Jujuy: las comunidades indígenas se movilizaron en repudio al XIII seminario del litio.

  • A partir de su regreso a la Provincia de Jujuy, los hermanos y hermanas del Tercer Malón de la Paz no han descansado, porque desde entonces se vienen desarrollando varias marchas y movilizaciones en defensa de sus territorios y fundamentalmente de ese bien tan preciado como es el agua.

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2024/10/1-JUJUY.jpg

Descargar archivo de audio

Efectivamente, se destaca la realización de la Cumbre del Agua, la movilización a la Legislatura para repudiar la adhesión al RIGI de la provincia, la marcha por el agua y lo último es la movilización para repudiar el Seminario del Litio.

Los hermanos y hermanas llegaron hasta el lugar donde se desarrollaba esta reunión, a la que participaban muchísimos empresarios con interés en la explotación del litio, a fin de hacerles saber la necesidad de que antes de cualquier tipo de movida deben llevar adelante la Consulta Libre, Previa e Informada como corresponde.  Para ello prepararon un documento que se lo hicieron llegar.

 

Pero no fue fácil la entrega del mismo, porque mucho antes de llegar a la puerta del espacio de reunión, la policía les impedía el paso.  Tuvieron que insistir y no dejarse apabullar hasta que algunxs pudieron llegar.  Fueron pocxs, pero estuvieron acompañadxs por la abogada Silvana Yáñez, apoderada de varias comunidades y a la que finalmente se le permitió entrar.

De esa manera se le entregó el documento, que le pidieron hacérselo llegar a los participantes. Ignoramos si fue así, pero lxs hermanxs no pasaron desapercibidxs y es de imaginarse que los empresarios saben que es lo que tienen que hacer.  Ahora, que lo hagan es otra cosa.

Por eso vamos a escuchar ahora a la hermana Florencia Solís, al hermano Domingo Soruco           y a la Dra. Silvana Yáñez, quienes se mantuvieron firmes hasta que pudieron entregar el documento. Agradecemos a Mesa de Noticias del Canal 2 de Jujuy, a Originarios.ar y a Sisas Medio por este material.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *