Se cumplió con alta adhesión el paro nacional docente en escuelas y universidades

El paro nacional docente del 3 de agosto de 2026 registró una alta adhesión en escuelas y universidades de Argentina. La medida tuvo alto acatamiento y afectó el regreso a las aulas tras el receso invernal, agrupando reclamos por recomposición salarial, fondos nacionales y financiamiento universitario.

Foto: CTERA

En Buenos Aires la marcha finalizó con un acto frente al Ministerio de Economía. Allí, la secretaria General de CTERA Sonia Alesso, describió la situación que viven los y las docentes y estudiantes por las políticas de Milei: “La frase que más se escucha es ¿Cuántas horas más puedo agarrar para ver si puedo pagar el alquiler y las expensas? Mi escuela está detonada. Esta gente que gobierna de espaldas al pueblo, que gobierna para los grandes empresarios, para el Fondo Monetario Internacional, no ve lo que vemos en la escuela todos los días”.

Además, convocó a marchar el 7 de agosto, el día de San Cayetano: “Los pibes con hambre, el aumento de los suicidios, las autolesiones, la situación de extrema pobreza, los comedores escolares rebalsados porque sacaron los comedores comunitarios. Por eso el día 7 vamos a estar marchando con las organizaciones sociales, con la iglesia, con el pueblo, diciendo paz, pan, techo y trabajo”.

Por otro lado, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación calificaron como contundente la medida, por la alta participación que se verificó en la mayoría de las provincias. Los gremios universitario también fueron parte de esta jornada de paro nacional docente en reclamo del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Octavio Miloni, secretario adjunto de la federación CONADU, que nuclea docentes universitarios, expresó: “Ponemos nuestras reivindicaciones dentro del contexto de las reivindicaciones de la docencia nacional, de la educación pública, de los trabajadores y trabajadoras de la educación privada también, porque no puede haber un país construyendo democracia sin el derecho a la educación que sea realmente efectivo”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/2026/08/04/se-cumplio-con-alta-adhesion-el-paro-nacional-docente/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *