Madres de Plaza de Mayo marcha este 17 de octubre “por el no pago a la deuda”

El acto central será en Plaza de Mayo pero se realizarán manifestaciones en plazas de todo el país.

“No al pago de la deuda” es la consigna bajo la que Madres de Plaza de Mayo marchará este 17 de octubre. La convocatoria, ante la cancelación del acto oficial por el Día de la Lealtad Peronista, se fue ampliando y promete ser un fuerte reclamo en rechazo a acordar con el Fondo Monetario Internacional.

En el comunicado convocante, la asociación que preside Hebe de Bonafini sostiene que “el FMI nos “enchufó” con la complicidad de Macri una deuda de 44.000.000.000 dólares violando sus propios estatutos. Por lo tanto la deuda es ilegítima e ilegal”. Asimismo, plantea que “es necesario avanzar en las investigaciones” ya que “no puede acordarse ni pagarse nada al FMI mientras no se sepa qué pasó. El pueblo quiere saber de qué se trata”.

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, confirmó en Radio Gráfica que la organización gremial que él representa asistirá a la marcha del 17 de octubre, a la que convoca con el mensaje “No debemos nada”.

Destacó que “la consigna de las Madres es fuerte, es el tema central: ¿Qué implica pagar la deuda? ¿Dónde están los que tomaron la deuda? ¿Dónde se fue ese volumen de plata? Necesitamos explicaciones para planificar de qué manera se paga, si se tiene que pagar”.

“Pensamos que la situación es muy crítica y hay fechas que son únicas, es difícil ponerlas a consideración. El Día de la Lealtad cuesta trasladarlo y en ese marco estamos convencidos de que hay que estar con quienes resistieron 45 años y marcan un faro para cuidar nuestros derechos. Nos apropiamos de la fecha como parte del movimiento obrero organizado. No vamos a jugar a que el 18 la CGT tenga un mal acto, pero el 17 tenemos que ganar la calle”, exclamó el referente de la CTA de los Trabajadores.

Catalano anticipó que el domingo en Plaza de Mayo “va a haber un escenario, Madres va a resolver la lista de oradores y cómo va a hacer el acto, que se va construyendo en base a que se van sumando más fuerzas y la participación es más amplia”.

Por su parte, el dirigente social y político Luis D’Elía anunció en Radio Gráfica que también se sumará a la convocatoria de Madres de Plaza de Mayo: “Para mí las madres (de Plaza de Mayo), las abuelas y los hijos son la reserva moral de la nación. Ellas convocaron y yo voy a ir donde Hebe y las madres me digan. Lo que piense el compañero jefe de gabinete lo respeto, pero acá la que tiene que decirme que no hay movilización el domingo es Hebe”.

D’Elía consideró que “estamos en un momento complejo, el círculo rojo son las malas compañías, son quienes en nombre de sus propios intereses han devastado la Argentina una y otra vez, aunque entiendo que el presidente tiene que hablar con todos. El tema deuda tomó una magnitud enorme, algunos creen que el problema político en argentina es el 14 de noviembre. Pero el problema está en marzo que vencen 19.800 millones de dólares de deuda que nos dejó Macri cuando acordó con el FMI devolverle 44 mil millones de deuda prácticamente en tres años. No es un problema de Guzmán y Alberto Fernández, es un problema del pueblo argentino, por eso hay que poner al pueblo en las calles desde Ushuaia hasta la Quiaca”.

La libertad a las y los presos políticos de Argentina es otra de las banderas que se levantarán este domingo. “Vi a Milagro Sala como Jesús en el huerto de los olivos: sola y abandonada. Muchos compañeros la fuimos a ver, pero está triste. Está presa hace más de 5 años y no veo que los nuestros hagan nada para que Milagro y la Tupac puedan salir de la situación en la que están” comentó luego de visitarla en su prisión domiciliaria.

En ese sentido el dirigente de MILES expuso que “el movimiento nacional y popular siempre encontró formas como para poder resolver este tema (de los presos políticos) y esta vez no pueden o no quieren. Tenemos 50 presos políticos y víctimas del lawfare que es un plan de Estados Unidos para la región y nadie se hace cargo”.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2021/10/13/madres-de-plaza-de-mayo-marcha-este-17-de-octubre-por-el-no-pago-a-la-deuda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *