Familiares y amigos de Luciano Arruga movilizaron en Lomas del Mirador, La Matanza, junto a organismos de derechos humanos, familiares de víctimas de gatillo fácil, organizaciones sociales y otras, a 15 años de su desaparición forzada y asesinato a manos de la Policía Bonaerense.
Fotos: Nicolas Solo ((i)).
Texto: Indymedia Derechos Humanos, con información de TeleSISA, La Retaguardia, Agencia FARCO.
Bajo el lema “Sin justicia, siempre habrá fuego”, la marcha contra la represión estatal se realizó este sábado 27 de enero en Lomas del Mirador, culminando con un cierre cultural en la Plaza Luciano Arruga, ubicada en Perú y Pringles de esa localidad.
El caso de Luciano es emblemático. El joven de 16 años fue apretado por la Policía Bonaerense para que empezara a realizar robos en su beneficio, como le ocurre a tantos otros pibes en los barrios populares del conurbano bonaerense. Él se negó y entonces comenzó a sufrir hostigamiento, detenciones y torturas. El 31 de enero del 2009 lo desaparecieron.
Durante años sus familiares y amigos lo buscaron, hasta que fue hallado enterrado como NN en 2014 en el Cementerio de la Chacarita.
“Lo único que nos queda es demostrar nuestro poder en la calle con organización y lucha, sin tenerle miedo a los protocolos”
“La violencia institucional, la falta de acceso a derechos fundamentales, es la base que da lugar a que se den procesos de horror, situación de violación a los derechos humanos a través de la otra problemática que es la represión estatal”, aseguró Vanesa Orieta, hermana de Luciano, sobre la realidad que enfrentan las niñeces y adolescentes de los barrios entrevistada por TeleSISA.
Video: TeleSISA.
En el marco de un nuevo gobierno de ultraderecha que con un DNU y Ley Ómnibus impone un ajuste con discursos de mano dura y que afecta a los pibes y pibas de los barrios populares, Vanesa sostuvo que “lo único que nos queda es demostrar nuestro poder en la calle con organización y lucha y sin tenerle miedo a los protocolos”.
Por su parte, Natacha Bianchi, integrante de Familiares y Amigos de Luciano, habló sobre la vigencia de los motivos que mantienen encendida la llama de la marcha, más aún en este contexto político de recrudecimiento represivo. “Cuando más de la mitad de la población de nuestro país es pobre, la verdad es que es crítica la situación. Entonces en ese sentido desde ahí empiezan a surgir un montón de problemáticas como lo es la represión estatal, como lo decimos nosotros”, señaló en diálogo con FM En Tránsito.
“Nosotros nos animamos a decir represión estatal porque entendemos que son políticas de Estado, que si bien son políticas de Estado que no se deciden en una mesa cerrada, si son políticas de Estado que vienen arrastrándose desde la dictadura militar”, remarcó.
A continuación, compartimos informe especial de La Retaguardia:
15 Años sin Luciano Arruga – Informe Especial Parte 1- “No somos solo la bandera con su cara”
15 Años sin Luciano Arruga Parte 2 – Vanesa Orieta les habla a vecinos y vecinas
15 Años sin Luciano Arruga Parte 3 – Mónica Alegre y los niños de las villas
Tengo una extraña fé ( esperanza visionaria ) en la Juventú y lxs ninxs ; el After de este presente individualista y neoliberal es un futuro de solidaridad y conciencia política. 🖤 https://t.co/DeY7pN5F3L
— Sara Hebe (@sarahebeok) January 28, 2024