En la audiencia por el cierre de la multinacional china Cofco de la planta en Valentín Alsina, que implica el despido de 200 trabajadores, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó este lunes una conciliación “obligatoria” que no lo es: la empresa no está obligada a dejar ingresar a los trabajadores a la planta.
Compartimos el comunicado del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Capital y Gran Buenos Aires:
Audiencia por el cierre y despidos de Cofco ex Nidera Valentín Alsina
Lunes 7 de enero de 2019
En la audiencia del día de hoy, la empresa Cofco ex Nidera ratificó el cierre de la planta de Valentín Alsina. Pese a que reconoce que tiene superganancias en nuestro país, insiste en esta decisión que deja en la calle a 200 familias.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó una Conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Pero, a instancias de la empresa, el gobierno de María Eugenia Vidal habilita, en el mismo texto de la medida, que Cofco impida el reingreso de los trabajadores a la planta.
De esta manera, el gobierno de Cambiemos reformuló la conciliación obligatoria. Ahora, al negar el acceso de los trabajadores, la parte empresaria ni siquiera se expone a una multa por incumplimiento. La cartera laboral autoriza la arbitrariedad empresarial.
El único efecto de esta conciliación es retroaer los despidos durante la vigencia de la misma.
Llegado este punto, cabe señalar que los trabajadores aún no han recibido ningún telegrama. Toda la comunicación ha sido informal, en otra muestra más de la arbitrariedad con la que se maneja la empresa.
En el transcurso de la audiencia de hoy, los representantes de Cofco aseguraron que la planta de Valentín Alsina arrastra presuntos problemas económicos sin aportar ningún balance, u otra prueba, que lo sustente. Pero, inmediatamente después, afirmaron que el grupo Cofco International está en crecimiento y reconocieron superganancias. Como si fuera poco, los representantes patronales dijeron alegremente que Cofco generará nuevos puestos de trabajo -sin molestarse en decir cuáles, cuándo o dónde- al mismo tiempo que deja en la calle a 200 personas.
El límite a las decisiones empresarias es su consecuencia social y en este caso es gravísima.
El Estado de la Provincia de Buenos Aires, como así el Estado Nacional, deben intervenir efizcamente ante el atropello de una empresa extranjera y deben garantizar el derecho al trabajo y el sustento de las 200 familias que hoy quedan sin proyecto de vida.
Nuestra organización gremial vuelve a manifestar nuestro total rechazo y repudio al ataque patronal de Cofco contra los trabajadores de la planta de Valentín Alsina.
Exigimos la inmediata reincorporación de todos los compañeros a sus puestos de trabajo en la planta y reafirmamos que lucharemos hasta las últimas consecuencias.
SOEIA Capital y GBA