De vuelta al Fondo: depreflación, desindustrialización y destrucción del poder adquisitivo

El fenómeno económico de la gestión Macri es la “depreflación”: proceso en el que mientras se destruye la riqueza, aumenta la inflación. Así lo señala en su último informe el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Esta dinámica va completamente a contramano del que debería exhibir la economía según las teorías neoliberales ortodoxas a las que adhiere el gobierno, según las cuales una caída en la demanda y recesión en la actividad conllevan a una desaceleración en la dinámica de precios.

Por el contrario, se verifica que del 2015 al 2018 en la Argentina se dio un proceso donde a mayor caída de la actividad, mayor es la tasa de inflación.

En el informe se presenta también el contenido desindustrializador de la experiencia Cambiemos, la destrucción del poder adquisitivo y el uso de la capacidad instalada que sigue cayendo a niveles similares a los de la crisis del 2001-2002.

Se observa también el comportamiento declinante de la inversión y el componente creciente  de las importaciones en el mismo como rasgo que agrava la desarticulación del tejido productivo.

En consonancia con esto se expone la reprimarización extrema del perfil exportador de la Argentina. Todo esto en el marco de la profundización de la desigualdad.

Para Claudio Lozano, coordinador del IPyPP, “si el PBI se distribuyera equitativamente entre quienes trabajan y entre los hogares, cada trabajador debería llevarse en su bolsillo a fin de mes 69.584$ y cada hogar debería reunir 99.730$”.

“En la práctica el ingreso promedio de quienes trabajan es de 16.940$ y el 50% gana por debajo de ese valor promedio. La brecha de desigualdad asciende a un 411%. Los hogares tienen un ingreso promedio de 32.410$ y el 50% percibe ingresos inferiores a ese nivel. La brecha con el ingreso potencial que cada hogar podría obtener asciende al 308%”.

Compartimos el informe completo (clic aquí para descargar):

BOLETIN ECONOMICO VOL III

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *