En el marco de las investigaciones sobre las autorías de los incendios forestales que azotan la Patagonia, el poder judicial de Chubut continúa obsesionado con hostigar, estigmatizar y perseguir a las comunidades Mapuche Tehuelche: desde esta mañana, martes 11 de febrero, la Policía de Chubut está allanando domicilios particulares, territorios y medios de comunicación de varias comunidades mapuche, por orden del juez penal de ejecución en Esquel, Jorge Criado, y el fiscal Carlos Cavallo.
A continuación, difundimos las palabras de les integrantes de la radio Mapuche comunitaria Petu Mogeleiñ.
En el día martes 11 de febrero, en horas de la mañana, nos enteramos por teléfono que estaban allanando casas del Lof Canio, así mismo la casa de nuestro compañero Jorge Millán (J. M.), en conjunto con otras Lof cercanas, todas pertencientes a la zona de la cordillera del noroeste de Chubut.
Minutos más tarde compañerxs que pasaban a solidarizarse con el compañero Jorge y su familia y ver cómo estaban, visibilizan que se estaba allanando también el local de nuestra Radio, radio mapuche comunitaria Petu Mogelein, ubicada en el Noroeste de Chubut, en la localidad de El Maitén.
Sin ser notificados ningunx de sus integrantes para el ingreso, policía provincial, por orden del Juez Criado y el fiscal Carlos Cavallo, irrumpió en nuestra radio, rompiendo las cerraduras del local donde se encuentra el transmisor, la sala de operación y locución; la habitación de archivo que se encuentra en el lateral de la edificación, el sum de la radio (donde tenemos almacenadas ropas y alimentos no perecederos que se juntan con fines de auxiliar a familias en situación de emergencia), así como también en la vivienda de un familiar de nuestro compañero J.M.
Durante el allanamiento rompieron, tiraron materiales diversos, entre ellos la comida y aparatos costosos que nos permiten salir al aire, asimismo se llevaron dos CPU con los cuales salimos al aire y retransmitimos en streaming.
Conmocionados por todo este escenario tan bien montado tras las acusaciones sin fundamento del Gobernador Torres y la Ministra Bullrich, en un marco de incendios de distinta índole (de acuerdo a los propios encargados, de instituciones del estado, de dilucidar sus orígenes) que vienen arrasando los bosques milenarios, toda la vida que en ellos se desarrolla, e incluso centenas de casas entre las que se encuentran las de muchxs compañerxs y amigxs muy queridxs, de nuestra comarca andina, no podemos más que sorprendernos de ser protagonistas de estos allanamientos, injustamente vinculados a hechos que propician estas acciones de incineración de los territorios a los que pertenecemos, mientras en los hechos reales promovemos su cuidado y no expoliación, denunciando los intereses codiciosos a los que están expuestos, tantos que ni siquiera podemos dimensionar.
En este mismo momento también se lleva adelante el trawn itinerante, del que formamos parte, que se vincula al cuidado del agua, y la protección de nuestro río Chubut, hoy vendidas sus nacientes a empresarios árabes.
Hoy, están nuestro pu lagmen interpelando al poder político en la entrega indecorosa de lo que no les pertenece.
Mientras las brigadas voluntarias intentan apagar los fuegos junto a bomberos, brigadistas y vecinxs afectadxs, el poder político provincial y nacional vuelve a poner el ojo en construir al pueblo mapuche como enemigo interno y a intentar quebrar, acusar y detener a la sociedad consciente, solidaria, esta red viva que somos, y que en numerosas oportunidades se plantó frente al poder político y empresarial para frenar el avance de los extractivismos.
Gracias a las redes solidarias de medios y orgas y pu lof, gracias por seguir de pie y ser parte de este hermoso tejido de vida que impedirá que los asesinos a sueldos entreguen y avancen sobre estas tierras.
Denunciamos que estos hostigamientos solo pretenden horadar la libertad de expresión, disciplinar voluntades y enturbiar el pensamiento y el corazón.
Frente a todo esto, nos plantamos y gritamos a viva voz: ¡Por la libertad de decir y pensar!
Aun Vivimos PETU MOGELEIÑ
Contactos: +5492945505716 +5492945605141