Ante el repudio popular, la administración de Horacio Rodríguez Larreta desplegó un amplio operativo represivo para garantizar la realización de un acto de apología de la dictadura genocida en la Legislatura porteña este lunes 4 de septiembre.
Fotos: Nicolas Solo ((i))
Este lunes, todos los accesos a la Legislatura de Buenos Aires, ubicada en el corazón del microcentro porteño, fueron valladas y saturadas con la Policía de la Ciudad para proteger el acto en homenaje a los genocidas organizado por Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta en la fórmula de ultraderecha encabezada por Javier Milei.
Organismos de derechos humanos, movimientos sociales, organizaciones políticas, sindicales, culturales y otras se concentraron en los diversos accesos, bloqueados por las vallas, para manifestar su repudio en la cara a los simpatizantes de los genocidas.
En rigor, el acto fue un nuevo intento de reinstalar la “Teoría de los Dos Demonios”, que pretende establecer una equivalencia entre los crímenes del Terrorismo de Estado cometidos por los genocidas contra la población civil y el accionar de las organizaciones armadas en los 60 y 70, en particular durante la lucha contra las dictaduras de 1966 y 1976.
Fotos: Indymedia Derechos Humanos.
Entre los organismos de derechos humanos se dio un debate, y mientras la mayoría convocó a repudiar activamente, otros asumieron otra postura. Por caso, la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tras plantear que consieraba “aberrante” el acto convocado por Villarruel, planteó que había que ignorarlo: “No doy ni un minuto de tiempo de mi pensaminto para esta gente realmente repudiable”, aseguró.
Luego Villarruel, en su estrategia general de provocación, se esforzaría por agraviarla, calificándola de “personaje siniestro”. “Es un personaje bastante siniestro para nuestro país, porque con ese cariz de abuelita buena la realidad es que ha justificado al terrorismo, ha hecho política desde siempre, tiene a toda su familia colocada en el Estado”, dijo la compañera de fórmula de Milei respecto a Carlotto.
Tras lo cual Estela de Carlotto respondió a su vez esta mañana: “Que a mí me diga lo que quiera, pero que a Laura no la toque”, respondió. “Estoy enojada, es un enojo de justicia, porque lo quiere hacer, no se lo podemos permitir. Está dando señales de que lo que dicen ahora es nada comparado con lo que vendrá después”, agregó en una entrevista en Nacional Rock.
A diferencia de la táctica de intentar no darle entidad de Carlotto, que no parece haber logrado el efecto deseado, buena parte de los organismos llamaron al repudio activo. En un comunicado conjunto, nueve organismos entre los que se contaron Madres Línea Fundadora, APDH, MEDH, LADH y otros convocaron a repudiar el acto de genocidas en la Legislatura porteña. Las organizaciones que respondieron a esta convocatoria se reunieron ante el vallado que cortó Perú del lado de Avenida de Mayo.
Los organismos expresaron “nuestro más enérgico repudio a la pretensión de llevar cabo en la Legislatura porteña, un acto homenaje a ‘las víctimas del terrorismo’ y decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida”.
Además, reclamaron “que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva”. Muy por el contrario, tanto las autoridades de la Legislatura como del Gobierno de la Ciudad, a cargo del representante del PRO Horacio Rodríguez Larreta, pusieron todas las herramientas del Estado a disposición del acto genocida.
Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizó un acto en la intersección de Perú y Alsina, donde reafirmaron que “Fueron 30.000 detenidxs desaparecidxs, niñxs expropiadxs y entregadxs a represores” y plantearon: “No a la reivindicación de la tortura y exterminio en centros clandestinos de detención”.
“No fue una guerra, fue un Genocidio. Fueron crímenes de lesa humanidad”, agregaron.
Además, manifestantes de izquierda repudiaron frontalmente a los apologistas del genocidio que fueron ingresando al acto a través de la apertura en el vallado ubicado al lado del Cabildo, en Yrigoyen y Bolívar.
Otros espacios, como Historias Desobedientes donde confluyen hijos e hijas de represores que repudian al accionar de sus padres calificaron a Villarruel como “una hija obediente del genocidio, que obedece los mandatos filiatorios de lealtad familiar que perpetúan el silencio y justifican los crímenes”.
Testimonios
Uno de los hijos de Jorge Julio López, Rubén López, afirmó este lunes que la diputada nacional y candidata a vicepresidenta de la ultraderecha, Victoria Villarruel, “no es negacionista” sino “reivindicadora de la dictadura” y advirtió que si junto a Javier Milei “asumen en el gobierno, van a darle indulto a todos los genocidas que fueron condenados”.
“Villarruel no es negacionista, es reivindicadora de la dictadura cívico-militar-eclesiasta porque no niega, la reivindica. Si estos personajes nefastos asumen en el Gobierno van a darle un indulto a todos los genocidas que fueron condenados, y eso sí me asusta”, expresó López en diálogo con El Destape Radio.
El hijo de Jorge Julio López, víctima de terrorismo de Estado y desaparecido en democracia, señaló que “no podría vivir en un país así”.
“No me parece que sea justo después de tantos años, cuando se cumplen 40 años de democracia. Había un pacto democrático que se rompió hace un tiempo, sobre todo cuando se intentó asesinar a la Vicepresidenta”, indicó sobre el ataque que sufrió Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022.
La semana pasada, la abogada querellante en juicios de lesa humanidad, Guadalupe Godoy, publicó textos donde aparece el nombre de Villarruel vinculado al represor Miguel Etchecolatz, quien fue condenado tras el testimonio clave de Jorge Julio López en 2006, que lo pudo identificar como quien participó del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976.
Al respecto, Rubén López se mostró “sorprendido” y manifestó que “eso fue encontrado en una agenda que tenía Etchecolatz hace muchos años cuando se había hecho el allanamiento. En aquel momento yo no conocía quién era Villarruel. Pero bueno, hoy lo que hace Villarruel no extraña pero sí me sorprendió el hecho de haber encontrado esa escritura”.
La candidata a vicepresidenta de LLA encabezó este lunes un acto en la Legislatura porteña en homenaje “a las víctimas del terrorismo”, que fue repudiado por organismos de derechos humanos y se convocó a una marcha en rechazo.
“Hoy están las dos miradas, aquellos que fueron a la marcha hoy y no queremos que esto vuelva, y también aquellos que creían que no había que ir hoy porque le das entidad, pero si los dejas hacer… Están tirando de la soga a ver hasta dónde vamos”, señaló López.
Y afirmó: “Hoy tendríamos que haber estado todos”.
Por su parte, en declaraciones al medio autogestivo Radio Gráfica, Gabriel Solano del Partido Obrero expresó: “buscan las condiciones para garantizar la impunidad. En un reportaje que dio recientemente, Villarruel no negó la posibilidad de un indulto o amnistía ante una pregunta que le hicieron. Si es verdad lo que dice Javier Milei que quiere utilizar a las Fuerzas Armadas para la seguridad interior ellos dicen ´yo intervengo´, pero dame las garantías para no ser juzgado”.
Otro que participó de la concentración fue Fernando Vaca Narvaja, histórico dirigente montonero, que le dijo a Radio Gráfica: “Es un disparate mayúsculo. Nos quieren llevar a un paso de enfrentamiento a los argentinos con algo que está reconocido como es el terrorismo de Estado”.
“Igual lo grave sigue siendo que no aparecen los grandes responsables del genocidio que son los grupos económicos concentrados, diversificados de la oligarquía argentina ligada al imperio. Es lo que llamamos la casta económica. Milei y su candidata a vicepresidenta lo que esconden es a la casta económica“, agregó.
Otra de las presentes fue Iris Pereyra de Avellaneda, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos: “Hoy es un día tétrico para los sobrevivientes porque estamos repudiando a estos hijos de su buena madre. Villarruel es la hija de un genocida de Campo de Mayo. Queremos que de una vez por todas tengan un respeto hacia los derechos humanos”.