Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Persecución en la UNR: reclamo por quita de fueros gremiales a Luis Calarota
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jan. 05, 2012 at 9:12 AM
rosario@indymedia.org

El profesor Luis "Cacho" Calarota, delegado gremial en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, sufre desde años la judicialización del Rectorado que viene implementando sucesivas medidas con el objetivo de quitarle los fueros gremiales y así echarlo. Entre fines de 2008 y mediados de 2009 estuvo varios meses despedido, pero la Cámara de Apelaciones ordenó su reinstalación. Sin embargo, recientemente la gestión del Rector Darío Maiorana tuvo éxito y a fines de diciembre Calarota fue notificado de que, meses antes, la Justicia ratificó que le quitaran los fueros gremiales. El 27 de diciembre, al filo de la feria judicial, se reclamó un recurso extraordinario que eleve la causa a la Corte Suprema de la Nación.

Luis Calarota, quien ve peligrar una vez más su puesto de trabajo, denunció "manejos discrecionales" y "fallos netamente políticos". Por su parte Laura Ferrer Varela, secretaria general de COAD, señaló que "el Rectorado lleva adelante una medida que no es solo injusta sino que es contraria a la Ley de Asociaciones Profesionales. Es una medida que atañe no solamente a Calarota, ni a los docentes universitarios, sino al conjunto de los trabajadores".

El caso es ya uno más de una serie de hechos que marcan un carácter peligrosamente antidemocrático en la gestión de Maiorana, con hechos recientes de persecución penal a estudiantes e intentos de paralizar el funcionamiento de COAD; que se suman a otros anteriores como el ataque en 2007 de patotas contra estudiantes y periodistas en el marco de una importante asamblea universitaria, o el pago de la muy simbólica suma de 30.000 pesos al genocida Pérez Blanco, responsable del secuestro de estudiantes de Medicina durante la dictadura militar.

Historia de una persecución

"El Rector Darío Maiorana armó un tribunal de calificación docente a medida para declararme negativo" cuenta el profesor Calarota sobre lo que viene sufriendo hace años, que no duda en caracterizar como "persecución sistemática".

"Primero me quitó el cargo de Auxiliar de 1° por concurso" recuerda Calarota, "luego siguieron con mi cargo de Profesor Titular Dedicación Simple, pero tuvieron un obstáculo legal, era ya Delegado Gremial de COAD, y luego Congresal Suplente a CONADU. Con el apoyo de la Jueza Federal Silvia Aramberri, primero me desconocieron como Delegado -también por lo tanto a los otros seis- con el argumento de que no fue notificada en tiempo y forma la UNR de mi cargo gremial. Apelamos y como la chicana legal era tan burda la Cámara de Apelaciones ordenó mi reinstalación. Estuve fuera de la UNR desde fines del 2008 hasta mediados de mayo del 2009. Entonces procedieron a pedir mi desafuero como Delegado para volver a echarme".

"Negando la Jueza Aramberri y el Rectorado la persecución política que sufro (ratificada por ocho testigos aportados, notas de docente y ex alumnos dirigidas al Consejo Superior, calificación de 60 ex alumnos donde ratifican lo hecho desde 1999 hasta el 2006 en que la nota más baja que me otorgaron fue un 7, etc. Me quitan los fueros en primera instancia y hace poco más de un mes también lo ratificó la otra Cámara Federal de Apelaciones".

"Para que los militantes gremiales tengan miedo"

Por su parte, Laura Ferrer Varela, Secretaria General de COAD, planteó que el objetivo de la movilización a los Tribunales Federales fue "que se levante el pedido que estamos haciendo a la Corte Suprema para que se revea la decisión de la Cámara. Esta decisión tiene que ver con el quite de los fueros gremiales a Luis Calarota, que ya es delegado por tercer período, y el Rectorado le pidió el desafuero para poder suspenderlo en su cargo de interino".

Ferrer Varela señaló que "el Rectorado lleva adelante una medida que no es solo injusta sino que es contraria a la Ley de Asociaciones Profesionales. Es una medida que atañe no solamente a Calarota, ni a los docentes universitarios, sino al conjunto de los trabajadores. Al pedir el desafuero, pretende dar un pie para que en cada uno de los lugares de trabajo, nuestros compañeros militantes gremiales se sientan perseguidos y empiecen a tener miedo porque puedan ser afectados de despidos o cesantías sin estar cubiertos por los fueros gremiales".

Calarota agradeció la presencia de compañeros de numerosas organizaciones como "la CTA, de ATE, de AMSAFE Rosario, Aceiteros de Rosario, del Sindicato Químico de San Lorenzo y el compañero Néstor Correa que vino especialmente de Buenos Aires representando la AGD-UBA"

Sobre la presentación judicial, Calarota consideró que "a mí sinceramente no me convence la respuesta, porque la secretaria de la Cámara Federal, Nora Montesinos, dice que si técnicamente está bien redactado, ellos van a conceder el recurso extraordinario de elevar esto a la Corte Suprema de Justicia. Esto no es solamente un tecnicismo, que tenga la carátula, que está bien redactado. En realidad la Cámara amerita, o no, que la defensa que estableció el abogado de COAD tenga los argumentos suficientes para conceder este recurso extraordinario. Si este recurso extraordinario no es concedido, porque ya es difícil que la Corte Suprema de Justicia tome este caso... hace un tiempo atrás Zaffaroni mismo decía que la Corte tiene tanto laburo que en realidad va tomando los casos de acuerdo a la resonancia política que tengan. Esa es la única verdad. Sí estamos confiados en que en Buenos Aires AGD va a apoyar, la CONADU nuestra se expidió a favor, firmó el petitorio y la CONADU Histórica también".

"Si no, queda el recurso extraordinario de queja, aunque niegue el derecho de peticionar la Cámara de Apelaciones Federal, uno igual puede ir, pero se vuelve mucho más difícil que se aboque la Corte Suprema. Por eso es importante la movilización".

Coherencia de la gestión Maiorana

La gestión del Rector Darío Maiorana continúa profundizando su carácter antidemocrático de forma alarmante.

A lo largo del 2011 fueron judicializados estudiantes que protestaron a partir del derrumbe de techos en la Facultad de Psicología. Por haber tomado la Sede de Gobierno reclamando una reunión con Maiorana, enfrentan graves acusaciones de “privación ilegítima de la libertad”. http://argentina.indymedia.org/news/2011/09/792596.php

Por su parte, también en los últimos días del 2011, desde la conducción COAD acusaron al Rectorado de "nuevos intentos por paralizar nuestro gremio y dividir a los docentes de la UNR" mediante maniobras de la Lista Verde -alineada con Maiorana- para desconocer los resultados de la última elección, donde fue reelecta Laura Ferrer Varela. http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/805463.php

En junio de 2007, el Rector buscó garantizar su elección con un operativo armado con patovicas y barrabravas que amenazaron a periodistas y golpearon a estudiantes. http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=3692&category_id=28

Poco después, su prácticamente primer medida de gobierno fue la de efectivizar un pago de 30,000 pesos al genocida Jorge Walter Pérez Blanco, cuya labor en la dictadura consistía en identificar y entregar estudiantes de medicina a los “grupos de tareas”. http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/565136.php

En noviembre pasado y a partir de una interna abierta con uno de sus aliados, el odontólogo Héctor Masía, algunos medios de comunicación empezaron a ventilar información crítica acerca del manejo de fondos de la UNR, así como cuestionamientos sobre los permanentes viajes al exterior del Rector. Como reacción, Maiorana presentó recursos legales de censura para evitar que los buscadores de Internet devuelvan información sobre su nombre, lo cual ya tiene efecto en algunos de ellos, como Yahoo Argentina. http://argentina.indymedia.org/news/2011/11/799974.php

El actual gobierno de la UNR es una alianza radical - kirchnerista.

agrega un comentario


Gracias Indymedia
Por Cacho Calarota - Friday, Jan. 06, 2012 at 8:22 PM
lcalarota@gmail.com 03476-15589235

Nuevamente, desde que comenzó la persecución gremial/política, la gente de Indymedia se hizo presente.
Les agradezco la militancia periodística.
Un abrazo fraternal.
Cacho Calarota

agrega un comentario