Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

QUE EL 1° DE MAYO SALGA DEL CLOSET
Por Juan Pablo y Andrés - Thursday, Apr. 30, 2009 at 2:05 AM
lucslop@hotmail.com (Casilla de correo válida)

NO A LA DIVISION SEXUAL DEL TRABAJO, SÍ A LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL TRABAJO.

A 123 años de aquella imponente huelga del 1° de mayo por la reducción de la jornada laboral a ocho horas, nos encontramos bajo el mismo sistema de explotación laboral, el capitalismo, cuyo resultado sigue siendo salarios miserables y represión para la clase obrera al mismo tiempo que ganancias jugosas para la patronal.

Pero la diferencia entre nuestra época y la de los mártires de Chicago es que estamos presenciando una de las crisis económicas más desbastadoras del capitalismo. Como consecuencia, vemos en los medios la pérdida masiva del trabajo en Estados Unidos y Europa. Mientras que en nuestro país la crisis todavía se asoma de a poco con despidos, suspensiones y el aumento del delito entre obreros desocupados sin perspectiva alguna en un mercado laboral que cada vez se achica más. Pero la crisis no va a golpear suave indefinidamente porque lxs empresarixs y el gobierno ya están planeando más ajustes y despidos para después de las elecciones de junio.

En este contexto de inseguridad general frente a la pérdida del sostén económico, las minorías sexuales vamos a ser uno de los sectores más castigados porque además de tener que lidiar con los mismos problemas que el resto de trabajadores, tenemos que añadir a la discriminación particular que vivimos.

En el año 2007 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de la ONU para el tratamiento de las cuestiones laborales, reconoció públicamente por primera vez que la discriminación laboral por orientación sexual existe y es preocupante.

Y si en algún ámbito de nuestra vida cuesta más dar a conocer nuestra orientación sexual es sin duda en el laboral: aunque no sepamos con precisión qué reacción va provocar en nuestr@s superiores o compañer@s, los temores a perder nuestra fuente de subsistencia o al hostigamiento cotidiano por no encajar con los parámetros sociales nos paraliza y nos conduce a la autorrepresión y la paranoia.

Atentxs, eficientes, educadxs, con dedicación full-time, sumisxs, sociables, agradables, con estilo, individualistas y sin familia. Aunque gays, lesbianas, queers y bisexuales podemos ser empleadxs casi perfectxs para compensar la imagen que se tiene de nosotrxs, la única condición es que dejemos las “mariconadas” y “otras rarezas” para la intimidad de cuatro paredes o para “el Ambiente”.

Y si bien la lucha política de la diversidad sexual ha logrado algunos pequeños triunfos, se encuentran limitadas a ciudades puntuales. Aun la inmensa mayoría no accede a licencias por enfermedad o muerte de su pareja, ni a compartir sus obras sociales. Y aunque conquistáramos legalmente estos derechos sindicales, en la práctica la mayoría no podríamos gozarlos debido a que hoy en día el trabajo en negro y la flexibilización laboral son la regla y no la excepción.

Pero el caso más extremo es el de las travestis porque están totalmente expulsadas del mercado laboral, condenadas a subsistir a través de la prostitución, salvo escasas excepciones.

La Gesta del nombre propio, un estudio publicado por la activista trans Lohana Berkins confirma esto al revelar que de cientos de travestis encuestadas en Buenos Aires, alrededor de un 80% se prostituye y en su mayoría sin desearlo.

Incluso antes de la crisis, tras seis años de crecimiento económico y relativa recuperación del empleo, la comunidad trans miraba desde la esquina cómo la Argentina emergía.

Esto sucede porque en el imaginario social se vuelve una obviedad que ser travesti es sinónimo de prostitución, no se cuestiona esta especie de división sexual del trabajo, se naturaliza. El Estado es cómplice de este prejuicio al no generar políticas que garanticen el acceso a la educación, la salud y al trabajo genuino, pero los sindicatos también miran para otro lado mientras miles de mujeres trans mueren por causas vinculadas a su marginación y vulnerabilidad, como la represión policial en zonas rojas.


Hoy igual que ayer la única salida es la unidad y la organización por nuestros derechos. Para ello es importante unirnos con aquellos sectores obreros que hoy luchan, reivindicar los ideales de los mártires de la clase obrera y pronunciarnos contra la idea de que seamos lxs trabajadores, en lugar de la patronal, quienes paguemos la crisis.

¡BASTA DE APARTHEID SINDICAL!
¡Que se reconozcan legalmente todas nuestras uniones para que podamos compartir la obra social y tener todos los demás derechos que tienen las parejas heterosexuales! (derecho a solicitar vacaciones durante el mismo período, licencia por enfermedad o fallecimiento de nuestrxs compañerxs afectivxs, etc.)

¡EXIJAMOS AL ESTADO INSERCIÓN LABORAL PLENA PARA LAS PERSONAS TRANS!
Dni acorde a la identidad asumida individualmente y acceso a la remodelación corporal en todos los hospitales públicos y todas las obras sociales independientemente del diagnóstico de disforia de género. Planes de capacitación laboral y educativa gratuitos. Creación de fuentes laborales y programa de “acción afirmativa” para garantizar el acceso real al trabajo frente a la transfobia empresarial. Y desmantelamiento de las redes de trata y proxenetismo.

¡BASTA DE TRABAJO EN NEGRO Y FLEXIBILIZACIÓN!
¡Para que todxs lxs trabajadorxs podamos gozar de nuestros derechos sindicales!


agrega un comentario


Participando del acto unitario
Por andrew lloyd weber - Thursday, Apr. 30, 2009 at 2:17 AM

adherimos a la concentración en la rotonda de las Flores, nos vemos allí compañerxs!

agrega un comentario


Compañer@s:
Por Carlos Dellepiane - Thursday, Apr. 30, 2009 at 8:42 PM
tukudellepiane@hotmail.com

...o mejor tengo que decir compañerxs? Claro que participemos, loco, loca, locx!!!! participemos de todo y no sueltxs, desperdigad@s en medio de la multitud de carteles de agrupaciones que en su mayoría ni nos incluyen ni nos respetan lo suficiente, sino como colectivos de tipos, tipas y tipxs que ademas de coger (y de que nos hacen aparecer tantas veces como sinónimo de porno) laburamos, estudiamos, somos familiares de desaparecidxs, no conseguimos laburo, nos tienen en negro, nos negrean, nos detienen, nos cagan a palos, etc. Y que además, tenemos nuestra/s propia/s problemática/s, temática/s y cultura/s tanto como diversidad en general como en los muchos colectivos que integran esta diversidad: lesbianas, homosexuales, bisexuales, travestis, trans e intersexuales (avísenme si me olvido de algunx) Y que muchas veces tambien en las orgas LGTB existentes no nos sentimos contenidos, representados adecuadamente o sin espacio suficiente para participar, compartir, debatir y disentir. Por eso hay que armar colectivas diversas desde abajo, con autonomía de toda otra organización, lo cual no impide el diálogo con los militantes y activistas de las organizaciones ya constituidas, y con todo el mundo que se digne distraer unos minutos aunque mas no sea su atencion hacia las "cosas de putos y de tortas". En la ultima marcha del 24 de marzo acá en Tucumán estaba yo con un compañero activista bisexual (eramos nosotros dos nomás y sin ninguna bandera ni pancarta ni nada) y obviamente cuando dijeron el "30000 compañeros desaparecidos!, PRESENTES!!!" NOSOTRoS TAMBIEN RESPONDIMOS (SOY FAMILIAR DIRECTO DE DESAPARECID@S) pero además le agregamos esta: 400 COMPAÑER@S DESAPARECIDXS!!! PRESENTE!!! (un par de los compañeros de partidos de izquierda que andaban por ahi habrán oído, seguro) ojala en alguna otra marcha l@s divers@s que estamos en contra de este sistema patriarcal/capitalista de mierda aportemos mas visibilidad y participación. Ojalá que nuestra presencia en las luchas por construir otra sociedad deje de restrinjirse a las cada vez mas aparateadas y comercializadas "Marchas del Orgullo". Ojalá empecemos a juntarnos más para ir armando una movida de diversidad sexo-genérica anticapitalista, antipatriarcal, bien entramada con el feminismo consecuente y con las izquierdas y anarquismos no sectarios ni dogmáticos.
REBELDES! NI PUTAS NI SUMISAS!
REBELDES! NI PUTOS NI SUMISOS!
REBELDXS! NI PUTXS NI SUMISXS!
Aclaración: este comentario es a título personal (compartido por otr@s compañer@s, pero no refleja ningún tipo de "opinión oficial" del foro de bisexuales en el que participo)

agrega un comentario


construyamos juntxs una nueva política
Por Andrés - Saturday, May. 02, 2009 at 5:50 AM


Carlos, en tu enumeración se te olvidan lxs queers. En cuanto a lo que decis de no diluirnos en las marchas en prácticas de izquierda que nos invisibilizan y/o ningunean desde una pretendida corrección política ("todo bien con que jueguen a fingir que hacen política pero la lucha en serio es otra", "mantengamos en el closet a nuestros dirigentes y candidatos para no perder votos" o "ustedes siempre se autodiscriminan haciendose ver") estoy plenamente de acuerdo, por eso desde Encuentros por la Diversidad en Córdoba venimos teniendo la política de participar en las marchas y en los actos políticos con nuestras propias consignas partiendo siempre de la base de que si nosotrxs no damos voz a nuestras distintas realidades y reclamos nadie lo va a hacer por nosotrxs, buscando así también romper la lógica delegativa y pasiva que implica considerar que la política sólo consiste y sólo debe consistir en votar cada tanto a representantes que la mayoría de las veces ni nos representan.

Por esto mismo también estoy de acuerdo con vos cuando decis que hay que armar colectivos diversos desde abajo con plena independencia de todo Estado, partido político, etc. Ese es justamente nuestro proyecto, no somos una agrupación ni intentamos serlo.

Encuentros por la Diversidad en Córdoba es un espacio asambleario horizontal de debate y articulación entre distintos individuos y organizaciones para consensuar acciones comunes en aquello que podamos tener acuerdo, sin pretender tener acuerdo en todo, ni que pensemos todxs lo mismo respecto a todo como si fueramos robots producidos en serie.

En este sentido valoramos igual que vos a la participación de compañerxs feministas, izquierdistas y anarquistas que no tengan actitudes autoritarias, ninguneadoras ni evangelizadoras, al mismo tiempo que cuestionamos a otros espacios que alejan a la gente de participar en política reivindicandose horizontales desde sus discursos pero que en la práctica reproducen pedantes estratificaciones academicistas en las cuales hay figuras intocables e infalibles que detentan el principio de autoridad por el cual sus dichos y acciones no son correctos por su contenido sino por su procedencia, y que abarcan el monopolio del saber autorizado frente a una base siempre falible y sin nada que aportar de sus propias experiencias puesto a que se la caracteriza como recipiente vacío a llenar.

Nuestra metodología, en cambio, explica que algunxs compañerxs hayan propuesto grupalmente que en nuestra intervención en la jornada del día de les trabajadores estuviera la consigna del reconocimiento de la prostitución como trabajo, mientras otrxs
planteabamos no estar de acuerdo en este punto (como puede verse expresado en el artículo que co-escribí con Juan Pablo), y como finalmente no alcanzamos a debatir suficientemente este tema decidimos no pronunciarnos al respecto por ahora aunque sin por ello dejar de exigirle al Estado políticas de capacitación e inserción laboral para que la prostitución no sea destino inexorable.

De más está decir, entonces, que por nuestra lógica política tenemos apertura a interactuar fraternalmente con vos y con todxs tus compañerxs del Foro Bisexual.

cbadiversa.blogspot.com

agrega un comentario


construyamos juntxs una nueva política
Por Andrés - Saturday, May. 02, 2009 at 5:52 AM



Carlos, en tu enumeración se te olvidan lxs queers. En cuanto a lo que decis de no diluirnos en las marchas en prácticas de

izquierda que nos invisibilizan y/o ningunean desde una pretendida corrección política ("todo bien con que jueguen a fingir

que hacen política pero la lucha en serio es otra", "mantengamos en el closet a nuestros dirigentes y candidatos para no

perder votos" o "ustedes siempre se autodiscriminan haciendose ver") estoy plenamente de acuerdo, por eso desde Encuentros

por la Diversidad en Córdoba venimos teniendo la política de participar en las marchas y en los actos políticos con nuestras

propias consignas partiendo siempre de la base de que si nosotrxs no damos voz a nuestras distintas realidades y reclamos

nadie lo va a hacer por nosotrxs, buscando así también romper la lógica delegativa y pasiva que implica considerar que la

política sólo consiste y sólo debe consistir en votar cada tanto a representantes que la mayoría de las veces ni nos

representan.

Por esto mismo también estoy de acuerdo con vos cuando decis que hay que armar colectivos diversos desde abajo con plena

independencia de todo Estado, partido político, etc. Ese es justamente nuestro proyecto, no somos una agrupación ni

intentamos serlo. Encuentros por la Diversidad en Córdoba es un espacio asambleario horizontal de debate y articulación entre

distintos individuos y organizaciones para consensuar acciones comunes en aquello que podamos tener acuerdo, sin pretender

tener acuerdo en todo, ni que pensemos todxs lo mismo respecto a todo como si fueramos robots producidos en serie.

En este sentido valoramos igual que vos a la participación de compañerxs feministas, izquierdistas y anarquistas que no

tengan actitudes autoritarias, ninguneadoras ni evangelizadoras, al mismo tiempo que cuestionamos a otros espacios que alejan

a la gente de participar en política reivindicandose horizontales desde sus discursos pero que en la práctica reproducen

pedantes estratificaciones academicistas en las cuales hay figuras intocables e infalibles que detentan el principio de

autoridad por el cual sus dichos y acciones no son correctos por su contenido sino por su procedencia, y que abarcan el

monopolio del saber autorizado frente a una base siempre falible y sin nada que aportar de sus propias experiencias puesto a

que se la caracteriza como recipiente vacío a llenar.


Nuestra metodología, en cambio, explica que algunxs compañerxs hayan propuesto grupalmente que en nuestra intervención en la

jornada del día de les trabajadores estuviera la consigna del reconocimiento de la prostitución como trabajo, mientras otrxs

planteabamos no estar de acuerdo en este punto (como puede verse expresado en el artículo que co-escribí con Juan Pablo), y

como finalmente no alcanzamos a debatir suficientemente este tema decidimos no pronunciarnos al respecto por ahora aunque sin

por ello dejar de exigirle al Estado políticas de capacitación e inserción laboral para que la prostitución no sea destino

inexorable.

De más está decir, entonces, que por nuestra lógica política tenemos apertura a interactuar fraternalmente con vos y con

todxs tus compañerxs del Foro Bisexual.

cbadiversa.blogspot.com

agrega un comentario


Uhhh....
Por Carlos Dellepiane - Saturday, May. 02, 2009 at 11:00 PM
tukudellepiane@hotmail.com

...Andrés mi olvido de los queers fue producto de la distracción y el apuro, no te chives, jajaj. Por otra parte mi acercamiento a lo queer es reciente y (hay q decirlo) crítico, más teniendo en cuenta las acepciones a veces divergentes al extremo que el vocablo "queer" tiene ya de por sí y que al verse trasladado ese movimiento a nuestra cultura sudamericana hay montón de gente que no tiene idea de lo que es "queer" y también gente que se autonombra "queer" desde posiciones y compromisos que otros queers consideran totalmente no queers.
El tema es que tanto "gay" como "queer" no nombran solo orientaciones sexuales o identidades de genero sino tambien movimientos socioculturales con los que no necesariamente unx se tiene que sentir identificado por ser diversx. En mi caso particular y dentro de lo que conozco de lo queer hay cosas que estoy de acuerdo y otras que no, en primer lugar la manera en que entienden al genero como construcción social, yo tambien lo entiendo así, o sea como construcción sociocultural pero en ese sentido me siento mucho mas cercano al lesbofeminismo raqdical no queer desde mi posición de varón bisexual antipatriarcal. Pero es mas que claro que podemos coincidir en bocha de cosas importantes y la agitación por crear movida diversa desde abajo no es la menor de esas cosas. Te cuento que dentro del foro hay gente que se identifica como queer al mismo tiempo que bisexual y eso ha sido motivo de largos debates, jaja, uno de los cuales lo podés ver (y opinar) si entras en el link que adjunto y te haces una cuenta en el foro (eso lo hicieron las chicas q administran el foro por una cuestion q se metían a hackearnos o a joder) y bueno creo que para ser re contra re inclusivos, tendríamos que incluir todavía mas identidades, como los asexuales (existen!) los pansexuales y los varones homosexuales que rechazan la designación "gay" para si mismos, por una serie de motivos que hay que respetar, es la de ellos. Y bueno, de una que desde ahora y a pesar de mi disenso con varias de las posiciones ideológicas y culturales de las movidas queers, no me voy a olvidar de incluir a la gente que se autodenomina queer. Abrazos!!!

agrega un comentario


respuesta
Por Andrés S - Sunday, May. 03, 2009 at 7:01 PM

No me chivo Carlos, para nada, esta maldita virtualidad se presta siempre para confusiones. Siempre que puedo trato de no caer en ese cliché izquierdista de enojarse con alguien porque no reacciona como unx espera que reaccione. Respecto a lo que decis sobre lo queer me pasan cosas muy parecidas a vos, respeto y admiro mucho a mis compañerxs queers que militan conmigo, pero eso no significa que lo queer me cierre 100% a mi, ni que algunas cosas no me parezcan constructivas. El tema es que como estudiante de historia que soy (muy perfilado hacia el materialismo histórico) la posmodernidad la agarro con pinzas. Y respecto a la importación de categorías de género concebidas en contextos metropolitanos no creo que algo sea plenamente malo por venir de afuera, ni plenamente bueno por la misma razón. Ni chauvinismo ni eurocentrismo.

agrega un comentario