La APDH Regional Bariloche, ante el procedimiento violento efectuado por las fuerzas federales contra la comunidad Lafken Winkul Mapu en horas de la madrugada, con la detención de mujeres y niños, lo que demuestra la decisión política de no dialogar en los conflictos de recuperación territorial de los pueblos originarios – como lo exige el convenio 169 de la OIT- entiende que se ha elegido la via de la criminalización del conflicto como viene solicitando la derecha neofascista de nuestro País, encabezada por Patricia Bullrich.
El procedimiento nos hizo recordar al que culminara con el asesinato de Rafael Nahuel, aún impune, con el agravante de que se impidió hoy a la APDH, al Obispo y a la prensa poder supervisar o participar de dicho procedimiento. Hemos impulsado un habeas corpus preventivo junto a los compañeros de la de la Liga Argentina por los derechos humanos para poder proteger a los niños que aún se encuentran en el territorio, así como la excarcelación de las mujeres detenidas.
La llegada de pertrechos militares por tierra y aire preanunciaba, como denunciamos, este acto represivo impulsado por Consenso Bariloche y la derecha neofascista, que fue imposible detener, pese a nuestra insistencia a nivel nacional.
Es evidente que ha primado la ideología genocida de la conquista del Desierto por sobre el respeto de los derechos ancestrales de los pueblos originarios garantizados por los tratados internacionales y la reforma Constitucional de 1994. No en vano se ignora la propiedad comunitaria, la aplicación de la ley 26160 o la consulta previa informada en las explotaciones extractivistas en sus territorios.
Ezequiel Palavecino
Presidente APDH Regional Bariloche
Felisa Curamil
Por Secretaría Pueblos Originarios
Dora Riestra
Regional Bariloche