirchner).

Al mismo tiempo la clase media más acomodada, así como otros sectores indecisos apoyan el reclamo del campo tal cuál está, mostrando su veta reaccionaria, conectando con un ideal de país blanco que controla la amenazaza y somete a las masas “negras”.
La debilidad del gobierno y del sector protestatario del campo es una oportunidad para defender desde la cultura un proyecto que rechace tanto la explotación como la burocracia, sin aceptar males menores y por supuesto sin lanzarles el poder a las manos a los grupos de capital concentrado que por otra parte ya lo sostienen bastante bien.
La táctica racional para los que no somos propietarios privilegiados, ni burócratas privilegiados es el de fortalecer comunidades y movimientos de base, es decir democráticos e igualitarios. Y esto hacerlo de manera militante para crear el consenso para unas organizaciones comunitarias siempre listas para defender los derechos de los trabajadores explotados. Invitemos a los vecinos, a las clases medias ilustradas a identificarse con este proyecto más que con el elitismo y la denigración de los grupos marginales que es el recurso demagógico del fascismo.

Al mismo tiempo debemos invitar a los progresistas adeptos a las soluciones impuestas desde el estado a reconsiderar su postura y no aceptar negociar con un estado dominado por la clase de los explotadores, negociantes de la vida y de la muerte.
Nuestro proyecto debe apuntar a un movimiento de los trabajadores contra los privilegios tanto económicos como autoritarios.
Lo que necesitamos no es un pacto entre intereses en última instancia diferentes, sino la creación de una comunidad de intereses integrales sin techo para su evolución.
Sin dudas que de un día para el otro no podremos reemplazar todos los sistemas de administración del país por nuevos métodos que no caigan en el otorgamiento de privilegios, pero sin dudas podemos reconocer las formas de lucha que ya existen tanto entre los trabajadores, los intelectuales, las clases medias que sean coherentes con estos principios. En realidad, apuntemos a crear el espacio –ni estatal, ni patronal- para convertirnos en trabajadores que al mismo tiempo puedan pensar por sí mismos y emanciparse de la lucha cotidiana por la supervivencia, en la lucha por una sociedad inclusiva sin sometidos ni opresores.

El primer poder que podemos ejercer sin detentar aún nuestra completa libertad es el de proponer una alternativa a este sistema de injusticia organizado.

agrega un comentario


Paro campo: lo que no se vio
Por vivalatinoamerica - Sunday, Jun. 22, 2008 at 11:15 PM

agrega un comentario


rojo PO
Por Onagro - Monday, Jun. 23, 2008 at 5:21 PM

Che rojo tu comentario es la replica del discurso del PO. No tienen una pisca de individualidad en sus peroratas uds, repiten siempre la misma boludez: la vanguardia es el obrero urbano. dejemonos de joder. hay otros actores politicos de peso que no se deben ignorar. ademas yo como laburante, no como hijo de burgues como son todos los del PO, no estoy ni con uno ni con el otro. Pero eliminar las retenciones con el peso subvaluado tal como esta seria una bomba para el bolsillo del asalariado. pensa y evita esos reduccionismos bobos.
y del PCR no hablemos... IM-PRE-SEN-TA-BLES. Reaccionarios a la diestra

agrega un comentario


dejemos de dar vueltas
Por herskay - Tuesday, Jun. 24, 2008 at 6:50 PM

paremos con discusiones estupidas, el asunto esta en la desaparicion de los pequeños productores, eso no lo puede discutir nadie, tampoco podemos discutir que este gobierno miente, todos sabemos como miente, tanto el mst como el pcr golpean a un gobierno vende patria, los demas llorando como maricones arriba de la mesa dicen no no no.. sociedad rural no.. y se pierden a un pueblo en las calles que ha aprendido que si quiere consigue cualquier cosa, y si para eso debe tumbar un presidente lo va hacer, a mi me la chupan los de la sociedad rural y toda la derecha reaccionaria, pero me da verguenza mi gente de izquierda que diciendome oligarca y golpista, no toma posicion o defiende a CFK, no se pierdan esto, vayan a los cortes salgan a las calles con las cacerolas, ahi van a ver la verdad de la milanesa, dejen de teorizar tanto.. que el tren se va..

agrega un comentario


Tomas - VILLA SOLDATI. Septimo día en la toma del Parque Indoamericano
Por Matias - Thursday, Dec. 16, 2010 at 1:06 AM

Tomas - VILLA SOLDATI. Septimo día en la toma del Parque Indoamericano
por Matias • Tuesday, Dec. 14, 2010 at 7:51 PM

La asamblea se realizó hoy entre las 18 y las 19 hs, pero el único orador fue Alejandro "Pitu" Salvatierra, quién viene oficiando en la última semana como nexo entre los ocupantes y el Gobierno nacional.Enviados de Clarín reconstruyeron el encuentro con participantes de esa asamblea. Salvatierra les informó a los centenares de ocupantes del Parque Indoamericano que el gobierno les ofrecería, previo censo, un certificado que confirma que fueron ocupantes del lugar, y que en 120 días les darían planes sociales, les regularizarían la documentación a aquellos inmigrantes que no poseen los papeles en orden y que, a los que no tienen viviendas, les podrían ofrecer algún tipo de plan para acceder a una casa. YO TAMBIEN QUIERO UNA CASA Y UN SUELDITO SIN TRABAJAR, PERO PORQUE CUMPLO CON LA LEY Y TENGO LOS VALORES QUE ME ENSEÑARON MIS PAPÁS QUE TRABAJAR Y PAGAR UN ALQUILER, NADIE ME REGALA NADA. PREGUNTO: QUE PASA CON LOS FISCALES, DONDE ESTAN? TIENEN MIEDO DE DENUNCIAR? LOS VAN A DEJAR SIN TRABAJO O SIN UN PUESTITO POLITICO??? LA PRESIDENTA DA ASCO COMO MANEJA TODO. LOS CIUDADANOS ESTAMOS SIENDO AVANDONADOS POR LA PRESIDENCIA. QUIEN VA A CONDENAR A ESTA PRESIDENCIA?
La asamblea se realizó hoy entre las 18 y las 19 hs, pero el único orador fue Alejandro "Pitu" Salvatierra, quién viene oficiando en la última semana como nexo entre los ocupantes y el Gobierno nacional.Enviados de Clarín reconstruyeron el encuentro con participantes de esa asamblea. Salvatierra les informó a los centenares de ocupantes del Parque Indoamericano que el gobierno les ofrecería, previo censo, un certificado que confirma que fueron ocupantes del lugar, y que en 120 días les darían planes sociales, les regularizarían la documentación a aquellos inmigrantes que no poseen los papeles en orden y que, a los que no tienen viviendas, les podrían ofrecer algún tipo de plan para acceder a una casa.

YO TAMBIEN QUIERO UNA CASA Y UN SUELDITO SIN TRABAJAR, PERO PORQUE CUMPLO CON LA LEY Y TENGO LOS VALORES QUE ME ENSEÑARON MIS PAPÁS QUE TRABAJAR Y PAGAR UN ALQUILER, NADIE ME REGALA NADA.

PREGUNTO: QUE PASA CON LOS FISCALES, DONDE ESTAN? TIENEN MIEDO DE DENUNCIAR? LOS VAN A DEJAR SIN TRABAJO O SIN UN PUESTITO POLITICO???

LA PRESIDENTA DA ASCO COMO MANEJA TODO. LOS CIUDADANOS ESTAMOS SIENDO AVANDONADOS POR EL GOBIERNO.

QUIEN VA A CONDENAR A ESTA PRESIDENCIA?

SIGUE LA DICTADURA K

agrega un comentario