Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¿La masividad atenta contra la excelencia académica?
Por Viento de Abajo - Tuesday, Mar. 03, 2009 at 8:08 PM

El colectivo Viento de Abajo, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP analiza las reformas estructurales de los últimos años ocurridas en la educación superior y en esta unidad académica en particular, en especial en lo referente a las políticas de ingreso.

A mediados de los años setenta se produjeron en las universidades nacionales de nuestro país cambios estructurales que permitieron, intervención mediante, el afianzamiento de una clase dominante, quien continuó con el desmontaje de la infraestructura de la educación superior y la investigación científica iniciado en el 66, en la denominada “noche de los bastones largos”, apuntando al control por la desmovilización y disgregación de la comunidad universitaria, la purga de libros y los cambios en los planes de estudio dispuestos por el ministerio de educación, y la abolición del ingreso irrestricto.

La dirección de las universidades quedó bajo la órbita estricta del Ministerio de Educación, de los rectores y decanos de facultades, suprimiéndose toda representación de estudiantes y no docentes, junto con la asunción explícita de la militarización fáctica de las unidades académicas. A partir de aquí como condición de idoneidad para la docencia debían ajustarse a las actas del proceso, dejando de ser incompatible la función docente y la pertenencia a las empresas multinacionales.

La Facultad de Ciencias Médicas de La Plata estuvo inmersa en ese contexto, que dio lugar a persecuciones, detenciones y desaparición forzada de una enorme cantidad de docentes, no docentes y estudiantes que sostenían la idea de una universidad popular y una producción de salud con la comunidad, acompañada de un fuerte compromiso social.

Paralelamente, un grupo minoritario de funcionarios y docentes de dicha facultad, que simpatizaban con las reformas estructurales en marcha, se afianzaron, a lo largo de este proceso, en cargos directivos o estratégicos de esta casa de altos estudios, conformando tiempo después la agrupación “Hoja de Roble”, que a partir de allí dirige el decanato.

La década del 90 constituye para la Argentina el período de consolidación política, económica y simbólica de ese modelo neoliberal-conservador junto con el arraigo de esta agrupación en la dirigencia de nuestra facultad, que en 1992 restablece el ingreso restrictivo que hasta ese momento, desde la restauración democrática, había sido libre, ingresando 1552 estudiantes en 1984, y 2125 en 1988.

A partir del ingreso restrictivo, ingresan alrededor de un tercio de los aspirantes (360 en el año 2008), a los que su vocación de médico les queda reducida a la resolución de problemas matemáticos, físicos, químicos y, años después, biológicos.

Al calor de las reformas promovidas por el banco mundial en 1995 se aprueba la Ley de Educación Superior (LES) de la que se desprende la creación de la CONEAU (ver cuadro), entidad que impulsa la reestructuración de la carrera de ciencias medicas, acortándola de siete a seis años, modificando sustancialmente el contenido del plan de estudios en el 2004 y aumentando la carga horaria.

Las restricciones presupuestarias generadas por el ajuste fiscal conforman un nuevo escenario en el campo de la educación superior, en donde, se impulsa a las instituciones universitarias a la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento. Como un modo de responder a la crisis estatal, las universidades son impulsadas a insertarse en el mercado buscando formas de financiamiento adicional y a gestionarse en el marco de las lógicas de la competitividad.

Este proyecto neoliberal traza una política para las universidades públicas, que en el discurso oficial se orienta a la búsqueda de eficiencia y calidad. La masividad en la universidad es considerada como un problema en tanto atenta contra la calidad de la formación impartida, a la vez que genera un gasto presupuestario muy elevado.

El consejo superior de la UNLP emite en el año 2005 la ordenanza 271, por medio de la cual establece que ninguna unidad académica podía aplicar un sistema de admisión restrictivo, disponiendo, de esa manera, el acceso libre e irrestricto a las aulas. Frente a esa disposición, la facultad realizó una demanda que luego fue respaldada por la Justicia local, fundamentando su fallo en el artículo 50 de la Ley de Educación Superior (LES), que establece que si una universidad cuenta con más de 50 mil alumnos, cada unidad académica será la encargada de establecer cuáles serán los mejores mecanismos de ingreso y promoción de los estudiantes. La UNLP cuenta con más de 90 mil estudiantes, según esa norma Medicina puede seguir instrumentando su actual mecanismo de acceso.


En la reforma del estatuto, realizada por la asamblea universitaria, en Octubre del año 2008 se aprobó la incorporación de un artículo nuevo, que garantiza el ingreso libre e irrestricto a la universidad. A pesar de estas modificaciones, hoja de roble sigue manteniendo en las mismas condiciones el curso eliminatorio.

Pretendemos con esta reflexión realizar un aporte para superar la discusión de corte bipolar en torno a sistemas de acceso restricto o irrestricto y comenzar a pensar el problema desde el campo de la política de la educación, a fin de definir los elementos necesarios para acercarnos a una educación equitativa y de calidad.

Las reformas estructurales a las que hemos venido haciendo referencia, han tenido un impacto también en la educación primaria y secundaria ya que, Argentina transfirió el control de sus escuelas primarias a los gobiernos provinciales a fines de los años 70 y de sus escuelas secundarias en 1993, evidenciándose un efecto negativo que resulta mayor en los estudiantes de escasos recursos. El mismo Banco Mundial se anima a decir mediante un estudio que la selectividad del sistema de educación en Argentina comienza a gestarse durante la educación media. Entonces el sistema de educación superior universitario sólo confirma en realidad una tendencia previa. Este punto de vista puede rastrearse en el análisis de Betina Duarte, Magister en educación de la Universidad de San Andrés, en un trabajo del año 2003 titulado "El acceso a la Educación Superior: Sistemas de Admisión a las Universidades Nacionales de Argentina".

A partir de aquí una parte de la población no entrara en el trayecto de esta educación y hay otra que si lo hará, pero a costa de tener la oportunidad de pagar cursos en institutos privados que puedan remediar esa falta de articulación entre la enseñanza media y el sistema de admisión en las universidades, y las carencias de las clases de apoyo que intenta impartir la facultad de medicina antes del examen de ingreso. Entonces la mentada igualdad de oportunidades a la que aspira la educación superior esta seriamente cuestionada desde los trayectos previos.

El actual ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco señaló en 1985, cuando el debate comenzaba a pisar fuerte, que la selección en un sistema no tendría como objetivo limitar el acceso, sino garantizar la llegada al sistema de educación superior de quienes están en condiciones de educabilidad que le permitan “acceder al conocimiento”. Ese acceso solo se logrará con equidad en la medida que aquellos que aspiran, ingresan y egresan del sistema no se vean condicionados por cuestiones de género, edad, etnia o condición socioeconómica, esto es, causas arbitrarias desde el punto de vista moral (Duarte; Rawls 1975).

Entonces pensar en una política de acceso implica pensar políticas tendientes a igualar las oportunidades reales pedagógicas y financieras: compensación económica para los que no acceden por carencias de recursos (que no son pocos, teniendo en cuenta que los salarios de las mayorías se han mantenido sin modificación a pesar de la inflación, que llevo al aumento de la canasta básica de alimentos y de los alquileres que hacen incosteable mantenerse en el caso de los estudiantes del interior) o de aquellos que no pueden permanecer y concluir porque necesitan insertarse en el mercado de trabajo también por necesidades económicas, lo que repercute directamente en la duración de la carrera, al tener medicina una importante carga horaria y estar privada de una amplia banda horaria.

Esto es “acceder al conocimiento”, corregir el modo de selectividad que opera con criterios no legítimos, y obtener una educación de calidad. Afirmamos que equidad y calidad no son antagónicos, sino mas bien deberían ser complementarios, por eso la masividad no
atenta contra la excelencia cuando hay decisión política.

agrega un comentario


La CONEAU
Por Viento de Abajo - Tuesday, Mar. 03, 2009 at 8:14 PM

La CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) se desprende de la Ley de Educación Superior, Nº 24.521, surgida en el marco de un acuerdo entre el gobierno nacional y los organismos internacionales de crédito: Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, este último resulta la fuente de financiamiento de la comisión. Dicha ley se sanciona en 1995 concretando la política educativa del menemismo. Es el fundamento jurídico del arancel, de la universidad-empresa, de la educación para los que pueden, para los cada vez menos. Ttiene a su cargo la evaluación institucional de todas las universidades y la acreditación de las carreras de grado y de postgrado, entre otras atribuciones conferidas.

La evaluación institucional consta de dos fases: la de autoevaluación y la de evaluación externa. La evaluación externa constituye un proceso oscuro y poco transparente. Se trata de una serie de reuniones con presencia del Rector, algunas autoridades, y personas elegidas por el primero, en las cuales los estudiantes no tienen ningún tipo de participación, y sólo tienen acceso, por ser de carácter público, al informe final de la Comisión, junto a la opinión del Rector. Si los miembros evaluadores consideran que el plan de estudios no se condice con el modelo educativo que impulsa la Comisión, exige las reformas que logren la acreditación.

El informe final de la Comisión, constituye el criterio en función del cual el Ministerio de Educación otorga o denega el reconocimiento oficial de los títulos de determinadas carreras (atribución que se guarda), o dispone la suspensión del reconocimiento del título de los nuevos ingresantes a una carrera, según si el organismo considera o no que han cumplido con los requisitos exigidos. Esto implicaría la invalidez del título en todo el territorio nacional.

Entonces podemos afirmar que la CONEAU es un mero representante de los organismos de crédito internacionales y grandes empresas privadas, en el ámbito de la Educación Superior, cuya función es la de presionar a las universidades y al Estado para que las diferentes carreras se estructuren de manera funcional al modelo educativo que pretenden instaurar. Modelo que impulsa la creación y el conocimiento en pos de beneficios de esos particulares, desviando los ejes de investigación en esas unidades académicas hacia las empresas, financiamiento mediante o no. Modelo que uniformaliza las mentes con el discurso único, pero también con la practica ya que los estudiantes son invitados a sumarse al mercado laboral en forma precaria, como beca de trabajo, donde se vinculan las distintas facultades con empresas hambrientas de mano de obra barata, sumisa y alienada, perfil que concuerda perfectamente con el diseñado por el Banco Mundial monitorizado por la CONEAU.

agrega un comentario


le tienen miedo a los chinos??
Por claudio borghi - Saturday, Mar. 07, 2009 at 3:38 PM

Che, muy interesante el articulo...pero no pueden ser tan tendenciosos de poner una foto en medicina buscando el unico angulo donde no salga por ningun lado el nombre UNITE...esa facultad esta llena de carteles, y la bandera que sale en la foto contra el ingreso lleva la firma unite, asi!!de grande...pero la cortaron justito pa que no salga, ja ja ja...no se puede creer las actitudes infantiles de algunas de las personas que hacen indymedia (no meto a todos en la misma bolsa, porque hay gente que respeto mucho)...dejense de joder...les propongo otra: si tienen algun problema con la UNITE, y a su vez quieren inflar un poco a la agrupacion EPICRISIS (se partio como un queso, no?) NO RECORTEN LA REALIDAD; fotografien el cuadro entero (donde esta la unite) y diganle a los de epicrisis (los que queden) que vayan a militar y que salgan tambien en la fotito...no es mejor asi??? Un abrazo fraternal y aguante Indymedia

agrega un comentario


miedo??jajaja
Por mao mao - Thursday, Mar. 12, 2009 at 12:39 PM

chino tarado, te pensas que les tenemos miedo a ustades!! sojero, vas a desaparecer de la universidad por sojeros y por arrastrarte atras de los golpistas....ka foto no esta recortada, es que ustedes no existen (seria mas adecuado decir que van camino a su extinsion) Chau Chinito!!

agrega un comentario


hay algo peor, la realidad.
Por no se - Friday, Mar. 13, 2009 at 2:50 AM

los articulos dicen algo cierto, y sabemos de las tendencias y las presiones del capital, en pos no solo de sus ganancias, sino de su dominación cultural, simbólica, la cotidiana...
La cosa tiene ribetes sordidos, hasta asquerosos...no se puede hablar de cuestion universitaria si no se habla de cuestion de la educacion en general, de cuestios nacional y de mundial.
Pero esta claro que un universitario se siente eso...un "universitario"... un activista de centro estudiantil ni sabe ni le interesa una escuela...peor, el profe uni, digamos que el perofe "rojo" tampoco...por eso esa mostruosidad de sindicato de 27 dias de paro en el 2006, 25 en el 2007, ,,,pero no importa, como no hay represalias, es decir descuentos, se hace una joda, paro de lunes y de viernes, fines de semanas largos...hasta hay casos de paros de 48 horas que eran jueves y viernes o lunes y martes....me equivoco?...
verso...que lucha sera esa que ni el enemigo te pena?... los docentes de la primaria o secundaria sabemos de las puniciones, de los descuentos, de que hacer un paro es "decidir",,,no una joda...
creo que se debe pensar, podriamos hacer 30 dias de paro este año, digo de paro universitario, no importa, se nos paga...todo bien...la patronal ni se molesta...
y no es porque la perfidia del capital y del estado desdoble las paritarias o las empuje a ambitos diferentes, lo que se sabe es recien "ahora" se "molestan" lo sindicatos y el activismo universitario, despues que la primaria y la secundaria nos agotamos, quisimos, no pudimos o lo que se quera...
pero eso. si.... el mundillo relativamente bien pagado de la uni, ahora se "enoja"...
algo se les dará, son forros.... por eso se le da mas...clase media..."instruida".....emisores de discursos....etc....
cuando se es revolú, se lucha, se lucha....esta puesta en escena de la conadu, la historica, sobre todo, suena a transa, lo que vienen haciendo desde hace años (para que no quepen dudas, los otros sindicatos universitarios son mas ratas....)...no se, expliquen alguna vez tanta impunidad de los casi 100 dias de paro, de lunes, de viernes, que estan haciendo hace tres años... todo pago, por supu....

agrega un comentario


qq???
Por no importa - Friday, Mar. 13, 2009 at 2:43 PM

alguien entendio lo q quizo decir la persona del comentario anterior??

agrega un comentario


Al defensor de "viento de abajo"
Por José - Tuesday, Mar. 31, 2009 at 4:32 PM

Al defensor de "viento de abajo", que se lo nota herido por la relidad, le digo. Tanto la fractura de epicrisis como su tendencialismo sectario y anti masa es real, por lo tanto, ¿que lo ofende compañero?, mejor sería que lo reconozca y que proceda a cambiar. Yo creo que eso sería bueno para la corriente de la masa que lo apoya. Y además, sería bueno plantearse el por qué de esta nueva realidad que a usted lo ha puesto tan nervioso. Pues creo que tiene que ver con lo que hoy divide aguas en la política e Argentina. Es decir: están los peronistasy los del peronistas-K, los radicales y los radicalesK... y también están los trotskistas... no serán ustedes los "trotskos K?". Sería bueno que se lo plantee compañero, o que demuestre lo contrario impulsando una lucha que golpee al gobierno. HAGAMOS COMO JOSE. (stalin)

agrega un comentario


tendecialismo sectario?
Por estudiante de medicina - Sunday, Apr. 12, 2009 at 1:00 PM

Hola! al que escribió el comentario, no se entiende quienes son los tendencialmente sectarios y anti masas. Te referis a vientos de abajo? Estaria bueno que aclares porque no se entiende mucho

agrega un comentario


tendecialismo sectario?
Por estudiante de medicina - Sunday, Apr. 12, 2009 at 1:00 PM

Hola! al que escribió el comentario, no se entiende quienes son los tendencialmente sectarios y anti masas. Te referis a vientos de abajo? Estaria bueno que aclares porque no se entiende mucho

agrega un comentario


Atencion
Por Gaston - Wednesday, May. 13, 2009 at 12:46 PM
cadenasgaston@hotmail.com

Hola, me parece importate recalcar un par de cosas. Algunos de los personajes que andan publicando comentarios estan haciendo de un espacio de discucion politica, un espacio de infantilismo chusmetiero. Verdaderamente, me llama la atencion lo limitado de algunos ¿porque en vez de despotricar y de inventar cosas sobre los demas compañeros encolumnados sobre el mismo objetivo (solucion a los problemas y eliminacion de las contradicciones capitalistas pra lograr la igualdad social y el bien comun) no pone su fuerzas en su causa? Lo sectario y tonto es no entender lque hay diferencias estrategicas en las diferente fuerzas.
Dicho lo nterior quero hacer una salvedad:
A claudio borguis le digo que me parece que esta muy equivocado si a el le parece importante y relevante aparecer en la fotito. Eso es una idiotez. Asi estan lsa cosas, se sacan fotos por todos lados, carteles por todos lasdos, hablan mucho mucho mucho. La carrera de medicina es la mas intrancitable de todas y despuest de tantos años de fotitos y carteles y habladurias sigue siendo la mas facha de todas.
Basta de banderas, si en su levantada implica dogmatismo, porque divide y debilita.
Saludos

agrega un comentario