Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba/Por la libertad de lxs presxs de Corral de Bustos
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Tuesday, Feb. 26, 2013 at 11:14 AM
cordobaindymedia@gmail.com

El pasado viernes 25 de febrero, simultaneamente en Corral de Bustos y en la Casa de Córdoba, CABA, familiares, amigxs y organizaciones sociales y políticas reclamaron la libertad de lxs presxs.

Fotos: Presos políticos de Corral de Bustos - Asamblea del Pueblo - Elexpreso Leon Etchegaray
Video: En Movimiento Tv



En Corral de Bustos, en la plaza 25 de mayo, al caer la tarde más de 200 personas marcharon exigiendo "libertad a los inocentes y a los condenados,  y encarcelación para jueces y fiscales".

Por otra partes, en horas del mediodía, frente a la Casa de Córdoba, CABA, las organizaciones Asamblea del Pueblo, Convergencia Socialista y Movimiento Torre se convocaron para repudiar el encarcelamiento de lxs presxs y exigieron el dialogo con la Directora de la Casa de Córdoba, Dra. Elsa Aramayo. La Casa estuvo cerrada, vallada y custodiada por la policía. Finalmente cuatro integrantes de las organizaciones pudieron dialogar con Aramayo quien los recibio en la vereda. Según señalaron desde Asamblea del Pueblo, Aramayo corto el dialogo por sentirse "amenazada" y les dijo que si fuera por ella "le ordenaba a la policía reprimir a los manifestantes".













Cabe recordar  que el 4 de diciembre de 2006 en la localidad de Corral de Bustos, se produjo una pueblada en contra de la Justicia Provincial por la violación seguida de muerte de la niña de tres años  Ariana Sabache. Más de 2000 mil personas exigieron hablar con el Fiscal quien se nego, y posteriormente la guardia de infanteria reprimio a lxs manifestantes y el edificio de tribunales termino incendiado. Días después fueron detenidas más de 40 personas por estos hechos, y fueron alojados en el penal de Villa María, a 180 km de Corral de Bustos.
La causa fue elevada a juicio en septiembre de 2011, por la cual se encuentran condenados en Villa María:
Víctor Barbero (abogado) y Omar Pasquín (periodista), condenados por la Cámara del Crimen de Bell Ville, siete años de prisión por considerarlos "instigadores" de la quema de los Tribunales de Corral de Bustos.
 Rubén Omar Astudillo (maestro confitero) y Juan José Guayanes (repartidor de bebidas) condenados a cinco años de prisión efectiva por ser "coautores penalmente responsables de los delitos de daño calificado e incendio".
Juan Marcelo Farías (jornalero) y Horacio Esteban Guayanes (albañil) "responsables del delito de incendio", condenados a cinco años de prisión efectiva.

Condenados a penas de cumplimiento condicional:
Karina Marcela Ripoll (enfermera) "responsable del delito de daño calificado", condenada a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional.
Pedro Nicolás Dobba (empleado municipal), Oscar Walter Guayanes (jornalero), Jorge Alberto Luna (jornalero) y Julio César Suárez (empleado de comercio) "coautores penalmente responsables del delito de daño calificado", condenados a  dos años de prisión de ejecución condicional.
Hugo Daniel Dobba (jornalero), condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

Dieciocho personas fueron absueltas.

Este caso ha sido llevado por los abogados de la defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por múltiples irregularidades cometidas por la fiscalía y los jueces.

Artículos relacionados: Cba/Hablan los condenados por la pueblada de Corral de Bustos “Somos presos políticos”
Por Gullermo Posada

agrega un comentario