Ante un nuevo caso de gatillo fácil en el que la Gendarmería Nacional asesinó al adolescente Facundo Escalso en la Ciudad de Buenos Aires, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia reclamaron el cese de la militarización y represión en las villas y barrios populares.
Compartimos el comunicado:
Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia exigimos justicia para Facundo y el cese de la represión en los barrios.
Este miércoles asistimos a un nuevo episodio de gatillo fácil, con el asesinato de Facundo Escalso, de 17 años, a manos de la Gendarmería Nacional en el Barrio Rivadavia.
Ante el agravamiento de las emergencias alimentaria, sanitaria y laboral, en vez de garantizar la ayuda social necesaria mientras dure la cuarentena, los gobiernos nacional, provinciales y porteño responden militarizando los barrios. Con la excusa de las tareas sociales por parte de las FF.AA. y de Seguridad se implementa una política que busca contener y, eventualmente, reprimir el malestar social.
Mientras no llegan los alimentos y elementos de higiene a los comedores populares, arrecian los despidos, se suspenden las paritarias y la movilidad jubilatoria, se rebajan los salarios y se paga en cuotas el aguinaldo de los estatales, aumenta el despliegue de las fuerzas represivas, cómplices de las cocinas de paco y la trata. Además de Facundo, esta semana fueron asesinados en Berazategui Augusto Iturralde por la policía porteña y Diego Arzamendia por la Bonaerense.
– Justicia por Facundo y todas las víctimas
– Basta de gatillo fácil y de militarizar los barrios
– Desmantelamiento de las fuerzas represivas
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Bs As, 18 de junio de 2020.