Cristian Yair Figueredo y Sergio Damián Amori fueron condenados por los delitos de tortura y omisión de denunciar tortura respectivamente por picanear, golpear y amenazar a tres jóvenes durante su aprehensión y detención en la comisaría 11° de Tres de Febrero. En los alegatos la CPM había solicitado 25 años de prisión, mientras que la fiscalía pidió 12.
El Tribunal en lo Criminal N° 5 de San Martín condenó a Cristian Yair Figueredo y Sergio Damián Amori a ocho y cuatro años de prisión. Son los dos oficiales identificados como quienes torturaron con picana y golpes a tres jóvenes en Remedios de Escalada.
La querella a cargo de la Comisión Provincial por la Memoria, que actuó en calidad de particular damnificado institucional, había pedido una pena muchísimo más alta: 25 años de prisión para los dos como coautores de torturas. La fiscalía solicitó 12 años y la defensa intentó desligar a los agentes de su responsabilidad y fue por su absolución.
En los alegatos la CPM solicitó además que se investigue la posible comisión de delitos de al menos cuatro policías más cuyos nombres surgen de los testimonios y relatos sobre lo padecido esa noche en la comisaría, y de la médica de policía científica Alejandra Sartor que no realizó la revisación para constatar los golpes cuando las víctimas quisieron denunciar la situación junto a sus familias.
También solicitaron al Ministerio de Salud que garantice la asistencia psicológica a los tres jóvenes, Brandon Quiroga, Gabriel Fleitas y Sebastián Linardi, que aún padecen las consecuencias de lo sufrido esa madrugada, según se constató en las pericias psicológicas y confirmaron en su declaración durante el debate los profesionales en salud mental.
Las familias manifestaron su conformidad con la condena, pese a que analizarán apelar el monto de las penas adjudicadas.
Fuente: https://www.andaragencia.org/condenan-a-8-y-4-anos-de-prision-a-dos-policias-bonaerenses/