Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El leninismo, ideología fascista
Por (reenvio) Miguel Amorós - Saturday, Jun. 25, 2011 at 2:28 AM

La existencia de sectas inmovilistas más o menos virtuales que se reclaman de Lenin es hoy un asunto más relacionado con las neurosis que acechan a los individuos inmersos en las condiciones modernas del capitalismo que con la lucha por las ideas que sostienen los rebeldes contra los ideólogos de la clase dominante.

download PDF (43.4 kibibytes)

“¡Liberar a la Humanidad del yugo bienhechor del Estado! Es extraordinario hasta qué punto los instintos criminales anidan en el hombre. Lo digo claramente: criminales. La libertad y el crimen van tan íntimamente liados, si usted prefiere, como el movimiento de un avión y su velocidad. Si la velocidad del avión es nula, permanece inmóvil, y si la libertad del hombre es nula, no comete crímenes. Está claro. El único medio de librar al hombre del crimen es librarlo de la libertad.” Evgeni Zamiatin, Nosotros, 1920.

La existencia de sectas inmovilistas más o menos virtuales que se reclaman de Lenin es hoy un asunto más relacionado con las neurosis que acechan a los individuos inmersos en las condiciones modernas del capitalismo que con la lucha por las ideas que sostienen los rebeldes contra los ideólogos de la clase dominante. El tiempo no perdona y el fracaso final del leninismo ocurrido entre 1976 y 1980 ha llevado a los creyentes que sobrevivieron a una supervivencia esquizoide.

Como ya estudió Gabel, el precio a pagar por su fe es una conciencia escindida, una especie de doble personalidad. Por un lado la realidad desmiente el dogma hasta en el menor detalle, y por el otro, la interpretación militante ha de retorcerla, encorsetarla y manipularla hasta el delirio para amoldarla al dogma y fabricar un relato maniqueo sin contradicciones. Como si de una Biblia se tratase, en dicho relato están todas las respuestas.

El cuento leninista suprime la angustia que en el creyente engendran las contradicciones de la práctica, lo que constituye una poderosa arma para escapar a la realidad. El resultado sería patético para el resto de los seres vivos si los debates abundaran en el seno de un proletariado combativo como el de los años setenta, pero dado el estado actual de la conciencia de clase, o lo que es lo mismo, dada la inversión espectacular de la realidad, donde “lo verdadero es sólo un momento de lo falso”, la presencia de sectarios leninistas en las escasas discusiones de base no contribuye sino a la confusión reinante.

El papel objetivo de las sectas consiste en falsificar la historia, ocultar la realidad, desviar la atención de los verdaderos problemas, sabotear la reflexión sobre las causas del triunfo capitalista, bloquear la formulación de tácticas de lucha adecuadas, impedir en fin el rearme teórico de los oprimidos. Los leninistas fosilizados de hoy ya no son (porque no pueden) la vanguardia de la contrarrevolución de hace treinta años o de hace sesenta, pero su función sigue siendo la misma: trabajar para la dominación como agentes provocadores.

Dada la descomposición actual de la ideología quizás conviniese hablar de leninismos, pero lejos de perdernos en los matices que separan las distintas sectas intentaremos agrupar las características afines, que son las que mejor las definen, a saber, la negación rotunda de que en 1936 hubiera una revolución obrera, la afirmación igual de rotunda de la existencia de una clase obrera en constante avance y la creencia en el advenimiento del partido dirigente, guía de los trabajadores en la marcha hacia la revolución. Lo primero les viene, bien de los análisis derrotistas y capituladores de la revista belga “Bilan”, bien de los dictados triunfalistas del Komintern y del PCE.

Si en un caso era cuestión de una guerra imperialista, en el otro, se trataba de una guerra de la independencia; en ambos, el proletariado debía dejarse machacar. En el universo leninista Lenin es la Virgen María; la clase obrera de la que hablan es como la cristiandad. Un chiíta del leninismo, es decir, un bordiguista, se lamentaba en la web: “¿Si nos quitan la clase obrera, qué nos queda?” En efecto, para los leninistas la clase obrera tiene una función ritual, terapéutica si se quiere, psicológica. Es un ente ideal, una abstracción, en nombre de la cual ha de tomarse el poder.

No es que no exista, es que nunca ha existido. Inventada por Lenin a partir del modelo ruso de 1917, una clase obrera minoritaria en un país feudal de población eminentemente campesina asequible a una dirección exterior compuesta por intelectuales organizados como partido, no es precisamente algo que veamos todos los días.

Pertenece a un pasado caduco. Es un ideal utópico, antihistórico. Sin bromas, la secta trotsquista posadista creyó haberla encontrado entre los extraterrestres de una galaxia lejana desde donde enviaban a La Tierra platillos volantes con mensajes socialistas. Los mensajes de los ovnis debieron cundir porque el proletariado leninista aparece en toda sopa planetaria; según la prensa leninista su epifanía puede suceder en cualquier acontecimiento, por ejemplo, en la guerra civil de Irak, en las movilizaciones de estudiantes franceses, o en la constitución de una “izquierda” sindical, aunque lo más frecuente sea en los conflictos laborales.

Como no hay historia para el leninismo después de la toma del Palacio de Invierno, desde la Revolución Rusa parece que no hayan habido ni derrotas ni victorias significativas, a lo sumo algún traspiés dentro de una línea evolutiva invariable que conduce a una clase obrera impoluta, esperando a los curas de la iglesia, sus líderes, miembros por derecho del “partido”. Porque el verdadero sujeto histórico para los leninistas no es la clase sino el partido. El partido es el criterio absoluto de la verdad, que no existe por sí misma sino dentro de él, en las sagradas escrituras correctamente interpretadas. Dentro de el partido, la salvación; fuera, la condenación eterna. Ese vanguardismo alucinado es el rasgo más antiproletario del leninismo puesto que la idea de partido único mesiánico es ajena a Marx; proviene de la burguesía masona y carbonaria.

Marx llamaba partido al conjunto de fuerzas que luchaban por la autoorganización de la clase obrera, no a una organización autoritaria, luminada, exclusiva y jerarquizada. Es revelador que los leninistas vean hoy los intereses económicos particulares como intereses de clase, cuando ya no lo son, y que, en los setenta, cuando lo eran, los trataban como asuntos sindicales, “tradeunionistas”. La diferencia radica en que entonces el proletariado luchaba a su modo, con sus propias armas, las asambleas. Eso es lo que transformaba la reivindicación parcial en exigencia de clase.

Pero los leninistas desprecian las formas realmente proletarias de organización y de lucha: las asambleas, los comités elegidos y revocables, el mandato imperativo, la autodefensa, las coordinadoras, los consejos... Y las desprecian porque en tanto que formas de poder obrero ignoran los partidos y disuelven al Estado, incluido al Estado “proletario”.

Por eso han ocultado tanto como los medios de comunicación la existencia del Movimiento Asambleario durante los setenta, porque son enemigos de una clase obrera real que no se parece en nada a la suya y odian por razones evidentes sus formas organizativas específicas. Al contrario de Marx, para los leninistas el ser no determina la conciencia, por lo que hay que inculcarla mediante el apostolado de los líderes. Los obreros no pueden alcanzar, según Lenin, más que una conciencia sindicalera y deben plegarse al papel de simples ejecutantes; los sindicatos que los encuadran y controlan son por lo tanto la correa de transmisión del partido. Eso no es óbice para que los leninistas alaben las asambleas y los consejos si ello les permite ejercer alguna influencia y reclutar adeptos. Durante los setenta llegaron a apoyarlas pero tan pronto como se sintieron fuertes las traicionaron, tal como, salvando las diferencias, hizo Lenin con los Soviets.

La revista “Living Marxism”, animada por Paul Mattick, lanzaba la consigna de que “la lucha contra el fascismo comienza por la lucha contra el bolchevismo”. Durante la década de los cincuenta el capitalismo de los ejecutivos evolucionaba hacia los modos totalitarios del capitalismo de Estado soviético. Hoy, cuando la clase burocrática comunista se ha convertido al capitalismo y el mundo es arrastrado hacia la dominación fascista por la vía tecnológica, la ideología leninista es residual, polvorienta y museográfica.

No estudia al capitalismo porque éste no es su enemigo, y por supuesto no quiere luchar contra él. Simplemente hace como el ajo, se repite. La labor principal de sus sectas consiste en competir unas con otras señalando “un punto particular que las distingue del movimiento de la clase” (Marx).

La batalla teórica contra los leninistas es pues un combate menor, algo así como dar puntapiés a los muertos vivientes, pero en tanto que armazón primario de nuevas ideologías de la contrarrevolución como el hardt-negrismo no conviene descuidarla, y con este objetivo recordamos algunas banalidades de base acerca del leninismo que cualquiera podrá encontrar en las obras de Rosa Luxemburgo, Karl Korsch, los consejistas (Pannekoek, Gorter, Rülhe) o los anarquistas (Rocker, Volin, Archinoff). El leninismo a través de Negri y sus acólitos, como antes a través del estalinismo, su forma extremada, efectúa un retorno completo al pensamiento y a los modos de la burguesía, concretamente en la fase globalizadora totalitaria, manifiesto en su defensa del parlamentarismo, de los compromisos políticos, de la telefonía móvil y del espectáculo movimentista.

El negrismo sostiene ideológicamente las fracciones débiles, perdedoras, de la dominación, la burocracia político administrativa, el aparato sindicalista y las clases medias, interesadas en un capitalismo intervenido por el Estado. Pero el leninismo no es diferente. Siempre defendió intereses contrarios al proletariado.

En la Rusia de 1905 no existía una burguesía capaz de lanzarse a la lucha contra el zarismo y la iglesia como futura clase dominante. Esa misión correspondió a los intelectuales rusos, que buscaron el esclarecimiento de sus impulsos nacionalistas en el marxismo y hallaron sus mejores aliados en el campo obrero. El marxismo ruso tomó un aspecto completamente diferente del ortodoxo, puesto que en Rusia el trabajo histórico a cumplir era el de una burguesía demasiado débil: la abolición del absolutismo y la construcción de un capitalismo nacional.

La teoría de Marx, adaptada por Kautsky y Bernstein, identificaba la revolución con el desarrollo de las fuerzas productivas y del Estado democrático correspondiente, lo que favorecía una praxis reformista que aunque podía funcionar en Alemania, no podía en Rusia. Si bien Lenin aceptaba íntegramente el revisionismo socialdemócrata de Marx, sabía que la tarea de los socialdemócratas bolcheviques de derrocar al zarismo no podía llevarse a cabo sin una revolución, para la que se necesitaban mejores fuerzas que las de los liberales rusos.

Una revolución burguesa sin burgueses, y aún en su contra. La revuelta obrera de 1905 dejó al régimen absoluto malherido y la revolución de febrero de 1917 acabó con él. Aunque fue una insurrección obrera y campesina no tenía programa revolucionario ni consignas particulares, por lo que los representantes de la burguesía ocuparon su lugar. La burguesía no supo estar a la altura, mientras el proletariado se instruía políticamente y tomaba conciencia de sus objetivos; en poco tiempo la revolución perdía su carácter burgués y adoptaba un aire decididamente proletario. Durante julio-agosto Lenin aún defendía un régimen burgués con presencia obrera pero viendo el avance de los Soviets o consejos obreros cambió de orientación y lanzó la consigna del poder a los soviets, e incluso llegó a teorizar sobre la extinción del Estado.

Pero la idea de poder horizontal era ajena a Lenin, que había organizado un partido sobre el modelo militar burgués, vertical, centralizado, decidiendo siempre desde arriba, con la dirección y la base fuertemente separadas. Si estaba a favor de los soviets era para intrumentalizarlos y tomar el poder. Su principal función no fue el desarrollo de los soviets, que no tenían cabida en su sistema; fue la conversión del partido bolchevique en aparato burocrático estatal, la introducción del autoritarismo burgués en el ejercicio y la representación del poder.

A los soviets, los protagonistas de la revolución de octubre, en poco tiempo les fue escamoteado su poder por un Estado “proletario” que no supieron destruir. Los bolcheviques combatieron en nombre de “la dictadura del proletariado” el control obrero y la implantación de la revolución en los talleres y las fábricas, y, en general, la manifestación soberana de la voluntad obrera en organismos de democracia directa. En 1920 habían acabado con la revolución proletaria y los soviets ya no eran más que organismos castrados, decorativos. Los últimos bastiones de la revolución, los marinos de Kronstadt y el ejército makhnovista fueron aniquilados más tarde.

Al tiempo que destruían los soviets, los emisarios bolcheviques desembarcaban en Alemania, donde el consejismo había despertado en las masas obreras y los consejos estaban a punto de convertirse en órganos efectivos de poder proletario, para asestar una puñalada por la espalda a la revolución. Por todas partes desacreditaron la consigna de Consejos Obreros y propugnaron la vuelta a los sindicatos corruptos y al partido socialdemócrata. La revolución consejista alemana cayó bajo el peso de la calumnia, la intriga y el aislamiento provocado por los bolcheviques.

Sobre sus cenizas pudo reconstituirse, con la bendición de Lenin, la vieja socialdemocracia y el Estado alemán de posguerra. Lenin no dejó de combatir a los defensores del sistema de consejos cubriéndoles de improperios en el folleto preferido de todos sus seguidores, “El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo.” Ahí se quitó la máscara. Abrumando con falsedades a los comunistas de izquierda y a los Consejos, Lenin defendía su seudosocialismo panruso, que llevado a la práctica por Stalin se revelaría un nuevo tipo de fascismo. Ni de lejos concebía que la liberación de los oprimidos sólo pudiera efectuarse mediante la destrucción del poder, del terror, del miedo, de la amenaza, de la constricción.

Todo aquél que desee entronizar un orden burgués encontrará las mejores condiciones de hacerlo en la separación absoluta entre masas y dirigentes, vanguardia y clase, partido y sindicatos. Lenin quería una revolución burguesa en Rusia y había formado un partido perfectamente adaptado a la tarea, pero la revolución rusa adquirió carácter obrero y estropeó sus planes. Lenin tuvo que vencer con los soviets para después vencer contra ellos.

El comunismo más la electrificación cedió el paso a la NEP y a los planes quinquenales de Stalin, dando lugar a una nueva forma de capitalismo donde una nueva clase, la burocracia, desempeñaba el papel de la burguesía. Era el capitalismo de Estado. En Europa, las masas obreras fueron frenadas, desanimadas y empujadas a la derrota hasta desmoralizarse y perder la confianza consigo mismas, camino que condujo a la sumisión y al nazismo. Hitler llegó fácilmente al poder porque los dirigentes socialdemócratas y estalinistas habían corrompido tanto al proletariado alemán que éste no reparó en entregarse sin queja. “Fascismo pardo, fascismo rojo” fue el título de un memorable folleto donde Otto Rülhe mostraba que el fascismo estalinista de ayer era simplemente el leninismo de anteayer. En él nos hemos inspirado para titular nuestro artículo.

Los paralelismos con la situación española de 1970-78 son obvios. Por un lado, el partido comunista oficial, estalinista, defendía una alianza con los sectores de la clase dominante que forzara una conversión democrática del régimen franquista. Su fuerza provenía principalmente de la manipulación de movimiento obrero, al que pretendía encuadrar dentro del aparato sindical fascista. Todos los procedimientos leninistas para impedir la autoorganización obrera fueron utilizados fielmente por el PCE.

Los partidos izquierdistas, nacidos principalmente de la explosión del FLP, de escisiones del PCE y del Frente Obrero de ETA, no actuaron de otro modo. Todos atacaban al PCE por no ser suficientemente leninista y no perseguir, como Lenin, una revolución burguesa en nombre de la clase obrera. Le disputaban la dirección de Comisiones Obreras, trabajo inútil porque en 1970 las Comisiones ya no era ningún movimiento social, sino la organización de los estalinistas y simpatizantes en las fábricas. Para conquistar posiciones hicieron concesiones a las genuinas formas obreras de lucha, las asambleas, pero nunca las fomentaron.

Tras los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976 las diferencias con el PCE se desvanecieron y le siguieron en su política de compromisos. Se presentaron a elecciones, cosechando el más rotundo de los fracasos. Desaparecieron dejando un rastro de pequeñas sectas, pero su suicidio político fue también el del PCE, que a partir de 1980 se transformó en un partido testimonial, de ideología variable, sostenido sólo por algunos fragmentos proletarizados de la mediana y pequeña burguesía.

Unas cuantas verdades podemos aprender de la crítica clásica del leninismo en la que nos hemos basado. Que los fundamentos de la acción que incline la balanza social del lado contrario al capitalismo no se encontrarán con los métodos de organización del tipo sindicatos o partidos, ni en los parlamentos, ni en las instituciones estatales, ni en los centros comprometidos con cualquier aspecto de la dominación. Que las masas oprimidas se hallan aisladas y dispersas, sin amigos. Que los activistas han de poner por encima de todo la capacidad de asociación, el fortalecimiento de la voluntad de acción y el desarrollo de la conciencia crítica, incluso por encima de los intereses inmediatos. Que las masas han de escoger entre tener miedo o darlo.

3 de diciembre de 2006.

fuente http://argentina.indymedia.org/news/2006/12/471744.php

agrega un comentario


Blah
Por el pibe - Saturday, Jun. 25, 2011 at 2:44 AM

Otro gringo bien almorzado y cenado que nos viene a decir que no tenemos que organizarnos...

Todo bien, che. Estos anarcochetos pueden decir las pelotudeces que quieran, mientras que los que queremos construir la liberación seguimos trabajando cotidianamente para ello.

agrega un comentario


che
Por communard - Saturday, Jun. 25, 2011 at 5:05 AM

larga el torno o dejá de cosechar arroz y lee un cacho

amorós es español, ¡qué bueno sería leerlo por acá!

tanta izquierda fordista nunca podría pensar por fuera del capitalismo

agrega un comentario


el pibe, qué boludo
Por Sepiurka - Saturday, Jun. 25, 2011 at 5:16 AM

Che el pibe, decime vos, que tanto sabes, anarcocheto Amorós? Largá el monasterio rojo y viví la vida que es todo lo contrario a como te enseñó el dogma anacrónico, pelotudo!

Abrí los ojos que la organización partidista existe en tu mente marmota!

la tenés adentro!

agrega un comentario


marche otra actualización de Windows
Por gorvachot - Saturday, Jun. 25, 2011 at 5:25 AM

... allá por favor, actualización urgente del sistema para 'el pibe' de la mesa 17! ;-)

agrega un comentario


OOH, QUE SE CALLEN TODOS
Por bolchevique-leninista - Saturday, Jun. 25, 2011 at 8:34 AM

Muchachos, por lo visto este debate desgraciadamente, no reviste aristas de clase, sino de grados de inmadurez. Todos los grices del pendejaje pintados en un solo debate.
Si no tenemos ganas de contestarle al anarco que se tomó el mínimo laburo de escribir sus opiniones, ¡dejen que el tipo escriba lo que se le raje el ojete! pero no empiecen el infantil camino del adjetivo, el epìteto descalificativo o una salida de cancha, porque como decía mi vieja: hablar bien no cuesta ni mierda y reporta un beneficio de la gran puta.
Al facho, al gorila, al botón, de corazón compañero te acompaño en el verbo que elijas para tirarle, pero al compañero de izquierda de la corriente que fuere se lo debe tratar con respeto. Pero a esa conclusión se llega con el tiempo, los conflictos perdidos, los compañeros ca´dos, los exilios, las cárceles, o sea, los años.
Lo cortés no quita lo valiente y la pereza mental es mala consejera.
Salud a toda la barra.
Solidaridad con los docentes de Adosac.
Maxi y Darío, presentes.
Revolución socialista o caricatura de revolución.

agrega un comentario


no vale la pena
Por contestar a quien se debe - Saturday, Jun. 25, 2011 at 11:06 AM

no vale la pena contestarle a este facho disfrazado de anarko

si a algun comunista le parece interesante algun concepto lo debatimos.

bolcheviq

agrega un comentario


bolchevique-leninista:
Por el pibe - Saturday, Jun. 25, 2011 at 2:06 PM

bolchevique-leninista: perdón, pero no se trata de responder a "un anarco que se tomó la molestia de escribir"

Solo respondo una provocación. Mirá ese título de mierda. ¿Vos te bancás que un botón venga de la nada a acusar a tantos compañeros de "fascistas"?

Qué tal si yo publico un artículo titulado: "anarquismo, adjetivo seudo-ideológico multiuso en el que se amparan toda clase de imbéciles"

Hay compañeros anarquistas que son compañeros y hay un montón de nabos que en nombre del anarquismo dicen gansadas 24/7.

Y haber estado en la cárcel no garantiza nada. Carlos Saúl Menem fue encarcelado por la dictadura, y no es un gran compañero, precisamente.

Sobrevivió, claro, al igual que este gringo (ahora resulta que los españoles no son súdbitos saturados de carga cultural colonialista, no son gringos, no actúan nunca como tales), este gringo que viene a explicarnos que los sindicatos y los partidos y cual forma de organización no sirve, es "fascista". Tratan de correrte, de hacerse los ultras, pero a los patrones estas ideas les encantan.

agrega un comentario


en serio
Por debate - Saturday, Jun. 25, 2011 at 6:41 PM

El titulo es un titulo muy malo, el leninismo no es fascismo y es una provocacion el titulo.
Pero existe una realidad, sin hacer avanzar la teoria y la practica, la revolucion no logro integrar a la mayoria de la clase obrera y su aliado natural, el campesinado.
La hoz y el martillo significan la alianza obrera campesin

Sin embargo, la dictadura del proletariado por los motivos que fuere tuvo que reprimir y no pudo integrar a las masas al gobierno.
Integrar las verdades universales, con la realidad concreta, es lo mas dificil.
Los dogmaticos repetidores, les aparece, que con lo que dijo Lenin o Troski, les basta Y NO DESARROLLAN
EL MARXISMO, no crecen en teoria con las nuevas realidades, por eso se convierten en sectas.
Si en lugar del titulo donde dice Leninismo, le hubiera puesto LAS SECTAS TROSCAS, yo estoy de acuerdo.
Entre las sectas, no incluyo al MST ni tampoco al Partido Comunista, porque han dejado de ser de izquierda, y los comunistas apoyaron a Videla, y ahora arreglaron con Cristina, para que Heller sea el que siga dirigiendo el Banco Central y el Banco Nacion.

agrega un comentario


sobre el titulo
Por a ver - Saturday, Jun. 25, 2011 at 6:57 PM

con respecto al titulo que es una provocacion va a acordar cualquier comunista honesto.

Blaise Pascal decia que una vez leyo un titulo que decia "Della opinione regina del mondo" y con solo eso le bastaba para saber que era un libro interesante.

Con este titulo a mi y a cualquier comunista honesto le basta para saber que es una basura.

Con respecto a lo que plantean sobre las sectas troskas totalmente de acuerdo . son sectas oportunistas que debemos combatir.
Pero justamente el bastardo que escribe el articulo no ataca a los trotkystas sino que ataca a los leninistas que supuestamente estamos muertos.
pero mas abajo se cuida en decir que somos pocos, medios moribundos pero los mas peligrosos.

Bueno parece que mas que atacarnos nos ensalza . vendriamos a ser como superhombres que somos pocos y atacados por todos los frentes y sin embargo somos los mas peligrosos para el sistema capitalista.
En ese caso completamente de acuerdo.
Somos los mas peligrosos para este sistema podrido y hediondo.

Bolcheviq

agrega un comentario


sigo
Por para "debate" - Saturday, Jun. 25, 2011 at 7:28 PM

"debate" con respecto a lo que decis sobre la dictadura del proletariado

te cito "Sin embargo, la dictadura del proletariado por los motivos que fuere tuvo que reprimir y no pudo integrar a las masas al gobierno. "
Sobre que la dictadura del proletariado tuvo que reprimir , te puedo decir que es algo basico para cualquier revolucionario que dictadura es equivalente a reprimir por la fuerza.
el tema es a quien se reprime, porque y cuanto tiempo.
se reprime a los guardias blancos , a los contrarevolucionarios burgueses que atacan al gobierno obrero.
y se los reprime en tanto y en cuanto no abandonen su actitud de atacar al gobierno. es decir es una represion defensiva.
se reprime a una minima parte de la poblacion, los burgueses y sus mercenarios y lacayos alzados en armas contra el gobierno obrero.
es todo lo contrario a lo que paso aca durante la dictadura militar cuando los milicos reprimieron a masas de obreros en forma salvaje y sin importar si era o no revolucionario.
es decir una represion salvaje y sin ninguna causa y masiva.

Eso en cuanto a la teoria.

Vamos un paso mas adelante.
Con este tema "Dictadura del proletariado" si o no.
Si se debe poner en el programa revolucionario , si se le debe explicar a las masas ,etc te puedo decir que segun mi experiencia politica es la piedra de toque que distingue claramente a las corrientes revolucionarias y las oportunistas y al pantano.

No existe la mas minima posibilidad que una corriente revolucionaria comunista no aborde el tema, lo incorpore a su programa y lo explique a las masas.
En cambio todo lo contrario hacen los oportunistas.
Dicen que es un espantajo para las masas. Que en nuestro pais esta fresco el recuerdo negativo de la dictadura militar ,etc etc
En resumen lo sacan directamente de su plataforma politica y menos que menos lo popularizan entre las masas.

Y por ultimo siempre tenemos al pantano ,los que si pero no tanto.
Ejemplo son el PO,PTS, que critican correctamente a los oportunistas que abdican de la dictadura del proletariado, pero por otro lado.....
hablan mucho de dictadura del proletariado pero no la practican en lo mas minimo en su vida politica.

Como decia antes la dictadura es lo mas ilegal que existe en el mundo.
No hay legalidad que valga cuando se aplica la dictadura.
Los obreros de vanguardia que forman parte del partido revolucionario (comunista) debemos en nuestra practica diaria ir realizando metodos ilegales indispensables para prepararnos correctamente para que cuando tomemos el poder podamos aplicar la dictadura del proletariado a todos los bribones en todos los rincones del pais que se levanten contra nosotros.

Esta es la parte que los del pantano no hacen ni haran jamas.
Son tan legalistas como los oportunistas pero mas deshonestos. Lo de ellos es cacareo revolucionario y practica oportunista.

Solo un recordatorio, el glorioso PRT empezo practicamente desde su nacimiento a realizar de todo tipo de actividades ilegales, falsificacion de documentos, robo a bancos, secuestros de empresarios,militares,asalto a comisarias,ataque a policias, asalto a carceles para liberar camaradas presos,etc etc etc

ESA CONDICION ES INDISPENSABLE PARA CARACTERIZAR A UN PARTIDO COMO VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIO.

Bolcheviq

agrega un comentario


GRRRrrr estos socialdemocratas y estos estalinistas...
Por vivorg - Saturday, Jun. 25, 2011 at 7:32 PM

Que crizol se formo en este debate! Claro que el titulo es una provocacion, que de solo leerlo algun compañero relativamente instruido en las categorias politicas advierte que lo escribe un ignorante en la materia, ergo un provocador.
Pero lo interesante es el despliegue de reformistas en casi todas las claves que tomaron lugar en el debate que se desprendio de aca desde el pibe, lindo cachorro que capto la esencia del hondazo de bosta que es el texto (que admito no me di el tiempo de leerlo pero atacar a lenin es atacar a la organizacion revolucionaria y no tiene mas misterio) pasando por el socialdemocrata que disfrazandose pomposamente con el nombre de bolchevique-leninista, argumentando una supuesta defensa de principios busca censurar la esencia de una respuesta precisa contundente que encarna el caracter del obrero revolucionario formado en la justa caracterizacion del origen de clase que moldea las opiniones politicas.... aguante el pibe. Por otro lado y lamentable la manada de hienas estalinistas que solo confirman el lugar que tomaron en la historia y al que estan confinados ("....los mas peligrosos..." si pero para la revolucion!)

agrega un comentario


ERROR
Por Morenista - Saturday, Jun. 25, 2011 at 8:25 PM

El leninismo NO es una ideologia fascista. El leninismo es vanguardia, marxismo, revolucion, etc.
Los morenistas somos leninistas y no somos fascistas, somos revolucionarios.

Viva Lenin y la revolucion del Proletariado!

Viva Moreno, GRAN revolucionario latinoamericano!

agrega un comentario


Se puso lindo
Por El debate - Saturday, Jun. 25, 2011 at 9:19 PM

Se puso lindo el debate.
La dictadura del proletariado es la piedra angular del marxismo, es lo que distingue a un comunista de un reformista.
DE ACUERDO ESTAS CONFORME AHORA.
YA LO DIJE.
Pero el debate no es ese. El debate es cual es el motivo o la causa politica, debido a la cual, las experiencias historicas de aplicacion de la dictadura del proletariado, NO LOGRARON INTEGRAR A LA MAYORIA DE LA CLASE OBRERA Y SUS ALIADOS, y lentamente se fue gestando la restauracion capital.
O dicho en otros terminos, porque se restauro la DICTADURA DE LA BURGUESIA.
Esto no se resuelve, con generalidades, como decir que se reprimio a los guardias blancos etc.

Las masas obreras y campesinas NO SENTIAN AL GOBIERNO COMO ALGO PROPIO, posiblemente al principio si lo sintieron, y eso permitio ganar la guerra
Pero luego se considero erroneamente QUE EL SOCIALISMO ESTABA CONSTRUIDO y por lo tanto cualquier debate o diferencia DENTRO DEL CAMPO POPULAR O DE LA CLASE, se vio como conspiracion y se REPRIMIO A COMUNISTAS, se fusilo a meros disidentes de izquierda, no solo a guardias blancos.
Los comunistas argentinos, que apoyaron a Videla y que hoy con Heller, dirigen el Banco central y el Banco Nacion, son fiel ejemplo de quienes solo con el nombre se creen comunistas.
Si fueran gobierno en forma total, no solo parte del gobierno como son con Cristina, FUSILARIAN como fusilo Stalin.

El concepto de dictadura del proletariado no esta en crisis, lo que esta en crisis es su experiencia de aplicacion concreta, lamentablemente las unicas experiencias son de comunistas, basicamente son tres la de Stalin, de Mao y la de Tito.
En los tres lugares, volvio el capitalismo.
Los troscos NO TOMARON EL PODER NUNCA, ni lo van a tomar, por eso pueden seguir siendo teoricos abstractos, porque no pueden medir una sola experiencia .
Un piantamasas, refiere a la experiencia del 70 en argentina, pero esa experiencia no construyo la dictadrua del proletariado, fue instrumentada para facilitar la llegada de Videla, sin perjuicio del merito y respeto de los chicos que dieron su vida.

agrega un comentario


bueno...
Por autonomía proletaria - Saturday, Jun. 25, 2011 at 9:27 PM

yo no iría tan lejos como llamar al leninismo fascista, pero definitivamente es estatista, dirigista y vanguardista, y eso lo mas o menos lo admiten sus propios militantes (aunque claro, ellos creen que esas cualidades son positivas) y si no lo admiten (o sea, si se engañan a sí mismos y a otros) puede verse claramente en su fraseología.

en realidad el título del texto es más una provocación pues el contenido es mucho más medido. claro, dice algunas verdades que alguna gente nunca quiso entender y ni siquiera quiere escuchar. se puede ver claramente en este debate que la reacción ha sido sectaria y ad hominem, pues no pueden rebatir ni una de las afirmaciones racionalmente, o para hacerlo deben distorsionar la historia.

en fin, todo comunista sincero que sepa la historia de la revolución rusa desde una perspectiva de clase en vez de quedarse con la historiografía bolche llegará inevitablemente a descartar el leninismo como proyecto revolucionario-proletario.

agrega un comentario


para el que dice que los troskos nunca tomaron el poder
Por trozko - Sunday, Jun. 26, 2011 at 12:41 AM

....querido, los stalinistas, maoístas, titistas o como quieras llamarlos, TAMPOCO tomaron el PODER.

agrega un comentario


para el de arriba
Por SABELOTO Y TODO RESUELTO - Sunday, Jun. 26, 2011 at 2:23 PM

Que salamin el que firma Trozco, es el tipico piantam. que pulula en el cafe La Paz, como centro de su fantasia revolucionaria.
Stalin no solo tomo el poder luego de la muerte de Lenin, sino que fue el jefe del ejercito Rojo, que derroto a los alemanes en la segunada guerra mundial.
Construyo un socialismo DEFORMADO Y NACIONALISTA DE GRAN POTENCIA, pero no podes decir que no tomo el poder.
Sobre la base de sus errores, se inicio la restauracion del capitalismo, que se consumo en varias decadas.
Tito, fue lider de las guerrillas comunistas que tomaron el poder en Yugoslavia, goberno decadas, y luego de su muerte se restauro el capitalismo, y el pais se partio en 6 republicas distintas.
Mao, fue presidente de china desde l949, hasta su muerte en l978.
Derroto a los nacionalistas y tambien a Japon.
Solo un pobre pibe puede decir que los comunistas no tomaron el poder.
Que estas experiencias historicas fracasaran, no quiere decir que en un momento dado casi la mitad del mundo era comunista.
Que hoy los comunistas sean Helller, Filmus o Sabatella
no le quita la gloria de haber tomado el poder en otras partes durante el siglo xx.
Los troscos, en cambio, nunca pudieron, ellos sabran cual es el motivo, yo no lo digo.

agrega un comentario


Leninismo
Por Mijail - Sunday, Jun. 26, 2011 at 5:56 PM

Yo coincido en parte con el titulo, el leninismo no es una ideologia, es una praxis del marxismo (no es la unica) pero si que Lenin era un facho barbaro, eso nadie lo discute y sobran pruevas.
Lenin y Trotski, una vez en el poder, se dedicaron a fusilar anarquistas y militantes del partido social revolucionario (un partido ruso a la izquierda del bolchevique) primero ilegalizaron a estos colectivos, despues los acusaron de contra revolucionarios y finalmente los fusilaron, como hacen en todos lados.
Otra caracteristica del fascismo (y del leninismo) es la dictadura (del proletariado, o de las faces, o la que sea) el desprecio por la democracia, la libertad de expresion etc, etc.
El fascismo no tienen necesariamente un solo color, hay fascismos blancos y hay fascismos rojos.
Que los leninistas (si aun queda alguien tan demodé como para serlo) no quieran admitirlo es otra cosa

agrega un comentario


es increible
Por conteston - Sunday, Jun. 26, 2011 at 6:08 PM

no puedo creer dos cosas:
uno que este post pedorro tenga 18 comentarios y,
dos, que en indymedia argentina se este discutiendo anarco-capitalismo.
Es ignorancia? o el PRO esta consiguiendo alguna base social?

agrega un comentario


fragmento del artículo, para los que no lo van a leer
Por gorvachot - Sunday, Jun. 26, 2011 at 6:57 PM

"Pero los leninistas desprecian las formas realmente proletarias de organización y de lucha: las asambleas, los comités elegidos y revocables, el mandato imperativo, la autodefensa, las coordinadoras, los consejos... Y las desprecian porque en tanto que formas de poder obrero ignoran los partidos y disuelven al Estado, incluido al Estado 'proletario'".

agrega un comentario


Uf
Por La amenaza elegante - Monday, Jun. 27, 2011 at 4:00 PM

No veo por qué esas "formas de organización" serían específicamente "proletarias".
Más bien parecen formas democráticas radicales.

No veo por qué hay que confundir una cosa con la otra.

Tan radicales son, que pasan de la típicamente liberal defensa de la sociedad frente al estado, a la libertaria (de tan liberal) eliminación del estado en virtud de la "emancipación social" (es decir: de la emancipación de la sociedad -en asbtracto- respecto del estado -en general, sin contenido de clase-).

Según esta fantasía, el socialismo o el comunismo consistirían en una democracia que, por basarse exclusivamente en las mayorías populares (el "demos"), no podría ser burguesa (ya que el capital es socialmente o demográficamente minoritario).

Sin embargo, semejante democracia radical no adopta un perfil de clase al interior de esa mayoría social, con lo cual en la práctica es vulnerable ante un enemigo francamente clasista (la burguesía) y, por esto mismo, es histórica y políticamente inviable.

El quid del asunto es que una organización, pero también una acción o un programa, son proletarias por su contenido (de clase), no por ajustarse a una "forma" (por más devoción que dicha forma despierte en gorvachot y algún otro tontuelo por el estilo).

Justamente, el contenido es lo que esta clase de revolu deja siempre afuera de la discusión (una discusión que dirigen siempre contra los leninistas, nunca contra las expresiones políticas del capital).

En fin: no es extraña la confusión, viniendo de un anarquista (o algo así).
Los anarquistas confunden, queriendo o sin querer, el socialismo con la democracia radical.

Todo bien con la democracia radical en el terreno de las buenas intenciones, pero no más allá de él.
No digas que no te avisé.

agrega un comentario


Avisaste que
Por que avisaste - Monday, Jun. 27, 2011 at 4:56 PM

Tontuelo, no entendes el debate.
Lo necesario, para saldar, es la valoracion HISTORICA DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO.

Con estos temas, ....donde existio....Cuando existio...
Quienes fueron sus jefes politicos.... porque fue derrotada.....porque se reimplanto la dictadura de la burguesia.....

No hay respuesta seria a estos temas.

agrega un comentario


...
Por y vos no me escuchaste - Monday, Jun. 27, 2011 at 6:13 PM

¿Respuesta? ¿Cómo que no hay? ¿En qué frasco vivís?

En tu caso, lo que hay son demasiados puntos suspensivos.. (...).

En todo caso, la caída de la URSS no es la caída de la dictadura del proletariado.

Podría decirse que fue la "caída" de la burocracia stalinista, si no hubiera sido obra de esa misma burocracia que, batacazo -léase: perestroika- mediante, logró volverse propietaria (o sea: capitalista).

La dictadura del proletariado no podría caer así.
Puede caer, como sucedió con la Comuna de París, aniquilada por el fuego enemigo.

O puede caer, como sucedió en la URSS, como resultado combinado de: 1) la desaparición de la vanguardia obrera en la guerra civil, y 2) el ascenso de la burocracia en el control del partido y del estado obreros (sólo posible por la aniquilación -o exahución- de la vanguardia obrera).

Acá el que no es serio sos vos, puntitos suspensivos.

agrega un comentario


teoria
Por reimplantacion de la dictadura de la burguesi - Monday, Jun. 27, 2011 at 8:17 PM

lo que vos planteas es como pudo ser reimplantada la dictadura de la burguesia, es un tema teorico bastante tratado por Lenin.planteo en su momento que aunque el poder lo tengan los obreros la burguesia permanentemente se desarrolla naturalmente
un pequeño comerciante o especulador puede pasar a ser mediano y luego grande.
ahi tenes de nuevos gran burgueses que potencialmente ataquen al gobierno obrero.

Lo mismo Stalin y Mao , muchos grandes teoricos marxistas lo plantearon. Incluso Lenin planteo que era "facil" tomar el poder.
Puesto que la gran burguesia viene gobernando hace cientos de años es natural que se confie.
El tema es que cuando es desalojada del poder decuplica su fuerza( las multiplica x 20) ya que ademas de tener el poder del dinero tiene las conexiones y el apoyo implicito y explicito de todas las potencias imperialistas del mundo.

Lo que vos planteas deberia ser planteado exactamente al reves. ¿como pudo ser que la dictadura del proletariado en la URSS haya durado mas de 40 años luego de la guerra civil y el ataque de todas las potencias imperialistas del mundo combinadas?

Eso se logro por una combinacion de factores politicos ,militares ,etc

La direccion de Lenin y Stalin jugo un papel preponderante ya que supieron sortear todas las dificultades que se le plantearon .
una de ellas fue interna ya que trosky y sus seguidores decian que no valia la pena la revolucion rusa si no se hacia la revolucion europea.
planteaban que era mejor combatir con los alemanes aunque ello equivalga a sacrificar la revolucion rusa ya que de cualquier forma si no se hacia la revolucion alemana la rusa estaba condenada al fracaso!

¡el aventurero trosky se jugaba todo aun teniendo una chance minima de ganar!

Por suerte para la revolucion y las masas rusas y de todo el mundo fue derrotado politicamente por Lenin y Stalin
Ese es un ejemplo de como el partido comunista goberno exitosamente para las masas y permitio la hazaña de la subsistencia de la Dictadura del Proletariado en la URSS por mas de 40 años.
Otro momento importantisimo de la historia fue cuando el gran camarada Stalin rechazo la agresion salvaje del nazismo con mas de 2,000,000 de soldados alemanes y del eje invadiendo la URSS.Y luego derroto a hitler.

Bolcheviq

agrega un comentario


El idiota que se calle
Por la amenaza elegante - Monday, Jun. 27, 2011 at 9:35 PM

El salame de arriba (que, sin un gramo de modestia -ni de vergüenza- la va de "teórico") pregunta: "¿como pudo ser que la dictadura del proletariado en la URSS haya durado mas de 40 años luego de la guerra civil y el ataque de todas las potencias imperialistas del mundo combinadas?"

Pero lo que acá se venía diciendo es, precisamente, que la dictadura del proletariado no fue la que prevaleció en la URSS, sino la dictadura de la burocracia del PC y del estado, a causa de la liquidación y la exahución de la vanguardia obrera (esto es: de la capa social que operaba como nexo vivo entre el partido revolucionario y la clase).

Ello dio origen a un régimen político necesariamente transitorio, caracterizado por la expropiación económica del capital al mismo tiempo que por la exporpiación política del proletariado, algo sólo posible como resultado de una revolución proletaria en primer lugar y, en segundo lugar, de su reflujo en condiciones de devastación social generalizada.

De por sí, pretender historiar de 40 años cuando Lenin apenas sobrevivió 7 años a la revolución de octubre, habla del extravío de este palurdo stalinista.

La época de Stalin, por su parte, es la mejor prueba de que en la URSS no prevalecía la dictadura del proletariado, sino la de la burocracia.
Sencillamente, la dictadura del proletariado es incompatible con el asesinato de 30 millones de soviéticos.

A menchevik hay que mandarlo, sin escalas (pero con algunas marcas en la cara), al basurero de la historia.

agrega un comentario


Adhesión a Bolkewishky
Por Camarada Malenkov -MSV - Monday, Jun. 27, 2011 at 11:11 PM

SOCIALISMO REAL ES STALIN
MARXISMO LENINISMO ES STALIN
DICTADURA DEL PROLETARIADO ES STALN

VIVA EL SOCIALISMO
VIVA LA DICTADURA DEL PROLETARIADO
VIVA STALIN!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario