La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan

Declaró su competencia originaria respecto de las candidaturas de Uñac y Manzur. La noticia se difundió mientras trabajaba la comisión de Juicio Político en el Congreso de la Nación, en medio de la declaración de un testigo por las presiones del máximo tribunal. Con un fallo “provocador” los cortesanos profundizan su enfrentamiento con el gobierno.

Palacio de Justicia de la Nación, sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Foto: Carlos Zito.

Con información de Tiempo Argentino, Agencia Télam y Página/12.

La Corte Suprema de Justicia -con la firma de tres de sus cuatro integrantes- suspendió este martes las elecciones previstas para el próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, al hacer lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras que argumentaban que las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac no respetarían la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Con dos fallos conocidos por la tarde, la Corte respondió a los amparos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias que cuestionaron la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo y que Manzur -que se presenta como candidato a vicegobernador- integre por quinta vez el Ejecutivo provincial.

Los pedidos de amparo fueron formulados por el “Partido para la Justicia Social” de Tucumán y por la agrupación “Evolución Liberal” de San Juan.

Para fundamentar la suspensión de los comicios, la Corte citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder”.

Los fallos del máximo tribunal llevan la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Las provincias de Tucumán y San Juan tenían elecciones provinciales previstas para el próximo domingo, junto con La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, todas ellas desdobladas del cronograma de elecciones nacionales.

El Gobierno calificó como una intromisión al proceso democrático los fallos de la Corte

El Gobierno nacional emitió un duro comunicado en el que consideró como una “clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias” la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia que suspendió este martes las elecciones previstas para el próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan.

Los cortesanos.

“En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”, señala el documento emitido por la Portavoz de la Presidencia.

El Gobierno respondió asegurando que “Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos. Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar. Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos”.

Además, recuerda que “ayer (por el lunes) el ex presidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal. Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia Argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia. Esos tristes conceptos de un ex presidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos.”

La decisión de la Corte Suprema sobre las elecciones en San Juan y Tucumán se coló en la comisión de Juicio Político

La decisión de los integrantes de la Corte Suprema De Justicia respecto a la suspensión de las elecciones este domingo en San Juan y Tucumán irrumpió en la reunión de la comisión de Juicio Político de la de Cámara de Diputados que investiga denuncias contra Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fernando Rosenkrantz.

Mientras exponía por segunda vez el ex administrador del alto tribunal nacional Héctor Marchi, el diputado por el Frente de Todos Leopoldo Moreau pidió la palabra para repudiar el fallo judicial, que otros legisladores calificaron por los pasillos legislativos de “provocador”.

“No es un tema que esté en debate en esta comisión, pero me parece que es de una gravedad institucional inusitada y ha sido protagonizada por un la Corte. A cinco días de elecciones en la provincia de Tucumán y San Juan, después de haber tenido durante meses en su conocimiento una causa vinculada a impugnaciones, la Corte o el retazo que queda, acaba de suspender las elecciones”, interrumpió el oficialista quien aseguró que la Corte “es de Héctor Magnetto y Julio Saguier”.

“Esto viene a demostrar que ese retazo de Corte efectivamente tiene vocación proscriptiva”, disparó el diputado y continuó con su exposición el administrador de la obra social que fue recientemente desplazado de sus funciones.

Germán Martínez participó de la Comisión de Juicio político contra la Corte Suprema en Diputados. Foto: Télam.

También el presidente del bloque oficialista Germán Martínez se pronunció al respecto: “A la mañana, Rosatti hizo declaraciones provocadoras en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. A la tarde, mientras funciona la comisión de Juicio Político, la Corte suspende (a 5 días de realizarse) las elecciones en San Juan y Tucumán. ¿Hasta dónde van a llegar?”.

Una jueza federal denunció el abandono de obra social del Poder Judicial

Se trata de Martina Forns, quien pidió el año pasado la renuncia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia por su vínculo con las causas por espionaje ilegal y persecución judicial durante la gestión de Cambiemos.

Este martes también declaró ante la comisión en calidad de damnificada de la Obra Social cuando en la pandemia, ella, su esposo y sus hijos contrajeron Covid. Fue en abril de 2021, y mientras ella y sus hijos no tuvieron prácticamente síntomas, su esposo estuvo cinco días con fiebre. Forns, recordó que llevó a su marido al CEMIC: “El contacto con ese centro asistencial era telefónico y que al tercer día le dijeron que tenía que sacar a su esposo, porque “no había camas de terapia y su cuadro se estaba complicando”.

En ese punto, contó que la obra social no la atendía y que consiguió trasladarlo al Sanatorio Güemes, que no pertenecía a la obra social, cuyos teléfonos seguían sin contestar. “No había comunicación entre el CEMIC y la obra social, y cuando conseguimos el contacto, lo trasladamos. En el Güemes, entró en terapia intensiva y los directivos no sabían si me iban a cobrar o qué, porque -reiteró- no tenían contacto con la obra social”.

La jueza de San Martín llevó un pendrive como prueba de los mails que le envió a Maqueda, quien según Forns “nunca tuvo la deferencia de llamarme a ver si necesitaba algo”. La testigo aclaró que no había recurrido al juez Maqueda en forma directa, sino a través de una de las secretarias del ministro. Finalmente, recordó que cuando falleció su marido “el Güemes me dijo que la obra social cubría todo, pero fueron dos meses y medio sin tener ninguna comunicación”.

Foto: Nicolas Solo ((i)).

El peronismo se unifica contra el fallo de la Corte que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan

De la Casa Rosada al PJ bonaerense, hubo repudio por la decisión del tribunal a pocos días de la votación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán tras declarar su competencia originaria para definir el futuro de las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur. La decisión del máximo tribunal frena las elecciones de gobernador y vice en ambas provincias, que se debían realizar el próximo domingo 14 de mayo, y en las que se preveía un triunfo del peronismo en ambas provincias.

La noticia se conoció horas después de la aparición del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en la reunión anual organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), quien, durante su discurso, se refirió al rol del tribunal al decir que muchos fallos del mismo “no han agradado al poder de turno”. Además, la decisión se da a contramano de lo sugerido por la Procuración General de la Nación, que dictaminó que el máximo tribunal no debería intervenir en un reclamo de sectores opositores en la provincia de San Juan.

Las medidas cautelares a las que la Corte dio lugar fueron interpuestas los primeros días de abril por candidatos de la oposición. En Tucumán, el recurso fue presentado por Germán Alfaro, el intendente de San Miguel y compañero de fórmula del candidato a gobernador Roberto Sánchez de Juntos por el Cambio. En la misma línea, en San Juan la acción declarativa se interpuso por Sergio Vallejos, candidato a gobernador por la Agrupación Unidos, espacio que integra la coalición opositora.

Los funcionarios de JxC coinciden en la idea de que una nueva presentación de los gobernadores peronistas representa una ilegalidad. En el caso de Uñac, quien fue vicegobernador entre 2011 y 2015 y gobernador dos períodos, sus adversarios advierten que una nueva presentación del sanjuanino no estaría en regla, ya que la consideran como un “cuarto periodo” en el poder. Lo mismo sucede con Manzur, quien cumplió dos períodos como vice entre 2007 y 2015 y otros dos como gobernador entre 2015 y 2023. Según sus rivales, una nueva presentación como vice viola el principio de recambio de autoridades.

El gobernador Sergio Uñac buscaba un tercer mandato y era favorito en las encuestas.

Ambos opositores se abrazaron al cumplimiento de las constituciones provinciales para presentar estos recursos. Sin embargo, en las mismas no existe ninguna prohibición explícita respecto a estos casos. De tal forma, y basándose en el principio de legalidad, todo lo que no está prohibido, está permitido.

El artículo 175º de la constitución provincial de San Juan advierte que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces». De esta forma, entonces, la candidatura de Uñac no incumple ninguna norma electoral, puesto que, de consagrarse ganador, esta sería su segunda reelección, gestión avalada por la propia ordenanza.

De la misma forma, el artículo 90 de la constitución provincial de Tucuman sostiene “el gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido. Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador”.

Manzur había pedido licencia como gobernador y ahora iba con compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo.

Con ambas cartas magnas avalando explícitamente las candidaturas de Uñac y Manzur, la intervención de la Corte Suprema en la misma semana en la que se realizarán los comicios esconde una posición política del tribunal cuya independencia es puesta constantemente en duda por el oficialismo.

A pesar de las internas, el peronismo se abroqueló detrás del caso y salió en masa a repudiar la decisión del tribunal. Desde la secretaría de medios de la nación, organismo encargado de la comunicación de la presidencia, lanzaron un comunicado en el que calificaron al hecho como una “clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”.

De la misma forma lo hizo el PJ bonaerense, comandado por Máximo Kirchner, en cuyo documento exponen su preocupación frente a los fallos e intervenciones que perpetúa la Corte Suprema.

El otro candidato a gobernador del peronismo, José Luis Gioja, criticó duramente la decisión de la justicia y calificó a sus miembros como “lacras”. Además, el ex gobernador recalcó que esta postura de la Corte “beneficia al PRO y a los libertarios. Ellos son los que han ido a la Corte y han hecho la presentación”, al tiempo que alertó que los jueces “no tienen respeto por la gente ni por los partidos políticos”.

Por su parte, Vamos Juntos San Juan, la agrupación que responde al gobernador Sergio Uñac, lanzó un comunicado en el que advierte piden que el Tribunal Electoral Provincial y el fiscal de Estado intervenga sobre esta decisión.

Esta no es la primera vez que la justicia intercede en las elecciones provinciales. El mismo caso ocurrió en 2013, cuando la CSJN suspendió las elecciones en Santiago del Estero, dando lugar al recurso de amparo que pedía declarar inconstitucional la presentación al tercer mandato del entonces gobernador Gerardo Zamora. Las similitudes del caso abundan, puesto que aquella vez la decisión de la Corte también llegó cinco días antes del día de la votación.

Foto: Nicolas Solo ((i)).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *