La operación está autorizada por el Fondo y es la primera vez que se hace una operación de este tipo.
Argentina pagó con moneda china una parte del vencimiento de este viernes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 2.700 millones de dólares, de los cuáles mil millones se saldarán con el equivalente en yuanes obtenidos del acuerdo financiero con China.
En declaraciones a Radio Ahijuna, el economista de la Universidad Nacional de Quilmes, Miguel Giudicati, explicó que “la operación está autorizada por el fondo” y que es la primera vez que se hace una operación de este tipo.
“Se va a pagar con parte de los derechos especiales de giro que había recibido Argentina como resultado de esa redistribución de fondos que hizo el FMI después de la pandemia. La sorpresa y novedad es que el pago es con algunos yuanes. Por primera vez se está aplicando”; amplió. Luego detalló que el FMI “buscará en el escenario internacional quien tenga derechos especiales de giro y quiera tener en su cartera yuanes”.
Por último, comentó que el nuevo acuerdo con el organismo internacional de crédito “va a flexibilizar varias metas”.
“De hecho, el ministro va a pedir que algunas cosas y va a prometer algunas otra. Todavía no conocemos el detalle”, concluyó.