Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cambios en las Fuerzas Armadas: cuestionamientos a César Milani, nuevo jefe del Ejército
Por Indymedia Derechos Humanos - Tuesday, Jul. 02, 2013 at 3:19 PM

El miércoles próximo pasado, de manera sorpresiva, la presidenta Cristina Fernández ordenó el reemplazo total de la cúpula de las Fuerzas Armadas. La designación de César Milani como jefe del Ejército reavivó las críticas que hace tres años se habían planteado al discutirse en el Congreso su ascenso al grado de general de división. Entre otros elementos, se acusa a Milani de haber participado como subteniente especializado en Inteligencia en el Operativo Independencia, en Tucumán, al ser destinado al Batallón de Ingenieros de Construcción 141, entre febrero de 1976 y de 1977, bajo el mando del general Acdel Vilas y, luego, de Antonio Bussi. El nuevo Ministro de Defensa Agustín Rossi rechazó los cuestionamientos a Milani.

Además, a pesar de su ascenso, Milani va a retener en sus manos el área de Inteligencia, donde se maneja un presupuesto de más de 300 millones, superior al de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria juntas.

Cambios en las Fuerz...
cesar_milani.jpg, image/jpeg, 320x220

Los cambios

Luis María Carena asumirá en reemplazo del Brigadier General Jorge Alberto Chevalier como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. El Contraalmirante Gastón Fernando Erice reemplazará al Almirante Daniel Alberto Enrique Martín como Jefe del Estado Mayor General de la Armada. El Brigadier Mayor Mario Miguel Callejo asumirá al frente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea en reemplazo del Brigadier General Normando Costantino. Finalmente la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército que estaba a cargo del Teniente General Luis Alberto Pozzi será reemplazado por el General de División César Milani.  

Melani se desempeñaba como subjefe del Estado Mayor General y director general de inteligencia. Fue ascendido al segundo lugar en escalafón en una polémica sesión de 2010, con la ayuda de Menem. En aquella oportunidad, los senadores de la UCR, rechazaron su pliego por su presunto pasado como "carapintada" y su probable participación en acciones represivas en el denominado "Operativo Independencia" iniciado en Tucumán en 1975.  

El ascenso se produjo el 22 de diciembre de 2010 en una sesión extraordinaria solicitada por el bloque kirchnerista del Senado, quien apuró una sesión para aprobar su pliego. En esa oportunidad el Gobierno consiguió aviones privados para los senadores oficialistas que no conseguían vuelos, por la demanda de las fiestas, para participar de la sesión. No obstante esto, el kirchnerismo, no contaba con el quórum necesario pero contó con la ayuda del senador Samuel Cabanchik y Carlos Menem, quien se vino a Buenos Aires para la sesión.

El 24 de abril del corriente año, el entonces Ministro de Defensa, Arturo Puricelli había remitido el legajo de César Milani, al fiscal de Tucumán que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Operativo Independencia. 

Milani fue subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 por el año 1975/77 y su actuación es investigada por la justicia en el marco de los delitos de lesa humanidad. Por su parte la diputada nacional Victoria Donda señalo que el nuevo jefe del Ejército no pudo "haber ignorado la tortura, fusilamientos ilegales o desapariciones de ese nefasto operativo". Además precisó que a Milani "le atribuyen ser el cerebro del controvertido Proyecto X de espionaje sobre las organizaciones sociales". 

También el diputado porteño y candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) cuestionó duramente la decisión de la presidenta. “Semejante designación desnuda el doble discurso K sobre los derechos humanos. Un acusado como partícipe de la represión en el Operativo Independencia, y además 'servicio' del siniestro Batallón 601 de Inteligencia del Ejército en la dictadura militar, está muy lejos de ser una mínima garantía de respeto a los derechos democráticos”. 

El Operativo Independencia

El 5 de febrero de 1975 Isabel Perón firmaba un decreto secreto ordenando al Ejército iniciar la 'Operación Independencia' en Tucumán. Ese fue le comienzo del genocidio, que en octubre de ese mismo año, el presidente interino Italo Luder amplió a todo el país.  

Los militares utilizaron el territorio de la Provincia de Tucumán para aplicar, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la metodología de la llamada “guerra contrarrevolucionaria” que habían aprendido de los franceses primero y de los norteamericanos después. Sus ejes centrales fueron el terrorismo, el secuestro, la desaparición de personas y los campos de concentración donde se torturó y asesinó a miles de tucumanos. El pretexto de los militares fue “neutralizar y/o aniquilar el accionar” de un minúsculo grupo guerrillero rural. El objetivo verdadero fue destruir el combativo movimiento popular tucumano (fuente: La Fogata Digital: http://www.lafogata.org/05arg/arg2/ar_29.htm )  

La designación de Milani en el Ejército abre una nueva batalla en el Senado - Varias fuentes
El Ejército maneja más de 300 millones de pesos para "espionaje estratégico" - Varias fuentes
La designación de Milani desnuda el doble discurso K sobre los derechos humanos por MST

agrega un comentario