Convocada por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado, se realizó una multitudinaria despedida al enfermero Julio Gutiérrez, recientemente fallecido por coronavirus.
En el abrazo al Hospital ubicado a metros del Parque Centenario en la Ciudad de Buenos Aires, las trabajadoras y trabajadores de la salud pública reclamaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la situación de extremo riesgo en los hospitales porteños.
Entre los manifestantes se encontraban los familiares del enfermero fallecido, mientras una decena de trabajadores llevaban globos negros y gritaban “justicia, justicia”.
El enfermero Julio Gutiérrez era muy querido por sus compañeras y compañeros: “Las noches con Julito siempre eran buenas guardias. Reivindicamos su lucha como profesional de la salud”, le dijo una de sus compañeras del servicio a la Agencia Télam, y afirmó que “Julio va a ser siempre un imprescindible”.
“Era un luchador, predicaba por el pase a la carrera profesional, no queremos más muertes por falta de insumos. Tenemos más de 115 internados con COVID, una terapia repleta, y esto es el espejo de lo que sucede en todos los hospitales. La Ciudad no da respuestas”, declaró por su parte Héctor Ortiz, delegado de ATE en el hospital, al portal Canal Abierto.
“Esperamos que se conmueva el ministro Quiroz y hable con los trabajadores”, agregó.
“Los trabajadores de la salud representamos el 15% de los contagios (de COVID-19), mientras suben los contagios avanza la desidia estatal”, denunció una de las oradoras en la manifestación en la puerta del hospita, que tuvo la consigna de “basta de muertes por falta de insumos”.
“A los gobiernos no les importan nuestras vidas. Que no nos falten elementos de protección y que nos testeen. La vida de los trabajadores esenciales valen”, agregó la trabajadora.
Por su parte, desde la Fesprosa, la organización gremial nacional de las y los profesionales de la salud, reclamaron que “con más de tres mil infectados y veinte fallecidos entre los trabajadores sanitarios”, se debe avanzar en la constitución de la Comisión Nacional de Gestión de Crisis que, de acuerdo a la resolución 987 del Ministerio de Salud de la Nación, deben integrar las autoridades de salud y los representantes de los trabajadores.