Gestión Milei: la industria pyme cayó 17,8% anual en julio y suma ocho meses consecutivos de caída

La actividad manufacturera de las pymes cayó 17,8% anual en julio y el 19,3% de las mismas tuvo dificultades para pagar salarios. Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), una de las entidades empresarias que más apoya las políticas recesivas de Javier Milei.

No sólo la denominada clase media argentina se dispara al pie de forma recurrente, eligiendo gestiones neoliberales ortodoxas que arrasan con sus ingresos y condiciones de vida. La lumpenburguesía argentina sufre de un fenómeno esquizofrénico similar. Pocos ejemplos más claros que el de la CAME, entidad patronal a la que le falta tiempo para sacar comunicados apoyando al gobierno de ultraderecha de Javier Milei, que hundió al país en una espiral recesiva que lleva al cierre a gran cantidad de sus asociadas. ¿Sobre-ideologización, influencia mediática, seguidismo a la AEA o simple estupidez?

Los datos son contundentes. El último Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), difundido por la entidad este 25 de agosto, presenta una situación catastrófica:

La actividad manufacturera de las pymes cayó 17,8% anual en julio y acumula una retracción de 18,6% en los siete meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación mensual desestacionalizada la producción bajó 1,8%. Las pymes trabajaron en julio con el 60,6% de su capacidad instalada (en junio había sido el 60,1%). El 19,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para pagar salarios.

“Es el octavo mes consecutivo en caída, en un mercado donde los precios se han estabilizado pero la pérdida de poder adquisitivo continúa afectando la demanda interna”, escriben desde la CAME, misma entidad que se presentó junto a la Sociedad Rural ante la Corte Suprema para respaldar la reforma laboral del DNU 70/2023, que garantiza que ese poder adquisitivo, o sea los salarios, no se recupere nunca.

“Este escenario se agrava por las dificultades en el acceso al financiamiento y los altos costos operativos, lo que coloca a muchas pymes en una situación difícil y con márgenes de rentabilidad estrechos”.

Y sí, hermano. Es lo que estás apoyando.

Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Químicos y plásticos” (-27,5%), “Papel e impresiones” (-26,9%) y “Metal, maquinaria y equipo” (-18,2%).

En el acumulado del año, la mayor retracción la muestra “Químicos y plásticos” (-26,6%), seguido por “Metal, maquinaria y equipo” (-21,3%) y “Papel e impresiones” (-21,2%).

La muestra de la que surgen estos datos surge de un relevamiento de 414 industrias pyme a nivel federal.

Se puede leer completo en https://www.redcame.org.ar/novedades/13868/la-industria-pyme-cayo-178-anual-en-julio

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *