“Defender lo conquistado”: Aceiteros preparan plenario de delegados en San Lorenzo

Las dos organizaciones gremiales que agrupan a las y los obreros aceiteros, la Federación y el SOEA San Lorenzo, realizarán su primer plenario conjunto de delegadas y delegados “para organizar la defensa de nuestros derechos”. Apuntan contra la Reforma Laboral de la Ley “Bases” y la reinstalación de Ganancias sobre los salarios.

Daniel Yofra, de la Federación Aceitera, junto a Daniel Succi, del SOEA San Lorenzo, y referentes y asesores de ambas organizaciones gremiales.

Las organizaciones gremiales aceiteras se pronunciaron fuertemente contra la Ley “Bases” y el Paquete Fiscal antes y durante su tratamiento en el Congreso, donde declararon tres huelgas consecutivas. Una no llegó a concretarse, por una conciliación obligatoria, pero las otras dos paralizaron plantas y puertos en todo el país, afectando las operaciones y liquidación de dólares del complejo agroexportador.

En este sentido, tras la aprobación final de esa legislación de destrucción de derechos sociales, ambientales y laborales, de entrega y saqueo del país, ahora la Federación y el SOEA decidieron convocar su primer plenario conjunto de delegadas y delegados para debatir la continuidad de su accionar gremial.

 

 

“Los derechos conquistados en los últimos años de lucha obrera contra la tercerización, el uso del sistema de contratistas y distintos fraudes para precarizar a quienes trabajamos, la destrucción de los salarios y la derogación del impuesto al salario -que iniciamos excluyendo los turnos rotativos-, hoy son atacados por la política del gobierno nacional”, apuntaron.

El Plenario tendrá lugar el próximo 24 de julio en San Lorenzo, en el cordón industrial del Gran Rosario, “donde se produce el 84% de la producción industrial de las agroexportadoras, para debatir y llevar adelante una lucha conjunta entre compañeras y compañeros delegados, con el objetivo de enfrentar esta política diseñada para destruir los salarios y nuestras organizaciones en beneficio de los grupos económicos, las trasnacionales y el capital financiero”.

“Somos obreros y obreras aceiteras de todo el país, defendemos los derechos de los trabajadores y el valor del trabajo de la industria que genera el mayor y principal ingreso de divisas al país, y hemos conocido en forma directa -como el resto de la clase obrera- el impacto que las políticas neoliberales de los años 90 tuvieron sobre nuestras vidas y las de nuestras familias: desocupación, depresión, hambre, destrucción de la industria nacional, una precarización de la vida que muchos padecen hasta hoy. No vamos a permitir que eso vuelva a suceder. Ya lo vivimos y no queremos volver a vivirlo”, señalaron en el documento firmado por ambas organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *