Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre Ríos: La Convención reconoció por unanimidad los derechos de los pueblos indígenas
Por CODECHA - Sunday, Aug. 17, 2008 at 1:52 PM

La convencion que esta reformando la constitucion de nuestra provincia de Entre Rios reconoció por unanimidad los derechos de los pueblos indigenas en nuestra provincia.

Para nosotros como pueblo originario de la provincia de Entre Rios es doble logro: en primer lugar la justicia de reconocer constitucionalmente los derechos de nuestros pueblos; pero en segundo lugar por que esto es un logro de la Coordinadora de Comunidades Charruas de Entre Rios-CODECHA, por que sin nuestra lucha no se hubiese logrado reconocimiento constitucional, ningun partido tubo entre sus propuestas reconocer a los pueblos originarios, pero a partir de que nosotros establecimos relaciones con ellos como Codecha, se sumaron, presentando ellos mismos propuestas de derecho indigena, todas las fuerzas politicas presentaron proyectos, a esto le debemos sumar nuestro proyecto como Codecha presentado el 17 de Abril, y que defendimos en la comision de participacion ciudadana, con excepcion del partido Recrear, que no presento proyectos.

Sabemos que en las democracias liberales y europeizantes como la de Argentina y en el derecho positivo existe una disociacion entre letra constitucional y reglamentacion, pero no deja de ser un paso.

Es un respaldo al proceso de re-nacimiento de nuestro pueblo nacion Charrua, que en estos seis ultimos meses vio nacer cuatro comunidades, que juntas a las dos existentes hemos conformado esta red de seis comunidades que es Codecha, hemos unido al pueblo Charrua espiritualmente, a pesar de que no nos han devuelto el territorio ancestral, pero eso es obligacion del estado entrerriano.

Desde aca le hacemos un reconocimiento a nuestra lider que se nos fuera solo fisicamente el 17 de Marzo del año pasado, pero que nos acompaña espiritualmente, Rosa Alvariño, Hue Guidai Bera para nosotros, fue ella quien inicio la busqueda de nuestros hermanos dispersos por genocidio allá por la decada del 80 del siglo pasado, hoy otros muchos Charruas continuamos su camino, y este reconocimiento es de ella y de las seis comunidades que hoy estan de pie: Pueblo Jaguar, de Villaguay; Onkaiujmar, de Parana; Hue Guidai Bera, de Macia; Salto Chico, de Concordia; y las comunidades Charruas de Federal y Sauce de Luna. Este reconocimiento es un homenaje a Rosa Alvariño, y un acto de justicia del estado entrerriano que por fin se decide a dejar de mirar a Europa, haciendolo hacia su pueblo ancestral Charrua, su pueblo originario, del cual muchos entrerrianos son parte, solo que no lo reconocen por que les han inculcado desde las iglesias y desde la educacion publica que en Entre Rios no hay mas indios, y que serlo es denigrante.

Pero estamos de pie, orgullosos de ser Charruas, de ser los originarios de Entre Rios, estamos vivos, sin animo de revancha, pero si de justicia pedimos que nos devuelvan nuestra madre tierra, nuestra Onkaiujmar.

Marcelo Luna
Secretaria de prensa de Codecha
entrerios2@yahoo.com.ar
0343-154585085

agrega un comentario


El pleno de la convención aprobó el despacho sobre pueblos originarios
Por AIM Digital - Sunday, Aug. 17, 2008 at 1:54 PM

13-08-2008

El pleno de la convención constituyente aprobó esta tarde el despacho de mayoría sobre pueblos originarios, que fue remitido a la comisión de redacción, y la convencional radical Griselda De Paoli aseveró que “los derechos de los indígenas son derechos humanos”.



De Paoli indicó que “los derechos de los indígenas son derechos humanos” y “desde allí se debe considerar que uno de los principales desafíos del proceso de democratización es "precisamente recuperar la capacidad de incluir a los actores sociales excluidos”.

En el mismo sentido, indicó que “hoy se percibe el desafío de compatibilizar igualdad de oportunidades y respeto a las diferencias, anteponiendo como prioridad el ejercicio de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales”.

Por otro lado, en su alocución la convencional dijo que “el Estado, la sociedad civil y los movimientos sociales tienen que promover el debate en pro del reconocimiento de la cultura de cada pueblo originario: cultura significa cosmovisión y vida cotidiana creada durante años”, expresó.

Insistió en la idea de “recuperar para la identidad entrerriana, la presencia actual de charrúas, chanáes, minuanes, yaros y guaraníes, más allá de constituirse en un atisbo de reparación histórica hacia comunidades marginadas y pospuestas implica contribuir a la preservación de su identidad cultural”.

agrega un comentario


Un atisbo de reparación
Por El Diario de Paraná - Sunday, Aug. 17, 2008 at 11:56 PM

Representantes de las comunidades indígenas presenciaron en la semana que pasó la sesión plenaria en la que los convencionales aprobaron incorporar al texto constitucional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas.

En atención a que se hallaban en el recinto personas interesadas en la temática, una modificación en el orden del día, habilitó que el miércoles, los convencionales trataran el derecho de los pueblos originarios. En el recinto, el convencional Fernando Báez detalló los alcances del despacho y precisó que la comunidad indígena involucra hoy, unos cinco mil habitantes en la provincia y, saludó a los representantes de la comunidad Guaraní Arambimbé y al último miembro parlante de la lengua chaná que imparte la enseñanza de esa lengua en el Museo Antonio Serrano de Paraná, que acompañaron el tratamiento del despacho.

Griselda Bellman (UCR), Marciano Martínez (VER); Adriana de la Cruz de Zabal y Américo Schvartzman (PS) rescataron la decisión inclusiva del cuerpo con fundamentaciones en las que no faltaron datos históricos y literarios aunque sobre el final del debate se desestimó una propuesta del convencional Augusto Alasino para que se incluyera también en el despacho el derecho a ser candidatos.

INCLUSIÓN. En el debate, la convencional radical Griselda De Paoli aseveró que los derechos de los indígenas son derechos humanos y que desde allí se debe considerar que uno de los principales desafíos del proceso de democratización es “precisamente recuperar la capacidad de incluir a los actores sociales excluidos”.

En este mismo sentido De Paoli indicó que hoy perciben el desafío de compatibilizar igualdad de oportunidades y respeto a las diferencias, anteponiendo como prioridad el ejercicio de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales.

Por otro lado la representante de la UCR en su alocución dijo que el Estado, la sociedad civil y los movimientos sociales tienen que promover el debate en pro del reconocimiento de la cultura de cada pueblo originario, “cultura significa cosmovisión y vida cotidiana creada durante años”, expresó.

Griselda De Paoli insistió en su discurso en la idea de recuperar para la identidad entrerriana, la presencia actual de charrúas, chanáes, minuanes, yaros y guaraníes, lo que, “más allá de constituirse en un atisbo de reparación histórica hacia comunidades marginadas y pospuestas, implica contribuir a la preservación de su identidad cultural”, apuntó.

La convencional del centenario partido también le dedicó tiempo a la posesión de la tierra, afirmó que la intención es que las comunidades pasen a ser propietarias y poseedoras de esas tierras. Además agregó que en el caso de tratarse de tierras fiscales, el Estado puede garantizar la transferencia de dominio a favor de la comunidad, mientras que cuando se trate de dominio privado deberá dictar la ley de expropiación pertinente.

De Paoli aprovechó esta oportunidad para reflejar algunas cuestiones que los voceros de una comunidad originaria expuso ante la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías. "Del relato surgieron claras las referencias a la discriminación, al intento de exterminio, a la negación de la identidad, a la prohibición de hablar su lengua”, reflejó la convencional.

agrega un comentario


Charrúas exigen que no se descarte modalidad de educación intercultural
Por AIM Digital - Saturday, Sep. 13, 2008 at 2:26 PM

Estaba prevista en el anteproyecto de la nueva ley de educación

La Coordinadora de comunidades charrúas de Entre Ríos gestiona en el Consejo general de educación (CGE), que se revea lo determinado por el organismo, de eliminar la incorporación en la nueva ley de educación provincial, la modalidad de educación intercultural bilingüe. La iniciativa estaba contemplada en el proyecto presentado al Estado por los charrúas en junio pasado. Tienen tiempo de “zapatear y pelear por esto” hasta el 19 de septiembre, confirmó a AIM Marcelo Luna, representante de la entidad.

“Esta semana estamos en contacto con el CGE porque la ley nacional 26206, prevé la incorporación de la modalidad de educación intercultural bilingüe, pero el gobierno de Entre Ríos a través del CGE, eliminó la modalidad como tal y la diseminó en varios aspectos, entre ellos educación de adultos”, explicó Luna.

Por ello, tomaron contacto con la gente de Redacción de la ley, “para que rectifiquen eso, que es violatorio de los derechos de los pueblos indígenas, de la ley nacional de educación, y de lo recientemente aprobado en nuestra Constitución provincial, que el 13 de agosto pasado reconoció los derechos de los pueblos originarios en la provincia de Entre Ríos, y específicamente la modalidad de educación multicultural bilingüe. Tenemos tiempo hasta el 19 de septiembre para esta demanda”.

Explicaciones oficiales
En el área de Redacción, que está a cargo de Liliana Dasso, argumentaron que “el anteproyecto fue presentado por la profesora Graciela Bar, actual presidenta del CGE, en la cámara de Senadores en agosto de este año. Si nosotros no pataleamos y peleamos, a esto lo dejan así. Hubo mesas de debate y propuestas de organizaciones del pueblo entrerriano, de la sociedad civil, y nos queda muy poco tiempo. Por eso aspiramos a que nos escuchen y lo resuelvan”, agregó el representante de la comunidad.

Luna aclaró que se hizo al ente estatal una propuesta integral en junio de este año. “Demandamos e hicimos el aporte de lo que nosotros creíamos que tenía que ir en la ley provincial de educación”. Consideró por ello que esta decisión “es intencional, porque implica destinar menos presupuesto para los pueblos indígenas; pero esto no puede estar por debajo del estatus constitucional”.

La propuesta de educación indígena
El consejo educativo autónomo de la nación charrúa, perteneciente a la Coordinadora de comunidades charrúas de Entre Ríos (Codecha) presento al CGE su propuesta de educación indígena, en el marco de la reforma de la ley provincial de educación.

“Desde la coordinadora Charrua pretendemos que el estado entrerriano nos devuelva nuestro sistema educativo, que fuera destruido como parte del genocidio que sufrimos como pueblo a partir de la invasión a nuestro territorio, hace solo 500 años, y que el Estado entrerriano diera continuidad durante la etapa republicana, que para nosotros los pueblos indígenas es una extensión de la colonia española”.

En ese marco, el Estado debería “financiar y reparar a nuestro pueblo nación, que es el originario de esta provincia. Nuestra propuesta demanda una educación de carácter intercultural y bilingue, pero para el caso del idioma seremos nosotros los indios Charrúas quienes se lo enseñaremos a nuestros niños”.

Fuente y más información:
http://argentina.indymedia.org/news/2008/06/609721.php

09-09-2008

agrega un comentario