Dos abogados ambientalistas de Córdoba se presentaron ante la Justicia para reactivar la denuncia penal contra el gobernador Juan Schiaretti por su falta de respuesta ante los incendios forestales en la provincia.
Escuchar el reporte de Virginia Artaza desde Radio Central Ferroviaria de Cruz del Eje, Córdoba.
Este viernes, Juan Smith y Raúl Montenegro llegaron al Tribunal Superior de Justicia para interiorizarse sobre el avance de la causa que iniciaron contra el mandatario cordobés en 2020 por la demora en el pedido de auxilio para combatir las llamas que arrasaron con el bosque nativo.
El delito que denunciaron desde la Fundación para la Defensa del Ambiente es por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Smith aseguró que durante los incendios de agosto, septiembre y octubre de 2020, donde se incendiaron unos 450 mil hectáreas de monte nativo, el gobernador “tenía en sus manos la posibilidad de apretar las alertas rojas que hubieran permitido que bomberos frescos de otras jurisdicciones pudieran ingresar a la provincia para sofocar los tremendos incendios que habían ocurrido”.
En diálogo con Radio Central Ferroviaria, el letrado señaló que cuentan con “una prueba muy importante”. Cuando consultaron al Ministerio de Ambiente si habían recibido el pedido de la Provincia de Córdoba “efectivamente contestaron que no, que no tenían ingresada ninguna nota formal”.
El objetivo de reactivar la causa es “acelerar la resolución que finalmente nos reconozca como querellantes particulares en la causa para poder colaborar con la investigación penal preparatoria”, agregó Smith.