Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EVO y el honoris causa y el doble discurso de la UNLP
Por reenvio de prensa de frente - Monday, Apr. 27, 2009 at 11:47 PM

Mientras le dan a EVO un honoris de la UNLP por su lucha por los pueblos originarios, la misma UNLP ocupa 6100 ha de la comunidad originaria guarani en misiones y se niega a entregar las tierras de los guaraníes y hay entablado un juicio entre la la comunidad originaria guarani y la UNLP . Basta de doble discurso y de lavarle la cara a los kirchneristas y radicales del rectorado. Son lo contrario de Evo Morales y hacen lo contrario de Evo Morales

ARGENTINA: GUARANÍES RECLAMAN TIERRAS A LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA
Por Prensa de Frente

Roipatama ore yvy!!!!
(Queremos nuestra tierra)

Miembros de las comunidades Mbya Guaraní del Valle Kuña Piru, Misiones, estuvieron en la ciudad de La Plata, acampando durante el 19 y 20 de junio, frente a las puertas del rectorado de la Universidad, en reclamo por sus tierras. Frente a esta institución se montó un escenario improvisado, y el colectivo de Joselo Shuap, artista misionero, estuvo presente junto con su música que definieron una jornada cultural de resistencia.

"Aún hoy, día tras día, llegan nuevos cazadores raptando nuestra cultura con su infalible globalización carente de sentimientos ; devorando, amputándonos la identidad y manipulando la voluntad y tranquilidad de nuestros hijos. Roban la memoria la toman de rehén y la devuelven contaminada con otros aires. Nos arrebatan así, la esperanza de proyectarnos a un mañana mejor y lograr sin escaramuzas, guerras ni yugos, un mundo agradecido."

La Universidad Nacional de La Plata está usurpando las tierras de las comunidades desde hace 15 años, estos pueblos originarios viven en ese territorio hace más de 150 años, "estamos luchando por la tierra, porque la Universidad tiene 6000 hectáreas, y había prometido que iba a devolvernos la tierra, pero nunca la dio. Manda promesas, pero nunca hace, queremos que nos den el título de propiedad con el nombre del pueblo guarany", manifestaba Julian Castillo, cacique de la comunidad Ka´ Aguy Poty de Kuña Piru.

Las tres comunidades del pueblo Mbya Guarani, Yvy Pita, Ka´ Aguy Poty y Kapi´i Poty, ubicadas en el Valle de Kuña Pirú, pertenecen al Departamento de Aristóbulo del Valle de la Provincia de Misiones, los respectivos caciques estuvieron en la Universidad de La Plata, junto a misioneros que son parte de la lucha que vienen llevando a cabo por el reconocimiento ancestral de las tierras. Esta reivindicación está establecida en la Constitución Nacional, "desde la Reforma Nacional de 1994, art.75 inciso 15, nos marca claramente que se quiere hacer de la Argentina lo que es, un país pluriétnico y multicultural, mientras que la UNLP, sigue pretendiendo mantener la propiedad sobre esos territorios, para poder tener a los indígenas como elementos de estudios." Comentaba el Vasco Baigorri, quien maneja el área de prensa de las comunidades del Valle del Kuña Piru.

Estas aproximadamente 6030 hectáreas fueron cedidas por una empresa papelera, Celulosa Argentina S.A, el 22 de enero de 1992 a la Universidad, sin tener en cuenta que ese territorio fue, es y seguirá siendo, la vida de los guaraníes. A su vez, esta extensión territorial ha sido afectada por un decreto provincial que la ha declarado como Reserva Privada. "Durante años, agregó el Vasco, siete años de reuniones, la UNLP ha ido para atrás para adelante, les ha mentido permanentemente, ha intervenido dentro de de las comunidades, han hecho un trabajo de zapa realmente terrible en todas las comunidades, llegando a provocar que hallan tenido que hacer una remoción de caciques."

A más de 500 años de la primera invasión española, la continuidad de la explotación, el abuso, la negación del reconocimiento como habitantes originarios, se ve signada por una Universidad Pública, que desobedece las leyes, y por gobiernos desinteresados que responden a los beneficios capitalistas de las grandes empresas. "El gobierno y las autoridades de Misiones no nos han dado respuestas, y Asuntos Guaraníes en vez de ayudarnos a nosotros, se nos pone en contra." Resaltó Julián, con la certeza de que las autoridades y representantes políticos, no son, ni serán vías de justicia factibles. "Nosotros queremos monte para trabajar, pensamos para nuestros hijos, para nuestro futuro, por eso queremos la tierra. Pero no podemos, porque no tenemos los papeles, tenemos derecho a reclamar a que nos devuelvan nuestras tierras."ha por el reconocimiento de la titularidad comunitaria de las tierras, se viene llevando desde 1999, cuando las autoridades de la UNLP fueron a conocer e identificar el lugar del Valle Kiña Piru y a sus pobladores originales. Luego de esta visita, en el 2001, el entonces rector de la Universidad, Alberto Dibbern se comprometió a entregar las tierras. Así quedó instalado en los medios de comunicación, donde la Universidad exhibía su mejor rostro de compromiso para este tipo de causas. Sin embargo, sólo fue parte de un engaño más donde se les terminaba ofreciendo informalmente un donación de 500 has., ante este hecho las comunidades se negaron a aceptarlas.

Frente a las faltas de respuestas concretas en los sucesivos viajes a La Plata, en junio de 2005, viajaron nuevamente representantes de la Universidad a Aristóbulo del Valle, quienes ofrecieron donarles 700has., otras 700 para la UNLP, y el resto del territorio compartirlo en un esquema de Comanejo, posibilidad que según el abogado de las comunidades Julián García, es "jurídicamente de cumplimiento imposible".
En septiembre, las autoridades volvieron a viajar para hablar con los caciques proponiéndoles que se aceptara el condominio. Este tipo de actos, fue denunciado en público durante sus días en La Plata, ya que los diferentes caciques se vieron presionados e intimidados por las autoridades, lo que produjo rupturas y divisiones hacia el interior de las comunidades.

Finalmente para diciembre de 2006, uno de los caciques, Cirilo Duarte, fue invitado por los representantes de la UNLP a dialogar en una reunión, donde lo que se pretendía era aparentar un acuerdo ante los medios y la sociedad. Este hecho dificultó las relaciones de Cirilo con el resto de los caciques y las comunidades, por lo que se decidió que se apartara de esta problemática.

Al pensar en estas actitudes recurrentes, por parte de la Universidad, el Vasco decía, "Los caciques ya están hartos de este manoseo y quieren iniciar una vía judicial, no se si realmente la Universidad va a querer devolver estos títulos, o está pretendiendo que el Estado le pague, haga una maniobra para que el Estado compre las tierras y se las pague a la UNLP. Mientras tanto, hay que entender que la UNLP, no se desprendió de ninguna suma de dinero para comprar estas hectáreas en la provincia de Misiones, sino que le fue donado, o sea que su patrimonio no sería alterado."

Antes de partir, el miércoles 20 de junio, los guaraníes tuvieron una reunión con el Vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y el Secretario General, Alejandro Etchegaray. En una de las intervenciones, Juan, uno de los caciques, manifestó el intento de manipulación hacia algunos caciques por parte de miembros de la Universidad, para llegar a un acuerdo por la tenencia de las tierras, pero al igual que en noviembre del 2006, negaron este tipo de hechos.

La intención de diálogo por parte de estas autoridades evidenció dicho manoseo, la inoperancia, y la pérdida de tiempo. No hay una verdadera voluntad política para que las tierras sean legítimamente de los guaraníes, la actitud dialoguista de la Universidad se presenta como un elástico funcional a sus propios de intereses. Durante estos ocho años, han demostrado su poder para generar falsos caminos conciliatorios, que sólo pretenden beneficiar a una de las partes. Estas modalidades, también dan cuenta, como analizó el Vasco, de la amplia brecha que existe entre los intereses del estudiantado y los de las autoridades que democráticamente dicen representarlos.

Las negociaciones han sido caminos sin salida, y ante esta encrucijada, las comunidades prevén la posibilidad de llevar adelante un Juicio de Reconocimiento de la Propiedad del Territorio Indígena.
Luego de la charla con las autoridades en el Rectorado, se elaboró un documento que expresó las irregularidades en el comportamiento de los representantes de la UNLP. Por lo que decidieron, "Desmentir cualquier declaración que hayan hechos funcionarios de la UNLP, respecto a supuestos arreglos con alguna comunidad y seguir reclamando a la UNLP, la devolución de la totalidad de nuestros territorios.""

"Insistiendo en nuestros reclamos, y sin ceder nuestros principios, volvemos a nuestras comunidades para explicar que la Universidad Pública actúa como una empresa privada, y sigue usurpando nuestros territorios. A 515 años de la primera invasión las comunidades guaraníes del Valle Kuña Piru siguen sufriendo la inversión, desde una postura absolutamente imperialista desde la UNLP. Seguimos en Lucha."

Antes de la partida hacia el Instituto de Asuntos Indígenas en Capital Federal, Joselo ambientó la obsoleta fachada del Rectorado con su música, con la esperanza en seguir luchando y entre melodías y lluvia, fue una canción en guaraní la que se despidió de la jornada, en un claro símbolo de resistencia colectiva

agrega un comentario


la ocupacion de la UNLP de las tierras de los guaranies en misiones
Por y le dan el honoris a EVO - Monday, Apr. 27, 2009 at 11:55 PM

la ocupacion de la U...
guaraniescorteruta3_200px.jpg, image/jpeg, 200x138

La Dirección de Asuntos Guaraníes apoya medidas en contra de los Mbya Guaraní.
Guaraníes
martes, 24 de octubre de 2006



No fue fácil para las comunidades Mbya Guaraní del Valle del Cuña Pirú cortar la Ruta Provincial 7 en la Provincia de Misiones. Lo hicieron porque era la única forma de llamar la atención de la prensa y mostrarle a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) que no aceptan ser presionados y que están dispuestos a luchar para recuperar sus territorios por ella “invadidos”.

Por Vasco Baigorri - Prensa Comunidades Mbya – E mail: vascobaigorri@yahoo.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla – Te 03755 – 15690562

Foto: Las comunidades de Yvy Pyta y de Kapi’i Poty dicen que se sienten como la “presa” en la interna política de la UNLP.
(AMPLIAR IMAGEN)

Por la Dirección de Asuntos Guaraníes de Misiones, el Licenciado Néstor Álvarez –desconociendo la voluntad de las comunidades- hace una propuesta inconsulta – no fue discutida con los afectados - a la UNLP, donde muestra desconocimiento de los principios elementales del Derecho como aquello que dice “La Posesión vale titulo” y que “Las donaciones son revocables”.

Desde la Antropología Social, su propuesta sería desconocer la lucha que las bases indígenas vienen llevando, en este caso, desde hace más de 5 años.

“Aceptar la donación, como Álvarez propone: donar estas tierras en disputa a ‘toda la nación guaraní’ y el ‘pueblo guaraní debería expresar la voluntad de recibir’, sería aceptar que la UNLP es la legitima propietaria de esos territorios cuando no es así, es simplemente la continuadora de una invasión que comenzó hace más de 514 años”, dijo el Dr. Julio García, representante legal de las comunidades. “Esto lo ha hecho alguien que no conoce del tema, ya que el sujeto legitimado según la propuesta es el pueblo guaraní, y el mismo como tal si bien tiene un reconocimiento constitucional, no podría nunca ser titular de un derecho de manera particularizada”, continuó. Y agregó: “Ni siquiera sabe de que extensión se esta hablando ya que son algo más de 6000 hectáreas y no 7000 como él y el Director de Asuntos Guaraníes (Veron) dicen. Es una posición poco seria, efectista, sin estudio y con fuerte compromiso con la UNLP y no con las Comunidades Indígenas o el Pueblo Guaraní”.

“El Dr. Mazzotta, abogado de la UNLP, quiere, en primer lugar, confundir a la opinión publica bonaerense, buscando tapar el fracaso de su intento de hacer firmar a los Caciques un preacuerdo que nunca fue discutido en una reunión forzada en una escribanía de Aristóbulo del Valle (Misiones), mezclando este problema con la situación política misionense”, sostuvo Julio García. “(Mazzotta) falta a la verdad al decir que solo dos comunidades estaban presentes en el corte de Ruta 7, había varias e incluso el Cacique General Lorenzo Ramos acercó gente en su tractor. Además es relevante la falta de respeto por las minorías que surgen de sus comentarios ‘que en el corte de ruta estuvieron representadas dos de las comunidades minoritarias’ o ‘la UNLP presentó una propuesta que es estudiada como viable por el grupo de aborígenes mayoritario”. Según fuentes confiables, justamente en esa comunidad, que el Dr. Mazzotta llama mayoritaria, la UNLP parece haber comprado algunas voluntades con promesas de empleos, sueldos y planes. Algo muy parecido al soborno que se ve en algunas películas sobre la mafia.

Los Caciques de las Comunidades de Yvy Pyta y de Kapi’i Poty dicen que se sienten como la “presa” en la interna política de la UNLP, aquel que consiga hacerlos firmar por menos tierra se llevara la medalla usándola para su campaña. Repitieron que están cansados de las mentiras y presiones de sus funcionarios como de la forma en que se meten en sus comunidades y que no quieren que lo sigan haciendo.

agrega un comentario


estos territorios le fueron donados a la UNLP por una de las empresas mas contaminantes
Por pueblos guaranies - Monday, Apr. 27, 2009 at 11:58 PM

Argentina: lucha por la tierra: Comunidades Mbya Guaraníes reclaman y denuncian


Comunidades del Valle de Kuña Piru: estos territorios le fueron donados a la UNLP por una de las empresas que más estragos provocó en la Prov. de Misiones en 1992 sin tener en cuenta que hace más de 150 años que allí viven estas comunidades, pasando por encima de sus derechos

COMUNICADO PRENSA - AGRADECEMOS DIFUSIÓN

Ante los atropellos realizados por la UNLP, caciques guaraníes se hacen presentes en La Plata

Conferencia de prensa

En busca de definiciones claras, por parte de autoridades con poder de decisión de la Universidad Nacional de La Plata, en lo que hace a la devolución de sus territorios Caciques de las Comunidades del Valle de Kuña Piru afectadas por las actitudes poco transparentes, propias del siglo pasado, y el corte de diálogo por parte de la UNLP tendrán mañana una reunión en el Rectorado de la misma.

Hace unos días estas Comunidades cortaron la Ruta Provincial 7 -Misiones- en repudio por el accionar y la presencia de funcionarios de la casa de estudios que pretendían hacerlos firmar un preacuerdo inconsulto en cual cedían sus derechos sobre las tierras en cuestión.

Estos territorios le fueron donados a la UNLP por una de las empresas que más estragos provocó en la Prov. de Misiones en 1992 sin tener en cuenta que hace más de 150 años que allí viven estas comunidades, pasando por encima de sus derechos.

Por ello los caciques y miembros de las Comunidades presentes en la ciudad de La Plata invitan a una conferencia de prensa hoy, 1º de Noviembre a las 16hrs. en la sede de ATE calle 8 Nº 1135, previa a la reunión que se llevará a cabo en el Rectorado de la UNLP mañana a las 11 hrs.

Vasco Baigorri
Prensa Comunidades Mbya Guarani
Tel: 03755 15690562
vascobaigorri@yahoo.com.ar

agrega un comentario