Este miércoles 28 de julio desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda -integrada por un amplio arco de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y otras- realizaron una jornada de lucha contra las imposiciones y el sometimiento que impone “la estafa de la deuda externa y el Fondo Monetario Internacional”.
Fotos: FOL, Marabunta, Movimiento de los Pueblos.
Repudiaron que el gobierno nacional continúe la renegociación de “la enorme e ilegal deuda contraída por el Gobierno de Macri”, de la que exigen la suspensión del pago y la realización de una profunda investigación.
“Aún sin un nuevo acuerdo con el FMI firmado, los pagos continúan”, señalaron.
“Sin avances en ninguna de las causas judiciales que investigan el fraude, los pagos continúan. Los 345 millones de dólares que se van a pagar en pocos días son recursos que hacen falta para atender la miseria popular creciente, para salir de la crisis económica que nos atraviesa hace años, para enfrentar la pandemia y cuidar la salud, para vivienda, educación, infraestructura, políticas contra la violencia machista y mucho más”.
Fotos: Movimiento de los Pueblos.
El acto central se realizó en la Plaza de Mayo, después de una multitudinaria marcha desde el Obelisco.
Compartimos a continuación el documento leído en el acto:
¡Fuera el FMI! La Deuda es con el Pueblo y la Naturaleza
Hoy nos convocamos para rechazar las imposiciones y el sometimiento que nos impone la estafa de la deuda externa y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Decimos presente desde la Plaza de Mayo y otras ciudades de nuestro país, ya que esa pesada carga recae sobre las vidas del pueblo trabajador desde Ushuaia hasta La Quiaca.
Fotos: Prensa FOL.
Aún sin un nuevo acuerdo con el FMI firmado, los pagos continúan. Sin avances en ninguna de las causas judiciales que investigan el fraude, los pagos continúan. Los 345 millones de dólares que se van a pagar en pocos días son recursos que hacen falta para atender la miseria popular creciente, para salir de la crisis económica que nos atraviesa hace años, para enfrentar la pandemia y cuidar la salud, para vivienda, educación, infraestructura, políticas contra la violencia machista y mucho más. Sin embargo, ese es tan sólo un pago; este año van a pagar al FMI 1350 millones de dólares solo en intereses, el equivalente a dos Ingresos Familiares de Emergencia o los recursos para subir las jubilaciones 6000 pesos hasta fin de año.
Por si fuera poco, eso es apenas un tercio de los primeros pagos del capital, tomado por Macri y avalado por Estados Unidos, para financiar la fuga de capitales en el 2018 y su campaña en el 2019. Sin cumplir ni siquiera con los mínimos procedimientos formales. En septiembre y diciembre sendas salidas por 1880 millones de dólares cada una completarán las principales sangrías de la deuda, en momentos en que los recursos escasean. La agenda de la entrega de estos valiosos recursos, debe ser la agenda de las actividades y movilizaciones para que podamos expresar en la calle nuestro rechazo.
Es gravísimo… y es el año menos grave de los 4 que vienen.
Fotos: Marabunta.
El anuncio de que un futuro acuerdo será votado en el Congreso nos llama a redoblar los esfuerzos políticos y sociales para que la movilización obrera y popular logre frenar en esa instancia la connivencia de las y los legisladores nacionales con una política de entrega, saqueo y miseria.
Los funcionarios hablan con palabras suaves, dicen como si fuera algo bueno que hay una “trayectoria de disminución del déficit primario”, muestran por todos lados que cada vez se gasta menos, que la ayuda social disminuye. Y para comparar usan los datos del peor momento del ajuste macrista. Sin embargo, la brutalidad de esa política sobrepasa las palabras de los tecnócratas de pasillo. Hoy la pobreza alcanza el 58% de las personas menores de 14 años.
Resistimos movilizando porque no es una cuestión de números. Estas negociaciones, estos acuerdos y la política de ceder más y más concesiones, condicionan la economía nacional. Condenan a nuestro pueblo a la continuidad del ajuste en curso, más pobreza y miseria, menos salud y educación, y a la profundización del modelo extractivista y depredador de la naturaleza.
Ahora mismo, vemos cómo la soberanía sobre nuestros ríos y puertos está supeditada a nuevos acuerdos de pago al FMI y al Club de París. El derecho al agua queda sacrificado en el altar de las divisas para el pago de la deuda, ofrendado a mineras contaminantes, petroleras y otros proyectos dañinos para la naturaleza y la salud humana.Las resistencias a esa depredación son también resistencia a las políticas del FMI.
Esas políticas no terminan sólo en el ajuste en el gasto. Además, es sabido que la negociación de los préstamos a 10 años (los llamados “Acuerdos de Facilidades Extendidas”) exigen compromisos de lo que se conoce como reformas estructurales, reformas antiobreras y antipopulares: reformas en los sistemas previsionales (para jubilaciones más tardías, más bajas, menos inclusivas), reformas flexibilizadoras y precarizadoras en la legislación laboral, reformas impositivas para beneficiar las ganancias empresarias, y otras barbaridades.
Comprometerán la vida y los derechos del pueblo durante muchos años más.
Hay contradicciones en la política del Gobierno nacional. Por un lado, denuncia por fraude a los funcionarios del Gobierno de Cambiemos, y pide que se investiguen las responsabilidades legales por la deuda con el Fondo. Pero más allá de estos dichos, en la negociación con el FMI y el Club de París acuerda pagar sin analizar el origen y usos de esas supuestas deudas. Más allá de los dichos, los recursos que el Fondo Monetario distribuirá a nuestro país -como parte del plan global para enfrentar la pandemia- se irá… en pagos de deuda al propio FMI.
La práctica del Gobierno resuelve esta contradicción a favor de los reclamos de los usureros internacionales.
En medio de una grave crisis económica y social, agravada por la pandemia y la crisis sanitaria, es fundamental poner la prioridad en los intereses del pueblo trabajador, no del capital financiero. Es la lucha la que puede conseguirlo y por eso proponemos seguir en las próximas semanas con nuevas jornadas de difusión, de debate y de movilización
Por ello exigimos no solamente la sanción efectiva de los responsables políticos, sino la suspensión de los pagos y la investigación del origen y destino de esos fondos, pues se trata de una operación ilegítima y fraudulenta. Por ello estamos aquí y gritamos:
FUERA EL FMI!
La deuda es con los pueblos y la naturaleza, no con el FMI, el Club de París o los especuladores
-Argentina, 28 de julio de 2021
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Eduardo Lucita, Claudio Katz, Julio Gambina (Economistas de Izquierda EDI)
Pastor Miguel Ponsati, Iglesia Evang. del Río de la Plata, Parroquia La Casona, Florencio Varela
Agrupación Beatriz Perosio
Asamblea No a la Mina Esquel, Chubut
Asociación civil Mártires o libres Bernardo de Monteagudo, Tucumán
ATE
ATTAC – CADTM
Camino Al Frente (Tucumán)
Campaña plurinacional en defensa del Agua para la Vida
CAPOMA Centro de Accion Popular Olga Marquez de Aredez x los DDHH, Jujuy y Buenos Aires.
Colectivo Sanitario Andrés Carrasco /ALAMES Argentina
Coordinadora Argentina de Trabajadoras y Trabajadores (CAT)
Corriente Nacional Emancipación Sur
Corriente Política de Izquierda CPI
CTAA
CTAA Capital regional centro
CUBa-MTR (Tucumán)
Democracia Socialista
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Encuentro Militante Cachito Fukman
Federación Judicial Argentina (FJA)
FETERA
FISYP
FOB Autónoma
Fogoneros
FOL Frente de Organizaciones en Lucha
Foro por la Soberanía (Rosario)
Frente Arde Rojo
Igualdad Social
Juventud Revolucionaria Che (Tucumán)
La Carlos Chile
La Willam Cook (Tucumán)
Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS)
MAR (Tucumán)
Marabunta
Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados
Movimiento de los Pueblos: FPDS CP / MULCS / ILS / Movimiento 8 de abril
Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI)
Movimiento Popular Liberación MPL
Movimiento Territorial de Liberación
MST Movimiento Socialista de los Trabajadores
MTL Rebelde (Tucumán)
OLP Resistir y Luchar
Opinión Socialista
Partido de la Liberación PL
Partido Revolucionario Marxista-Leninista PRML
Propuesta Tatu
Proyecto Político Emancipatorio
Resumen Latinoamericano
SERPAJ
Somos Monte Chaco
Subversión
Tendencia Universitaria Nacional TUN 29 de Mayo
Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista Combativa TUPAC
UP Unidad Popular
17 de Noviembre (Tucumán)
AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA