Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro en Cotar:contra la homologación y por la estabilidad laboral
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 11, 2009 at 3:55 PM
rosario@indymedia.org

Los trabajadores de Cotar realizan un paro por tiempo indeterminado con cortes intermitentes frente a la planta local de la cooperativa. La medida tiene correlato en la planta de Totoras. El conflicto laboral que no se soluciona, una deuda que ascendería a los 30 millones de pesos y salarios que no se abonan tienen responsable y se trata de la empresa controlante desde el año 2000: SanCor. "El contrato que tratan homologar, a SanCor le sirve, a nosotros no nos garantiza la continuidad laboral y a ellos les permite librarse de todo lo que generaron acá", aseguró Fabio Colombo, trabajador de la histórica firma. El Ministerio de Trabajo brilla por su ausencia.

Paro en Cotar:contra...
foto_torre_cotar_y_sancor.jpg, image/jpeg, 500x375

Desde el día de ayer los obreros de Cotar mantienen las puertas cerradas y realizan cortes de calle en las inmediaciones de la planta de calle Humberto 1°. Denuncian "extorsión" por parte de SanCor, firma que explota la marca Cotar desde el 2000 y, según subrayan, es la responsable de llevarla a una situación virtual de quiebra. Esta semana, ambas cooperativas presentaron un nuevo acuerdo que al criterio de los trabajadores "no modifica lo sustancial" de los contratos presentados anteriormente, por lo que se oponen firmemente a su homologación.

"Estamos en una situación complicada porque el mecanismo extorsivo de SanCor es no pagar el servicio que se le prestó por el contrato que está vigente. A partir de eso nosotros no cobramos los salarios, las autoridades de la cooperativa no hacen los reclamos que le corresponden, actúan de forma cómplice. Estamos sin cobrar, además se nos adeudaba arte del mes anterior y el medio aguinaldo. Eso sin contar que hace un año estamos trabajando sin ART, que hace años no se nos hacen los aportes jubilatorios y esas cuestiones", enumeró Colombo. Está claro que en estas circunstancias no se garantiza la continuidad laboral de los 250 empleados.

"SanCor ha decidido ir extorsionando a los compañeros ya sea con ilusiones de reabrir la planta de Totoras, cumplimiento de horarios, bajada de línea a los encargados que se encargó la gente de SanCor", afirmó el delegado José Luis Rava. Vale recordar que meses atrás los trabajadores habían recibido informalmente la noticia de una vuelta de la actividad a la planta que Cotar tiene en Totoras -cuyo posible remate había sido anunciado el 4 de septiembre-, cuestión que no se cumplió. La declaración de Rava aporta además una cuestión fundamental: la presión política mediante emisarios internos para que los obreros acepten las reglas del juego en el que solo gana SanCor.

 

Lenta justicia, gobierno ausente

A fines de septiembre Silvia Cicuto, jueza del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial Nº 4 de Rosario, dictó la intervención de Cotar amparada, según consta en el fallo, en "la delicada situación económico - financiera de la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada, expuestas en diversas presentaciones por los trabajadores de la firma (…) así como las falencias en la negociación de un nuevo acuerdo entre la concursada, Sancor CUL y Establecimiento Lácteo San Marcos".

"Los auditores constataron que existía una deuda de aproximadamente 30 millones de pesos de SanCor hacia Cotar por incumplimiento del contrato que está vigente y vence en 4 meses", destacó Rava. Un resultado que ratifica las denuncias de larga data de los trabajadores.

"El fallo está, la deuda existe y SanCor se niega a reconocerla y lo único que pretende es desvincularse de la cooperativa y esfumar esa deuda, que no la pague nadie", evaluó el delegado. "Tenemos claro que el contrato que tratan homologar a SanCor le sirve, a nosotros no nos garantiza la continuidad laboral y a ellos les permite librarse de todo lo que generaron acá", consideró en consonancia Colombo.

No obstante y pese a que aun la jueza no se expidió en torno al caso, cabe preguntarse el rol que el Ministerio de Trabajo tiene en este conflicto. "El Ministerio de Trabajo nos ha dejado de lado, pese al pedido de audiencia. El 11 de agosto el Presidente de la Cooperativa Bernardo Arocena se había comprometido a entregarnos el borrador del contrato. Hasta ahora no lo han hecho", aseguró Rava. Los delegados solicitaron audiencia en el área gubernamental hace dos semanas. "No tuvimos ni un llamado telefónico", aseguran.

A esta altura el acuerdo, en los términos que se presenta, es inadmisible para los empleados de la firma. No solo no han cobrado sus haberes de noviembre, sino que les adeudan parte de octubre y medio aguinaldo y nada les garantiza la continuidad de la fuente laboral. Pero a la vez, el cese de la relación comercial con SanCor sería un tiro de gracia: "la desvinculación de SanCor de Cotar es la quiebra de la cooperativa. Cotar está virtualmente quebrada, pero SanCor tiene la mayor responsabilidad sobre esa quiebra", sentenció Rava.

"Lo que pretenden es irse con las manos limpias como si nada tuvieran que ver. Nosotros no estamos dispuestos a permitirlo. Suponemos que la jueza debería tomar en cuenta la opinión de los interventores y los trabajadores en este asunto y esperamos que tome la decisión correcta", cerró Colombo.

agrega un comentario