Editorial Publiexpress despidió 80 trabajadores en la Revista Pronto

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudiaron la decisión de los empresarios Eduardo Lerner y Abel Nahon, propietarios de la Editorial Publiexpress, por “aprovechar la tragedia que vivimos todos los argentinos con la pandemia del COVID-19”, para “despedir a más de 80 trabajadores con indemnizaciones a la baja”. Denuncian una maniobra para tercerizar los puestos en Pronto, la revista más vendida en el país hace una década.

“Defendemos todos los puestos de trabajo y sostenemos que sin trabajo no hay salud”, plantearon desde el gremio.

Por su parte, los trabajadores de la Comisión Gremial Interna de Publiexpress-SiPreBA denunciaron que los despidos son parte de una “estrategia de la patronal”, que consiste en “presentar este cierre fraudulento para, una vez que pueda concretar las indemnizaciones a la baja, volver a abrirla con personal tercerizado”.

“Está claro”, señalan los trabajadores, que si la Revista Pronto “vende entre 35 y 40 mil ejemplares por semana, no puede presentar en siete días una supuesta inestabilidad que obligue a su cierre”.

Compartimos el comunicado de la Comisión Gremial:

REVISTA PRONTO: SIN TRABAJO NO HAY SALUD

Ante las amenazas de cierre de Publiexpress, Ipesa y Grupo Azara -empresas que editan e imprimen varias publicaciones de tirada nacional, entre ellas Pronto, la revista más vendida del país y Diario de la Salud, la publicación más vendida en el área de salud- los trabajadores nos declaramos en estado de alerta y denunciamos a sus dueños Eduardo Lerner y Abel Nahon, quienes intentan aprovechar la tragedia que vivimos todos los argentinos con la pandemia del COVID-19 y el aislamiento preventivo y obligatorio, para despedir a más de 80 trabajadores con indemnizaciones a la baja.

Mientras millones de argentinos dignos se solidarizan unos con otros y hasta se juegan la vida por salvar la del prójimo, Lerner y Nahon solo piensan en sus ganancias, y en cómo pueden beneficiarse de esta terrible situación, aún cuando los trabajadores siguieron cumpliendo las tareas correspondientes desde sus hogares.

Es así que el pasado lunes 30, informaron que por “causa de fuerza mayor” debían despedir a todos los trabajadores. Motivo que por supuesto es inexistente.

La revista Pronto estuvo en los kioscos durante todo marzo a excepción de la última semana debido a la cuarentena. Está claro que una revista que tiene 24 años de existencia, que es la número uno del país desde hace más de una década y que hoy vende entre 35 y 40 mil ejemplares por semana, no puede presentar en siete días una supuesta inestabilidad que obligue a su cierre.

Conocemos la estrategia de la patronal, que es la de presentar este cierre fraudulento para, una vez que pueda concretar las indemnizaciones a la baja, volver a abrirla con personal tercerizado.

Esto es lo que viene haciendo desde hace años con otras publicaciones de la Editorial Publiexpress como fue el caso de Pop Star o Buenas Ideas.

Los trabajadores de Publiexpress exigimos que no se toque un sólo puesto de trabajo y apenas terminada la cuarentena regresar a la editorial para continuar con nuestras tareas.

El presidente Alberto Fernández fue claro en su último discurso: “Voy a ser inflexible con los que despiden gente. Si algo nos tiene que enseñar la pandemia, es la solidaridad, acá nadie se salva sólo”.

Le pedimos también al gobierno nacional que interceda para cuidar nuestros puestos de trabajo porque sin trabajo nadie puede cuidar la salud.

¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO,NI UN SOLO DESPIDO EN PRENSA!

COMISION GREMIAL INTERNA DEL SiPreBA Y TRABAJADORES DE PUBLIEXPRESS – GRUPO AZARA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *