Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gobierno pampeano responde con represión indiscriminada
Por indymedia trabajadores (( i )) - Thursday, Aug. 03, 2006 at 4:01 AM

Movilización popular en 25 de Mayo, por trabajo digno y contra el intendente

El gobierno pampeano...
reprec.jpg, image/jpeg, 250x180

En 25 de Mayo, un pueblo de 5.000 habitantes al sur de La Pampa, el terror de Estado se hizo presente el martes pasado, cuando un grupo de vecinos auto convocados que cortaba la ruta 34 en reclamo de trabajo digno y para cuestionar al intendente local fue desalojado brutalmente por efectivos del Grupo Especial de Operaciones y de la infantería de la policía provincial. Cuatro manifestantes fueron hospitalizados a causa de los disparos de balas de goma y de los gases lacrimógenos, que también afectaron a quienes no estaban participando del piquete. Según informó la prensa local, luego de la indiscriminada represión, una gran cantidad de habitantes del pueblo se congregó frente a la municipalidad para protestar. La policía volvió a atacar a los vecinos que se defendieron con piedras. El abogado David Bravo, vocero de las movilizaciones, denunció que se había producido una “cacería”.

Al día siguiente, mientras en 25 de Mayo 500 vecinos repudiaban la represión, el presidente Néstor Kirchner discurseaba sobre el amor y los superpoderes en un templo evangélico de Rosario. El Frente de Desocupados lo recibió con piquetes en reclamo de cambios en la política social y creación de trabajo genuino.

“Nadie quiere figurar como dirigente”

En 25 de Mayo, los manifestantes indicaron en una carta al gobernador pampeano Carlos Verna que el intendente Jorge Poletti, adherido al kirchnerismo, "no asume la responsabilidad que le corresponde" y "es una persona que nos vive mintiendo, que lo único que hace es viajar, gastarse nuestro dinero, y en la municipalidad no te atiende nunca porque no está".

El diario pampeano La Arena señaló el grupo de vecinos reprimidos tiene “una actitud intransigente”, que “nadie quiere figurar como dirigente” y que “han rechazado de plano toda participación y diálogo con el poder político”.

Ayer, en el mismo horario que Kirchner realizaba su acto, los habitantes de 25 de Mayo se concentraron en la plaza central del pueblo en repudio a las dos brutales represiones que se desataron el martes y para volver a manifestar sus cuestionamientos a funcionarios y jefes policiales de la zona. Los medios masivos nacionales prácticamente desconocieron este nuevo hecho de violencia institucional y ninguna autoridad gubernamental se expreso al respecto. Será que el que calla, otorga…

Fuentes:
Diario Río Negro
En 25 de Mayo repudiaron la represión policial
Violento desalojo a piqueteros en 25 de Mayo
El Diario de La Pampa
Piqueteros cortaron la ruta y fueron reprimidos
La Arena
Manifestación en 25 de Mayo fue dispersada violentamente por la policía

Agencia DyN
Desocupados fueron desalojados de ruta y se enfrentaron con la policía, 4 heridos

agrega un comentario


DESOCUPADOS CRITICAN AL INTENDENTE POLETTI Y AL DIPUTADO FELIU, PERO NO A VERNA
Por de La Arena - Thursday, Aug. 03, 2006 at 5:09 PM

DESOCUPADOS CRITICAN...
fototapa.jpglcoqk3.jpg, image/jpeg, 490x231

DESOCUPADOS CRITICAN AL INTENDENTE POLETTI Y AL DIPUTADO FELIU, PERO NO A VERNA

Quinientas personas repudiaron represión

Esta vez los policías estaban vestidos de civil. El GEO no apareció. El municipio repudió la agresión y desde el gobierno enviaron al secretario de DD.HH.

25 DE MAYO / CORRESPONSAL
Unas 500 personas manifestaron ayer en la plaza céntrica de 25 de Mayo para repudiar la represión policial del martes, cuando desocupados cortaron una ruta y fueron desalojados violentamente con balas de gomas y gases lacrimógenos.
Los manifestantes no desecharon más medidas de fuerza, en reclamo de trabajo en las empresas petroleras. Hubo fuertes acusaciones dirigidas a varios concejales, al intendente Jorge Poletti (PJ) y al ex jefe comunal y actual diputado Jorge Feliú (PJ). Y si bien repudiaron la agresión policial, no hubo críticas de los desocupados hacia la administración del gobernador Carlos Verna.
A la vez, aprovecharon la fuerte adhesión pueblerina para exigir la ocupación en la actividad hidrocarburífera y "dejar de ganar 800 ó 1000 como ganan ahora" en las chacras.
Poletti dijo no estar de acuerdo con la actuación de los uniformados. Desde el municipio, a través de un parte de prensa, se repudió la represión del martes y se destacó que siempre se mantuvieron abiertos al diálogo.
Temor.
Las familias comenzaron a llegar lentamente después de las 16, aunque con cierto temor porque estaba latente la violencia del día anterior, cuando los policías reprimieron en la ruta 34 y en el frente de la municipalidad y, como contrapartida, recibieron una lluvia de piedras. Tímidamente se ubicaron en cercanías de la plaza. Recién se arrimaron hasta el mástil cuando fueron convocados para dar inicio al acto.
En la localidad estuvo Rubén Funes, secretario de Derechos Humanos de la provincia, quien les prometió a los manifestantes enviar un móvil de la Justicia para que puedan realizar sus denuncias. Todo, luego de que los vecinos les dijeran que no les atendían las denuncias judiciales en la Fiscalía de Citación Directa.
El Grupo Especial de Operaciones -que el martes encabezó la represión- se mantuvo en el predio de la Unidad Regional IV. Sólo efectivos policiales vestidos de civil estuvieron ubicados a cierta distancia del acto. Otros uniformados se ubicaron en el interior del municipio. Temían roturas, como el martes, cuando los manifestantes destruyeron algunos vidrios de la parte posterior de ese edificio público.
El acto, al que se había convocado para las 16 de ayer, se inició alrededor de las 18. Antes, el abogado David Bravo, quien representa a los desocupados, dialogó largamente con Rubén Funes, a quien le expuso todo lo sucedido en la jornada anterior, además de expresarle que no les recibían las denuncias en la fiscalía local a cargo de Alejandro Masó.
La plaza se llenó de carteles y pasacalles. Hubo leyendas para todos los gustos: "Feliú, 20 años de gobierno generando miseria y pobreza"; "Poletti, Abel (por Abeldaño), Gallego (por el jefe de la Unidad Regional IV de Policía) y Bernal (por Rubén, concejal del frente para la Victoria) renuncien. Incapaces"; (Jorge) Feliú y (Jorge) Poletti- responsables del empobrecimiento local".
Petitorio.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, se leyó el petitorio que se elevará al gobernador. En ese escrito, redactado hace unos días, no hay menciones a la represión. Piden la intervención del gobierno provincial por la gestión municipal.
Después, hizo uso de la palabra Daniel García, uno de los vecinos de la localidad que acompañó los últimos cortes de ruta. "Cuando escuché que estaban reprimiendo me acerqué hasta ahí. Era algo insólito cómo la policía corría detrás de los piqueteros. Y no tan sólo de los piqueteros sino también de la gente que cruzaba, como los nenes", dijo. "Podría haber ocurrido una desgracia. Nosotros somos una familia numerosa. Si hubiesen tocado un sobrino o un hijo yo los mato; yo directamente los mato", sentenció, con lo que arrancó el primer aplauso cerrado de la tarde.
Bravo.
David Bravo, representante de los desocupados, fue otro de los que tomó la palabra. "Yo acompañé a Poletti en su campaña para llegar a ser intendente. Pero estoy arrepentido", aseguró.
También reconoció haber recibido ayuda del gobernador de la provincia para poder estudiar y recibirse de abogado. Tal vez por eso no se escucharon críticas explícitas a Verna.
El reclamo de Bravo no se detuvo sólo en la represión y en los pedidos de puestos de trabajo en las petroleras. El abogado se "entusiasmó" con el micrófono y comenzó a arengar al público y a reclamar por la falta de limpieza de las calles, por los malos servicios y por la falta de viviendas...
Hubo, finalmente, una frase de Bravo que sintetizó en parte el pensamiento de algunos pobladores, con el furor del petróleo: "Hay que aspirar a ganar 3 mil pesos en las empresas petroleras y no 800 ó 1000 como están ganando ahora en las chacras".

agrega un comentario


consulta
Por Unx - Thursday, Aug. 03, 2006 at 8:14 PM

Antes era indymedia trabajadora/es y ahora trabajadores, es que acaso la mujer ya no tiene protagonismo en la lucha obrera?

No sean machistas

agrega un comentario


Uso del universal
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Friday, Aug. 04, 2006 at 2:33 AM

Antes de lanzarse a hacer acusaciones, habría que tener en cuenta que la definición de que el uso del universal masculino en el castellano sea lineal y automáticamente "machista" no es un tema sobre el que haya consenso ni siquiera al interior del activismo feminista.

Hay quien escribe con x, hay quien usa la arroba, quien usa el ellas y ellos, y quien - argumentando favorecer una mayor claridad - continúa utilizando el universal. Esto, repito, al propio interior del feminismo militante.

Es un tema discutible, y que de hecho no hemos discutido. Por ende, compañera, antes de hacer acusaciones apresuradas, la invito a aportar sugerencias de forma amable.

Un abrazo fraternal.

agrega un comentario


error
Por Paula - Monday, Dec. 08, 2008 at 5:10 PM

los habitantes y residentes de 25 de mayo somos mas de 5000 habitantes..en los utimos años ha doblado su poblacion..solo queria dejar ese dato para q lo corroboren

agrega un comentario


habitantes!!!!! machista jajajaja
Por latitud 51 - Monday, Dec. 08, 2008 at 5:39 PM

tendrias que decir habitantas, como a la lupina cristina que le decimos presidenta, ella si es refeminista!!!
un aporte mas a la confusion generala!!!
jajajajaja
hay que tomarselo en joda por que sino te queres matar che!!!
l 51

agrega un comentario


después de 1 año y medio
Por feli - Sunday, May. 10, 2009 at 10:36 PM

para los administradores y periodistas de Indymedia..
quieren saber que está pasando en esta localidad del oeste pampeano?
este señor que habla de dignidad laboral es hoy el intendente..
querrían preguntarle que pasa allí?
por qué se le está exigiendo una auditoría?
por qué después de más de un año de gestión no se presentaron presupuestos ni balances...

agrega un comentario