La AJB convoca a asambleas para definir medidas de fuerza contra el intento de cerrar la paritaria por decreto. El gobierno ordenó liquidar con un aumento del 11%, desconociendo la decisión judicial de convocar al gremio y actualizar salarios por inflación.
El Ejecutivo provincial envió un instructivo ordenando liquidar un nuevo pago a cuenta del 11% a partir del 1 de octubre, calculados sobre los haberes vigentes a diciembre de 2017. El pago se liquidará por recibo aparte el próximo 9 de noviembre.
“Este es el cuarto pago a cuenta en el año que la gobernadora Vidal dispone sin discutir en paritarias con lxs trabajadorxs judiciales, violando sistemáticamente el derecho vigente en materia de negociación colectiva. Con nuevas medidas de fuerza seguiremos enfrentando el intento de cerrar la paritaria por decreto, y exigimos al Poder Judicial que deje de dar vueltas y obligue al Ejecutivo a cumplir la ley”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.
La AJB reclama el efectivo cumplimiento de la medida cautelar dictada el pasado 13 de julio, que obliga al Poder Ejecutivo a reanudar las negociaciones paritarias y a liquidar salarios conforme la evolución de la inflación, hasta tanto se arribe a un acuerdo con el gremio judicial. Al respecto, el INDEC publicó que al mes de septiembre el incremento acumulado en 2018 ascendió al 32,4%, porcentaje que debía liquidarse con los haberes de octubre.
Cabe recordar que en el mes de septiembre la AJB realizó una presentación al Tribunal de Trabajo 3 de La Plata requiriendo la intimación al Ejecutivo para que cumpla lo resuelto en la medida cautelar. Al día de la fecha no ha sido resuelto ese requerimiento, porque la Suprema Corte tiene hace semanas en su poder el expediente para resolver sobre un recurso federal interpuesto por la Fiscalía de Estado.
Ante esta situación, la AJB convoca a realizar asambleas en los diecinueve departamentos judiciales en el transcurso de la semana, para determinar las medidas de acción a seguir.
Liquidación de los aumentos para jubiladxs y pensionadxs
Desde el IPS se informó que lxs jubiladxs y pensionadxs del Poder Judicial percibirán el incremento del 4% adeudado, junto con los haberes del mes de noviembre (retroactivo a septiembre), y el del 11% con los haberes de diciembre (retroactivo a octubre).